USerena colabora activamente con la protección del medio ambiente apoyando actividades de protección dunar y marina en Pichidangui

Image

Ambas iniciativas fueron organizadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en colaboración con instancias público privadas, entre las que se encuentra la mesa IES (Instituciones de Educación Superior) en la que la Universidad forma parte.

Como parte del proyecto de “Preservación de Ecosistemas de Dunas y Humedales”, la comuna de Los Vilos inauguró en la zona costera de Pichidangui, paneles informativos sobre preservación de ecosistemas de dunas y humedales para educar y apoyar a la población el cuidado del medio ambiente. Además, se realizó la entrega de una guía, que detalla la biodiversidad asociada a los paseos náuticos del sector, a pescadores ligados al turismo

El proyecto, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), se ha desarrollado a través de alianzas público privadas y con espacios de educación a la comunidad. En esta instancia, participaron el Gobierno Regional de Coquimbo, la Ilustre Municipalidad de Los Vilos,  Minera Los Pelambres, Red Viesco y la mesa IES (Instituciones de Educación Superior) del Gobierno Regional junto al Consejo Regional de Coquimbo (CORE), para valorizar estos recursos naturales, que son de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas y que son un gran atractivo para los turistas que visitan la zona.

Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, y secretario ejecutivo de la Mesa IES, destacó que “estamos muy contentos porque hemos logrado una actividad que teníamos planificada hace mucho tiempo en la Mesa Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo con el Gobierno Regional. Destacar que nosotros buscamos involucrarnos en varias temáticas que permitan llegar a la comunidad, donde las 12 instituciones de educación superior colaboremos en el desarrollo de la región”.

Desde la perspectiva de Vinculación con el Medio de la Universidad, Varas enfatizó que “para nosotros es un honor pertenecer a este trabajo porque nos permite coordinar y priorizar temas que como institución del Estado necesitamos hacer, pero entendemos muy bien que no podemos solos, por eso trabajamos en conjunto con las otras instituciones de educación superior, y con el Consejo Regional para estar desarrollando distintas actividades, en apoyo a nuestra Región de Coquimbo”.

Respecto de las iniciativas, Karen Arriaza, representante de la Organización Medioambiental GEMA de Pichidangui, indicó que “esto es un plus importante para el balneario, donde se conservan diferentes tipos de ecosistemas y es muy importante que trabajemos en equipo para poder lograr espacios que conserven estos lugares que son frágiles al cambio climático”.

Por su parte, David Muñoz, consejero Regional y presidente de la mesa Gore – IES, indicó que “es relevante destacar el trabajo que hemos estado realizando como mesa IES, donde buscamos visibilizar el cuidado del medioambiente a la comunidad, promoviendo la protección de la flora y fauna del sector y esta iniciativa es el camino que debemos seguir y profundizar”.