La directora compartió reuniones con el Rector, vicerrectores(as), decanos(as), académicos(as) e investigadores(as), espacios donde abordó la postulación a becas para desarrollar estudios en universidades alemanas.

La jornada del jueves 12 de mayo, la directora del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, en Chile, Susanne Reischmann, participó de distintas reuniones en la Universidad de La Serena, organizadas por la Ofiicna de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, con el fin de acercar las relaciones entre ULS y universidades alemanas, y dar a conocer las distintas becas existentes para que académicos(as) e investigadores(as) puedan perfeccionarse en Alemania.

foto DAAD 2En primera instancia, la directora DAAD se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con quien compartió las experiencias que ha establecido internacionalmente la casa de estudios con distintas instituciones, en específico, universidades alemanas. Además, en dicho encuentro, donde estuvo presente el Coordinador de Relaciones Internacionales ULS, Mg. José Mora, se abordó importancia de fortalecer las relaciones entre estas instituciones, junto con trabajar conjuntamente para desarrollar más espacios de formación virtual.

Respecto a la visita, el Dr. Avilés destacó la importancia de fortalecer las relaciones que mantiene la universidad con DAAD, indicando que actualmente el perfeccionamiento académico en instituciones extranjeras beneficia la labor formativa de la universidad en pre y postgrado, “y para nosotros, como Universidad de La Serena, es importante el poder fortalecer estas relaciones, en este caso con el DAAD y universidades alemanas”.

Por su parte, la directora del Centro de Información DAAD en Chile, Susanne Reischmann, indicó que “quisimos retomar los contactos y visitar la universidad porque hay potencial de cooperación entre Alemania y Chile y, en especifico, de la Universidad de La Serena y las universidades alemanas. El DAAD tiene por lema ´el cambio a través del intercambio´ y estamos convencidos de que las personas que puedan conocer otro sistema son un aporte muy fuerte a la sociedad, y la educación en un ámbito internacional es algo que entrega un plus en la formación”.

Junto a ello, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora, se refirió a la importancia de establecer estos lazos internacionales: “la ULS, en su proceso de internacionalización, ha ido incrementando sus relaciones con distintos países, con los que se han establecido acuerdos de cooperación en investigación, formación y vinculación con el medio; por lo tanto, la visita de la directora del DAAD significa profundizar nuestras relaciones con las universidades que tenemos en convenio con Alemania y, al mismo tiempo, poder reforzar la visita de estudiantes y académicos a nuestra universidad”.

Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones junto a decanos(as), académicos(as) e investigadores(as) ULS, en donde se expusieron detalles de las becas disponibles, las formas de postulación y las instituciones alemanas participantes de este proceso.

Respecto a esta reunión, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “para nosotros como Facultad es muy importante y nos alegra mucho tener esta oportunidad de conocer este sistema de becas porque es muy necesario que nuestros académicos se perfeccionen. Como Facultad queremos que cada vez el talento que ellos tienen, se vaya desarrollando en beneficio de la investigación, del pre y posgrado”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, destacó estas oportunidades de perfeccionamiento en investigación, argumentando que “tenemos una manera de hacer ciencia que es globalizada, por lo que hoy es necesario no solo establecer las redes de colaboración que típicamente los científicos tienen y la investigación en todos los ámbitos, sino además establecer que eso se formalice. Por lo tanto, cuando hacemos esa colaboración con instituciones internacionales, les da un respaldo mayor a nuestros académicos para establecer redes y perfeccionamiento de su conocimiento”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

De la actividad participaron estudiantes de primer y tercer nivel junto a académicos y coordinadores de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tanto del Campus Limarí como del Isabel Bongard, en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía.

Por medio de una ruta pedagógica, los y las estudiantes recorrieron diversos lugares de la localidad de Tabaqueros (Río Hurtado), bajo el propósito de integrar aprendizajes de diversas asignaturas contempladas en el Plan de Estudios renovado de la carrera. Las actividades estuvieron enfocadas en abordar temáticas relacionadas con la disciplina de Geografía, Historia, Lenguaje, Matemáticas y Artes Visuales, y de cómo enseñarlas cuando sean docentes.

