En la instancia participaron representantes del Mineduc, la Secreduc Regional y los equipos PACE de UCN, UPLA, USACH y ULS.

La Secretaría Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de la Universidad de La Serena, organizaron el primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) PACE de la Región de Coquimbo 2021, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias, y constituir una red de trabajo colaborativo entre los equipos de los diferentes planteles universitarios, con foco en el beneficio de nuestros y nuestras estudiantes.

El programa PACE, busca asegurar la preparación de estudiantes de 3° y 4° medio de los Establecimientos Educacionales (EE) con alta vulnerabilidad, que forman parte de esta medida; así como garantizar el acceso y acompañamiento de los y las estudiantes que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la instancia, con miras a lograr su titulación.

Entre quienes formaron parte de este primer encuentro regional, está la representante a nivel nacional del Ministerio de Educación (MINEDUC) y Coordinadora Operativa del Departamento Fortalecimiento Institucional (DFI), Patricia Pérez Alvarado, quien expresó: “La región ha vivido un cambio importante desde el año pasado, con la decisión de que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales se marginaran del PACE, por lo cual, la UPLA y la USACH se incorporaron a la zona. Por otro lado, el programa se ha ido posicionando a nivel nacional y eso se nota, ya que, cada año nos llegan más solicitudes de liceos para incorporarse, es súper continuo, si al principio llegaba una solicitud, hoy en día llegan 6 o 7 por año, y eso significa que PACE se ha ido ganando su espacio”.

Además, en la oportunidad, el Seremi de Educación de la Región Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, precisó: “El programa PACE es una instancia de apoyo muy relevante para jóvenes que buscan acceder a la educación superior y que provienen de contextos socioculturales vulnerables. Este programa genera un trabajo de preparación con los estudiantes tanto para su acceso como para su permanencia. No olvidemos que para muchos de ellos se trata de abandonar sus hogares y enfrentarse a un contexto diferente, lejos de su entorno. Y es en ese escenario donde los apoyos y las orientaciones cobran relevancia”.

En representación de la máxima autoridad de la Universidad de La Serena, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica de la institución, se sumó a las palabras de bienvenida de este primer encuentro regional PACE, y argumentó: “En esta oportunidad, cuando ha pasado más de un año y medio de la pandemia de Covid- 19, que aún está presente a nivel mundial, sin lugar a duda, nos ha obligado a experimentar adecuaciones, ajustes, algunos cambios y escuchaba atentamente a Patricia Pérez cuando señalaba que este programa se ha ido perfeccionando a través del tiempo y así nos pasa en todo orden de cosas, más aún en estos procesos que estamos viviendo con dinámicas que nos obligan a establecer adecuaciones, y creo que de todo esto se aprende y aquí PACE tiene un rol fundamental,  que es el aprendizaje colaborativo para ir cumpliendo estos objetivos que tiene este hermoso programa”.

Por otro lado, la instancia contó con la tradicional participación de la Universidad Católica de Coquimbo (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS), y se dio la bienvenida a los nuevos equipos PACE que comenzaron su labor este año en la Región de Coquimbo: la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Al respecto, Karla Moreno Matus, Coordinadora ejecutiva PACE USACH, se refiere a este encuentro: “son instancias muy interesantes, y nosotros en particular como Universidad de Santiago estamos muy contentos de sumarnos para poder contribuir con todo nuestro quehacer y saber hacia estos establecimientos escolares, para acompañar de manera efectiva a los estudiantes que tengan una opción concreta de ingresar a la Educación Superior, si ese es su proyecto de vida”.

Jornada de Trabajo

El encuentro estuvo dividido en dos bloques, el primero dedicado a conocer la experiencia de los equipos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM); y el segundo, correspondió a las presentaciones de los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Luego de finalizar las presentaciones de cada área, se dio paso a las preguntas de los y las asistentes de la jornada.

Por su parte, la Coordinadora Regional Secreduc PACE, Tatiana Méndez, fue la encargada de establecer los acuerdos para la realización del siguiente encuentro IES PACE de la Región Coquimbo, quedando el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), como organizador de esta segunda instancia, en el marco de trabajo colaborativo.

Para finalizar, la Coordinadora Regional PACE SECREDUC, se refirió a la realización de esta actividad y declaró: “las expectativas planteadas al inicio se cumplieron con éxito logrando la participación de los equipos de las 4 IES PACE que intervienen a los 38 EE PACE en la región, se compartieron experiencias, estrategias y se establecieron acuerdos para realizar un próximo encuentro en el mes de Julio, donde lo más probable es que abordemos temas sobre proceso de admisión , PDT y beneficios estudiantiles, que son los temas que se nos vienen en el segundo semestre del año”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.

El estudio ha optado por indagar la convivencia escolar desde las teorías subjetivas de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena.

El artículo "Teorías subjetivas de la convivencia escolar: ¿qué dicen los padres?" ha sido publicado en la revista “Psicologia esoclar e educacional” (Scopus) de Brasil, convirtiéndose en una nueva fuente informativa para la investigación.

Los autores son David Cuadra-Martínez, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama y ex alumno ULS; Pablo Castro, académico de la Universidad de La Serena; Luciene Regina Paulino Tognetta, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Daniel Pérez-Zapata, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Douglas Véliz-Vergara, de la Universidad de Atacama y, Néstor Menares-Ossandón, también de la U. de Atacama.

Pablo Castro 1

Para el académico de la ULS, Dr. Pablo Castro, del Departamento de Psicología, "la convivencia escolar es una dimensión muy importante de la experiencia educativa, la mayoría de los estudios al respecto la analizan desde la mirada de los docentes o directivos. Este estudio es relevante porque recoge y analiza el punto de vista de padres y madres sobre la convivencia escolar”, indicó.

En este estudio se ha optado por indagar la convivencia escolar desde las teorías subjetivas de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena.

A nivel específico, se buscó describir el significado subjetivo de la convivencia escolar y la forma en que los participantes la caracterizan en la escuela, describir las explicaciones que presentan de la convivencia escolar, determinar cómo explican el rol parental educativo en la convivencia escolar y proponer un modelo comprensivo esta en función de las teorías subjetivas encontradas.

En el muestreo teórico participaron padres o madres que forman parte de la directiva del subcentros y quienes no la constituyen; padres o madres de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico y padres o madres de estudiantes con y sin problemas disciplinarios en el aula, a quienes se les aplicaron entrevistas episódicas.

Cabe señalar que las teorías subjetivas son un tipo de representación cognitiva individual y/o colectiva de mayor elaboración, complejidad y generalidad, que permite explicar, organizar y modular la acción, definir situaciones y justificar el propio comportamiento (Catalán, 2010; Flick, 2007).

El documento completo está disponible aquí.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades.

Las herramientas facilitan el desarrollo en los campos del diseño arquitectónico, cálculo de estructuras en hormigón armado, fábrica, acero y madera; mediciones y presupuesto, planificación y contabilidad de obras, instalaciones residenciales, sistemas fotovoltaicos y tecnología BIM.

La Universidad de La Serena suscribió un acuerdo de colaboración académica con la empresa ACCA software S.p.A. de Italia, con el fin de establecer colaboración bidireccional para la implementación de las nuevas tecnologías desarrolladas por ACCA. Lo anterior, enmarcado en la gestión realizada por el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, Mg. Rodrigo Olivares.

Las licencias que facilita la empresa son ilimitadas y, además, hay a disposición 100 licencias más, por cada uno de los softwares que se ofrecen y para los computadores de la Universidad. Asimismo, ACCA facilitará soporte técnico para la instalaciones, activación o uso de los softwares en los campos que van desde el diseño arquitectónico hasta contabilidad de obras y tecnología BIM.

Este acuerdo se firmó durante este año y los softwares actualmente están siendo utilizado por la Escuela de Ing. en Construcción, a través de estudiantes y académicos y también están a disposición de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la ULS. “Todos los estudiantes y académicos de la ULS que estén interesados pueden usarlo. Lo interesante es que la empresa también nos ofrece cursos online para nuestra comunidad”, explicó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, quien invitó a los interesados en utilizar estos softwares para que ingresen a https://www.accasoftware.com/es/, donde encontrarán más información, o que escriban directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Respecto al avance de las tecnologías, el Mg. Rodrigo Olivares señaló que “este es un concepto distinto que se vive porque pasamos del formato 2D al 3D; esta transformación nos permite tener acceso a una herramienta más intuitiva, ahora no solo podemos ver, sino que meternos en el BIM y es bastante útil, dinámico y nos muestra de inmediato si existe algún error de cálculo, mejorando la etapa de diseño”.

También sostuvo que “este va a ser un cambio radical en nuestra carrera de Ingeniería en Construcción ya que impulsaremos este cambio significativo y vamos a generar diferenciación y ventaja respecto de otras casas de estudios o centros de formación técnica”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Para la realización de este evento virtual se está convocando a científicas(os), académicas(os), profesionales, técnicas(os), agricultoras(es), campesinas(os) y estudiantes, que deseen compartir sus conocimientos mediante trabajos científicos y relatos de sus experiencias.

Los días 1, 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo el 2° Congreso Chileno de Agroecología “Agroecología: Reencuentro de saberes para renacer”, bajo modalidad virtual, organizado por la Universidad de La Serena, en conjunto con la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA-Chile), en donde se presentarán diversos conferencistas, aportes de trabajos científicos y diversas experiencias en agroecología para dar a conocer la esencia de esta disciplina, en la cual se busca priorizar la promoción de la producción de alimentos sanos, justos y equitativos, en un marco de desarrollo sostenible.

Las 7 áreas temáticas del congreso son: “Sistemas alimentarios sostenibles”, “Campesinado y desarrollo local”, “Formación, educación y extensión en agroecología”, “Agroecología en tiempos de crisis: lecciones de la pandemia”, “Diseño y manejo de sistemas productivos con bases agroecológicas”, “Agroecología y política, Actores en agroecología (mujer, juventud y otros/as)”, “Comercialización, certificación y consumo responsable”. Una instancia que busca instalar nuevas prácticas, nuevas alternativas y oportunidades para el desarrollo de los sistemas alimentarios de Chile.

Para la realización de este evento virtual se está convocando a científicas(os), académicas(os), profesionales, técnicas(os), agricultoras(es), campesinas(os) y estudiantes, que deseen compartir sus conocimientos mediante trabajos científicos y relatos de sus experiencias. Esta oportunidad acercará a los distintos actores del agro de la Región de Coquimbo y de Chile, que buscan compartir y aprender de experiencias de producción sostenibles en el sector alimentario; asimismo, representa una instancia especialmente relevante en las zonas áridas del país, desafiadas a generar una mayor resiliencia de la agricultura frente a escenarios de cambio climático.

Las inscripciones para participar de las distintas actividades del Congreso y/o enviar los trabajos, propuestas de talleres y/o simposios, deben realizarse a través de la página web www.agroecologia2021.cl. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 15 de julio.

Por primera vez, la Universidad de La Serena figura en la medición QS Quacquarelli Symonds que la posiciona dentro de las 1.300 instituciones más importantes del mundo y 19° a nivel nacional. En tanto, Revista Nature destaca a la ULS dentro de las 70 más reconocidas de Sudamérica.

QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, ha publicado la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo. Los resultados posicionan a la Universidad de La Serena dentro de las mejores 1.300 instituciones del mundo para el 2022.

Sumado a ello, la Revista Nature, una de las revistas más reconocida en el mundo científico y la publicación insignia de la editorial Nature Publishing Group, destacó a la ULS dentro de las 70 universidades más reconocidas de Sudamérica.

La agencia británica QS publicó su nuevo Ranking Mundial de Universidades, donde ULS aparece en el lugar 19° a nivel nacional. Cabe destacar que la universidad figura por primera vez en este ranking.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que figurar en este ranking, significa ”un reconocimiento para nuestra institución, no solamente por la calidad de las publicaciones generadas en la ULS, sino también por el prestigio de sus académicos y buena calidad en los empleos de los egresados. El ecosistema que la Universidad de La Serena ha ido construyendo desde hace varios años, donde la investigación, la docencia de pre y postgrado, la divulgación y la vinculación con el medio, son los principales componentes de este desarrollo virtuoso, han ido permitiendo el reconocimiento a nivel local y externo, lo cual ahora se refleja en estos rankings internacionales”.

En el caso de la Revista Nature, la medición toma en cuenta los artículos publicados en 82 revistas especializadas, con investigación de alta calidad en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Física.

Para la clasificación de las universidades el QS Ranking evalúa de acuerdo a seis métricas: Reputación académica, Reputación del empleador, Proporción de profesores / estudiantes, Citas por facultad, Proporción de profesores internacionales, Proporción de estudiantes internacionales.

Este año, QS enumera las 1.300 universidades más importantes del mundo, 145 más que en la edición del año pasado. 6.415 instituciones fueron elegibles para el análisis de la encuesta y 1.705 fueron evaluadas para la mesa final.

Los resultados dan cuenta de la distribución y desempeño de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y los 96 millones de citas recibidas por esos artículos; también cuentan con las opiniones expertas de más de 130.000 profesores académicos y más de 75.000 empleadores.

Respecto a ello la excelencia y calidad de la investigación científica que realizan los académicos de la ULS, el Vicerrector de Investigación y Postgrado manifestó que es un orgullo el impacto alcanzado en el periodo 2016-2020, que ha evidenciado una positiva evolución con respecto a periodos anteriores.

Esta evolución se traduce en una menor fracción de publicaciones en revistas Q3 y Q4, y un aumento significativo en los cuartiles Q1 y Q2, indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista ordenadas de mayor a menor índice de impacto.

Otro significativo avance de la Universidad de La Serena en el periodo 2016-2020, en materia de productividad científica, ha sido el paulatino aumento en el número de publicaciones Web of Science, WOS.

“Existe un incremento del 75% del número de publicaciones respecto a periodos anteriores, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso de los académicos, así como el impacto que ha tenido la creación de los programas de doctorado en la ULS en la calidad y aumento de las publicaciones”, finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Se trata de un módulo desarrollado por el Centro de Informática y Computación (CICULS) que digitalizó un proceso “papel” que se lleva a cabo desde los inicios de la pandemia, articulando acciones de la Dirección de Recursos Humanos y del Comité Covid-19, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Con la finalidad de modernizar los procesos de apoyo al trabajo universitario y realizar una mayor fiscalización de los accesos a las distintas dependencias institucionales en contexto de pandemia, la Universidad de La Serena ha puesto en marcha una innovación tecnológica para su pasaporte Covid, protocolo de acceso vigente desde marzo del 2020 que ahora migra a una solución 100% digital.

Pasaporte covid 2

Este upgrade tecnológico del pasaporte Covid se logra gracias al trabajo de Centro de Informática y Computación (CICULS), que vio en este protocolo de acceso una oportunidad de mejora continua, desarrollando un módulo que digitalizó la solicitud de permisos de acceso a las dependencias y sus subprocesos derivados, eliminando el contacto físico y resguardando la bioseguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

El funcionamiento de este módulo se articula con los datos que existen en la plataforma Phoenix, utilizando el protocolo generado por el Comité Covid-19 que funciona en la ULS desde el inicio de la pandemia en nuestro país; en aquellos datos se indica aforo y llenado de síntomas, además de la trazabilidad.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, enfatizó en que “este sistema es muy importante para llevar un mayor control del ingreso, permanencia y seguimiento de potenciales contagios al interior de la Universidad; de esta forma protegemos nuestro recurso humano, lo que nos permite tomar medidas de reacción rápidas y eficientes ante una alerta de contagio”.Pasaporte covid 3

Por su parte, el Director del Centro de Informático y Computación ULS, Andrés Moya, aseguró que a futuro “toda la comunidad ULS y externos se verán beneficiados. A la fecha sólo tres unidades han sido autorizadas a trabajar en modo presencial: Enfermería, Kinesiología y Odontología en el mundo docente; y por el lado de funcionarios, trabajadores de la Dirección de Servicios y la Dirección del CICULS. Para que las personas puedan entrar a las dependencias con este pasaporte, la responsabilidad de gestionar será del jefe directo a cargo de la unidad, por lo que la persona que deba ingresar a la Universidad solo tendrá que rellenar el formulario dispuesto en la plataforma, que está en concordancia con los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud”.

El pasaporte Covid digital ya está en funcionamiento y desde CICULS se han realizado las capacitaciones para que directivos puedan acceder y realizar la gestión que autorizará a funcionarios a ingresar a instalaciones de la casa de estudios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom