Académicos y estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, a través del de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indagan en la historia, programas de estudio, cuerpo docente y estudiantes que han pasado por sus aulas.

Sin duda la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen es un símbolo y referente como proyecto artístico, cultural y educativo. Cientos de estudiantes han pasado por sus aulas, dando vida al sueño de un grupo de docentes que vieron la necesidad de incorporar la música a la formación de los niños y niñas, creando un proyecto visionario que ha sido modelo y ejemplo de descentralización para la formación musical en regiones.

Tras la búsqueda de esa historia y el impacto que ha tenido la institución en sus estudiantes, docentes y comunidad; es que el equipo de trabajo liderado por Valeska Cabrera Silva, académica del Departamento de Música, el profesor del Departamento de Música y de la Escuela Experimental de Música, Leonardo Muñoz Quiroz, y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Solange Araya Cancino y Alfredo Gallardo Aguirre participan en el proyecto “Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen: Origen, desarrollo, contenidos e impacto (1964-2021)”, que ha sido seleccionado por el Fondo de la Música, línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una investigación histórico-musicológica, cuya motivación principal es profundizar en el origen, desarrollo, contenido e impacto de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Para ello, se revisará la información disponible sobre sus orígenes, y se examinará la documentación conservada en el archivo del establecimiento, con el fin de aportar información novedosa respecto a su trayectoria, el contenido de los programas de estudio del área musical, su variación o no a lo largo de las décadas, el repertorio estudiado y presentado en conciertos y audiciones, el cuerpo docente que ha pasado por sus aulas y sus estudiantes.

"Cabe destacar el importante apoyo otorgado por Felipe Barros, director de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y Andrés Rosson, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena a este proyecto desde sus inicios, y por todas las facilidades que han otorgado al equipo de investigación para consultar los archivos documentales de las instituciones que dirigen”, indicó la académica e investigadora Valeska Cabrera.

Método de investigación

Para medir el impacto social y artístico de la institución, los investigadores aplicarán una encuesta dirigida a los y las ex-estudiantes, con el fin de averiguar si continuaron o no carreras vinculadas a la música y, en caso de haberlo hecho, en qué lugar de Chile o el mundo se encuentran desarrollándola.

Paralelamente, se aplicará otra encuesta a los actuales estudiantes de la institución que están en niveles superiores, con el fin de conocer la influencia de este proyecto educativo sobre su formación y sus perspectivas futuras.

El trabajo de investigación será compartido por el equipo a través de redes sociales, artículos y conferencias públicas que permitirán llegar a la comunidad.

 Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Si te interesan temas como la protección del medio ambiente, cambio climático o la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible, entre otras materias verdes, entonces esta convocatoria es para ti: Banco Santander y Cambridge Judge Business School te invitan a postular a 1.000 Becas Santander Sustainability | Skills for the Green Transition – Cambridge Judge Business School.

Esta convocatoria está dirigida a personas que quieran ser parte activa en las iniciativas verdes de su entorno laboral, independientemente de su sector o que busquen reorientar su carrera profesional hacia la sostenibilidad.

Este programa internacional de seis semanas y 100% online, te proporcionará una visión global de los problemas y retos medioambientales, como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, las energías renovables, la economía circular y las habilidades de liderazgo necesarias para la transición energética a través de ejemplos y casos de éxito de empresas experimentadas en la aplicación de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno)

Las becas pueden solicitarse hasta el 9 de junio de 2022 en el siguiente link (https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-sustainability-skills-for-the-green-transition-cambridge-judge-business-school).

Las solicitudes son gratuitas, no requieren titulación universitaria ni ser cliente del banco y los participantes recibirán un ´Certificado de Finalización´ concedido por Cambridge Judge Business School (CJBS), que es parte de la Universidad de Cambridge y cuenta con 19 centros de investigación en diversas áreas temáticas y el tema de la sostenibilidad es un área de enfoque clave.

Criterios de elegibilidad

  • Ser mayor de 18 años en el momento de la solicitud
  • Residir en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido o Uruguay.
  • Tener un nivel de idiomas (inglés, español o portugués) suficiente para asistir al curso.

Criterios de selección

  • Cumplir los criterios de elegibilidad
  • Resultados de la prueba de evaluación (*) de la fase 1
  • Cambridge Judge Business School revisará los resultados e invitará a los candidatos seleccionados a pasar a la fase 2 del proceso de selección.
  • Cambridge Judge Business School seleccionará a los participantes en función de los resultados del cuestionario de motivación establecido en la fase 2

Revisa aquí (link https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/7a70b568-7062-4110-a846-afecb63827b4) las bases generales de esta convocatoria.

Fechas claves

Inscripciones: Del 7 de abril al de 2022, 23:00 (GMT+02:00).

Evaluación de solicitudes: Del 9 de junio al 21 de junio de 2022.

Selección de candidatos: 21 de junio de 2022.

La primera actividad realizada fue un webinar que contó con la participación de la académica del Departamento de Psicología Mg. Ingrid González, instancia organizada por la UMD, de la Dirección de Docencia, a través de su Área de Investigación en Docencia.