Actividad Práctica Taller de Artesanía 1La iniciativa surge desde la necesidad de fortalecer el área disciplinar-didáctica del Plan Renovado vigente de la carrera, con la idea de que los estudiantes evidencien la integración de conocimientos y también logren desarrollar habilidades actitudinales, pedagógicas y disciplinares que les van a permitir enfrentar su quehacer académico como estudiantes y futuros docentes”, expresó la profesora y directora de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, quien fue la propulsora de esta experiencia.

Una de las primeras paradas fue la Escuela Básica de Tabaqueros, espacio en el que pudieron compartir con profesores y directivos tanto del establecimiento rural como también de los microcentros Educadores del río” y Sol naciente”, valorando el rol que cumplen las instituciones unidocentes para la comunidad local.

Posterior a ello, los estudiantes de tercer nivel visitaron el Taller de Artesanía Diaguita de Walter Rivera y su esposa Luz Silva, quienes a través de un acogedora actividad práctica, dieron a conocer los materiales, figuras y uso de la artesanía diaguita confeccionando utensilios de cerámica, demostrando el alto valor que posee el patrimonio cultural y natural de la comuna.

Charla Microcentros Esc. Tabaqueros 1La idea de estas experiencias didácticas, es que nuestros estudiantes vayan relacionándose con el entorno en el que se van a desenvolver en su vida profesional. Ambas actividades constituyen una acción de vinculación con el medio, donde se reconoce el lugar donde viven y el aporte que dan estas personas a la cultura en general en el aspecto pedagógico y artístico”, complementó el coordinador de la carrera en Ovalle, Mg. Herman Guerrero.

Finalmente, el grupo de estudiantes accedió al sitio arqueológico Las Tinajas”, donde tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el entorno local desde diversas perspectivas disciplinarias y especialmente reconociendo a la Geografía como ciencia educativa del paisaje.

Cabe destacar que la actividad contó con el financiamiento de diversas unidades de la Universidad, como la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, la Federación de Estudiantes (FEULS), y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Vinculando las acciones pedagógicas

Por lo demás, la actividad representó un hito importante para la carrera de Educación General Básica ULS, al vincular en una misma experiencia pedagógica a estudiantes de Ovalle y La Serena. Así lo expresaron también los y las estudiantes, quienes a través de una ceremonia simbólica, intercambiaron presentes que sellaron el vínculo establecido.

Intercambio de regalos Campus Limarí 1Conocer a los compañeros del Campus Limarí nos mostró una parte de la identidad de la carrera que desconocemos, pudimos compartir experiencias y comparar las asignaturas que cursamos. Poder trabajar en conjunto fue súper enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional” afirmó el estudiante de La Serena, Alan García.

Asimismo, lo manifestó la estudiante de Ovalle, Yuribel Tello, quien se refirió a que la actividad fue súper entretenida porque nos empapó sobre la realidad local y eso es un gran aporte para nuestro futuro desarrollo como profesores de la región, y además nos sirvió para unirnos con compañeros de la misma carrera a pesar de estar en campus diferentes”.

Para la institución universitaria este tipo de instancias académicas reflejan el espíritu de aunar las acciones de ambos campus, alineándose a los criterios de acreditación de pregrado.Esta actividad se enmarca precisamente en uno de los principios de mejoramiento continuo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es el tratamiento armónico del proyecto institucional, evidenciado mediante el trabajo realizado por la carrera, con estudiantes de ambas ciudades, quienes realizaron esta actividad en conjunto”, enfatizó el coordinador de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, Ing. Alejandro Cruzat.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La instancia, que se realizará en modalidad en línea, estará dirigida exclusivamente a Directores(as) de Escuela/Carrera y Coordinadores(as) de Carrera de la Universidad de La Serena.

La Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, en alianza con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad de La Serena, realizarán durante el mes de mayo el curso “Capacitación en el marco de la Calidad de la Docencia ULS”, instancia que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de gestión curricular en torno al uso de indicadores como herramienta.

