La actividad realizada en el mes de abril de este año, fue gestionada a través del Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena y Diario El Día, enmarcándose en una de las actividades programáticas del curso Didàctica de la Geografìa para potenciar el área disciplinar-didáctica del Plan renovado de la carrera.

Quince estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle, participaron del espacio de reflexión con el propósito de abordar temáticas vinculadas a la educación ciudadana.

La novena versión de esta instancia fue desarrollada vía remota e hizo un recorrido por la historia de la educación cívica y la formación ciudadana en Chile, el rol que cumple la escuela como primera aproximación a la vida social, y experiencias de aula cívica en la sala de clases, entre otros aspectos.

Al respecto, el estudiante Alan García y participante del curso, destacó estas iniciativas al permitirle nutrirse de conocimientos históricos y sociales, además de brindarle la oportunidad de enriquecer su formación como futuro profesor. “Comprender fenómenos sociales y políticos que enfrenta nuestro país hace dos o tres años, significa un análisis exhaustivo desde el punto de vista de la educación, del cómo formamos a aquellas personas que conformarán la sociedad del futuro”, señaló.

Asimismo, agregó que uno de los ámbitos a destacar del curso es “el recorrido histórico que se hizo, desde la guerra civil entre Balmaceda y el parlamento hasta la actualidad, dando a entender que la educación cívica y la formación ciudadana están vinculadas con un contexto histórico que las respalda, y que manifiesta su importancia y función como unificadora de la sociedad y como civilizadora de la misma, dando cuenta de los derechos y deberes, de los beneficios y responsabilidades, y de la virtudes y defectos que tiene el país”.

Los estudiantes recibieron un certificado de participación y se mostraron motivados de ser parte de estas experiencias formativas de aprendizaje que los vinculan tempranamente con su futuro rol docente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

En el evento streaming se reconoció a nuestr@s creativ@s e innovador@s que con su trabajo han contribuido e impactado al ecosistema interno y externo.

La Universidad de La Serena llevó a cabo la primera versión de la ceremonia de premiación “Crea e Innova ULS”, en la cual se reconoció el trabajo de académicos, académicas y estudiantes con el fin de destacar el rol de la creación y la innovación, potenciando la generación de conocimiento desde los distintos saberes desarrollados en la institución.

El evento, que se realizó vía streaming por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se dividió en las categorías de Creación (Creador/Creadora destacado/a - Libro con aporte territorial), Innovación (Innovadora e Innovador ULS para el territorio - Innovación docente) y Estudiantes de Pregrado y Postgrado (Investigadores/as innovadores de pregrado y postgrado - Creadores y artistas de pregrado y postgrado).

Entrega de galardones

En primer lugar, en la Categoría de Creación, se reconoció dentro de la línea Libro con aporte territorial a Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología, por su libro “Humedales costeros de la Región de Coquimbo. Biodiversidad, vulnerabilidad y conservación”, así como también a Sonia Montesinos, académica del Departamento de Física, y a Danilo Carvajal, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinaria en Ciencia y Tecnología, por “Energías renovables: escenario actual y perspectivas futuras”.

Por su parte, dentro de la línea Creador destacado ULS, se reconoció a Esteban Correa, académico del Departamento de Música, pues, a través de su quehacer artístico y creativo en y desde cualquier disciplina, destaca por su trayectoria, creatividad, técnica, propuesta reflexiva e impacto para el ecosistema interno o externo.

En segundo lugar, en la Categoría de Innovación, se destacó a la profesora Vilbett Briones, académica del Departamento de Alimentos, y a Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía, dentro de la línea Innovador/a ULS para el territorio, ya que a través de su quehacer institucional sobresalieron apostando por la innovación, la ciencia y la tecnología.

Mientras que dentro de la línea Innovación Docente, se reconoció a los profesores Rodrigo Vega, académico del Departamento de Educación; Arlyn Orellana, académica de la Escuela de Periodismo, y Fabián Araya, académico del Departamento de Ciencias Sociales, ya que mediante la generación de algún proceso innovador han mejorado las condiciones e impactado en fortalecer la educación virtual de los estudiantes de pre y postgrado.