Con el objetivo de incentivar el interés en la investigación en docencia, se llevó a cabo el webinar "Investigación en Docencia: Un caso de estudio sobre argumentar y aprender". En la instancia, la Mg. Ingrid González invitó a quienes participaron al diálogo y la reflexión, utilizando como ejemplo su experiencia al realizar su propia tesis, en el proceso de conseguir su Doctorado en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado.

La necesidad de indagación sobre la propia docencia, el pensamiento sistemático de la misma, la ética investigativa y los desafíos del ámbito, fueron parte de los temas que se conversaron en el webinar que contó con la participación de docentes, académicas y académicos de la universidad.

Al respecto, la académica manifestó que “el diálogo entre académicos es sumamente importante, no solo porque aprendemos de otros, sino también porque participamos de una forma particular de pensamiento o visión que otra persona nos ofrece. Participar sistemáticamente de estas instancias es clave para ir diversificando las perspectivas, desafíos y, al mismo tiempo, alternativas de solución a las dificultades que nos enfrentamos cuando investigamos en docencia universitaria".

También enfatizó que, “Como docentes nos enfrentamos al desafío de proveer al estudiantado de las competencias y conocimientos necesarios, en un sistema universitario masificado y diversificado. La tarea que realizamos reviste un carácter ético. En tal sentido, a pesar de las dificultades inherentes al realizar una investigación, y en particular una investigación de la propia docencia, investigar la docencia tendría una potencialidad: avanzar en la comprensión y mejoramiento iterativo del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Esta instancia correspondió a la primera de un ciclo denominado “Conversemos sobre Investigación en Docencia'', el cual tiene como objetivo acercar a la Comunidad Académica a la investigación e indagación sobre su propia práctica docente.

Como invitado especial a la ceremonia estuvo el académico, Dr. Juan José Almagro, Doctor en Ciencias del Trabajo, Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, autoridades universitarias, invitados especiales, académicos, funcionarios y estudiantes, se llevó a cabo la celebración del XXII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, de manera presencial y mediante transmisión por YouTube.

Aniversario facsej 2En la ocasión, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, presentó la cuenta pública de gestión 2021, donde compartió los principales avances llevados a cabo durante el pasado año y los desafíos que se esperan para este año 2022. Respecto a los complejos tiempos vividos, la Decana señaló que “fueron años difíciles, muchas veces duros y esquivos, pero pese a todas las dificultades, hemos vuelto a ponernos de pie y la presencialidad ha retornado a nuestras vidas”.

Precisamente, respecto al proceso de retorno a la presencialidad que se vive actualmente, la Dra. Rojas indicó que “nuestros estudiantes al fin han podido conocerse en persona, los docentes han vuelto a compartir el conocimiento en sus aulas. No solo se han abierto nuevamente las puertas de nuestra Universidad de La Serena, sino que también se abrió la posibilidad de un mundo mejor, con más esperanza”, valorando la responsabilidad con la que la comunidad universitaria ha cumplido los protocolos sanitarios.

En relación a las actividades relevantes, la Decana Rojas destacó la acreditación lograda por la Universidad de La Serena por 5 años, proceso llevado a cabo en medio de la pandemia y que posicionó a la ULS como una Universidad Avanzada en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. También, valoró la conformación del Consejo Asesor FACSEJ, compuesto por personeros del ámbito público y privado, organismo que tiene como objetivo asesorar, retroalimentar y colaborar con la Facultad en diversas materias.

Finalmente, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el trabajo de todos quienes conforman la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas por el trabajo realizado y los instó a seguir colaborando de la misma manera para cumplir las metas planteadas.

Reconocimientos

Durante el acto central, también se reconoció a personeros del ámbito público y privado que han contribuido al desarrollo académico de la Facultad y de la Universidad. Es así que se distinguió a la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, por su contribución a la salud pública en nuestra Universidad, cumpliendo un rol fundamental en la prevención del Covid-19 en la comunidad universitaria.

Aniversario facsej 3Por otra parte, se reconoció a los integrantes del Consejo Asesor de la Facultad: al Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena y Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Ernesto Velasco; al Director del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez; al Tesorero Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama; a la Defensora Regional, Mg. Inés Rojas; a la académica Directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, Mg. Reinalina Chavarri; al Director de Diario La Región, Luis Villagrán, y a la Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda.

En el ámbito académico, se distinguió al Dr. Sebastián Araya por haber obtenido su grado de Doctor en Educación en la Universidad Católica de Cuyo, Argentina. También se reconoció a los estudiantes de las 6 carreras adscritas a la Facultad y que obtuvieron mejor puntaje de ingreso del año 2022: Fernando Larraguibel, de la carrera de Derecho; Vicente Salas, de Ingeniería Comercial; Constanza Salazar, de Periodismo; Axel Díaz, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía; Martín Cerda, de Ingeniería en Administración de Empresas; y Matías Agüero, de la carrera de Auditoría.