La actividad se realizará en tres sesiones, con fechas el 13, 20 y 27 de mayo, en horario de 15:00 a 16:30 horas. Cabe destacar, que quienes asistan a todas las sesiones del curso, obtendrán un equipo computacional nuevo en comodato. Lo anterior, se realizará en una ceremonia el día viernes 03 de junio del presente año.

Desde el Área de Gestión Curricular, se invita a los(as) Directores(as) de Escuela/Carrera y Coordinadores(as) de Carrera a participar de la instancia, que busca contribuir al aseguramiento de la calidad y efectividad de los procesos de formación, en el marco de los nuevos criterios de acreditación de la CNA.

MAILING CURSO CALIDAD DE DOCENCIA 1

Fuente: DIDOC

Las obras datan desde finales del siglo XIX y, hasta ahora, no se tenía registro de que existieran en lugares residenciales de la Región de Coquimbo.

¿Se imagina estar realizando una restauración y lograr encontrarse con una importante obra de arte escondida en los revestimientos de los muros? Esto fue lo que le pasó a Natalia Jorquera, arquitecta y académica del Departamento de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, quien, mientras realizaba la restauración parcial de la Casa Chadwick de La Serena, descubrió que en sus paredes se encontraba una obra hecha con la técnica “Pintura al Fresco”, de alto valor patrimonial, desconocido hasta ahora en la Región de Coquimbo.

expo 2 1Si hablamos de pinturas al fresco, generalmente se nos viene a la cabeza las maravillosas obras que realizó el pintor Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, obras que comúnmente podían ser divisadas en lugares ligados a lo religioso o edificios importantes en el periodo del Renacimiento.

Natalia comenta que realizar este descubrimiento fue casi una sorpresa ya que las obras se encontraban bajo muchas capas de pinturas, que eran casi imperceptibles. Gracias a esto, pudo postular y adjudicarse un proyecto de investigación, financiado por el Fondo del Patrimonio del MINCAP, que le permitió seguir investigando sobre el origen de estas obras y esta técnica olvidada, para crear piezas visuales que hoy se exponen en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

“Durante el proceso de restauración descubrí estas pinturas murales que no estaban descritas en algún documento y no existía información al respecto. Literalmente, comencé a raspar los estucos y ahí pude encontrarlas, pero fue algo muy fortuito. Lo malo es que gran parte de estas obras, las descubrí en revestimientos que ya se habían retirado de los muros e iban a botarse como escombros”, explica.

expo adobe 3La académica añade que en Chile existen muy pocos registros de esto y menos en arquitecturas residenciales, porque las pinturas murales y, en especial, con este tipo de técnica, fueron más comunes en iglesias, donde se hacían con el rol de evangelizar y no tanto como de manera decorativa. “Durante el transcurso de la investigación, descubrimos este tipo de pinturas en otras restauraciones locales, como las de la Casa Herreros, en la iglesia de Algarrobito, en Andacollo, Tulahuén, lo que nos hace pensar que esta técnica en la Región de Coquimbo, durante el siglo XIX, debe haber sido más común de lo que se piensa”, señala la arquitecta, agregado que estos descubrimientos nos dan cuenta de una Región de Coquimbo mucho más colorida de lo que actualmente conocemos, sobre todo en La Serena, donde la Casa Chadwick y la Casa Herreros son monumentos clásicos y blancos. 

Sobre este tipo de técnica de pintura, detalla que en la actualidad no se usa, “pues como todas las técnicas antiguas, ha sido reemplazada por los materiales contemporáneos que se encuentran en las grandes tiendas de construcción y que son rápidos de ejecutar. Hoy es mucho más fácil comprar un tarro de pintura, lo abres y lo aplicas; mejor si es al agua. Entonces en este contexto, es que se ha perdido esta técnica, a eso súmale el uso del adobe que también está dejándose de lado, porque es más lento de hacer y hoy, lo más lento es más caro”.

La exposición que está en la Biblioteca Regional, recoge los resultados de este proyecto. Por un lado, se muestran láminas explicativas históricas y de análisis técnico, pero lo más interesante de esto es que van a poder encontrar algunos fragmentos reales de estos frescos.

Quienes deseen conocer parte de la investigación, pueden visitar la página web https://www.arquitika.cl/antiguo-arte-de-la-pintura-al-fresco-sobre-adobe/ o acercarse hasta el 27 de mayo a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Escrita por Felipe Díaz, Proyecto FIULS 2030

La actividad finalizó con la participación de los estudiantes en una rogativa ancestral de la Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos.

Como una forma de conocer diversos lugares y atractivos turísticos de la Región de Coquimbo, es que los estudiantes de la asignatura de Introducción al Turismo de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas realizaron el “Trekking Ancestral Ane Ankua”, de la Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos.

La asignatura está a cargo del académico Mg. Wilson Rojas, quien agradeció el apoyo del director de la carrera y del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, Región de Coquimbo, quienes este año apoyaron la iniciativa, “ el apoyo vino desde la Profesional del Servicio Nacional de Turismo Sernatur y ex alumna, Carla Díaz y presentada a la Escuela de Turismo quien su Director, recibió de muy buena manera esta actividad y apoyó como en ocasiones anteriores para que se concretara, ya que para los alumnos es muy importante que puedan participar de estas instancias, dónde conocen de mejor manera el territorio”.

Respecto a la caminata, el académico Mg. Rojas indicó que “los estudiantes pudieron realizar un “Trekking Ancestral Ane Ankua” de la Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos, y pudieron vivir una experiencia turística, como le denominamos los profesionales del área, vinculada a lo cultural y observar cómo la comunidad se organiza y puede desarrollar un turismo sustentable, donde no solo se enfocan en el ámbito económico, si no también se puede hacer un rescate patrimonial importante, como lo es en este caso con la cultura Diaguitas”,

La actividad finalizó con la participación de los estudiantes en una rogativa ancestral de la Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos.

Esta iniciativa nace por el deseo de las y los estudiantes de hacer academia y generar espacios que vayan más allá del aula.

Los Encuentros Pedagógicos son actividades organizadas por algunos académicos de las pedagogías asociadas a la Facultad de Ciencias ULS y realizadas por las y los estudiantes, quienes tuvieron la iniciativa de crear estas instancias.

En este sentido, Silvia Cerna, coordinadora del equipo de Encuentros Pedagógicos y estudiante de séptimo nivel de Pedagogía en Matemáticas y Física, afirma que “aunque la malla curricular se rejuveneció, hay cosas que no quedaron claras ni incorporadas dentro de nuestros saberes”.

Esto, según cuenta Silvia, sumado al hecho que durante los períodos de paro no se alcanza a ver todo el contenido planificado, les hizo plantearse cómo podían adquirir aquellos conocimientos pendientes sin tener que asistir a una clase, tomar tutorías u otras alternativas que demandan tiempo.

“Entonces, de ahí nace todo este proyecto, que es cómo hacer universidad. Porque hacer universidad no es solamente ir a clases y tener pruebas y convivir con tus compañeros, sino que hay que crear el espacio para que se haga academia, que es un concepto que se ha perdido también, que es saber por querer saber, no saber por una prueba o por un trabajo”, señaló la estudiante.

Además, añadió que “este proyecto está dirigido hacia las pedagogías. Si bien podemos tomar temas como la astronomía o la física, siempre va ligado a la Pedagogía, porque es un encuentro pedagógico; ¿cómo lo enseñamos en el colegio y qué problemas hay en el colegio o en las universidades?, ¿cómo lo ambientamos al colegio o a la universidad? Siempre va ligado a eso”.

Sobre el futuro de esta iniciativa, Silvia, desde su rol de coordinadora, sostiene que su idea es “que un estudiante quede al mando de esto, porque yo lo veo así: si ven que un estudiante tiene el mando de esto, atrae más estudiantes”.

La próxima actividad de Encuentros Pedagógicos está pensada para inicio del mes de junio y contará con la exposición de un astrónomo que hablará sobre la creación y formación de estrellas en el universo y de qué manera se puede introducir la astronomía en los colegios.