Y por último, en la Categoría Estudiantes de Pregrado y Postgrado, se reconoció dentro de la línea Investigadores innovadores/ras de pregrado a los estudiantes César Ibarra, de la carrera de Ingeniería Agronómica, por su propuesta de tesis "Caracterización ecoclimática de la Región de Coquimbo mediante teledetección: Efectos de la Mega Sequía 2010-2020"; Alejandra Cortés, de Ingeniería en Alimentos, por su trabajo de Tesis: “Estudio de la extracción de astaxantina, un potente antioxidante, asistida por enzimas desde desechos de la industria de crustáceos en la región de Coquimbo”; Alann Contreras y Bárbara González, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, por su trabajo de Tesis: “Formulación de estrategias para aumentar el desarrollo competitivo de la empresa inmobiliaria Ecovista, a través de la incorporación de domótica en sus viviendas”; y a Gissela Jhonson y Andrés Flores, de Ingeniería Comercial, quienes ganaron el Desafío de Innovación Abierta Valor Ambiental de la Agencia de Innovación Acelera Innova con apoyo de CORFO, donde propusieron una plataforma digital que permitiera la fidelización de clientes y gestión de servicios.

Asimismo, dentro de la línea de Estudiante Creador/a pregrado, se destacó a Gonzalo Pinochet, de la carrera Ingeniería en Ejecución Mecánica, por su participación en el diseño, simulación y fabricación de chasis para Vehículo Solar Intikallpa V; a Felipe Carrasco, de Arquitectura, por su participación en Pabellón Escenario por el Patrimonio Marino de Punta de Choros; a Rocío Lecaros, de la carrera de Periodismo, por su trabajo como conductora y productora radial del Programa de Radio Guayacán "Mujeres en voz alta"; a Carlos Meneses, de Periodismo, por su propuesta asociada a la fotografía artística, retrato y fotografía publicitaria; a Joaquín Gómez, más conocido como “Joako Blues”, de Licenciatura en Música, por su propuesta como solista; y a Deborah Rojas, de Pedagogía en Educación Diferencial, por su participación en el programa Radial La Pallalla.

En tanto, dentro de la línea de Investigadores innovadores/as postgrado, se destacó el trabajo de Solange Vargas, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, en su tesis: “Factores subyacentes a la percepción de conflicto entre fauna y ganadería en el Centro Norte de Chile”, y a Diana Leiva, Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, por el desarrollo de una película bioactiva a base de quitosano enriquecido con péptidos bioactivos, obtenidos por medio de hidrólisis asistida por enzimas a partir de subproductos de camarón (Heterocarpus reedi), que además fue el proyecto ganador del concurso “Aplica tu idea 2018” del Concurso Fundación COPEC-UC y elegido como mejor estrategia tecnológica en la misma convocatoria.

Compromiso con la creación e innovación

Durante la ceremonia, la Universidad de La Serena confirmó una vez más su compromiso con el desafío de complementar su quehacer en la generación de conocimiento, bajo un paradigma en el que la innovación y creación sean relevantes en la producción científica, ya que esto permite que la institución contribuya de manera efectiva a los desafíos de competitividad de Chile, con una clara visión de integración al sistema de innovación internacional, con un horizonte al año 2030.

Puedes revivir el evento aquí

Escrito por Belén Rodríguez, estudiante de Periodismo - VIPULS

Esta iniciativa busca para aumentar la empleabilidad de los vecinos de distintas localidades.

Cuncumén, Batuco, Tranquilla, Chillepín y Quelén Alto son las localidades que han participado de esta invitación realizada por la Subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, quienes han desarrollado un programa de capacitación en alfabetización digital para vecinos, realizado por la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena.

El objetivo de estos cursos es que los participantes puedan ampliar sus oportunidades laborales y personales, a través del dominio de diversas herramientas computacionales. Hasta el momento se han desarrollado cursos de Excel básico e intermedio para 147 vecinos.

A juicio de Jaime Sáenz, coordinador de capacitación de la Subgerencia de Empleabilidad de MLP, “estos cursos han resultado muy útiles para los vecinos, ya que les han entregado herramientas para mejorar su trabajo diario tanto en el ámbito laboral como doméstico. Además se agradece la cooperación y el servicio de calidad entregado por la Universidad de La Serena, que ha acompañado a los vecinos en forma constante en su proceso de aprendizaje”.

Estas actividades se ejecutaron en modalidad a distancia, mixta, con el curso precargado en una tableta, la que quedó en poder de los participantes, y con clases sincrónicas de reforzamiento.

Al respecto, el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Mg. Pablo Sánchez se refirió a la modalidad realizada y a la oportunidad que esta nueva línea de ejecución de cursos ha planteado para la Región de Coquimbo. “Este programa de cursos, da cuenta de la versatilidad que puede tener hoy la transferencia de conocimientos, que en este caso en particular, nos permitió sortear las barreras generadas por la pandemia en cuanto a la presencialidad, y al mismo tiempo barreras geográficas, y así acercarnos a localidades donde habitualmente tenemos dificultad para llegar. Por eso estamos muy contentos, primero de cumplir el desafío planteado por la Fundación MLP, con una alta valoración de los participantes; y en segundo lugar con el equipo de la Oficina que tuvo la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias que tuvimos durante estos últimos dos años”.

