Hasta el jueves 18 de noviembre de 2021 se encuentran abiertas las postulaciones para el premio BES 2021, concurso virtual organizado por Banco Santander Chile que busca promover ideas que impulsen el bienestar financiero de los jóvenes chilenos.

Este año, el BES (“Business Experience Santander”) está dirigido a las alumnas de últimos años o recién egresadas de las carreras de Física, Matemática, Estadística, Astronomía, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mujer, mayor de 18 años y residente en Chile.
  • Contar con computador y acceso a Internet para poder participar de las distintas instancias de la experiencia virtual.
  • Inscribirse dentro de las fechas estipuladas en estas bases en  y recibir el correo electrónico de confirmación del evento.
  • Inscribirse de manera individual como personas naturales.
  • Las participantes del BES deben ser estudiantes que cursen alguna de las carreras detalladas anteriormente (o carrera afín) una de las instituciones de educación superior chilenas detalladas en las bases.

Quienes se inscriban a este concurso vivirán una entretenida experiencia, pudiendo conocer metodologías de innovación para enriquecer sus ideas, tendrán el apoyo durante el proceso y los finalistas serán parte de un evento. Además, estarán participando por ser la ganadora de un Ipad para apoyar los estudios.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras, siendo la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países.

Para consultas y más información, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., gestor de la iniciativa.

Uno de los principales objetivos de la Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medioambiental es abordar los desafíos de la sustentabilidad del territorio y reducir las emisiones de CO2 en la Región de Coquimbo, mediante el desarrollo y la ejecución de diversas iniciativas, las cuales buscan lograr la neutralidad del carbono.

En el marco de la conformación de la Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medioambiental (COTECMA) de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una actividad en la que participó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la ULS e integrante del equipo de Analítica y Big Data para la Gestión Estratégica y Sustentable de la Empresa, Dr. César Espíndola, quien hizo entrega a los miembros de la Comisión, y Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, del libro “Huella de Carbono: Cambio Climático, Gestión Sustentable y Eficiencia Energética”.

En la ocasión, se abordó la temática de “Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero Nacional y el desafío de la Carbono Neutralidad para la Región de Coquimbo” y los integrantes de la Comisión, científicos, especialistas, organizaciones sociales (dedicadas al cuidado del medio ambiente) compartieron un espacio de reflexión y discusión en torno a cinco ejes: Planificación territorial, la Emergencia Hídrica y Climática; Biodiversidad, impactos y riesgos y Componente humano, participación, educación, identidad y patrimonio; y Sustentabilidad de los Recursos.

La generación de este espacio de diálogo es fundamental para dar cumplimiento al Decreto de Emergencia Climática y Ambiental, el cual permitirá el diseño de una estrategia para implementar en la Región de Coquimbo.

En la actividad, el Dr. César Espíndola se refirió al trabajo que viene desarrollando desde hace más diez años y a la publicación del libro, el cual nace a partir de la línea de investigación que desarrolló hace unos años atrás en su tesis doctoral. Este libro aborda la temática de la Huella de Carbono y pone énfasis en los inventarios de emisiones de gases, el efecto invernadero, y el concepto de Carbono Neutralidad.

En relación a la importancia de esta iniciativa, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial ULS recalcó que “es fundamental el conocimiento que discutimos y generamos en la Universidad con espacios de toma de decisión pública, es parte de la misión que nos corresponde como académicos de la universidad estatal de la región, más cuando vemos un genuino interés de las autoridades por encontrar en la ciencia respuestas y las bases para construir soluciones efectivas a la emergencia climática y medioambiental”.

Sobre el trabajo de la COTECMA con la comunidad, Dr. César Espíndola indicó que “la neutralidad del carbono requiere del trabajo de toda la población, de elementos de educación, reducción de nuestros consumos de combustibles fósiles, cultura de eficiencia en el uso de la energía, realización de acciones de reducción de emisiones, acciones de compensación y de remoción de las emisiones”.

Durante la jornada la Comisión también dio a conocer las “Perspectivas hídricas en el contexto del cambio global” a cargo del Dr. Pablo Álvarez Latorre, académico del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quien además es parte de COTECMA.

Escrito por María José Barraza, FIULS

Con el principal propósito de invitar a reflexionar sobre temas tan importantes como inclusión de personas con discapacidad, equidad de género, interculturalidad y derechos humanos, el concurso busca generar conciencia social de la enorme diversidad que se hace presente en la sociedad y el respeto como parte del sistema social, sin ningún tipo de distinción.

Por segundo año consecutivo y tras los exitosos resultados de la primera versión del concurso “Yo siento la inclusión”, los integrantes del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) que depende de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, extienden la invitación para participar a residentes en el territorio nacional mayores a 14 años, quienes se motiven a expresar sus reflexiones a través de relatos de 100 palabras.

Es una iniciativa que surgió dado el compromiso que posee la ULS en función de lograr la integración de temáticas de Inclusión, Interculturalidad, Género y Derechos Humanos al quehacer universitario, y propiciar cada vez más una cultura de la equidad en la sociedad actual, destacando que valorar nuestras diferencias e instaurar la inclusión como un tema permanente de reflexión, es responsabilidad de cada de todos.

Respetar el derecho a la no discriminación y a la valoración de todas y todos quienes conformamos esta sociedad, es sin duda un pilar fundamental para hacer de esta una sociedad mejor, más equitativa y consiente de la importancia que adquiere la dignidad humana por sobre todas las cosas, por ello, El Mg. Cristian Blanco, Coordinador de AGDDFI, resalta que la Universidad de La Serena comprometida con una formación integral no solo de sus estudiantes, sino que también de la comunidad ULS y su entorno e invita a participar por segundo año consecutivo del concurso, “Creemos como Institución que, para derribar los prejuicios y estereotipos que han estado impresos por años en nuestra sociedad, fragmentando a los seres humanos y volcándolos en una lógica individualista, es necesario visualizar y reflexionar sobre Inclusión y discapacidad, a equidad de género, a interculturalidad y derechos humanos, pues solo así podremos darnos cuenta del enorme perjuicio que actitudes discriminatorias traen consigo”.

Además, señala que “por medio de este concurso, buscamos que las personas pueden reflexionar sobre la relevancia que adquiere el que no seamos juzgados por nuestras características personales, sino más bien que seamos valorados por nuestros talentos, habilidades y destrezas,  comprendiendo que todos tenemos algo que aportar a la sociedad,  independiente de nuestras diferencias y es que es justamente por medio de estas diferencias que tanto las sociedades y las personas se enriquecen, nutriéndose de las experiencias y formas de ver la vida de todos y todas quienes conformamos  el sistema social”.

Cómo participar

Pueden participar todas las personas mayores de 14 años, exceptuando hijos o familiares en primer grado del jurado evaluador ni del Comité organizador.

Deben ser relatos orientados basados en cuatro ejes fundamentales: Género, Interculturalidad, Discapacidad y Derechos Humano que propicien la reflexión en torno a ellos.

El plazo de recepción es hasta el lunes 29 de noviembre, a las 20:00 hrs., y los ganadores serán anunciados vía electrónica el día 06 de diciembre, cuyos microrrelatos serán incorporados en un libro de bolsillo.

Para conocer en detalles las bases del concurso y poder participar deben ingresar al sitio Web http://diveuls.userena.cl/index.php/diveuls-noticias/124-postulaciones-concurso-siento-la-inclusion-ii

Puede dirigir sus consultas al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings, DirCom

En el listado, la casa de estudios regional se ubicó en el puesto 12 de un total de 47 universidades evaluadas del país.

Por segunda ocasión, el Grupo de Estudios Avanzados Universitas ha publicado el Ranking I+D+i, que analiza la evolución de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sistema universitario chileno y en donde la Universidad de La Serena destaca entre las 12 mejores instituciones del país.

En un listado que pondera la capacidad y productividad, el impacto y la calidad y la transferencia e innovación, ULS ponderó un puntaje de 36,5 en total, ubicando a la casa de estudios regional en el puesto 12 de un total de 47 universidades nacionales evaluadas, subiendo 6 puestos en relación a la edición pasada del ranking, impulsada principalmente por el alto impacto de investigaciones en el campo de la astronomía y los mejores niveles de calidad y de impacto.

"La ULS implementó, varios años atrás, una política de investigación, considerando varios aspectos del desarrollo académico, conformando un ´ecosistema´ que ha permitido incrementar en cantidad y calidad la productividad científica y, muy importante, ha permitido crear programas de formación al más alto nivel, como son los programas de doctorados. Es así que los ranking (cuantitativos), como en este caso, constatan el avance de nuestra Universidad en materia de investigación", indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte.

Mientras que el Director de Investigación y Desarrollo (DIDULS), Dr. Sergio Torres, sostuvo que los resultados que presenta el citado ranking, en particular en aspectos de calidad científica, “muestran los frutos del fortalecimiento constante del ecosistema promotor de la investigación que venimos desplegando en la ULS. Es muy satisfactorio ver los resultados de un trabajo metódico y persistente de formación, acompañamiento y divulgación de las capacidades científicas de nuestros académicos y académicas. El próximo paso planificado es seguir incorporando nuevas estrategias y avances en materias de creación e innovación, de manera de promover el avance en todas las formas de generación de conocimiento que desarrolla la comunidad académica ULS".

Para conocer más detalles de los resultados del Ranking I+D+i, ingresa aquí

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones, el equipo del Laboratorio PROMMRA realizó diversos seminarios en formato online y presencial, que contaron con una alta participación de representantes y organismos ligados al recurso hídrico

Entre los meses de mayo y octubre, el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena llevó a cabo actividades presenciales y remotas en diversas localidades de la región de Coquimbo, para dar a conocer el análisis y proyecciones generadas a partir de datos visualizados en las modelaciones hidrológicas.

El fin de estos estudios y su difusión, es entregar información útil para que las Organizaciones de Usuarios de Agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, permitiéndoles tomar decisiones más informadas.

Seminarios de pronósticos en medio de la pandemia 

La pandemia suspendió el desarrollo de actividades presenciales en todo el mundo por un largo tiempo, sin embargo esto no fue un impedimento para el equipo del Laboratorio PROMMRA, que motivado con aportar en medio de la crisis hídrica que hoy afecta al país, realizó de forma exitosa seminarios online abiertos a la comunidad durante la temporada invernal.

En las jornadas, se pudo acercar el trabajo científico realizado por los profesionales, entregando los balances y pronósticos hídricos para cada cuenca de la región de Coquimbo, contribuyendo así a que agricultores, dirigentes, representantes y personas ligadas a las temáticas hídricas pudieran conocer el panorama, y a partir de ello, definir los caminos a seguir para afrontar la sequía.

Experiencia en Choapa 

Durante el mes de octubre, el director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez e integrantes del equipo, se trasladaron hasta la provincia de Choapa con el fin de entregar un análisis de la situación hídrica de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, considerando el difícil escenario que hoy atraviesan. 

Se llevaron a cabo dos seminarios, en las ciudades de Salamanca e Illapel, y fue gracias al apoyo de las juntas de vigilancia de cada territorio, que se logró contar con una alta convocatoria de dirigentes y representantes de canales, además de instituciones ligadas a la gestión del recurso hídrico en la zona.

Pablo Álvarez, quien además pudo conversar, entregar orientaciones y resolver las dudas de los asistentes, destacó la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades, señalando “que es fundamental que los regantes primero tengan acceso a datos para dimensionar la magnitud del desafío que se viene con esta sequía en los siguientes meses. Chalinga y Choapa muestran los números y condiciones más críticas de la región, junto con el río Illapel que muestra resultados muy preocupantes, en relación al resto de la región que también vive un panorama complejo”.

Cabe destacar, que la actividad contó con una alta participación de representantes e integrantes de Organizaciones de Usuarios de Agua. Luis Lohse Vicepresidente de la junta de Vigilancia de Río Choapa fue uno de ellos, quien agradeció la presentación y datos entregados, “la ventaja es que esto como es un seminario, permite la asistencia de varios dirigentes. Agradecer al profesor Pablo y a PROMMRA por esta disposición y por informarnos, porque no es fácil muchas veces obtener estos datos y conocer de primera fuente el conocimiento científico de lo que estamos viviendo y que nos tiene muy preocupados”.

Por su parte, Juan Cofré, representante de la Comunidad de Agua Molinos de Chillepín, enfatizó en que jornadas como las de este tipo “son parte de la educación que tenemos que tener nosotros los agricultores para poder enfrentar esta problemática de la sequía. Creo que ir hablando de números nos ayuda a ir entendiendo la dinámica de la crisis y su proyección a futuro, porque esto tenemos que abordarlo de alguna forma. Fue una presentación muy bien explicada y cercana, que nos ayudará a tomar decisiones más informados”.

La instancia se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS: Los libros mejoran la vida: Inclusión en la vida y en la escuela

El pasado lunes 8 de noviembre, estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, se reunieron con tres autoras del libro “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”. La actividad a cargo de la Editorial de la Universidad de La Serena permitió que investigadoras y estudiantes compartieran sus puntos de vista.

En esta oportunidad las invitadas fueron las doctoras Silvia López de Maturana, María Teresa Juliá y Georgina García, con la participación de la académica Mónica Rengifo y Alejandro Abufom, quienes compartieron un diálogo lleno de nuevas preguntas y desafíos, donde las alumnas tuvieron un rol protagónico, lo cual destacó la editora y compiladora del libro Silvia López de Maturana señalando que “demuestra el trabajo pedagógico sobre el pensamiento crítico que se está desarrollando en las carreras de educación en la ULS”

Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, quien moderó la actividad, rescató que "este tercer capítulo de "los libros mejoran la vida", tuvo una gran participación de las estudiantes, quienes opinaron e hicieron preguntas, mostrando cómo el libro es un punto de partida y a la vez de reunión, para una estimulante conversación abierta entre los autores e investigadores, los alumnos y alumnas de nuestra Universidad”.

Les invitamos a revisar las anteriores charlas del ciclo “Los libros mejoran la vida” que se encuentran en el canal de YouTube de la Vinculación con el Medio y Extensión ULS.