El Prototipo consiste en un robot, que posee una cámara y ruedas que transmite las clases virtuales y facilita el sistema de educación híbrido.

Los estudiantes en práctica de la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Diego Ramos, Gabriel Pastén, Joshua Espíndola y Matías Soto, en conjunto con Raquel Salinas López, Administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería; José Contreras Molina, profesional del mismo Centro; y Marcelo Chávez Vicencio, profesional del Proyecto FIULS 2030; desarrollaron un prototipo RAAD-ULS (Robot Autómata de Asistencia Docente) el cual permite grabar y transmitir en movimiento las clases virtuales.

Sobre la realización del prototipo Raquel Salinas, afirmó que “los estudiantes han creado un robot que se desplaza con una cámara, y que puede realizar un seguimiento al profesor, ya que posee una base y ruedas que facilitan el desplazamiento en todas las direcciones. Este prototipo es una herramienta que permite la transmisión de clases híbridas en alta calidad. Para llevar a cabo el prototipo dos estudiantes trabajaron en la parte de diseño e impresión 3D, mientras los otros dos practicantes, desarrollaron lo que llamamos el cerebro del robot”.

Matías Soto, señaló que “antes de fabricar el prototipo realizamos cursos de Arduino, estudiamos el funcionamiento de la cámara, reconocimiento de rostro, a su vez aprendimos a establecer las comunicaciones seriales, es decir, lo que el Arduino le pide al robot y cómo este responde. Sin duda lo más importante fue reconocer los motores en sí y lo más complejo fue pasar a la estructura de programación”.

Asimismo, Joshua Espíndola respecto de la fabricación del prototipo indicó que “en conjunto con Gabriel nosotros partimos trabajando con los movimientos de las ruedas que buscamos fueran onmidireccionales para que permitan el funcionamiento y desplazamiento libres y de manera independiente. Lugo vimos la siguiente estructura que es la base donde suenan los motores con la rueda, realizamos conexiones y creamos un brazo robótico para manejar la cámara en movimiento terrestre y el reconocimiento facial”.

Lo anterior es una iniciativa que se enmarca en los desafíos de la Facultad de Ingeniería que apuntan a la integración de la Industria 4.0, impulsada por las tecnologías digitales, la experiencia de desarrollos de prototipos inteligentes, y la comunicación.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.

Es la apreciación personal del astrónomo respecto una reflexión de la importancia de la ciencia en esta pandemia.

El Proyecto Universo, tierra y Poesía ULS-1995 ha generado un programa de charlas streaming donde los académicos de la Universidad de la Serena tienen la oportunidad de divulgar el quehacer de las unidades académicas en un entorno digital y dedicado a la comunidad general. En esta oportunidad, la Dirección de Investigación y Desarrollo, con la participación del académico José Luis Nilo, abordó la temática “Estrellas, humanos y una pandemia. ¿Qué tienen en común?”.

En la actividad, José Luis Nilo comenzó planteando inquietudes respecto al espacio y otras imágenes relacionadas a la ciencia y posteriormente detalló las etapas del método científico para reflexionar sobre una premisa que escuchó con anterioridad “Las principales armas de esta pandemia son la ciencia y las artes”, el académico tomó específicamente el método científico para explicar algunas formas de trabajo en la ciencia y sobre todo cómo con un detallado proceso por etapas, se puede evitar caer en las denominadas Fake News– Noticias Falsas, o para él “Mentiras”, durante este periodo de pandemia.Astronomía 3 1

Luego de explicar y ejemplificar cada una de las etapas, se detuvo y enfatizó principalmente en la etapa de comunicar los resultados “La comunicación ayuda a otros científicos que realizan experimentos como los que nosotros estamos haciendo”. Además, agregó “Una vez que encuentro los resultados, que los determino, debo hacerlos públicos, debo compartir los datos con los cuales yo obtuve esos resultados, y más importante aún, debo compartir toda la mecánica que me permitió alcanzar esos resultados. Esa es la única manera en que los demás podrán replicar mi experimento, y si mi experimento ha sido riguroso ellas o ellos van a encontrar los mismos resultados que los míos”.

Para quienes deseen ver la charla completa, pueden ir a: https://www.youtube.com/watch?v=XkPiCzeQ7HQ

Ciclo de Charlas de Divulgación del Proyecto Universo Tierra y Poesía ULS – 1995

Este programa de actividades se desarrolla por la plataforma Zoom y queda registrado en el canal de YouTube - Vinculación con el Medio ULS. Para participar de las próximas actividades puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o estar al pendiente de las redes sociales @diveuls

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

Estas instancias se han replicado en 4 de los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS hasta el momento.

El equipo del Componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de Vicerrectoría Académica Institucional, está ejecutando charla: Especial PDT, para los y las estudiantes de 4° medio, pertenecientes a las diferentes Comunidades Educativas adscritas al programa de nuestra universidad.

Estas instancias, forma parte del ciclo de charlas enmarcadas en la Prueba de Transición Universitaria (PDT), las cuales, tienen como objetivo entregar información actualizada sobre el proceso de Admisión 2022, incluyendo los datos para llevar a cabo el proceso, enfatizando en la revisión de los temarios de cada una de las pruebas obligatorias y electivas.

Hasta el momento, se han realizado las charlas PDT en 4 de los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo; Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle; Liceo Gabriela Mistral de La Serena y el Liceo Municipal Polivalente de Salamanca; las cuales han tenido una participación importante de las comunidades estudiantiles, con las que se ha podido revisar algunas preguntas modelos publicadas por el Demre.

Al consultar por la realización de estas charlas, Patricia Rodríguez, 0rientadora del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, declaró: “las expectativas radican en, brindarles a nuestros estudiantes instancias informativas orientadas en fortalecer la toma de decisiones, relevando que el estar informados constituye una estrategia de afrontamiento activa frente a este proceso de transición a la Educación superior”.

Por su parte, Marcela Altamirano, Profesional Didáctica PEM PACE ULS, explicó que después de este proceso de información general sobre la PDT, se realizará la Academia PEM PACE ULS, que estará enfocada en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas y también en la preparación de cada una de las pruebas que deben rendir los y las estudiantes: “nuestras expectativas son que ellos participen activamente en cada una de las sesiones que forman parte de la academia, tanto sincrónicas como asincrónicas. Como equipo, esperamos y creemos que así será, por cuanto ha habido una buena asistencia y comentarios muy favorables sobre las actividades que se han desarrollado hasta ahora“.

Se espera que esta instancia virtual se vaya repitiendo en los Establecimientos Educacionales (EE) restantes, por lo cual, el equipo PEM PACE ULS ya está gestionando, junto a los equipos directivos de las comunidades adscritas al programa, las nuevas fechas para la ejecución de estas charlas.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.

La actividad está dirigida a Egresados y Titulados de la Universidad de La Serena y se realizará vía Zoom con streaming a través de YouTube.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en su línea de fortalecimiento de competencias, invita a participar de la charla titulada “Nuevas formas de trabajar. Desafíos laborales post pandemia”, que será dictada por el Psicólogo, MBA y Coach Ontológico, Carlos Díaz Lastreto, el jueves 8 de julio a las 15 hrs. de manera virtual.

Respecto a la temática de reflexión, el Psicólogo – Magíster Maximiliano Jiménez, coordinador de la actividad y encargado del Área de Fortalecimiento de Competencias en la OSE, adelantó: “El foco de esta actividad es conversar sobre las habilidades y competencias que tienen que desarrollar los profesionales para adaptarse al cambio que trajo la pandemia. Nos estamos enfrentando a un posible regreso presencial tras más de un año con rutinas distintas y esto va a requerir un nuevo proceso de aprender la nueva presencialidad”.

Por su parte, el relator Carlos Díaz destacó la perspectiva desde la que se tratará la temática “está dirigido a personas que estén interesadas en tener una mirada de cuáles son las formas de trabajar y las grandes ideas en torno de cómo buscar trabajo. Mi intención es que podamos conversar con los participantes de cómo un profesional es una oferta para el mundo, en términos de lo que se ha denominado capital humano y capital relacional”. Además, Díaz se refirió a algunos cambios en la modalidad de trabajo actual, “en esta línea me gustaría plantearles que, por supuesto, uno tiene la idea un poco antigua, a estas alturas de la vida, de que un trabajo es jornada completa, 45 horas, de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, pero eso que se ha llamado - las formas típicas de trabajo- hoy en día es bastante atípica, de hecho hoy se crea mucho trabajo que no tiene exactamente esa forma, un trabajo por turnos, por ejemplo, 4 por 4 y trabajan 12 horas diarias, o sistemas de trabajo de media jornada en un lado y media jornada en otro o personas que trabajan en proyectos o emprendimientos (…) entonces en este sentido a mí me gustaría que la reflexión que hagamos en la conversación, sea pensar qué oferta puedo ser yo para el mundo, en términos de empleo típico o empleo atípico y, por lo tanto, cómo puedo incrementar mi capital humano, o mi capital relacional para poder hacer una buena oferta que me signifique tener trabajo e inventar trabajo y posicionarme de esa manera profesionalmente”.

La charla está dirigida a profesionales de la Universidad de La Serena, no obstante, se abrirá a la comunidad general. Para participar, puede contactarse directamente a través de redes sociales @egresadosuls o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

Encuentro sostenido entre la rectora y los rectores de las universidades regionales con los (as) constituyentes electos fue un primer punto de encuentro, donde las casas de estudio les ofrecieron apoyo y colaboración en capacidades, masa crítica e infraestructura para el desempeño de la importante labor que llevarán a cabo en el marco del Proceso Constituyente que, dará vida a nuestra nueva carta magna.

“Queremos que sepan de la voluntad de las universidades regionales de poder ayudar y apoyar al proceso constitucional, a través de la labor que deberán desempeñar cada uno de ustedes como constituyentes electos, el rol que deben cumplir es de la más alta valoración, de ustedes depende buena parte del futuro de nuestro país, por ello, como universidades regionales queremos ofrecerles toda la colaboración que podamos brindarles en al marco de esta labor, en materia de investigación, de perfeccionamiento, de publicaciones, de infraestructura, de vinculación con el medio con las comunidades y territorios, en suma todo el trabajo que hemos realizado para determinar realidades territoriales y estudiar los problemas que tiene un país tan desigual como Chile”, señaló el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR en el marco de este encuentro.constituyentes aur 2

Natacha Pino A., Vicepresidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén, en su intervención agradeció la disposición de los convencionales de participar en esta actividad, y reiteró la importancia del vínculo entre universidad y territorio. “Deberíamos poder cautelar las necesidades propias de cada una de nuestras regiones, por ello, es importante visualizar la conexión entre universidad y territorio, entre universidad y gobiernos locales para que, los temas claves para las regiones estén en la discusión, se levanten dichas temáticas y que, ustedes como constituyentes puedan llevarlos al pleno de la convención, temas que tienen que ver con la región, con las localidades, con las universidades, variables que tenemos que identificar y tener a la vista para diseñar una nueva Constitución”, sostuvo la rectora Pino.

El rector Diego Durán J. de la U. Católica del Maule y Vicepresidente de AUR, junto con ofrecer la colaboración de parte de los planteles regionales reunidos en AUR, relevó lo trascendental y significativo que reviste la construcción participativa de una nueva Constitución y, en este contexto sostuvo que, “todos los diálogos, todas las decisiones que se van a dar, marcan un espacio de tiempo particular en nuestra historia, porque va a marcar un nuevo rumbo, por ello, quiero felicitarlos por ser ustedes protagonistas de este cambio, y quisiera poner a su servicio a todas las universidades regionales que estamos aquí presentes, ya que en el trabajo que van a realizar requerirán de colaboración y reflexión crítica, de trabajo complementario que pueda servir para tomar decisiones. En este sentido, están nuestras instituciones con experiencia territorial bastante significativa y nexos con comunidades y localidades que, les ofrecemos, en un gesto voluntario y abierto, a través del trabajo que se pueda desarrollar en nuestras instituciones”, argumentó.

La autoridad universitaria de UCM también adelantó que, a medida vaya avanzando este Proceso Constituyente, desde las universidades regionales van a ir aportando a la discusión nacional con temáticas claves para los territorios, material que esperan sea recogido por los distintos constituyentes.constituyentes aur 3

Por su parte, los convencionales que fueron parte de este encuentro, reconocieron como fundamental el aporte que pueden entregar las universidades ubicadas en los territorios al proceso y, por tanto, agradecieron el ofrecimiento y la oportunidad de colaboración ofrecida, mostrándose interesados (as) a seguir vinculándose con la academia para apoyar su gestión.

En el marco de este encuentro, Yanela, Gómez, constituyente distrito N° 27, en su intervención recalcó la importancia del asesoramiento y vínculo con las universidades en tanto, ellas son instituciones que desde los territorios forman ciudadanía y promueven la descentralización y legitiman procesos,“ estamos en una tarea donde tendremos nuevas formas de mediación política, nuevas formas de participación, donde la legitimización del proceso va a estar dado por el nivel de transparencia e incidencia que la gente espera lograr en este Proceso Constituyente y en ese sentido, es muy importante lo que las universidades puedan sistematizar, y por ende legitimar en este proceso”, puntualizó.

Raúl Celis, constituyente por el Distrito N° 7 dijo, “muchas gracias por la invitación a la Agrupación de las Universidades Regionales, el apoyo que ustedes nos puedan dar es relevante porque representa un respaldo independiente de intereses partidistas o de grupos de interés, que nos permitirá recoger las realidades locales, sus principales inquietudes y tener un mejor conocimiento de los problemas educacionales en sus diversos niveles”.

Asimismo, Fuad Chahín, constituyente por el distrito N° 22, agradeció la excelente disposición de las universidades participantes señalando, “agradezco el poder reunirnos con ustedes cuando lo estimen necesario para poder escucharlos, recibir sus valiosos aportes en las distintas áreas del debate que vamos a tener en la convención”, preciso.

El encuentro realizado vía zoom el jueves 01 de julio fue convocado por la Agrupación de Universidades Regionales AUR, contó con la asistencia de rectores, constituyentes electos de diversas regiones, quienes a medida avance el trabajo convencional esperan seguir vinculándose para aportar con distintas miradas y experiencias al proceso democrático y participativo que dará vida a nuestra nueva carta fundamental.

Fuente: Comunicaciones AUR

La actividad organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas ULS, fue inaugurado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

“Los desafíos en la persecución y juzgamiento en el proceso penal ante el crimen organizado y el delito de lavado de activos: ¿Se requiere de algunos ajustes al sistema?” fue el nombre del seminario que organizó el Departamento de Ciencias Jurídicas y la carrera de Derecho, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y que contó con la participación del Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Jorge Abbott Charme.

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El seminario fue inaugurado por el Fiscal Nacional, quien agradeció la invitación y señaló sobre la temática que “a 20 años de iniciada la reforma, evidentemente se requieren muchos ajustes. Desde el punto de vista del Ministerio Público, hemos podido abordar hasta ahora esta temática principalmente tomando medidas de carácter administrativo. Y hemos tratado de abordar la investigación y el juzgamiento de este tipo de conductas a través de decisiones orientadas a asignar fiscales especializados en esta materia, en las diferentes regiones. Pero no tienen dedicación exclusiva, en consecuencia, no tienen la posibilidad de estar permanente trabajando en el área, teniendo al frente organizaciones criminales que si tienen los recursos para ir mejorando cada día más sus acciones. Por eso creemos que es necesario tomar las medidas en el orden del derecho procesal”.

También expusieron abogados y profesores de diversas áreas referentes a la temática como el profesor Juan Carlos Manríquez, de la firma de abogados Manríquez, Benavides & Compañía, quien expuso el tema “Delito económico cometido por personas jurídicas, negocios evasivos de la ley y lavado de activos: hecho de conexión y círculo de autores. Los cortafuegos a la persecución penal”. En segundo lugar, expuso el abogado Marcelo Contreras Rojas, perteneciente a la Unidad de Análisis Financiero, con presentó el tema “Rol de la UAF. en el marco de la ley 19.913, su relación con el Ministerio Público. Trabajo realizado y desafíos pendientes”.

Durante el segundo bloque, fue el turno del profesor ULS. y abogado, Mg. Carlos Esperguen, quien integra la Defensoría Penal Región de Coquimbo y expuso el tema “El tráfico de bienes culturales como una manifestación moderna del delito de lavado de activos”. Luego fue el turno del Dr. Carlos Del Río Ferretti, de la Universidad Católica del Maule, quien expuso el tema “Apuntes de derecho procesal sobre la persecución penal del delito de lavado de activos”. Finalmente, el Dr. Mario Durán, de la Universidad de Atacama, finalizó la jornada con el tema “Responsabilidad de las personas jurídicas en Chile. Sistema y modelo de prevención. Observaciones y críticas”.Seminario penal 3

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a los expositores y señaló que “es un privilegio que este debate académico y reflexión jurídica y social, se pueda generar en nuestra Universidad,más aún porque nuestra casa de estudios alberga a una Carrera de Derecho con un sello de servicio público, ético y compromiso con el bien común. Este seminario, además, cuenta con la estrecha colaboración de la Defensoría Penal de la región de Coquimbo, encabezada por su Defensora Inés Rojas Varas, institución con la que hemos trabajado en conjunto desde que nace la Carrera de Derecho de nuestra Facultad, alianza que, a partir del presente año, se formaliza a través de un convenio marco de colaboración”.

Si quieren revivirlo, pueden visitar https://www.youtube.com/watch?v=swne-YX5qu8

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