Escrita por Jenifer Araya, DIVEULS

Las capacitaciones en la norma ISO 21.001:2018 y en el software Bizagi, realizadas como parte de la ejecución del convenio del Ministerio de Educación ULS1899, tienen como finalidad fortalecer las competencias vinculadas al compromiso institucional de implementación de normas de gestión de la calidad en los sistemas de educación superior.

60 directivos/as, académicos/as y funcionaros/as participaron activamente en los cursos de capacitación: “Análisis e interpretación de sistemas de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basado en ISO 21001:2018” y “Aplicación de modelamiento de procesos en las organizaciones con Bizagi”, realizados por la institución con el objetivo de fortalecer la Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Serena (#NuevaCalidadULS), en el marco de las nuevas exigencias de los estándares de calidad definidos para el sistema de educación superior.

calidad2El desarrollo de estas capacitaciones busca contribuir al desarrollo de los procesos de cada área de trabajo, permitiendo su implementación de forma más expedita.

La ceremonia de certificación de estos cursos, llevada a cabo en el Salón Pentágono, contó la presencia de autoridades universitarias, directivos/as, académicos/as y funcionarios/as, oportunidad en la que el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “estas capacitaciones tienen especial relevancia, especialmente, por el desafío que tienen todas las universidades y, por su puesto nuestra institución, que es seguir avanzando hacia la calidad”, junto con felicitar a quienes participaron de estos cursos por lograr un exitoso resultado, “permitiendo que la Universidad tenga personas más preparadas en estas importantes temáticas”.

Mientras que la Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez, destacó el compromiso y participación de cada directivo, docente y funcionario en estos cursos, “los cuales nos permiten avanzar como institución en el gran desafío de este cambio cultural. De esta forma, queremos invitarlos a seguir avanzando y por supuesto sumar a sus equipos a esta gran tarea, que sin duda con su apoyo y la contribución de todos podremos sacar adelante”.

Una de las participantes del curso Bizagi, la profesional de apoyo a la Gestión Estratégica, Gestión de la Calidad y Vinculación con el Medio, Daniela Pallero, agradeció a la ULS por la realización de diversos cursos y capacitaciones enfocadas en proporcionar herramientas profesionales a los funcionarios, funcionarias, académicas y académicos de esta institución, “sabemos que reforzar y proporcionar nuevas herramientas para el ejercicio de la labor docente es una acción de suma importancia, ya que se debe estar preparados frente a los nuevos cambios, a los nuevos conocimientos y los desafíos que el mundo trae consigo día tras día. En ello radica la importancia también de proporcionar de nuevas competencias y conocimientos a los funcionarios y funcionarias debido a que son un soporte importante en la realización de las actividades de gestión que permiten una docencia de calidad”.

caalidad3Mientras que el secretario académico de la Facultad de Ingeniería y participante del curso ISO 21001:2018, Waldo Valencia, valoró la realización de este curso, precisando que esta norma ISO “ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar de forma común las organizaciones educativas. Tienen el objetivo de mejorar los procesos y atender a las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de sus servicios. Se encuentra orientada a fomentar la eficiencia en el funcionamiento de un sistema educativo”. Además, sostuvo que “es imperativo el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para consolidar una Cultura de Calidad, en especial cuando uno de los sellos del nuevo marco normativo es la orientación a la excelencia”.

Capacitaciones en Bizagi y norma ISO 21001:2018

La capacitación para el modelamiento de procesos Bizagi permite fortalecer el equipo del proyecto, destacando que los profesionales que manejen el programa podrán estandarizar los procesos de la institución, facilitando la transformación y automatización de sus propios procesos y los del área en donde se desempeñen. El curso tuvo por objetivo la correcta diagramación de los procesos, insumo requerido dentro de la etapa de certificación, por lo que sin duda esta capacitación permite disminuir los tiempos de respuesta y elaboración de procedimientos en las áreas de la institución.

En tanto, a través de la capacitación de la norma ISO 21001:2018 se permite dar continuidad al proceso de certificación, sumando nuevos profesionales quienes, a través de lo aprendido en el curso, serán capaces de interpretar y aplicar conceptos y técnicas metodológicas para la implantación de un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basado en la norma ISO 21001:2018.

