En la ocasión, la Decana de laFACSEJ, junto al Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, agradecieron el trabajo realizado esperando poder llevar a cabo varios proyectos conjuntos en el futuro.

“Administración Pública Nacional. Presupuesto anual 2021. Ley 27.591”, es el nombre de la publicación lanzada en una ceremonia simbólica por parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y la Asociación Argentina de Administración Pública, trabajo que nace gracias a la alianza de colaboración firmado por la institución argentina y la Universidad de La Serena.

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En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, junto al Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, Dr. Juan Ezequiel Lozano, agradecieron el trabajo realizado esperando poder llevar a cabo varios proyectos conjuntos en el futuro. Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, Lic. Carlos Roberto Cagnoli, presentó brevemente algunos aspectos centrales del libro, así como también la importancia de la publicación.

Por parte de Chile, el académico y Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Magna Rodríguez, señaló el contexto de la institucionalidad en Chile, así como también aspectos técnicos y jurídicos de la publicación.

Sobre el trabajo conjunto, el Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, Dr. Juan Ezequiel Lozano, señaló que “este lanzamiento me llena de satisfacción, es la materialización de lo relacionado con una materia tan relevante como lo es el presupuesto nacional de la República Argentina y que se confeccionó en medio de las vicisitudes del trabajo junto con la pandemia”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “nos enorgullece, tener la posibilidad de seguir avanzando en acciones que den cuenta de la operacionalización de la alianza formalizada con esta Asociación. demostrando así que los convenios nos permiten crecer y avanzar con apoyo mutuo. Hoy nos reunimos, para dar un nuevo paso en las acciones tendientes a la cooperación en el ámbito del desarrollo y realización de actividades académicas de carácter cultural y científico. Nos complace ser parte de la ceremonia de lanzamiento de esta publicación, que tal como lo dice su prólogo es el fruto de un importante trabajo desarrollado por la Asociación Argentina de Administración Pública orientado a nutrir y vigorizar un área caracterizada por la escasa literatura técnica relativa a las finanzas públicas”.

Sobre la publicación

“Administración Pública Nacional. Presupuesto anual 2021. Ley 27.591”, es una publicación realizada por la Asociación Argentina de Administración Pública con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Desde el punto de vista académico, la publicación trata temáticas esenciales y está orientada a nutrir y vigorizar un área caracterizada por la escasa literatura técnica relativa a las finanzas públicas.

En cuanto a lo particular, permite constatar enfoques cuya finalidad es la realización de un análisis detallado de la amplia estructura orgánica e institucional que describe a la forma jurídica de Estado que caracteriza a la República Argentina.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

El equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, presenta la parrilla programática renovada de esta instancia, manteniendo el foco en las expectativas postsecundarias de los y las estudiantes, pertenecientes al programa.

La semana de Exploración Vocacional es una actividad propuesta desde el área de Preparación en la Enseñanza Media PEM, perteneciente al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, se encuentra enmarcada dentro del Plan de acompañamiento a la Exploración Vocacional.

Los conversatorios pertenecientes a esta segunda y última Semana de Exploración Vocacional 2021, comienzan este lunes 25 al miércoles 27 de noviembre y las actividades se retoman el martes 2 hasta el 3 de diciembre.

Al respecto de la realización de estas actividades, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, expresó: “buscamos que este espacio virtual sea instancia que contribuya a ampliar las expectativas postsecundarias de las y los estudiantes pertenecientes a los establecimientos PACE-ULS. Tendremos de invitados a estudiantes de nuestra universidad y profesionales, abarcando desde cuestiones prácticas del proceso de admisión hasta elementos cotidianos como la vida universitaria”.  

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes participen en un espacio de conversación respecto a diversas aristas del acceso a la educación superior, ya sea en relación con lo académico como al ámbito socioemocional.

En cuanto a la estructura de las presentaciones, Thania Santos Pizarro, Psicóloga (P) PEM PACE ULS, precisó: “las temáticas seleccionadas han sido desprendidas considerando el periodo de toma de decisiones en el que se encuentran actualmente nuestros estudiantes, además son contenidos que aparecen cuando realizamos los talleres en cada liceo, por ejemplo, cómo socializar con pares al primer año de educación superior”

Programación:

¿Cómo tomar buenas decisiones vocacionales? lunes 25 octubre

Conversaremos sobre cómo enfrentar el proceso de toma de decisiones al egresar de 4° medio. Visualizar oportunidades y desafíos con mayor claridad.

Vías de Acceso Inclusivo a la educación superior, martes 26 octubre

Conversaremos sobre las vías de acceso distintas a la PDT para ingresar a la educación superior y con las que cuenta nuestra institución.

¿Es muy difícil estudiar en la educación superior? miércoles 27 octubre

Abordaremos los mitos y realidades de la vida universitaria, tanto en lo vinculado al estudio como a las relaciones sociales y las actividades extracurriculares.

¿Qué debo saber sobre una carrera al momento de elegir? martes 2 noviembre

Entregaremos información clave en la que debes fijarte para elegir una carrera universitaria, te enseñaremos a comprender una malla curricular y dónde buscar información de calidad.

¿Cómo conversar con nuestros hijos e hijas sobre su futuro después de la escuela? Miércoles 3 de noviembre

Charla enfocada a madres, padres y apoderados (as), sobre el futuro que podrían llegar a vivir sus hijos.

Todos estos conversatorios, comenzarán a las 17:00 horas, a través del canal de YouTube PACE universidad de La Serena: YouTube PACE ULS .

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS

La segunda actividad del programa se realizará en formato online a través de streaming en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

“Bienestar social; la tecnología al servicio de la salud” se titula la segunda actividad que se presentará en el marco del ciclo de charlas de la cátedra Raúl Bitrán Nachary " Sociedad Naciente; la humanidad y el (ciber) espacio que habita(re)mos". La actividad contará con las panelistas: Lídice Zuleta González, Directora (s) del Departamento de Enfermería ULS; y María Paola Torres Velásquez, Coordinadora de la Unidad de Simulación e Innovación en Salud y administradora del Hospital Simulado USS Santiago, el próximo miércoles 27 de octubre a las 10:00 hrs.

En esta oportunidad, las académicas adelantaron que el panel abordará cómo la tecnología en la actualidad mejora la calidad y seguridad en la atención de pacientes, a partir de su utilización cada vez mayor en la educación que se brinda para las carreras de salud, y cómo se implementa en el día a día entre procesos diagnósticos y terapéuticos.

Al respecto comentaron: “comentaremos el vínculo tecnológico y la innovación en contexto de la simulación clínica como estrategia de preparación y entrenamiento de los futuros trabajadores del área, y cómo ésta puede también implementarse en la recertificación de competencias en la atención en salud; además analizaremos cómo los avances tecnológicos asociados a la salud son uno de los pilares fundamentales en la seguridad del paciente, debido a que han permitido una evolución en términos diagnósticos y de tratamiento en la atención clínica, mejorando la precisión diagnóstica y la calidad y seguridad en la atención directa de pacientes.”

La actividad se realizará vía streaming en el canal Vinculación con el Medio ULS https://youtu.be/AIqCTBvq-Zg y quedará disponible en el mismo enlace para quienes no la sigan en vivo y prefieran verla posteriormente.

La actividad desarrollada de forma presencial en Salamanca, contó con una alta convocatoria de dirigentes y representantes de organizaciones de usuarios de aguas, además de instituciones ligadas a la gestión del recurso hídrico en la zona.

Con el objetivo de compartir el panorama que se proyecta a corto y largo plazo, se llevó a cabo el Seminario “Disponibilidad Hídrica en la Región de Coquimbo Temporada 2021-2022: Análisis y situación de la cuenca de los ríos Chalinga y Choapa”, liderado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena con apoyo de las Juntas de Vigilancia del Choapa y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación.

La actividad se llevó a cabo en Salamanca en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, y contó con la exposición del Director del Laboratorio PROMMRA y académico de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien además pudo conversar, entregar orientaciones y resolver las dudas de los asistentes. 

Sobre el desarrollo de la jornada, el también Doctor en Gestión de Recursos Hídricos,  destacó que la presentación tuvo como propósito congregar a dirigentes y Organizaciones de Usuarios de Agua de las cuencas del Río Chalinga y Río Choapa, “por tanto habían personas de las juntas de vigilancias de ambos, lo que es muy relevante porque eso permite que acerquemos los resultados de la investigación y la ciencia al uso directo por parte de los regantes de la región”. 

Respecto a la crisis hídrica que azota a la zona y a la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades, el Director Pablo Álvarez, también agrega que es muy importante “que los regantes primero tengan acceso a datos para dimensionar la magnitud del desafío que se viene con esta sequía en los siguientes meses. Chalinga y Choapa muestran los números y condiciones más críticas de la región, junto con el río Illapel que muestra resultados muy preocupantes, en relación al resto de la región que también tiene un panorama complejo”. 

“A través del Consorcio Quitai-Anko, como compañía vemos una oportunidad para apoyar a la provincia del Choapa y a la región de Coquimbo a comprender, con argumentos técnicos y científicos, la problemática de la escasez hídrica a la que nos estamos enfrentando. Se trata de un paso necesario si queremos enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos a futuro en temas de agua. A través de estas iniciativas buscamos que la tecnología, la innovación y la investigación, se acerquen a la provincia”, señaló Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. 

Cabe destacar, que la actividad contó con una alta participación de representantes e integrantes de organizaciones e instituciones ligadas al recurso hídrico. Luis Lohse Vicepresidente de la junta de Vigilancia de Río Choapa fue uno de ellos, quien agradeció la presentación y datos entregados, “la ventaja es que esto como es un seminario, permite la asistencia de varios dirigentes.  Agradecer al profesor Pablo y a PROMMRA por esta disposición y por informarnos, porque no es fácil muchas veces obtener estos datos  y conocer de primera fuente el conocimiento científico de lo que estamos viviendo y que nos tiene muy preocupados”. 

Por su parte, Juan Cofré, representante de la Comunidad de Agua Molinos de Chillepín, enfatizó en que jornadas como las de este tipo “son parte de la educación que tenemos que tener nosotros los agricultores para poder enfrentar esta problemática de la sequía. Creo que ir hablando de números nos ayuda a ir entendiendo la dinámica de la crisis y su proyección a futuro,  porque esto tenemos que abordarlo de alguna forma. Fue una presentación muy bien explicada y cercana, que nos ayudará a tomar decisiones más informados”.  

Con el fin de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras de pedagogía, el Ministerio de Educación invita a postular a la Beca Vocación de Profesor, a través de la plataforma www.fuas.cl, para financiar la carrera universitaria completa a quienes cumplan con los requisitos.

La Beca Vocación de Profesor (BVP) es una iniciativa que se creó con el fin de incentivar a estudiantes de excelencia a estudiar carreras de pedagogía. Su principal beneficio es el pago de la matrícula y arancel correspondientes, considerando, además, en ciertos casos, beneficios adicionales como un monto de mantención mensual y el pago de un semestre de intercambio en el extranjero. Cabe destacar que los requisitos para acceder a ella no se relacionan con el nivel socioeconómico del postulante, sino solo con aspectos académicos.

“En un contexto en el que la matrícula de carreras de pedagogía se ha visto mermada, lo que puede tener impacto en la futura dotación de profesores idóneos, es fundamental poder contar con estudiantes de excelencia, que quieran abrazar la carrera docente, y para quienes esta beca constituye una excelente ayuda, que, de hecho, ha beneficiado a más de 23.000 estudiantes a la fecha”, afirma Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La Beca Vocación de Profesor tiene tres componentes destinados a diferentes tipos de beneficiarios. Los componentes I y II están orientados a quienes se matriculan por primera vez en carreras de pedagogía y estudiantes de último año de licenciaturas, respectivamente. El componente III, enfocado en profesionales y licenciados, busca motivar vocaciones tardías, es decir, apoyar que personas con una formación previa en otras disciplinas puedan, a través de programas de prosecución de estudios, convertirse en profesores.

Los beneficiarios de esta beca deberán cumplir la obligación de retribución, la que consiste, una vez obtenido el título profesional, en ejercer en establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado. La duración de la retribución depende del tipo de beca obtenido y sus detalles se pueden consultar en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel

Tipos de beca y requisitos de acceso:

Beca Vocación de Profesor I

¿Quiénes pueden postular?

Dirigida a estudiantes que se matriculen por primera vez y en primer año de carreras de Pedagogía, Pedagogía en Educación Parvularia o Educación Diferencial elegibles para este beneficio. Quienes deseen postular deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos (en las pruebas obligatorias); o 580 puntos si pertenecen al 10% mejor de egresados de establecimientos educacionales dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública, Colegio Municipal, Particular Subvencionado o de Administración Delegada. Quienes ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito del puntaje mínimo PDT.

¿Qué beneficios otorga?

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Entrega un beneficio adicional para quienes obtuvieron 700 puntos en la PDT o más, consistente en un aporte mensual de $82.400, que se paga a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor II

¿Quiénes pueden postular?

Dirigida a estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Quienes deseen acceder deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos obtenido al ingresar a la licenciatura.

¿Qué beneficios otorga?

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más la matrícula y arancel del ciclo pedagógico (de una duración máxima de dos años).

Además, otorga un beneficio adicional en caso de haber obtenido 700 puntos o más en la PDT, en su prueba de ingreso a la universidad, que consiste en un aporte mensual de $82.400, que se entrega a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor III

¿Quiénes pueden postular?

Dirigida a personas que cuentan con una licenciatura o título profesional que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. No tiene más requisitos que los señalados anteriormente.

¿Qué beneficios otorga?

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del programa de formación pedagógica.

Dentro de la iniciativa está contemplado crear una plataforma digital de acceso sobre el levantamiento arquitectónico, un documental y un libro, junto a la posibilidad de generar un recorrido virtual por el Barrio Rengifo.

“Relatos de Barrio: Conjunto Habitacional Rengifo”, tiene como objetivo promover y rescatar el valor patrimonial e histórico de los barrios y conjuntos habitacionales de conservación histórica de la ciudad de La Serena. Este proyecto está siendo ejecutado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de la convocatoria 2021 y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile y El Centro de Documentación de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Serena, CEDAU.

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El proyecto iniciado en julio de 2021, tiene por objetivo documentar la historia comunitaria del Conjunto Habitacional Rengifo (Rengifo con Colón), declarado Inmueble de Conservación Histórica (ICH) por el Plan Regulador Comunal; y crear una plataforma digital de libre acceso que contendrá el levantamiento arquitectónico, fotográfico e histórico del Conjunto Habitacional Rengifo, un documental y un libro en formato físico y descargable, junto a un levantamiento 360º que permitirá realizar recorridos virtuales del lugar.

Alejandro Orellana Mc Bride, Director del Departamento de Arquitectura y Director del Proyecto Fondart "Relatos de Barrio: Conjunto Habitacional Rengifo", respecto de la iniciativa recalcó que "este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo sobre patrimonio que el Departamento de Arquitectura ha venido desarrollando en los últimos años, por medio de investigaciones, proyectos de creación artística y actividades de vinculación con el medio; y pretende ser el primero de varios proyectos que rescaten y pongan en valor el patrimonio comunitario de los barrios de la ciudad".