La comunidad estudiantil recibió la visita del director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño; la directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega; los coordinadores de carrera Daniela Olivares (La Serena) y Herman Guerrero (Ovalle); y profesionales de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Con motivo de fortalecer el vínculo y conocer las necesidades de los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí (Ovalle), las autoridades del área de Educación ULS generaron diversas actividades en las dependencias universitarias, brindando espacios de reflexión y retroalimentación.

Visita general básica 2En primera instancia, el director de Departamento, la directora de Escuela y los coordinadores, realizaron un plenario con el objetivo de fortalecer los vínculos con el estudiantado de todos los niveles y dar a conocer el quehacer institucional del departamento, la dirección y la carrera. Asimismo, pudieron conocer a los y las funcionarias del Campus, y realizar un recorrido por las instalaciones.

“Esta visita obedece a la necesidad de aproximarnos en nuestro desarrollo como institución entre el Campus Limarí de Ovalle y el Campus Isabel Bongard de La Serena. Teníamos una necesidad de encontrarnos y de proyectar la idea de que somos una universidad estatal pública, y que los y las estudiantes son una parte esencial de la institución”, expresó el Dr. Héctor Bugueño. Asimismo, el director agregó que es de suma relevancia poder sistematizar estos encuentros y visitas con el cuerpo estudiantil, para conllevar espacios de retroalimentación permanente.

En este contexto, parte del equipo de profesionales de la UGIP liderado por la Dra. Sandra Álvarez, se sumó a esta visita institucional para dar a conocer los lineamientos de la Unidad y el rol que cumplen con las carreras de pedagogías.

“La Universidad tiene once pedagogías que se distribuyen en diversas facultades, y en ese sentido la UGIP es el eje articulador de ellas, y es la entidad colaboradora en todos los procesos de formación y, particularmente, en la renovación curricular en régimen. Por eso, es de suma importancia que la Unidad siga colaborando y aportando en la implementación de los programas de estudio y en todos los desafíos asociados a ello”, enfatizó el director.

Evaluaciones Diagnósticas

Desde el inicio de la Ley 20.903, las carreras del área pedagógica han debido cumplir diversas obligaciones en beneficio de la mejora de la calidad de la educación.

Visita general básica 3Una de ellas, es el rendir dos evaluaciones diagnósticas, una aplicada por la propia casa de estudios al inicio de la carrera, y otra a cargo del Ministerio de Educación, que debe ser rendida a doce meses del egreso del o la estudiante, y que forma parte de un requisito obligatorio para la posterior titulación.

En relación a la Evaluación Diagnóstica de Inicio, los y las estudiantes que obtengan resultados menores al 50% de logro esperado por cada instrumento, podrán formar parte del “Programa de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS” implementado por UGIP. Este tiene una duración de 1 mes, en modalidad e-learning, y permite fortalecer las habilidades de entrada en las áreas de Matemáticas, Lecto-escritura y Vocación Docente.

Mientras que para la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), se considerarán talleres de profundización dirigido a estudiantes de últimos niveles, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades en temáticas de interés para el futuro profesional, teniendo como referencia aquellos ejes que se detectaron como más débiles en la última aplicación de la END ULS.

“Cada una de estas dos evaluaciones tiene como imperativo contar con las respectivas nivelaciones, y si bien el rendirlas no es habilitante para la promoción de asignaturas, sí son importantes para los procesos de acreditación de las carreras pedagógicas, y porque permitirán fortalecer la formación académica de nuestras y nuestros futuros(as) profesores(as)”, destacó la Dra. Sandra Álvarez.

Esta visita se suma a la realizada en las carreras pedagógicas de la Facultad de Ciencias, y a la efectuada el pasado lunes en Ped. en Educación General Básica de La Serena, cuya instancia representó un alto valor para los y las estudiantes.

Cabe recordar que para más información sobre los planes de nivelación para las carreras de pedagogías deben escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ceremonia se realizará a través de streaming por el canal de Youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el día 8 de abril a las 11:00hrs.

Son 22 reconocimientos que entregará la Universidad de La Serena al trabajo en Creación e innovación de los académicos, académicas y estudiantes de la ULS, que con su trabajo han contribuido e impactado al ecosistema interno y externo, compuesto por actores de la sociedad, estado y empresas, entre otros.

El evento CREA e INNOVA ULS destaca a académicos, docentes y estudiantes creativos e innovadores, con el fin de relevar el rol de la creación y la innovación, potenciando la generación de conocimiento desde los distintos saberes desarrollados en la Universidad de La Serena.

La nominación y reconocimientos fueron realizados por los propios pares académicos y la evaluación de un jurado externo, y considera la entrega de galardones en las categorías de Creación (Creador/Creadora destacado/a - Libro con aporte territorial - Investigadores/as innovadores de pregrado y postgrado) e Innovación (Innovadora e Innovador ULS para el territorio - Innovación docente - Creadores y artistas de pregrado y postgrado).

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que como Universidad de La Serena “creemos que es necesario fortalecer capacidades en innovación y Creación en nuestro Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado y estos reconocimientos son fruto de aquello. Hoy Chile y nuestra región necesitan entender y resolver nuevos desafíos, y tener a su disposición las distintas capacidades que se generan en el país. En este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento, la innovación y la creación cumplen un rol fundamental”. 

Durante los últimos años la Universidad de La Serena, bajo la actual administración, ha logrado un aumento progresivo en productividad científica, la acreditación en el área de investigación, la generación de programas de doctorado de alto estándar y el aumento en la calidad de las publicaciones generadas al interior de la institución.

En ese sentido, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, manifestó que en los últimos años se han desarrollado diversas acciones para fortalecer el ecosistema promotor de la investigación en materias relativas a creación e innovación. “Se ha llevado a cabo un proceso de scouting en materias de creación e innovación, además de diversas jornadas de fortalecimiento de capacidades en I+C y nuevos fondos concursables en estas materias. Como Universidad de La Serena estamos fortaleciendo nuestro ecosistema promotor de la investigación, por medio de la creación e innovación, y aquello es un proceso que implica una transformación cultural en la academia”.

Los reconocimientos

En la categoría de Creación se considera las líneas de “Creador/Creadora ULS destacado/a” y “Libro con aporte territorial”. La primera línea se reconoce a aquella académica o académico que a través de su quehacer artístico y creativo en y desde cualquier disciplina, destaque por su trayectoria, creatividad, técnica, propuesta reflexiva e/o impacto para el ecosistema interno y/o externo.

La línea Libro con aporte territorial, se reconoce a aquel académico y/o académica que ha escrito un libro, editado y publicado por la Editorial ULS, cuya investigación tenga relación con la Región de Coquimbo y haya sido destacado y reconocido por su impacto en el ámbito académico y/o de divulgación científica, en temáticas de interés regional.

En cuanto a la categoría de Innovación, se destacan las líneas de “Innovadora e Innovador ULS para el territorio” e “Innovación docente”. En la primera línea se busca reconocer a un académico y una académica, que a través de su quehacer institucional sobresale apostando por la innovación, la ciencia y la tecnología.

La línea de Innovación docente se busca reconocer a un docente que mediante la generación de algún proceso innovador haya impactado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo la educación virtual de los estudiantes de pre y postgrado.

En la categoría de “Estudiantes de pregrado y postgrado” se destacan las líneas de “Creadores y artistas” e “Investigadores/as innovadores”. En la primera línea se busca destacar a aquellos estudiantes de pre y postgrado que desarrollen alguna actividad creativa o artística, cuyo talento, valor o impacto sea reconocido por su entorno; y en cuanto a la segunda línea, se reconocen tesis, tesinas o cualquier trabajo de fin de grado o título que proponga reflexiones, investigaciones o soluciones innovadoras a problemáticas presentadas por el ecosistema externo, cualquiera sea su ámbito de impacto, a saber, social, tecnológico, científico, cultural, entre otros.

El evento

La ceremonia se realizará a través de streaming por el canal de Youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el día 8 de abril a las 11:00hrs. Puedes seguir su transmisión en el siguiente enlace: https://youtu.be/J5tFW_QIogs

La instancia se desarrollará en coordinación con la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, junto al Sistema de Bibliotecas (SIBULS), el Centro de Informática y Computación (CICULS) y el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI).

Con el objetivo de fortalecer las habilidades docentes, en función de la política de docencia de la institución, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) llevará a cabo el Curso de Inducción a la Docencia de Pregrado para el primer semestre académico 2022. La instancia orientada a docentes que se integran a la universidad, se desarrollará a partir del lunes 18 de abril y contará con la contribución estratégica de diversas áreas de la ULS que buscan asegurar la calidad de los procesos formativos.

En detalle, desde la Dirección de Docencia (DIDOC) se realizará un análisis de la política de la docencia de pregrado y a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el Sistema de Bibliotecas (SIBULS), se analizará el currículum en el marco que el Modelo Educativo declara y los recursos bibliográficos para la docencia, respectivamente.

Por otro lado, el Centro de Informática y Computación (CICULS) contribuirá con el uso de la plataforma institucional Phoenix para la gestión de la docencia, mientras que el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), realizará un análisis de las políticas y desafíos de la formación integral de los derechos y deberes del estamento estudiantil y el vínculo con la comunidad docente ULS.

El proceso se llevará a cabo en cuatro jornadas, iniciando a las 14:30, en modalidad presencial, cuyo programa se presenta a continuación:

Inducción en docencia TABLA2

Para quienes tengan interés en participar o quieran hacer consultas, escribir desde su correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Desde el 05 hasta el 18 de abril es el plazo para realizar el proceso completo de postulación. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este martes desde las 09:00 hrs.

La Universidad de La Serena, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), comunica a sus estudiantes que este lunes 05 de abril se inicia el proceso de postulación a becas internas del Departamento de Bienestar Estudiantil, que se extenderá hasta el 16 del mismo mes.

El proceso se realizará únicamente online a través de la plataforma Phoenix. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este desde las 09:00 hrs.

Para el primer semestre 2022, los postulantes a los beneficios internos deberán completar el formulario disponible en plataforma Phoenix, reunir la documentación socioeconómica que será solicitada en cada caso y, finalmente, cargar los documentos en la plataforma.

Los estudiantes pueden postular a las siguientes becas:

  • APOYO EN DINERO
  • APOYO A FOTOCOPIAS Y MATERIALES
  • RESIDENCIA
  • APOYO PARA MOVILIZACIÓN
  • DINERO PARA ALMUERZO
  • DESAYUNO
  • ALMUERZO

La asignación de cada beneficio está sujeta al cumplimiento de los requisitos generales y específicos de postulación y la disponibilidad presupuestaria de cada año.

Recuerda agendar hora con la asistente social de tu carrera a través de la plataforma Phoenix. También puedes consultar a través de correo institucional a tu asistente social o al correo del Departamento de Bienestar Estudiantil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga la información con los documentos necesarios para la postulación:

La propuesta musical está diseñada en formato íntimo y será conducida por el sexteto de cuerdas del elenco en las comunas de Coquimbo, Andacollo y La Serena.

Comienza el mes de abril y el elenco profesional de la Región Estrella ya prepara su primer concierto de Música de Cámara, de la mano de una impactante propuesta latinoamericana que rendirá homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX: el bandoneonista trasandino, Astor Piazzolla, a 100 años de su natalicio (2021).

La velada recaerá en el sexteto de cuerdas del conjunto sinfónico, a cargo de Paulina Elgueta y Daniel Navea (violines), Polyana Brehmer (viola), Iván Rivas (violonchelo y arreglos), Andrés Carvajal (contrabajo) y como artista invitado, el destacado guitarrista regional, Orlando Sánchez, quienes darán vida a grandes obras del compositor de tango más importante del mundo: ‘Buenos Aires Hora Cero’, ‘Milonga del Ángel’, ‘Violentango’, ‘Contrabajissimo’, ‘Michelangelo 70’, ‘Libertango’ y ‘Oblivion’.

En palabras del Productor Ejecutivo y General de la OSULS, Cristian Monreal Cortés, esta presentación es muy especial, ya que “el 2021 se conmemoró 100 años del natalicio de Astor Piazzolla. Estamos muy contentos de estar reencontrándonos de manera presencial con nuestro público, y qué mejor que con la música de uno de los compositores más influyentes del siglo XX, quien revoluciono el tango y que cambió el rumbo de la música porteña transandina. Con un formato de sexteto y arreglos musicales de nuestro colega Iván Rivas, el público podrá disfrutar de un concierto íntimo y de mucha calidad musical”.

El I Concierto de Música de Cámara: ‘Piazzolla entre cuerdas’, contará con tres fechas, ingreso liberado con pase de movilidad y aforo limitado. La primera se desarrollará en el Centro Cultural Palace el próximo miércoles 6 de abril, a las 19 horas (110 personas). Yessica Delaigue, Administradora del recinto municipal, indicó: “estamos muy contentos de tener nuevamente en nuestra programación a la Orquesta Regional, que se suma a la reactivación del espacio. De esta forma, ponemos en valor la relación que tenemos con la OSULS a lo largo de estos años, que nos ha permitido desarrollar un intenso trabajo para el fomento y circulación de obras musicales y, que el público ha recibido de manera satisfactoria y con mucho agradecimiento”. Inscripciones enviando whatsapp al +56997128455.

Posteriormente, el jueves 7 a las 19:30 horas, el sexteto se trasladará hasta la comuna de Andacollo para presentar dicho repertorio en la Casa del Encuentro Ciudadano (30 personas); finalizando el viernes 8 a las 20:00 horas, con el último concierto en el Aula Magna de la Universidad de La Serena; éste último con previa inscripción en la página web OSULS (180 personas).

Este ciclo de conciertos y actividades enmarcadas en la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, son realizadas de forma presencial, con los debidos protocolos sanitarios, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por Glosa de Presupuesto Nacional desde el 2016.

Para conocer mayor información de este concierto como del resto de la programación anual sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS

Sciences Po Faculty Seminar y Babson Symposium for Entrepreneurship Educators son los programas abiertos a postulación.

La Fundación Luksic Scholars invita a los/as académicos/as de la Universidad de La Serena a postular a 2 programas para el desarrollo profesional docente, los cuales son implementados por las universidades Sciences Po de Francia y Babson College de Estados Unidos.

El programa Sciences Po Faculty Seminar - International Teaching & Learning Workshop (Francia), el cual se desarrollará del 7 al 10 de junio en París y que tiene sus postulaciones abiertas hasta el 22 de abril, busca entregar nuevas herramientas para implementar innovaciones pedagógicas en la institución.

Por su parte, el programa Babson Symposium for Entrepreneurship Educators (Estados Unidos), se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Santiago y sus postulaciones cierran el 25 de abril. Está destinado a aquellos/as académicos/as de emprendimiento, o aquellos/as que buscan incorporar conceptos de emprendimiento en el diseño de sus clases/mallas curriculares e innovar en su forma de enseñar.

Los/as académicos/as interesados en mayor información y postular a los programas, deben ingresar aquí.