Ambos cursos se realizaron en el marco de la ejecución del convenio del Ministerio de Educación ULS 1899: “Fortalecimiento del modelo institucional de gestión y aseguramiento de la calidad de las funciones universitarias de la Universidad de La Serena en un marco de inclusión, equidad de género e innovación”.

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Escrito por Dircom

La instancia deportiva fue organizada por la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y apoyada por el Proyecto FIULS2030, la cual fue bien recibida por los participantes.

El sábado recién pasado ni el frío ni la neblina fueron impedimento para detener a los más de 40 participantes que se unieron a esta carrera organizada por la CECADES y que tuvo como objetivo celebrar el Día Mundial de la Tierra y además generar una instancia para poder concientizar sobre el cuidado que necesita nuestro planeta.

maratoncecades 2La ruta consistió en recorrer 5 kilómetros entre arena dura y suelta, desde el Faro Monumental y el Casino Enjoy, hecho que sorprendió a varios competidores ya que, según mencionaban algunos, llegaron mentalizados para correr sobre asfalto. A pesar de la rudeza del camino, a la mayoría les encantó el trazado, el cual les permitió apreciar la hermosura que tienen las playas de la conurbación.

Alan Saavedra, ganador de la categoría hombres, mencionó que esta vuelta a la normalidad en las actividades deportivas es muy buena y que esta carrera “marca el puntapié inicial para que se organicen otras corridas.Estoy feliz que estas instancias estén volviendo a la comuna y a la región”.

Por su parte, Patricia Olivera, ganadora de la categoría mujeres, destacó como una buena iniciativa, la cual se da para “crear más conciencia de lo que está pasando en el planeta, como lo es el cambio climático, provocados principalmente por las acciones del hombre en la naturaleza, ya que hoy en día se están perdiendo todos los valores y conciencia de nuestros actos en relación a nuestro entorno”.

Actividades para generar conciencia

Christian Sandoval, delegado CECADES, mencionó que este hito marca el inicio del año, en el marco de una serie de actividades que tienen programadas para seguir fomentando el cuidado del planeta. “Vamos a organizar una serie de seminarios, limpiezas de playas, pensamos también repetir esta instancia deportiva, además de otras instancias a nivel nacional como son los congresos”, expresó.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Chile vive un déficit hídrico generalizado y la Región de Coquimbo lleva más de 10 años en sequía, y en el mes de julio de este 2021 se tuvo un déficit de 80% de las precipitaciones. Por ello, la Universidad de La Serena está desarrollando una campaña de divulgación científica para llamar al uso eficiente del agua.

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Las sequías tienen distintas causas, algunas naturales y otras relacionadas con las actividades humanas. La sequía actual es esencialmente meteorológica, es decir, se origina por la falta de precipitaciones y el cambio climático está aumentando la frecuencia, duración y severidad de las sequías.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, “los avances científicos ayudan a que la sociedad comprenda mejor el cambio climático que estamos viviendo, cómo este cambio afecta al planeta y en particular las consecuencias que éste tiene para la vida en la tierra. Por otro lado, el conocimiento científico nos prepara para tomar medidas en dirección del ahorro y buen uso del recurso hídrico, ser más críticos, participativos y con visiones más amplias del mundo en el que vivimos”.

Sus causas, consecuencias sobre el medio ambiente, y el escenario actual que enfrenta Chile, todo ello busca ser explicado mediante el trabajo académico desarrollado por docentes de la Universidad de La Serena y los recursos de divulgación científica generado por la Oficina de Divulgación de la ULS.

En ese sentido, “la búsqueda de esta campaña es poder hacer accesibles conocimientos de mucho impacto para la Región de Coquimbo en una temática muy sensible como es el uso eficiente del agua, de manera de abrir oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas”, detalló el Mg. Sergio Muñoz Aracena, Coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

El Dr. Ing. Agr. Héctor Reyes Serrano, subdirector del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), detalla que el informe el informe “Climate Change 2021” del Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), señala a Chile “como un triste ejemplo de que el fenómeno climático está impactando fuertemente al país, considerándolo entre los 10 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática”.

Este desequilibrio atmosférico se ha manifestado en Chile con bajas precipitaciones y temperaturas inusuales. En los últimos 30 años se ha perdido un 30% de las precipitaciones a nivel nacional. En 2019 el déficit hídrico en Chile fue de un 80% y se estima que este año será aún mayor.

Ante este escenario, el trabajo académico de la ULS busca entregar soluciones tecnológicas e innovadoras con el propósito, como en el caso de PROMMRA, de contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Todo el material digital y audiovisual estará disponible mediante las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Fuente: VIPULS