Este próximo lunes 23 de agosto, el equipo de enseñanza media perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), presentará su plan de trabajo para lo que resta del año a sus Comunidades Educativas.

El equipo PEM del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a Vicerrectoría Académica ULS, propiciará un espacio de encuentro con las y los coordinadores PACE y equipos de Orientación de los establecimientos acompañados por la medida gubernamental, ejecutada por nuestra Casa de Estudios Superiores, con el objetivo de presentar su plan de trabajo para este segundo semestre del año.

En la instancia, se entregará información detallada de los objetivos y beneficiarios de las actividades programadas para este periodo, entre las que se destacan el Ciclo de talleres de reforzamiento de habilidades transversales, fuera del horario escolar: Academia PACE ULS Apoyo PDT, cargo del equipo Docente PEM y el Plan de Fortalecimiento de la Función Orientadora, dirigido a equipos de orientación, liderada por el equipo Psicosocial PEM. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, argumentó: “esta inauguración, marca el inicio oficial del ciclo de acciones del área de preparación en la enseñanza media, que hemos generado para las comunidades educativas, comenzando con la semana de exploración vocacional y el inicio del plan de fortalecimiento a la función orientadora, que se enmarcan en las acciones del subcomponente de exploración vocacional.

Además González, comentó respecto a la implementación de acciones que ayudarán a las comunidades estudiantiles en la preparación de la próxima rendición de la prueba para ingresar a estudiar a la educación superior y precisó: “Por otro lado, también realizaremos el lanzamiento de la Academia PACE ULS, que es un espacio para orientar y acompañar a los y las estudiantes en la preparación de la PDT. Todas las actividades tienen el objetivo de fortalecer el apoyo que brindamos y reforzar el trabajo colaborativo que se genera entre los equipos de los establecimientos y nosotros. Como equipo PEM estamos felices de presentar este ciclo de acciones, que responde a las necesidades que hemos recogido desde los estudiantes y los equipos directivos”.

Semana de Exploración Vocacional PEM PACE ULS

Además de lo expuesto, dentro de la actividad se presentará la programación de actividades pertenecientes al Plan de Exploración Vocacional del área, traducidas en el conjunto de acciones denominada: Semana de Exploración Vocacional PEM PACE ULS, que comenzará el 23 y culminará el 27 de agosto.

Las actividades comprenden conversatorios con profesionales en ejercicio y estudiantes de distintas áreas del conocimiento, tales como: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Económicas, Artísticas y Comunicacional; Salud; Técnica, Perspectivas Laborales y Emprendimiento; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Tecnología.

Al consultar, por la metodología que se empleará en la semana de exploración, Maximiliano Pérez, Psicólogo del componente PEM PACE ULS describió: “el desarrollo de la semana de actividades será en modalidad conversatorios realizados a través de la plataforma zoom; donde las y los estudiantes tendrán la posibilidad de aclarar sus dudas directamente con los expositores durante los 5 días de conversatorios. Además, transmitiremos vía streaming las jornadas, para que los y las estudiantes puedan participar y podrán hacer consultas e interactuar de manera directa con el equipo PACE y los expositores, a través de estas plataformas”.

La actividad estará abierta para todos los y las jóvenes que deseen participar en ella, solo deben unirse a las trasmisiones en vivo en nuestras redes sociales: Youtube y Facebook PACE ULS

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS

El académico de la FACSEJ y director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier, se adjudicó la beca Santander de Movilidad para Profesores e Investigadores Jóvenes 2022-2023, que le permitirá estudiar durante varios meses en la Universidad de Sevilla, España.

En cuanto a la postulación, ésta se hizo en base al Plan de Desarrollo de Investigación de la Universidad de La Serena, y durante el proceso el académico se contactó con la Universidad de Sevilla para recibir el apoyo. En cuanto al objetivo de la beca y su valor académico, el Dr. Ovalle señaló que es “poder revisar documentación histórica al Archivo General de Indias y a la Biblioteca del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, sobre todo documentación relacionada a la Región de Coquimbo y también Chile y Latinoamérica, particularmente, para el periodo colonial, ya que en Sevilla están todos los documentos que se producían desde España para las colonias”, señaló el Dr. Ovalle.

