Durante la visita protocolar, las autoridades conversaron sobre el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en ambos países, además de la posibilidad de concretar espacios de vinculación con el medio entre la ULS y la embajada cubana.

En un encuentro ameno y distendido, marcado por las medidas de autocuidado debido al actual contexto de pandemia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió la visita del Primer Secretario, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Cuba en Chile, Armando Guerra Funcasta, quien realizó una visita a la Región de Coquimbo en el marco de la organización del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se llevará a cabo el próximo año en La Serena y Coquimbo.

Visita 2Durante la reunión, ambas autoridades compartieron las experiencias respecto a las medidas adoptadas frente al Covid-19 y, en particular, el representante cubano comentó cómo ha sido el proceso de vacunación en Cuba con el uso de vacunas creadas en el mismo país.

Junto a ello, se planteó la posibilidad de crear de manera conjunta y colaborativa, la Cátedra José Martí, en donde se pueda trabajar y desarrollar estudios a la obra del político, poeta e intelectual cubano.

Respecto a esta reunión, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la visita del representante cubano y destacó la oportunidad de establecer relaciones internacionales entre la Universidad de La Serena y Cuba a través de actividades de vinculación con el medio con su embajada.

Por su parte, el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Chile, Armando Guerra, agradeció la recepción del Rector y resaltó que durante la reunión “hemos conversado sobre la posibilidad de crear una Cátedra José Martí en la Universidad de La Serena, debido al vínculo que existe entre la obra del poeta y político cubano y la de Gabriela Mistral, y en donde se puede desarrollar un estudio acabado de su obra”.

El representante cubano llegó acompañado del concejal de la Municipalidad de La Serena, Luis Aguilera, y al cierre de la reunión, ambas autoridades se comprometieron a llevar a cabo una nueva reunión el próximo año en contexto del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom. 

La iniciativa convocó a académicas y académicos de la ULS que se inician en el ámbito de las publicaciones científicas.

Con el objetivo de entregar herramientas para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas indexadas (Scielo, Scopus o WOS), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena impartió un taller de escritura científica. La actividad fue destinada a académicas, académicos, funcionarios y funcionarias de la ULS de cualquier área del conocimiento, quienes se están iniciando en el ámbito de las publicaciones científicas. Los participantes desarrollaron un artículo de investigación, respondiendo a una pregunta empírica de investigación.

La relatora del taller, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Paulina Meza, manifestó estar muy contenta por la invitación que le extendió la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS para diseñar y dictar el taller. A ello agregó que “fue una experiencia muy enriquecedora, pues me permitió compartir con miembros de distintas áreas de la Universidad de La Serena y entregarles algunas herramientas para que se puedan iniciar en el mundo de las publicaciones científicas”. También señaló que “el taller reveló el gran interés que existe en la ULS sobre el tema, pues los cupos se llenaron muy rápidamente y, además, no solo los académicos y académicas de distintas disciplinas se interesaron por participar, sino también funcionarios y funcionarias de diferentes unidades. Esta diversidad enriqueció muchísimo el taller y las discusiones que allí se dieron”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, en la jornada de cierre del taller, manifestó que “este tipo de jornadas fortalecen capacidades y que permite entablar trabajos colaborativos lo que intentamos promover y provocar bastante desde la Dirección de Investigación y Desarrollo. Estamos potenciando todo el quehacer en nuestro ecosistema promotor de la investigación desde la generación de conocimiento a través de artículos, hasta proyectos institucionales que fortalecen nuestro trabajo en innovación y creación”.

Quienes participaron de la iniciativa recibieron herramientas concretas para comunicar el conocimiento a través de artículos de investigación, además de una constancia de participación extendida por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS.

Andrea Osorio, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, agradeció el desarrollo de la jornada institucional que le permitió “profundizar en conceptos y herramientas muy útiles que están cargadas de un destacado trabajo de investigación y de generosidad”. Con respecto a la relatora del curso, la académica señaló que “se nota una preocupación en la preparación del material, en la respuesta a las consultas y las fichas que nos entregó que son muy valiosas y útiles en el futuro”.

Dentro de los contenidos del taller destaca la introducción a la escritura científica; el desarrollo de un plan de investigación; las características de las secciones de presentación y organización del Artículo de Investigación; las fuentes, formas y funciones características de la comunicación del conocimiento científico; y, también, el posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación. Todos estos contenidos fueron abordados a partir de la entrega de contenidos en sesiones teóricas y de discusión sobre temas puntuales más algunas actividades de tipo práctico, además, los participantes recibieron material de apoyo para desarrollar. Todo ello a partir de una metodología de trabajo que combinó trabajo asincrónico autónomo, así como también trabajo sincrónico de apoyo personalizado, donde cada asistente pudo participar en una sesión de apoyo individual con la relatora del curso.

