Pueden postular instancias nuevas o quienes ya tienen proyectos en curso y necesiten incorporar recursos económicos.

Una nueva iniciativa de Concurso para financiamiento está desarrollando la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), donde se convoca a académicas y académicos a postular al concurso " Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria ULS 2021” hasta el 14 de Julio 2021.

Los ganadores serán financiados con fondos del Ministerio de Educación a través de Convenio Marco ULS1856. Las postulaciones deben realizarse hasta este martes 14 de julio, en la Plataforma Tecnológica Docente Integrada, "Concurso VCM" en menú principal.

El director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas Madrid, destacó: "Invitamos a que postulen sus proyectos orientados a fomentar la Responsabilidad Social Universitaria, para contribuir en el reconocimiento de problemáticas de los sectores más invisibilizados, generando soluciones y oportunidades en la búsqueda de una mejor sociedad".

Mayor información u orientaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

El proceso se encuentra habilitado en la página de Postgrado ULS desde el pasado 30 de junio, y el programa comenzaría a partir del viernes 06 de agosto, con un total de 214 horas cronológicas.

Con su misión de favorecer la optimización y fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia  y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones, la Vicerrectoría Académica, con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente han puesto a disposición de la comunidad el Diplomado de Docencia en Educación Superior, creado el 21 de noviembre del 2017.

Dicho diplomado, tiene dentro de sus objetivos, el planificar y diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje, orientadas al logro del perfil de egreso del programa formativo que corresponda, desarrollar estratégicas de evaluación de aprendizaje, aplicar herramientas TIC para el logro de aprendizajes profundos, e investigar y reflexionar sobre su quehacer docente. Para postular, los y las interesados e interesadas deberán estar ejerciendo docencia en una Universidad, Instituto Profesional o CFT y poseer un título profesional con una duración de 8 semestres, además de presentar su CV y una carta de motivación.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 30 de junio y hasta el 14 de julio del 2021. La selección de postulantes se realizará desde el 15 al 16 de julio, estando los resultados disponibles a partir del 26 de julio del 2021.

El horario de realización del Diplomado sería el día viernes de 18:00 a 22:00 y el sábado de 09:00 a 14:00. El programa finalizaría el 04 de diciembre del 2021.

Para más información, visitar el sitio web http://www.userena.cl/diplomados/item/diplomado-en-docencia-en-educaci%C3%B3n-superior.html      

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El Prototipo consiste en un robot, que posee una cámara y ruedas que transmite las clases virtuales y facilita el sistema de educación híbrido.

Los estudiantes en práctica de la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Diego Ramos, Gabriel Pastén, Joshua Espíndola y Matías Soto, en conjunto con Raquel Salinas López, Administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería; José Contreras Molina, profesional del mismo Centro; y Marcelo Chávez Vicencio, profesional del Proyecto FIULS 2030; desarrollaron un prototipo RAAD-ULS (Robot Autómata de Asistencia Docente) el cual permite grabar y transmitir en movimiento las clases virtuales.

Sobre la realización del prototipo Raquel Salinas, afirmó que “los estudiantes han creado un robot que se desplaza con una cámara, y que puede realizar un seguimiento al profesor, ya que posee una base y ruedas que facilitan el desplazamiento en todas las direcciones. Este prototipo es una herramienta que permite la transmisión de clases híbridas en alta calidad. Para llevar a cabo el prototipo dos estudiantes trabajaron en la parte de diseño e impresión 3D, mientras los otros dos practicantes, desarrollaron lo que llamamos el cerebro del robot”.

Matías Soto, señaló que “antes de fabricar el prototipo realizamos cursos de Arduino, estudiamos el funcionamiento de la cámara, reconocimiento de rostro, a su vez aprendimos a establecer las comunicaciones seriales, es decir, lo que el Arduino le pide al robot y cómo este responde. Sin duda lo más importante fue reconocer los motores en sí y lo más complejo fue pasar a la estructura de programación”.

Asimismo, Joshua Espíndola respecto de la fabricación del prototipo indicó que “en conjunto con Gabriel nosotros partimos trabajando con los movimientos de las ruedas que buscamos fueran onmidireccionales para que permitan el funcionamiento y desplazamiento libres y de manera independiente. Lugo vimos la siguiente estructura que es la base donde suenan los motores con la rueda, realizamos conexiones y creamos un brazo robótico para manejar la cámara en movimiento terrestre y el reconocimiento facial”.

Lo anterior es una iniciativa que se enmarca en los desafíos de la Facultad de Ingeniería que apuntan a la integración de la Industria 4.0, impulsada por las tecnologías digitales, la experiencia de desarrollos de prototipos inteligentes, y la comunicación.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.

Es la apreciación personal del astrónomo respecto una reflexión de la importancia de la ciencia en esta pandemia.

El Proyecto Universo, tierra y Poesía ULS-1995 ha generado un programa de charlas streaming donde los académicos de la Universidad de la Serena tienen la oportunidad de divulgar el quehacer de las unidades académicas en un entorno digital y dedicado a la comunidad general. En esta oportunidad, la Dirección de Investigación y Desarrollo, con la participación del académico José Luis Nilo, abordó la temática “Estrellas, humanos y una pandemia. ¿Qué tienen en común?”.

En la actividad, José Luis Nilo comenzó planteando inquietudes respecto al espacio y otras imágenes relacionadas a la ciencia y posteriormente detalló las etapas del método científico para reflexionar sobre una premisa que escuchó con anterioridad “Las principales armas de esta pandemia son la ciencia y las artes”, el académico tomó específicamente el método científico para explicar algunas formas de trabajo en la ciencia y sobre todo cómo con un detallado proceso por etapas, se puede evitar caer en las denominadas Fake News– Noticias Falsas, o para él “Mentiras”, durante este periodo de pandemia.Astronomía 3 1

Luego de explicar y ejemplificar cada una de las etapas, se detuvo y enfatizó principalmente en la etapa de comunicar los resultados “La comunicación ayuda a otros científicos que realizan experimentos como los que nosotros estamos haciendo”. Además, agregó “Una vez que encuentro los resultados, que los determino, debo hacerlos públicos, debo compartir los datos con los cuales yo obtuve esos resultados, y más importante aún, debo compartir toda la mecánica que me permitió alcanzar esos resultados. Esa es la única manera en que los demás podrán replicar mi experimento, y si mi experimento ha sido riguroso ellas o ellos van a encontrar los mismos resultados que los míos”.

Para quienes deseen ver la charla completa, pueden ir a: https://www.youtube.com/watch?v=XkPiCzeQ7HQ

Ciclo de Charlas de Divulgación del Proyecto Universo Tierra y Poesía ULS – 1995

Este programa de actividades se desarrolla por la plataforma Zoom y queda registrado en el canal de YouTube - Vinculación con el Medio ULS. Para participar de las próximas actividades puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o estar al pendiente de las redes sociales @diveuls

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

Estas instancias se han replicado en 4 de los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS hasta el momento.

El equipo del Componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de Vicerrectoría Académica Institucional, está ejecutando charla: Especial PDT, para los y las estudiantes de 4° medio, pertenecientes a las diferentes Comunidades Educativas adscritas al programa de nuestra universidad.

Estas instancias, forma parte del ciclo de charlas enmarcadas en la Prueba de Transición Universitaria (PDT), las cuales, tienen como objetivo entregar información actualizada sobre el proceso de Admisión 2022, incluyendo los datos para llevar a cabo el proceso, enfatizando en la revisión de los temarios de cada una de las pruebas obligatorias y electivas.

Hasta el momento, se han realizado las charlas PDT en 4 de los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo; Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle; Liceo Gabriela Mistral de La Serena y el Liceo Municipal Polivalente de Salamanca; las cuales han tenido una participación importante de las comunidades estudiantiles, con las que se ha podido revisar algunas preguntas modelos publicadas por el Demre.

Al consultar por la realización de estas charlas, Patricia Rodríguez, 0rientadora del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, declaró: “las expectativas radican en, brindarles a nuestros estudiantes instancias informativas orientadas en fortalecer la toma de decisiones, relevando que el estar informados constituye una estrategia de afrontamiento activa frente a este proceso de transición a la Educación superior”.

Por su parte, Marcela Altamirano, Profesional Didáctica PEM PACE ULS, explicó que después de este proceso de información general sobre la PDT, se realizará la Academia PEM PACE ULS, que estará enfocada en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas y también en la preparación de cada una de las pruebas que deben rendir los y las estudiantes: “nuestras expectativas son que ellos participen activamente en cada una de las sesiones que forman parte de la academia, tanto sincrónicas como asincrónicas. Como equipo, esperamos y creemos que así será, por cuanto ha habido una buena asistencia y comentarios muy favorables sobre las actividades que se han desarrollado hasta ahora“.

Se espera que esta instancia virtual se vaya repitiendo en los Establecimientos Educacionales (EE) restantes, por lo cual, el equipo PEM PACE ULS ya está gestionando, junto a los equipos directivos de las comunidades adscritas al programa, las nuevas fechas para la ejecución de estas charlas.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.

La actividad está dirigida a Egresados y Titulados de la Universidad de La Serena y se realizará vía Zoom con streaming a través de YouTube.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en su línea de fortalecimiento de competencias, invita a participar de la charla titulada “Nuevas formas de trabajar. Desafíos laborales post pandemia”, que será dictada por el Psicólogo, MBA y Coach Ontológico, Carlos Díaz Lastreto, el jueves 8 de julio a las 15 hrs. de manera virtual.

Respecto a la temática de reflexión, el Psicólogo – Magíster Maximiliano Jiménez, coordinador de la actividad y encargado del Área de Fortalecimiento de Competencias en la OSE, adelantó: “El foco de esta actividad es conversar sobre las habilidades y competencias que tienen que desarrollar los profesionales para adaptarse al cambio que trajo la pandemia. Nos estamos enfrentando a un posible regreso presencial tras más de un año con rutinas distintas y esto va a requerir un nuevo proceso de aprender la nueva presencialidad”.

Por su parte, el relator Carlos Díaz destacó la perspectiva desde la que se tratará la temática “está dirigido a personas que estén interesadas en tener una mirada de cuáles son las formas de trabajar y las grandes ideas en torno de cómo buscar trabajo. Mi intención es que podamos conversar con los participantes de cómo un profesional es una oferta para el mundo, en términos de lo que se ha denominado capital humano y capital relacional”. Además, Díaz se refirió a algunos cambios en la modalidad de trabajo actual, “en esta línea me gustaría plantearles que, por supuesto, uno tiene la idea un poco antigua, a estas alturas de la vida, de que un trabajo es jornada completa, 45 horas, de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, pero eso que se ha llamado - las formas típicas de trabajo- hoy en día es bastante atípica, de hecho hoy se crea mucho trabajo que no tiene exactamente esa forma, un trabajo por turnos, por ejemplo, 4 por 4 y trabajan 12 horas diarias, o sistemas de trabajo de media jornada en un lado y media jornada en otro o personas que trabajan en proyectos o emprendimientos (…) entonces en este sentido a mí me gustaría que la reflexión que hagamos en la conversación, sea pensar qué oferta puedo ser yo para el mundo, en términos de empleo típico o empleo atípico y, por lo tanto, cómo puedo incrementar mi capital humano, o mi capital relacional para poder hacer una buena oferta que me signifique tener trabajo e inventar trabajo y posicionarme de esa manera profesionalmente”.

La charla está dirigida a profesionales de la Universidad de La Serena, no obstante, se abrirá a la comunidad general. Para participar, puede contactarse directamente a través de redes sociales @egresadosuls o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls