El programa Quiero Ser Profesional de la Educación forma parte del Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS.

El equipo del programa acceso a pedagogía, perteneciente a la perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, organizó la ceremonia de graduación de los y las estudiantes de cuarto medio que aprobaron el proceso de acompañamiento del Programa de Acceso a las Pedagogías de nuestra institución.

En la instancia, se culminó el proceso de acompañamiento de estudiantes de cuarto medio que aprobaron el Programa Quiero Ser Profesional de la Educación con la certificación de aprobación que les permitirá matricularse vía Habilitación Pedagógica en su tercer criterio. Al respecto, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “el programa otorgá espacios de orientación a estudiantes en el marco del acceso especial a nuestra institución, siendo una preparación previa a la vida universitaria, perteneciente al eje de ingreso inclusivo OAME, siendo la formación pedagógica y la innovación las principales temáticas abordadas por el equipo QSPE. Solo me queda felicitar a todos quienes hoy culminan su proceso de acompañamiento y deseo que en el futuro sean unos y unas grandes docentes de alguna de nuestras 11 carreras de pedagogía de nuestra institución y estoy segura que fortalecerán la educación en nuestro país”.

Además, en esta ceremonia, participó el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Depto. de Admisión y Matrícula Didoc ULS, quien señaló:“ a mi juicio toma mayor relevancia haber concluido este programa de una manera virtual, lo que da mayor relevancia a todas las actividades que han realizado, compatibilizar sus estudios de enseñanza media con este programa felicitarlos y felicitarlas por acercarse a la educación superior, esperamos que sigan con su vocación de profesor, estudiar pedagogía les entregarán las herramientas que pueden hacer el cambio, espero verlos en el proceso de matrícula y nos vemos en nuestra institución”.

En la instancia se dio cierre al proceso de acompañamiento 2021 de estudiantes de cuarto medio, como también generar un espacio de apoyo y contención al proceso final de acompañamiento del Programa, en este contexto Diego Labra, estudiante participante del programa QSPE ULS, se refirió: “hoy fue nuestro ultimo encuentro y quiero decir que me siento feliz de haber participado en el y haberme enterado de su existencia, ya que ha sido muy útil para mí, como para mis compañeros y compañeras, porque a través de sus actividades, lograron reafirmar mi vocación, para ser profesores en un futuro. Ha sido una de las experiencias más importantes en mi proceso como estudiantes, agradezco al equipo y a la universidad de La Serena, por permitirnos vivir esta experiencia”.

Escrito por Daniel Aguayo, comunicaciones OAME ULS.

Lídice Zuleta González, Directora del Departamento de Enfermería y Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Serena, colaboró en una investigación centrada en la simulación como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Con el objetivo de exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, la Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Lídice Zuleta, fue invitada a ser parte del equipo de investigadores compuesto por la Dra. Lizet Veliz Rojas y el Mg. Andrés Bianchetti Saavedra, académicos de la ULS y de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes buscaban una forma de propiciar aprendizajes en un contexto pluricultural, basándose en la estrategia de simulación.

Según explica la Directora Zuleta, la simulación es una estrategia metodológica, con orientación de alta, media y baja fidelidad, y que además se apoya con alta, mediana o baja tecnología, según sea el objetivo del taller, a través de la cual se prepara al estudiantado para el desarrollo de competencias en contexto real. Es decir, es una metodología que apoya a la seguridad del paciente, por lo que en Chile está siendo acogida y requerida.

Cabe destacar, que la Universidad de La Serena, desde el 2015, ha trabajado en la implementación de equipamiento médico y de simulación para desarrollar programas de entrenamiento, a través del Centro de Simulación Clínica del Departamento de Enfermería, por lo que la Dra. Zuleta destaca las gestiones realizadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), Dr. César Espíndola. “Como institución debemos apoyarnos” comenta la académica, agregando “que es importante que tengamos un sello y que ese sello sea colaborativo, así como están las comunidades de aprendizaje, sería positivo integrar una comunidad de aprendizaje orientada a la investigación”.

Experiencia personal

Para la profesional, el desarrollo académico requiere tener más de un rol: “Antes teníamos dedicación exclusiva al pregrado, pero la academia debe desarrollarse en base a otros roles o áreas, por ejemplo, la investigación, vinculación con el medio, desarrollo de postgrado y el área de gestión”.

Es así, como la Directora compartió su experiencia en lo que fue su primera publicación de tipo científico, la cual lleva como título “Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud”, publicada en la revista “Educación Médica Superior”.

Si bien comenta que significó un importante reto, destaca que los aprendizajes alcanzados han sido útiles en otros ámbitos de su desarrollo profesional: “luego de la publicación tomé un programa de Magíster relacionado con la gestión de seguridad del paciente y calidad de atención en la Universidad Mayor, y esta experiencia me ha ayudado muchísimo, en particular la escritura científica me ha servido para enfrentar el desafío del Magíster”.

“Fue una instancia de aprendizaje muy importante”, concluye, agradeciendo la calidad humana de su equipo de trabajo, aspectos por los que considera esta experiencia como una instancia sumamente positiva desde la cual proyecta nuevos desafíos.

Escrita por Fernanda Rebolledo, DiDoc

En una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y universitarias, se inauguró el nuevo edificio que albergará a las carreras de Enfermería y Psicología de la U. de La Serena.

El espacio ampliamente anhelado, posee las condiciones adecuadas para el desarrollo tanto de la docencia como la investigación y la vinculación con el medio, tan necesarias luego del extenso periodo de receso debido a las restricciones de movilidad generadas por la pandemia por Covid-19.

Se trata de un moderno edificio que tuvo una inversión conjunta de $5.350 millones, en donde la Universidad de La Serena aportó $2.935 millones, mientras que el Gobierno Regional, tras aprobación en el CORE, los restantes $2.617 millones.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS, Dr. Cristián Noemi, indicó que “la inauguración del nuevo edificio que alberga a la carrera de Psicología, su Dirección de Escuela, su Dirección de Departamento y el CEC de estudiantes, representa la culminación de un anhelo que por años ha tenido este programa y refleja el esfuerzo de esta comunidad para funcionar en condiciones de infraestructura física de calidad, acordes con lo que ha sido el desempeño docente y académico, reflejado en la acreditación de pregrado y en el impacto que ha habido sobre su postgrado”.

El Dr. Noemi agregó que “de esta manera se cierra un ciclo de carencias y se abre uno nuevo de expectativas sobre lo que puede aportar esta comunidad al desarrollo regional y nacional. En un contexto donde la salud mental se ha visto tan afectada recientemente, el esfuerzo de esta comunidad junto con el aporte del Gobierno Regional, materializado en este importante edificio, hacen suponer que nuevamente la carrera de Psicología seguirá estando a la altura de las circunstancias para que, a través de la investigación, de la formación profesional y el perfeccionamiento de postgrado, se provean herramientas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Por su parte, la Directora de Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, expresó su agradecimiento por recibir estas nuevas dependencias. “Estamos felices, emocionados y agradecidos por la Universidad y su gestión, y al Gobierno Regional por apoyar esta iniciativa. Queríamos sentirnos integrados a la Universidad y tener un espacio que nos permitiera estar conectados a las dinámicas de la ULS y también proyectarnos hacia la comunidad. Esta es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, una oportunidad de dar a la Universidad y a la comunidad lo mejor de nuestro trabajo como siempre ha sido”.

Mientras que la Directora de la Escuela de Psicología, Dra. Susan Galdámez, señaló que “partimos una nueva etapa que va a permitir integrar a los estudiantes al resto de la Universidad e interactuar con otras carreras. Tenemos harto que aportar y este nuevo escenario abre puertas, proyectos y sueños en común. Será una buena manera de recomenzar”.

Finalmente, el Decano Noemi felicitó en nombre de la Facultad de Humanidades a toda la comunidad de la carrera de Psicología con la seguridad de que esta nueva forma habitar la academia constituirá siendo un ejemplo de seriedad, trabajo colaborativo y de consecuencia con el entorno social.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Esta distinción se entrega a empresas, instituciones académicas y personas que se han destacado en el ámbito turístico.

En el contexto del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022, es que la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, distinguieron al director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Mg. Andrés Álvarez, por su aporte al ámbito turístico de la región.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el sector de Canto del Agua en la Avenida del Mar y participaron distintas autoridades, como la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo; el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto; el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y su par de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Sobre la distinción, el académico y director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresa, Mg. Andrés Álvarez, señaló que “la pandemia no fue obstáculo para que siguiéramos trabajando en fortalecer la actividad turística regional y, en ese sentido, los municipios acogieron de buena manera el integrarnos a todas sus actividades de planeación estratégica para en el corto plazo poder volver a seguir liderando el turismo a nivel nacional”.

Cabe destacar, que esta distinción se entrega a empresas, instituciones académicas y personas que se han destacado en el ámbito turístico, y el trabajo con alianzas público privadas en la planificación y promoción de la actividad turística local, siendo distinguidos este año Pamela Rubio, gerente del Hotel La Serena Club; Miguel Provoste, director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Inacap La Serena; Andrés Álvarez, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena; Selmen Buale, gerente Hotel Costa Real; Paula Cavieres, vinculación con el medio Universidad Católica del Norte; homenaje póstumo a Nancy García Morales, empresaria gastronómica dueña de Velamar Beach; Manuel Schneider, gerente Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

El conocimiento y los datos sobre el alcance espacial de los recursos hídricos permitieron desarrollar un análisis sobre el estado y evolución de las aguas subterráneas en la Región de Coquimbo.

Académic@s del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), Dr. Ricardo Oyarzún y Mg. Denisse Duhalde, participaron con un artículo en un número reciente de la Revista Latinoamericana de Hidrogeología, en la cual se abordó la temática “Recursos Hídricos Subterráneos en Chile: Contexto, estado actual y nuevos desafíos”.

La publicación denominada “Análisis espaciotemporal de tendencia y correlación de los niveles freáticos en la Región de Coquimbo” se gestó producto del trabajo de memoria de título del estudiante de Ing. Civil Ambiental, Claudio Vargas, guiado por el Dr. Ricardo Oyarzún y la Mg. Denisse Duhalde, con colaboración del Dr. José Luis Arumí (U. de Concepción).

Este estudio se centra en los niveles freáticos (acumulación de agua en el subsuelo sobre una capa impermeable que puede aprovecharse) asociados a 49 pozos, medidos entre los años 1975-2015, los que se encuentran ubicados en 2 de los principales acuíferos aluviales en la Región de Coquimbo, específicamente en la cuenca de los ríos Elqui y Limarí.

Los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas FIULS señalan que “es primera vez que participamos en esta revista y resultó ser un gran trabajo desarrollado con los colegas. En términos de manejo y análisis de datos se destaca el acucioso trabajo de Claudio Vargas, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Ambiental de la FIULS”

La iniciativa nació por el interés de los académicos de identificar la evolución espacial y temporal de la disponibilidad de aguas subterráneas a escala regional. Denisse Duhalde se refirió a la importancia de los resultados de la investigación, indicando que “el conocimiento sobre los recursos hídricos es un aspecto básico para su gestión sustentable. Este trabajo desarrolla un análisis inicial, actualizando y extendiendo el alcance espacial de un trabajo previo, sobre el estado y evolución de las aguas subterráneas en la región”.

La académica agregó que “la problemática planteada cobra relevancia considerando que la Región de Coquimbo es semiárida con problemas de escasez hídrica y el impacto generado sobre la cantidad de agua subterránea disponible en los acuíferos es de compleja recuperación”.

Escrito por María José Barraza, FIULS