Conferencia desde España

Como invitado especial a la ceremonia del acto del XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, estuvo el académico, Dr. Juan José Almagro, Doctor en Ciencias del Trabajo, Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

En la ocasión, el Doctor Almagro, invitó a reflexionar con la conferencia “Retos para la educación y la sostenibilidad en tiempos de pandemia”.

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Revivir la conferencia y la ceremonia:

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Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

En el marco del 201° aniversario del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, la Dra. Alejandra Torrejón recibió el diploma que la nombra como fiel depositaria de la historia y prestigio académico del emblemático establecimiento de La Serena.

Con emoción, la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, recibió la distinción “Espíritu Liceano” por parte del Liceo Gregorio Cordovez de la capital regional, en el marco de la celebración del 201° aniversario del establecimiento educacional.

2 1 1En la ceremonia que recuerda el importante aporte que ha realizado la institución educacional a la comuna de La Serena y la Región de Coquimbo, se realizaron diversos homenajes, como el de ex estudiantes destacados/as.

La Vicerrectora Académica de la ULS fue la encargada de entregar unas palabras a los presentes, recordando sus años de estudios en el liceo y los valores que cultivó, los que le permitieron ser hoy una destacada profesional que siempre lleva a su institución en el corazón.

"Me siento halagada por este reconocimiento, y me siento orgullosa porque cuando ingresé a este liceo éramos muy poquitas mujeres y, sin embargo, nos sentimos muy acogidas y respetadas por nuestros compañeros. Hasta el día de hoy nos reunimos como ex liceanos y hacemos recuerdos de esos felices momentos. Hoy muchos de ellos y ellas se desempeñan en diferentes ámbitos laborales, tanto técnicos como profesionales, y son una fuerza potente local, regional y nacional, lo que otorga un valor agregado a nuestro querido liceo, que tiene como característica principal brindar una educación pública de calidad", sostuvo la Dra. Torrejón, en una ceremonia encabezada por el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas, quien hizo un análisis histórico desde los comienzos hasta nuestros días, valorando el rol que ha tenido el liceo y los grandes hombres y mujeres que han pasado por estas aulas.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

En una ceremonia organizada por el Centro Mistraliano de la casa de estudios, se realizaron diversas presentaciones artístico-culturales en honor a la Premio Nobel de Literatura.

La jornada del jueves 07 de abril se conmemoraron 133 años del natalicio de la destacada poetisa regional, Gabriela Mistral. Es por ello que el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena realizó una actividad para celebrar esta importante fecha, oportunidad en que destacaron la importante labor y legado de la Premio Nobel en Literatura.

Natalicio Mistral 4La actividad se llevó a cabo en la plaza de la parroquia San José de Juan Soldado de La Serena, a cuadras del hogar de la poetisa en el sector de Las Compañías, y contó con la participación de autoridades ULS, comunales y vecinos del sector, quienes pudieron disfrutar de diversas presentaciones artístico-culturales.

La Coordinadora del Centro Mistraliano ULS, Dra. Desirée López de Maturana, resaltó que “Gabriela Mistral nos convoca para conmemorar su nacimiento, una mujer con un fuerte compromiso social, que hoy debe inundar el quehacer del Centro Mistraliano ULS, en donde hemos retomado un trabajo con la comunidad para hacer vida la palabra de nuestra poetisa. Hoy, a pasos del hogar que alguna vez habitó, celebramos todos los logros y metas alcanzadas por Gabriela Mistral y esperamos mantener vivo el importante legado que nos ha heredado”.

En tanto, la Dra. Pamela Labra, quien asistió a la actividad en representación de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, sostuvo que “Gabriela Mistral fue una mujer adelantada a sus tiempos, que supo expresar, a través de sus palabras, muchos sentires y muchos pensares y que, en su lado más académico, fue una persona que con su visión ayudó a sentar bases de educación que al día de hoy se han mantenido vigentes”.

Natalicio Mistral 3La jornada contempló interpretaciones musicales de la Camerata Sinfónica Juvenil Instrumental de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, dirigida por el académico y Director de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Sergio Fuentes; además de las presentaciones “Monólogo denominado Lucia y Gabriela” a cargo del profesor Pedro Saguas, un extracto de la Cantata Latinoamericana “Gabriela en la Voz de América” presentado por la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, Luz Romero, y declamaciones de poemas a cargo de Karime Galleguillos, secretaria del Centro Mistraliano.

Para María Tapia, vecina del sector y asistente a esta conmemoración, es importante que este tipo de actividades se lleven a cabo en espacios públicos, abiertos a la participación de comunidad, agregando además que “recibir esta invitación fue muy bonito, es maravilloso poder compartir estas actividades con los vecinos y poder recordarla a ella de distintas formas, incentivando a la gente que conozco su obra”.

Finalmente, el profesor Pedro Saguas indicó que recibir la invitación para ser parte de esta ceremonia fue algo bastante positivo y que instancias como ésta son “importantes y es lo que necesitamos hoy en día, se agradece el gesto de la ULS en conmemorar fechas importantes como hoy, ya que estas instancias son intergeneracionales, donde vemos niños, jóvenes y adultos reunidos en espacios culturales y educativos”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.