El Programa Nacional de Movilidad en Formación General tiene como objetivo consolidar un espacio de formación común para todas las Universidades del Estado, considerando la diversidad territorial y el potencial académico de cada una de las instituciones. El programa de movilidad busca como un como un referente de colaboración e intercambio académico, de calidad y excelencia entre universidades estatales.

Este jueves 12 de agosto, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Movilidad en Formación General del Sistema de Universidades del Estado (SUE). Durante la ceremonia inaugural, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Vejar, relevó la importancia de contar con un programa de movilidad virtual con un sello público que complemente la formación de los y las estudiantes del país. Con ello, sostuvo Vivaldi, se fomenta el intercambio de ideas y de conocimientos, así como la realización de proyectos conjuntos que atienden a los problemas de Chile.

Vivaldi enfatizó que este programa de movilidad es un hito ha resaltar ya que refleja los conceptos sobre educación pública cuya base son “el bien común, la vocación de servicio, el pluralismo y la libertad de pensamiento”, sostuvo. El rector añadió que pese a las dificultades que han enfrentado las universidades públicas en el actual modelo de libre mercado, es relevannte que los estudiantes sigan prefiriendo a las universidades estatales.

El propósito de la movilidad nacional es contribuir al fortalecimiento de la formación estatal, como uno de los principales ejes articuladores Sistema de Universidades Estatales. En este sentido, el presidente del CUEH felicitó el trabajo de la Red de Pregrado al asumir la misión de fomentar, incrementar y poner en valor las diversas experiencias de estudiantes que realizan movilidad.

Sobre los alcances del Programa Nacional de Movilidad, Leonor Armanet, miembro del Directorio de la Red de Pregrado de las Universidades Estatales, señaló que con la promulgación de la Ley de Universidades del Estado (21.094) se establece un nuevo marco jurídico para las universidades públicas que las desafía a convertir a la educación superior estatal en un referente de calidad nacional. Agregó que para el funcionamiento del SUE, existen compromisos establecidos en el Proyecto de Red Estructural, que tiene entre sus ejes principales la construcción del Ethos del Sistema del Sistema de Universidades Estatales de Chile, la movilidad estudiantil como espacio de consolidación de pregrado y la implementación de un Sistema de Información de Universidades del Estado.

Asimismo, valoró que el Programa Nacional de Movilidad en Formación General sea el resultado del esfuerzo desplegado por la Red de Pregrado y sus equipos académicos y profesionales, lo que permitió que las comunidades académicas de las 18 universidades del CUECH colaborasen para crear un sentido identitario compartido. En este espacio, sostuvo, se han establecido procesos y procedimientos administrativos/académicos, que facilitan la ruta a estudiantes en movilidad.

Armanet recordó que el proyecto, tiene un contexto dado por la reconfiguración de la movilidad estudiantil producto del estallido social (2019) y la actual pandemia, que obligaron el paso de la modalidad tradicional (presencial) a una modalidad virtual: “la movilidad presencial no es reemplazable pero sí la movilidad virtual nos puede dar posibilidades interesantes que debemos impulsar y evaluar,” acotó.

En el cierre de la ceremonia, Eduardo Hebel Heisse, Rector de la Universidad de La Frontera, relevó la importancia de la movilidad nacional como un objetivo clave en el desarrollo del CUECH, y su instalación como sistema de universidades estatales. Además, aseguró que este proyecto se enmarca en el ámbito de acción de Formación a Distancia – Movilidad y corresponde a la consolidación de una iniciativa de la Red de Pregrado del CUECH.

En este contexto, el rector de la UFRO puntualizó que las comunidades académicas deben comprender que la movilidad en formación general es una herramienta estratégica para el desarrollo de los proyectos institucionales. Cada estudiante en movilidad es una oportunidad de conocer diferentes realidades regionales e intercambiar conocimientos, potenciando el sello de un sistema universitario de cobertura nacional al servicio del país, acotó Hebel. “El programa debe posicionarse como un referente de calidad y excelencia a nivel nacional e internacional...en su diseño se demuestra experiencia de colaboración que favorece el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes”, subrayó

  • Convocatoria segundo semestre 2021

Desde el 9 de agosto los estudiantes pueden postular, a través de un sistema unificado y en línea, a una oferta amplia y diversa de asignaturas. Hasta hoy se habían inscrito 1.623 estudiantes lo que es una señal de interés y compromiso de los estudiantes.

La principal difusión se realiza a través de los medios CUECH de movilidad: www.movilidadnacional.cl

RRSS @subetemovilidad en Twitter, Instagram, Youtube y facebook.

En páginas, RRSS y correos electrónicos de cada universidad.

Revisa acá el lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=1dfH_uYtl2o

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile

La guía fue presentada por la Mg. Ángela Hinojosa,académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades.

En una ceremonia virtual, se desarrolló el lanzamiento de la Guía para profesores de Inglés en Chile - "Estudiantes Sordos y/o con Discapacidad Auditiva”, material que entrega una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad de estudiantes sordos en la educación superior. Además permite que profesores de inglés puedan manejar una serie de estrategias para incluir a las y los alumnos sordos.

El director de Departamento Artes y Letras, Dr. Omar Sabaj dio inicio al encuentro destacando la labor de la académica gestora de la iniciativa y del trabajo desarrollado por la Facultad de Humanidades, el Departamento de Artes y Letras y la carrera de Pedagogía en Inglés, que prestaron respaldo a esta iniciativa.

La guía fue presentada por la Mg. Ángela Hinojosa, académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, quien señaló que “esta guía nace como una necesidad real y en crecimiento por parte de los docentes de inglés de contar con información oportuna y pertinente sobre la realidad de los estudiantes sordos que podemos tener en nuestras aulas”.

La académica agregó además que conocer la cultura, contexto y características propias de los estudiantes con discapacidad auditiva, es relevante para poder lograr adecuaciones curriculares efectivas y alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje.

“Por décadas los sordos han sido eximidos de la asignatura inglés, dando por hecho que no está dentro de sus capacidades el desarrollo de esta lengua. Sin embargo, esta realidad ha cambiado, lo cual nos ha llevado a enfrentar el nuevo escenario, con estudiantes sordos que sí están presentes en las clases de inglés, por lo que necesitamos redoblar los esfuerzos por lograr el desarrollo de sus habilidades comunicativas en este idioma. Sin embargo, debemos ser realistas, flexibles y, por sobre, todo creer en las capacidades de nuestros alumnos con discapacidad auditiva, respetando siempre su cultura e identidad propia”. Afirmó la docente.

Posteriormente el encuentro contó con el testimonio de Gabriel Sanchez, Co-Educador sordo, Docente en Lengua de Señas Chilena y Técnico en Educación Diferencial, quien además de contar su experiencia, entregó algunas directrices para abordar la relación con los estudiantes sordos y enfrentar junto a ellos la enseñanza de un segundo y tercer idioma.

La presentación de la Guía para profesores de Inglés en Chile - "Estudiantes Sordos y/o con Discapacidad Auditiva”, contó con la participación de la intérprete de Lengua de Señas Chilena, Paola Villegas.

Escrito por Claudia Farias, Facultad de Humanidades

El Proyecto FIULS 2030 busca impulsar y promover la movilidad de los estudiantes y académicos a través de convenios con casas de estudios de México y España.

La Universidad de La Serena, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, firmó dos convenios de cooperación, uno con la Universidad de Colima (México), y otro con la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Las iniciativas anteriores, permitirán facilitar la colaboración e intercambio de información e investigación entre la ULS y dichas casas de estudios.

En relación al convenio con la Universidad de Colima, la Dra. Genoveva Amador, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, recalcó que “la relación de la Universidad de Colima con la Universidad de la Serena, ha sido muy importante para ampliar los vínculos académicos de calidad en el extranjero. Con la alianza de la ULS se ampliaron las oportunidades de educación internacional para nuestros estudiantes al poder realizar una estancia de estudios o de investigación en el extranjero; nuestros profesores se benefician al poder realizar investigaciones conjuntas, trabajar en redes o en proyectos de docencia conjuntas como los programas de doble grado”.

En el Convenio de la ULS con la Universidad de Castilla-La Mancha, se busca facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación, en programas tanto de grado como de postgrado, así como fomentar las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internacionalización de ambas instituciones en aquellas otras áreas de posible cooperación que sean del interés común.

La Coordinadora del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, Denisse Duhalde, en relación a las iniciativas recalcó que “el impulso de los nuevos convenios es sumamente importante para fortalecer las redes internacionales que tiene la FIULS en el marco del Proyecto FIULS 2030, la movilidad entre académicos y estudiantes de las distintas universidades que nos van a aportar en forma directa a la vinculación académica y fortalecimiento en I+D+i+e”.

Daniela Azola, Profesional del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, en relación a la iniciativa señaló que “la internalización es un factor de excelencia en la educación superior, es por esto que a través del proyecto buscamos aportar a las relaciones internacionales y a la movilidad de académicos y estudiantes FIULS”.

El Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, busca fortalecer las relaciones con universidades, centros de investigación y otros organismos del extranjero, con miras al desarrollo de iniciativas que permitan el posicionamiento a nivel internacional de la Facultad de Ingeniería ULS.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

La actividad se desarrollará este 12 y 13 de agosto, y se pondrá a disposición un chat personalizado en tiempo real, para conocer cada uno de los programas de formación continua que imparte la ULS.

Son 5 Doctorados, 11 Magísteres y 12 Postítulos que podrán ser visitados de manera remota en la primera Feria Virtual de Postgrados y Postítulos que desarrolla la Universidad de La Serena. Contará con un chat personalizado y en tiempo real, a fin de acceder a toda la información de los programas de formación continua que imparte la ULS.

Más de 500 inscritos recorrerán la feria virtual que contiene los 28 programas de postgrado y postítulo, los cuales poseen pertinencia a los desafíos del territorio, los cuales buscan formar personas con nuevas habilidades técnicas y nuevas competencias disciplinares que contribuyan a desarrollar nuestra región y el país.

El Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, Dr. Cristian Ibáñez, invitó a participar e inscribirse en la Feria Virtual. “Como parte del compromiso institucional de proveer una formación continua a las personas que habitan nuestro territorio, hemos dispuesto de una plataforma virtual que acogerá, por primera vez, una Feria Virtual de Postgrados y Postítulos que informará de su oferta académica a los habitantes de nuestra región y el país”.

Ibáñez detalla que en dicha plataforma, las personas podrán navegar por un campus virtual que recrea los edificios de la universidad, en la cual se acogen los programas de Postgrados o Postítulos que allí se imparten. “Para facilitar la navegación virtual, hemos agrupado nuestros programas en áreas de formación y luego, hemos asignado esas áreas a edificios virtuales en cuyo interior se despliegan stands de cada uno de ellos. Al ingresar a los stands particulares de cada programa, se podrá tener una navegación en 360° para revisar todo el contenido que allí de se ha desplegado: folletos y afiches informativos, videos del programa e institucionales, galerías de fotos, acceso a material divulgativo y datos de contactos”.

Durante el jueves 12 de agosto, desde las 16:00hrs hasta las 19:00hrs, podrás conversar con nuestros ejecutivos y encargados de programas, a través de un chat personalizado y en tiempo real, para recibir orientación en tus necesidades y áreas de interés.

Participa y conoce nuestra oferta de educación continua. Inscríbete en https://feriapostgrados.userena.cl/

Los memoristas y estudiantes que desean realizar sus prácticas presenciales deben solicitar una autorización a su Director de Escuela, mediante una carta informativa. Además, se debe tener conocimiento de los protocolos FIULS.

Realizan cierre de la actividad “Retorno Seguro de Estudiantes para Práctica Profesional y Memoria de Título en Modalidad Presencial (en empresas externas), bajo Situación de Emergencia, Covid-19". En la instancia participaron autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy, expresó que “doy mis agradecimientos por la realización de este curso, actividad que se desarrolló en conjunto con nuestros estudiantes. Felicito especialmente a los coordinadores, ya que han desarrollado un protocolo especial y también a mis colegas participantes”.

Natalia Jaramillo, Docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, indicó que "hemos trabajado arduamente junto con la comisión para que los estudiantes de la FIULS puedan retornar a sus prácticas y memorias en empresas externas, pero de forma segura. Con esta misma finalidad fue que se ejecutó el curso, y estamos muy satisfechos con la alta participación estudiantil que hubo en su desarrollo. Con esto, los estudiantes irán a terreno siendo líderes de buenas prácticas de prevención COVID - 19."

En la oportunidad, la Dra. Paola Salas, Académica y Epidemióloga de la Universidad de La Serena mostró una presentación con el objetivo de dar a conocer el momento epidemiológico del Covid-19 que se vive en Chile, indicar lo que es una variante con énfasis en la epidemiología de la variante Delta; así como también se refirió a la vacunación del Covid-19. “Lo más relevante es que se unió el área de salud con las ingenierías, y esto nos ha permitido movernos como Universidad en diversas temáticas. Yo puedo aportar desde el área de la salud y, por lo tanto, recordar a los estudiantes, en el contexto de pandemia, cómo empoderarnos y la importancia del autocuidado al momento de desarrollar una práctica profesional”, señaló la Dra. Paola Salas.

En la instancia los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y resolver sus dudas, y se les informó sobre diversas temáticas, que van desde la etapa de refuerzo de las dosis en la campaña de inoculación, hasta las recomendaciones para los alérgicos a la hora de vacunarse.

Posteriormente, Judith Garmendia, Directora de Escuela de Ingeniería de Minas y Mecánica, dio a conocer el paso a paso de todo el procedimiento que deben seguir los estudiantes para la realización de la práctica profesional, enfatizando que “lo importante en el procedimiento, es que se sigan los pasos y que tengan presente que existe como requisito que los estudiantes realicen previamente el curso Covid 19, para que reciban su constancia de participación”.

Para poder aprobar el curso los estudiantes realizaron una evaluación inicial y final. En la iniciativa en total se inscribieron 260 alumnos.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

La actividad forma parte de los talleres realizados en el Congreso Interregional de la Zona Centro-Norte ICEC 2021, organizado por la U. de La Serena, U. De Playa Ancha, y Pontificia U. Católica de Valparaíso.

Diversas instancias de reflexión y análisis pedagógico en torno a las ciencias, han sido las protagonistas de la nueva versión del Congreso Nacional y Latinoamericano del Programa ICEC 2021, las que iniciaron el pasado 4 de agosto. Entre ellas, se encuentran los talleres y ponencias organizadas por las respectivas instituciones de las zonas del país correspondiente.

En este contexto, el Programa ICEC de la Universidad de La Serena, fue el encargado de impartir el Taller “La entomología y su potencial en el aula: una propuesta desde la indagación científica”, dirigido por el Mg. Brayan Omar Castillo y la profesora Elizabeth Villalobos. El propósito de la actividad, fue proponer estrategias didácticas para trabajar con insectos en aula de clases, considerando técnicas de muestreo y colecta de artrópodos epígeos zonas áridas, utilizando recursos de fácil acceso.

De esta manera, la profesora Villalobos explicó sobre las características propias de los insectos, cómo se puede abordar el trabajo con ellos en la sala de clases y las distintas formas de colectarlos.

“Una colecta se realiza siempre con motivo de investigación, y para obtener datos que se puedan comprobar. Por eso, cuando se colecta y posteriormente se monta el insecto, se utilizan etiquetas con información sobre las condiciones de colecta, fecha, momento y lugar, y además se debe incluir otra etiqueta con la identificación taxonómica del mismo, y así rastrear la información que hemos recolectado y compararla con la bibliografía existente”, expresó la profesional.

Por otro lado, el Mg. Castillo se refirió a cómo la entomología puede adaptarse a la enseñanza de las ciencias, a través del impacto que los insectos generan en el ecosistema, ya sean beneficiosos, como la polinización de las abejas, o perjudiciales, en el caso de los daños estructurales provocados por las termitas.

Desde el punto de vista de la educación, el incluir estas temáticas en la enseñanza de las ciencias, contribuye a eliminar aquellos prejuicios de los estudiantes respecto a los insectos, y así poder implementar la metodología de indagación científica por medio del estudio de estos organismos.

“Es importante considerar una pregunta de investigación al momento de estudiar o trabajar con los insectos, puesto que servirá como guía al momento de desarrollar los contenidos de la clase. Desde la didáctica, se pueden hacer comparaciones desde el punto de vista evolutivo, estudiar el comportamiento de ellos o comparar las características externas entre estos organismos. Por ejemplo, entre la educación preescolar hasta segundo básico, se pueden trabajar los contenidos de morfología y ciclos de vida; desde tercero a octavo básico, se puede analizar o estudiar esta temática desde la perspectiva de los ecosistemas; y en enseñanza media se puede acotar a temas como la evolución, taxonomía, genética, protección de recursos naturales, entre otros”, detalló el profesor.

Finalmente, los expositores pusieron a disposición de los asistentes, la propuesta de una “Guía para el trabajo con insectos en el aula” que servirá para apoyar el trabajo de los docentes en el desarrollo de sus clases, ya sea de forma presencial o virtual.

El material puede ser descargado en https://bit.ly/3lTUqRp

Para más información de las actividades realizadas en el Congreso ICEC 2021, deben ingresar al sitio https://tejidosociocientifico.cl

Escrito por Daniela Ledezma, ICEC ULS