En cuanto al trasfondo de vinculación, el Dr. Ovalle, indicó que “la idea de este viaje es ir generando un archivo documental que permita, no solamente favorecer la investigación dentro de la Facultad, sino que también incluirla para la enseñanza de la historia regional en el futuro, puesto que hay mucha documentación que no tenemos en la región, por lo tanto, los procesos de digitalización, las humanidades digitales, las ciencias sociales digitales será una innovación dentro de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y dentro de la Universidad”.

Finalmente, el académico agradeció el apoyo dado por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y la Universidad para este logro que el permitirá vivir una gran experiencia en la Universidad de Sevilla y revisar documentación original en el Archivo General de Indias.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

Estas fueron las temáticas abordadas en el segundo Encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) PACE región Coquimbo, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Zona.

EL equipo del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, fue parte de esta instancia, organizada en el marco de la vinculación y colaboración entre la Secretaría Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo y las Universidades que implementan el programa PACE en la región, ejecutando el segundo encuentro denominado: Orientación Vocacional: Becas y Beneficios para la Admisión a la Educación Superior 2022.

En este contexto, SECREDUC junto a PACE UCN asumieron la responsabilidad de gestionar y convocar al II Encuentro, en base a la nueva Res. 2076 del MINEDUC sobre Orientación Educacional en el Sistema Escolar y su dimensión Vocacional, profesional y laboral; con el objetivo de analizar la asignación de Becas y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior con miras a ofrecer apoyo y acompañamiento a cada estudiante en la configuración y construcción de su proyecto de vida.Sin título2do Encuentro IES PACE Región Coquimbo 15 1

Además, en la oportunidad, el Seremi de Educación de la Región Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, expresó: “la gran convocatoria de tuvo el segundo Encuentro regional PACE, denota el interés y la importancia que tiene esta temática para nosotros, ya que es relevante que los diferentes estamentos, tales como: el Ministerio de Desarrollo Social, Seremia de Educación Coquimbo, Subsecretaría de Educación Superior, JUNAEB, DAEM, Sostenedores y Establecimientos Educacionales, estemos alineados e informados de estos procesos, que son fundamentales para el futuro de nuestras comunidades escolares”.

En este mismo contexto, la Coordinadora Regional Secreduc PACE, Tatiana Méndez, expresó sobre la organización del encuentro: “este segundo encuentro, fue planificado por el equipo UCN y la Seremía de Educación con el objetivo de generar un espacio de colaboración, que permitan reflexionar no solo a las IES, si no también a las comunidades educativas pertenecientes a PACE; con el propósito de brindar la mejor orientación y apoyo a nuestras y nuestros estudiantes de enseñanza media, enmarcado en el proceso de admisión 2022 ,a través del trabajo colaborativo”.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, representante de nuestra institución en el encuentro, agregó: “Instancias como estas, son muy valoradas por los equipos de orientación de nuestros establecimientos y por los equipos de las IES PACE regionales, que tenemos la oportunidad generar y de apoyar a las comunidades educativas con información sobre diversas temáticas, en esta ocasión, sobre becas y beneficios estudiantiles, tema clave en la línea del acompañamiento a nuestros estudiantes para la consecución de trayectorias en la educación superior ”.

Cabe señalar, que los asistentes a este segundo encuentro fueron: profesionales de la región que trabajan en los equipos PACE de las IES que conforman la red y que realizan e implementan acciones del componente PEM, equipos Directivos de todos los establecimientos PACE de la región, así como a autoridades y profesionales de unidades sostenedoras de los establecimientos PACE de la región, las cuales son: Corporación Gabriel González Videla, Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y Departamentos de Educación Municipal de cada comuna.

Taller práctico

Además, en la instancia se realizó un taller denominado: Análisis y resolución de Casos, cuyo objetivo fue que los y las asistentes pudieran analizar y reflexionar sobre los principales obstaculizadores a los que se enfrentan los y las estudiantes respecto a la postulación o asignación de Beneficios Estudiantiles, así como también las posibles acciones preventivas para disminuirlos.