La Dra. Paulina Meza, relatora del taller, es Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Aplicada y en su investigación postdoctoral se especializó en escritura científica. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estadías de investigación y visitas académicas en distintas universidades de América Latina y Europa. Actualmente, se desempeña como académica del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena, institución en la que se encuentra afiliado su Proyecto FONDECYT de Iniciación, en el que analizó la producción de textos escritos por estudiantes de Derecho y de Medicina.

La iniciativa cuenta con 70 mujeres que ejercen liderazgo en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en el país. 

En el marco de la nueva Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se dio inicio a el primer Programa de Liderazgo Femenino en CTCI (LI*FE), que cuenta con la participación de la Dra. Paulina Meza, académica de la Universidad de La Serena. La iniciativa tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos. 

La Dra. Paulina Meza, académica del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS, detalló que “fue un tremendo honor haber sido seleccionada para participar en el Programa LI*FE, pues creo que es una iniciativa importante no solo en el ámbito de la ciencia, sino en la sociedad en general. Es muy significativo que se haya implementado un programa para preparar exclusivamente a mujeres líderes en ciencia y potenciar, así, el desarrollo de nuestras carreras”.

En ese sentido, la académica agregó que “hasta la fecha, el programa no solo nos ha dado la posibilidad de aprender nuevos contenidos, sino también de compartir con mujeres líderes en distintos ámbitos y de formar una red de mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Por ejemplo, en la actividad inaugural del programa recibimos algunas palabras de Michelle Bachelet, también pudimos compartir en esa instancia con Carolina Torrealba y María Olivia Recart, tuvimos una clase con Carolina Goic. Asimismo, hace unos días, las seleccionadas de la región de Coquimbo pudimos reunirnos presencialmente con María José Escobar, SEREMI del Ministerio de Ciencia. Todas han sido experiencias muy enriquecedoras”.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, manifestó que "valoramos positivamente que la Dra Paulina Meza participe del programa LIFE, pues es una iniciativa que busca fortalecer habilidades de liderazgo para mujeres en ciencia, permitiendo de este modo ver acciones concretas en la implementación de la nueva política nacional para la igual de genero en la temática."

Dicho programa tiene como finalidad entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos, a través de 12 sesiones que se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI creada por el Ministerio de Ciencia, para disminuir la brecha existente entre científicos y científicas. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile.

El programa de Santander permite a los estudiantes experimentar con el emprendimiento, y a la vez adquirir habilidades transversales para emprender y aportar valor a la organización en la que en un futuro se desempeñen.

El programa Explorer, de pre-incubación es financiado por Santander Universidades y Coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el cual impulsa a miles de jóvenes a experimentar en el área de emprendimiento y validar una idea de negocios. La Universidad de La Serena, a través del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, colaboró en el proceso de evaluación y selección de postulantes, mediante un Comité de Evaluación.

En la Universidad de La Serena se presentaron 25 postulantes con sus ideas de emprendimiento, de los proyectos seleccionados un 48% corresponden a esta casa de estudios, mientras que un 52% provienen de otras universidades.

El proyecto FIULS 2030, se encargará de guiar el proceso de formación del grupo de estudiantes seleccionados en el programa Explorer. En este sentido, el Profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, Cristóbal Rivas señaló que “Explorer representa una gran oportunidad para todos los postulantes, convirtiendo la contingencia generada por el coronavirus en una chance de democratización del conocimiento, al desarrollarse de manera 100% remota. Asimismo, la mentoría de los expertos que pone Explorer a disposición de los postulantes seleccionados, promete el desarrollo de habilidades y la adopción de conocimientos que permitan transformar ideas en verdaderas oportunidades de negocio en línea de resolver problemáticas sociales, ambientales, entre otros”.

El proceso de formación de los seleccionados ULS tendrá una duración de 12 semanas, y buscará apoyar a la transformación de los proyectos para que sigan una línea económicamente sostenible y logren así desarrollar uno de los objetivos sostenibles ODS 2030. Finalmente, uno de los postulantes seleccionados será el ganador representante de la Universidad de La Serena.

Estudiantes seleccionadas ULS

Barbara Sáez, Estudiante de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Yanara Tapia, Estudiante de la Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena y Javiera Gálvez, egresada de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, son parte de las postulantes que fueron seleccionados para participar con sus ideas de negocio en el proceso de mentorías de Santander Explorer.

 Bárbara Sáez, señaló que “mi proyecto se llama Neuro Espacios, consiste en diseñar y transformar un espacio de trabajo, para la estimulación positiva, y de esta manera el trabajador aumente su productividad cuando está trabajando desde la casa. Me baso en las bases científicas de la neuroarquitectura y la ergonomía, ciencias de la salud y del entorno del trabajador”.

Yanara Tapia desea cumplir su sueño de instalar una pastelería, indicando que “la idea es tener disponibles dulces y postres de muchos lugares del mundo para que ahora en pandemia, por ejemplo, si no puedes viajar puedas tener acceso a estos productos”.

Javiera Gálvez, respecto de su proyecto afirmó que “estoy trabajando en una base de datos abierta para que las personas tengan información estratégica y certidumbre a la hora de crear un negocio. Esta información disponible, disminuirá los riesgos de fracasar con un emprendimiento”.

Los resultados finales en relación al ganador o la ganadora de Santander Explorer de la Universidad de La Serena se darán a conocer en el mes de diciembre del presente año.

Varios equipos participaron el pasado 7 de octubre de 2021 en una campaña internacional para observar este evento, del cual no se tiene registros previos.

Mediante una campaña internacional se pudo llevar a cabo la observación en el hemisferio sur de las Áridas, una lluvia de meteoritos causada por el cometa 15P/Finlay, el que, tras un violento estallido en el año 2014, liberó miles de meteoroides. Estos son granos del cometa que, al tener contacto con la atmósfera terrestre, crean un meteoro (o estrella fugaz). Este evento es excepcional, ya que el cometa 15P/Finlay generó varios enjambres de meteoroides, pero ninguno de estos había chocado con nuestro planeta. En Chile, para observar y poder determinar la cantidad de meteoros que hizo ingreso, participó un equipo constituido por el astrónomo y académico ULS Dr. José Luis Nilo, junto al estudiante del Programa de Magíster en Astronomía ULS Pablo Vera. El Dr. Nilo realizó observaciones desde el Observatorio Mamalluca, mientras que Vera, liderando el segundo equipo, en el Observatorio El Sauce. Ambos centros están ubicados en la región de Coquimbo, con una distancia de 50 km aproximadamente, con el fin de triangular las trayectorias 3D y las órbitas de los meteoros.

El poder predecir lluvias de meteoritos requiere de varios procesos. Se establecieron las fechas que la Tierra estaría en tres nubes de meteoroides: 29 de septiembre a las 08:25 UT (Tiempo Universal), 7 de octubre a las 12:35 UT y 03:55 UT. Sin embargo, el determinar y calcular la cantidad de meteoros es algo más complejo, debido a diferentes factores como la ausencia de observación de lluvias pasadas y la baja velocidad de entrada a atmósfera. Esto último produce poca luminosidad, dificultando la estimación del número de meteoros visibles a simple vista. Sin embargo, para mejorar y facilitar la observación de la lluvia de meteoritos desde cualquier punto de la tierra, el Observatorio de Paris diseñó y produjo diferentes cámaras de observación de meteoros.

Diferentes resultados se obtuvieron a nivel mundial sobre esta lluvia de meteoritos. En Chile, Pablo Vera de la Universidad de La Serena, reportó 35 meteoros desde el Observatorio El Sauce, entre las 00:28 y 01:30 AM.

Sin duda este es un trabajo importante para la ciencia y Astronomía de Chile. Asimismo, de forma local, este tipo de investigaciones son fundamentales, ya que abre la posibilidad a más descubrimientos e investigaciones por parte de astrónomas y astrónomos, académicos y académicas, científicas y científicos y estudiantes de la región de Coquimbo, quienes puede aprovechar los maravillosos cielos que nos brinda la zona para observar este tipo de eventos.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En un espacio de diálogo, la convocatoria permitió que parte de la Comunidad Académica de la Universidad de La Serena se acercara aún más a esta modalidad de enseñanza, que combina la presencialidad y las clases en línea, siendo una de sus principales características la flexibilidad respecto a los procesos de aprendizaje. 

Con el objetivo de compartir experiencias sobre la implementación de las Salas HyFlex en la Universidad de Los Andes, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena (DIDOC) a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) llevó a cabo el evento a través de Zoom. Fueron María José Suazo Ocares, jefa de Educación a Distancia Proyecto FDI, junto a Massiel Fuenzalida González, Coordinadora del Centro de Innovación Docente, ambas de la Dirección de Desarrollo Docente de la universidad mencionada, quienes estuvieron a cargo de exponer sus conocimientos, en base al uso de la modalidad que comenzó a utilizarse el 2019 en su institución.

El tema principal del webinar se centró en las ventajas, desafíos metodológicos y lecciones aprendidas, haciendo énfasis en que la interacción entre los/as estudiantes y docentes es la base de esta modalidad. Es importante mencionar que a la fecha, la Universidad de Los Andes cuenta con 36 Salas Hyflex, por lo que también resolvieron dudas respecto al equipamiento que se utiliza como apoyo para los/as docentes que realizan clases híbridas.

De esta forma, las conclusiones de las expositoras se enfocaron en la relevancia de la capacitación tecnológica y metodológica simultánea, el diseño instruccional, la infraestructura y la planificación en modalidad HyFlex, considerando que no todas las clases pueden ser realizadas de manera híbrida.

Finalmente, Fuenzalida destacó que “la capacitación es muy importante, hay que estar preparado y siempre tener un plan bajo la manga, eso nos ayuda a la confianza”, mientras que Suazo dio énfasis a que “la planificación de las clases es fundamental, porque estamos conviviendo con dos grupos de estudiantes y se debe considerar que no todas las clases se pueden hacer en HyFlex, por lo que la recomendación es seguir online o presencial si son clases expositivas”.