Para poder realizar la actividad, se entregaron una serie de casos de estudiantes reales a cada uno de los grupos seleccionados al azar, a través de las funcionalidades que posee la plataforma de Zoom, donde los y las participantes pudieron reflexionar respecto al caso asignado; responder a las dos preguntas propuestas, para que luego un integrante presentara las conclusiones ante la plenaria.

Al respecto del desarrollo del Encuentro, Graciela Rivera, Asistente Social AES PACE ULS, opinó: “considero que estos espacios de reencuentro son esenciales para sociabilizar conocimientos y experiencias de cada uno de las y los participantes. Por otra parte, fue grato escuchar y analizar un caso real y trabajar en grupo para identificar situaciones que enfrentan las y los estudiantes, con temáticas de beneficios estudiantiles desde la mirada de la educación media, diferenciando las problemáticas que se pueden presentar y como los profesionales que integran los establecimientos educacionales son y serán fundamentales en el proceso de orientación”.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.

La actividad buscó entregar una actualización de las condiciones hídricas de la zona, abordando los eventos de lluvias registrados y su impacto en la disponibilidad de agua

“Actualización de la Disponibilidad Hídrica de la Región de Coquimbo: Julio 2021” fue el nombre del Seminario Virtual organizado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, llevado a cabo a través de la plataforma Zoom.

La jornada que contó con un alto número de participantes, buscó entregar una actualización de las condiciones hídricas de la zona, considerando los últimos eventos de precipitaciones y su impacto en la disponibilidad de agua, y proyecciones para el resto de la temporada.

El encuentro inició con la presentación del Ingeniero Agrónomo Pablo Álvarez, Doctor en Gestión de Recursos Hídricos, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA, quien enfatizó en que “el seminario de pronóstico tiene como objetivo dar a conocer la situación hídrica presente en la zona. Aquí mostramos los escenarios que se podrían ver durante el invierno, y cómo a la fecha ya ha ido avanzando la situación. Con esto se puede visualizar con más claridad el escenario y las consecuencias que podrían originarse en la temporada de primavera y verano, a fin de que las organizaciones y personas que trabajan con el agua, y que gestionan el recurso, puedan anticiparse y planificar sus temporadas”.

También fue parte del seminario Cristian Orrego, Ingeniero en Computación y Coordinador del Área Ceazamet de CEAZA, con su presentación titulada “Pronóstico estacional CEAZAmet”, donde presentó un pronóstico estacional de lo que se espera para los próximos meses, además de entregar un panorama hídrico de la situación actual.

Al respecto, el profesional destacó que este tipo de talleres son muy importantes para la Región de Coquimbo en este contexto tan complicado de sequía y escasez hídrica. “Nosotros trabajamos dentro del CEAZA en un equipo que se llama Ceazamet, que es el área que se preocupa de los aspectos meteorológicos de la región, pero también somos un grupo operativo preocupado de proveer datos que permitan mejorar la gestión de la toma de decisiones, en particular del agua”. 

Pronósticos al servicio de las Organizaciones de Usuarios de Aguas

Cabe destacar, que los seminarios de pronósticos son una herramienta desarrollada desde hace ya más de cinco años por PROMMRA, que buscan entregar información útil para que las organizaciones de usuarios de agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, considerando el período invernal como crítico para su gestión de temporada. Poder anticiparse a esta variabilidad hidrológica, permite que reduzcan la incertidumbre y tomen decisiones más informadas.

Aquellas personas que no pudieron ser parte del Seminario Virtual,  pueden revivir la jornada a través del canal de Youtube de PROMMRA en el link https://www.youtube.com/watch?v=uXIQ7biitok&t=6s

Fuente: PROMMRA

Se trata del Dr. Rodoldo Barbá y la enfermera Lídice Zuleta.

El nuevo Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena ya cuenta con Director, el Dr. Rodolfo Barbá, Licenciado y Doctorado en Astronomía, quien ya dirigía el Programa de Magíster en Astronomía de la Universidad. Otra académica de la casa de estudios que asume como la nueva Directora del Departamento de Enfermería es la actual Coordinadora del Centro de Simulación Clínica, la enfermera y Licenciada en Enfermería, Lídice Zuleta.

El Dr. Barbá comenta que “el trabajo no es poco, pero puedo asegurar que todo el plantel adscrito al Departamento tiene muchas ganas de colaborar, siendo muy proactivos, poniendo objetivos concretos en los que podamos concentrar los esfuerzos. La Astronomía de la ULS es reconocida en el ámbito nacional e internacional, y ahora es un orgullo poder firmar los trabajos como Departamento. Esto es una consecuencia del trabajo de hormiguita que comenzaron muchas personas hace más de treinta años, pero que recién en los últimos diez comenzamos a verlo plasmado con un crecimiento fenomenal”.

En relación a la relevancia histórica que ha tenido Enfermería en la Región de Coquimbo, Lídice Zuleta recalca que “esta es una carrera sanitaria, en donde tenemos la responsabilidad de prestar servicios a la Escuela de Enfermería, esta microunidad debe de proveer colegas a nuestra región, con un alto grado de responsabilidad social, principios éticos y una cultura de calidad y seguridad del paciente intachable”. Agrega que en “lo que respecta Vinculación con el Medio (VCM), se mantienen convenios vigentes con centros de salud (campos clínicos) que actualmente están aceptando a los estudiantes para sus prácticas clínicas, siendo esto un aporte tanto para nuestros estudiantes, como para los usuarios que reciben con agrado los cuidados de Enfermería”.

Con respecto al desarrollo del Departamento, asegura que “ha sido un desafío que aún está en proceso de crecimiento, sobre todo en el área de investigación. Puedo indicar que, próximamente, tendremos dos postítulos que ofrecer como Departamento, gracias a las gestiones iniciadas por la anterior Directora de Departamento y el equipo del Departamento comprometido con esta gran tarea, además de dos proyectos de VCM con la comunidad”. Además, cuenta que sus principales objetivos son “re-activar las áreas del Departamento, que por motivos de la pandemia, han sido desplazados, como por ejemplo: Investigación y Postítulos, y consolidar un equipo de trabajo que se destaque por el trabajo colaborativo”.

Fuente: Facultad de Ciencias - Karla Jofré, estudiante en práctica carrera de Periodismo.

La reunión se dio en el marco de la visita del Ministro a la Región de Coquimbo, que se enfocó en el Observatorio Vera C. Rubin, el cual contará con un nuevo tipo de telescopio, que brindará imágenes de altísima resolución de materia y energía oscura, y ya se encuentra en fase de construcción en el Cerro Pachón, en el Valle del Elqui.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, acompañado de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Dra. María José Escobar, el jefe del Equipo Futuro de MinCiencia y el representante de Chile en el Directorio Gemini, Dr. Demian Arancibia, visitaron las dependencias ubicadas en el Cerro Pachón para conocer los avances del Observatorio Vera C. Rubin. En este contexto, se reunió con algunas académicas y académicos del área de Astronomía, como lo fueron la Decana y astrónoma de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, junto al Dr. Guillermo Damke, astrónomo y académico ULS, y la Dra. Paulina Troncoso, Directora de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central.

La Decana comenta que uno de los pendientes del Ministro “era venir a visitarnos presencialmente para hacernos ver su interés por el desarrollo de la Astronomía en la región”, agrega que “si bien ellos no habían podido realizar este apoyo presencial en las regiones, se han establecido políticas específicas mediante el trabajo de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte”.

Además, recalca el llamado del Ministro de “seguir trabajando en relacionar y acercar la Astronomía a la comunidad y reforzar una mayor coordinación entre las universidades de la macrozona norte del país, con el fin de gestionar de mejor manera la participación de las casas de estudios en diversas convocatorias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”.

Finalmente, la Dra. Ramírez sostuvo que el Ministro Couve destacó la importancia del cuidado del cielo, por su valor como recurso sustentable, pero, añade, “es también un patrimonio científico y cultural, que se viene trabajando y desarrollando en la región desde hace bastante tiempo y que como parte de la comunidad científica astronómica, seguiremos aportando para ese fin”.

Fuente: Facultad de Ciencias - Karla Jofré, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo.