La megasequía que se arrastra en la Región de Coquimbo ha provocado un escenario preocupante, de ahí que las soluciones tecnológicas que aborden la eficiencia hídrica, se vuelven un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

El cambio climático presentado en la región ha tenido un impacto fuerte en la población rural, específicamente en el abastecimiento de agua potable, ya que, este acceso al agua era precario e insalubre. Por ello, la Universidad de La Serena, postuló al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) el proyecto de Optimización de la Cobertura Territorial en la distribución de agua potable en sectores rurales de la Región de Coquimbo, el cual ha significado mejoras en gran medida a la problemática.

Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, este tipo de proyectos pone en evidencia cómo la generación de conocimiento permite “mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones y conocimiento al servicio de la comunidad. Al mismo tiempo, permite retroalimentar los procesos formativos y potenciar el rol que juega la investigación desde la Universidad de La Serena, en una temática tan relevante como es el uso eficiente de los recursos hídricos en todo su contexto, donde las diferentes unidades de nuestra institución, generan un enorme aporte al desarrollo de la región y del país".

En ese sentido, el MGE. Ing. Oscar Contreras González, académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, quien está cargo de esta iniciativa, detalló a profundidad el trabajo realizado. “El equipo tuvo que realizar un censo, el cual arrojó que las personas afectadas no alcanzaban a disponer de 50 litros de agua por persona por día, lo cual es el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existía una diferencia entre los registros municipios y los datos oficiales de la cantidad de personas en el área rural, y diseñar rutas y punto de descarga de cada una de las viviendas rurales de la región”.

Contreras, manifiesta existía una precariedad en los almacenamientos, que no garantizaban la calidad del agua y existía un problema en la entrega y excesos de gastos en la distribución. “Fue necesario ejecutar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para analizar en su totalidad la realidad de la población rural, esto permitió reducir la cantidad de camiones aljibes y bajar los costos de trasporte”.

Pero el trabajo no terminó ahí. El equipo buscó alternativas técnicas que continuaran mejorando la calidad de vida de las personas rurales de la Región. Luego de los análisis, se diseñó un modelo de recirculación del agua, el cual utilizaba electricidad, debido a que en ciertos lugares no había acceso a luz eléctrica. “Fue necesario incorporar unos paneles solares que da paso a la sustentabilidad y permite que este proyecto sea utilizado en cualquier lugar de la región. Esto lo ejecutamos con total conformidad. Reducimos costos que se generan en la distribución de agua potable rural en 8 comunas de la región”, indicó Oscar Contreras.

Debido a la distribución de la población rural fue instaurados estanques los cuales permitieron que las familias tengan conexión y red de agua potable. Esta instalación son soluciones unifamiliares. En Monte Patria, provincia del Limarí fueron diseñados 5 diseños de estanques de acumulación en los sectores de Junta Dos Rios, Cárcamo, Las Américas y Los Laureles fueron beneficiadas 44 familias, específicamente 176 personas. “Esta iniciativa permitió que las familias tengan redes de conexión y en su casa tengan acceso al agua potable mediante una llave, es un avance tremendo, ha sido un trabajo muy grande con un equipo multidisciplinario” manifestó Oscar Contreras.

Según el académico Oscar Contreras “este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de las personas, pero además de eso nosotros llevamos este trabajo al aula para que los y las estudiantes vean ejemplos reales de como la ingeniería puede solucionar las problemáticas que tenemos como sociedad” finalizó.

Escrito por Abby Herrera Tapia, alumna en práctica Periodismo, Vipuls.

La iniciativa consiste en compartir con los distintos públicos, los conocimientos generados en la Universidad de La Serena.

Esta clase está dirigida a estudiantes y académicos/as que se encuentren en algún programa de postgrado de la ULS, el objetivo es comprender, aprender y actualizarse en el mundo de la divulgación y difusión para convertir a las y los participantes en agentes activos de la cultura científica desde la divulgación.

La clase está a cargo de la Oficina de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología de la ULS (ODDCyT), y para formar parte de esta actividad no es necesario tener experiencia, el único requisito para participar es tener ganas de entrar al mundo de la divulgación. Lo relevante es cooperar y refrescar las formas de compartir el conocimiento.

La iniciativa nace de la intención de acercar a las académicas y académicos en las distintas formas de compartir los resultados de las investigaciones. El Mg. Sergio Muñoz Aracena, coordinador de la ODDCyT indicó que “esperamos contribuir al ecosistema de la investigación desde el enfoque de la comunicación y educación, enfatizando que las investigaciones tienen un impacto social, cultural, económico y político, por lo que en la medida que compartimos la investigación contribuimos a educar a la población y a mejorar la vida de las personas”.

El taller tendrá una duración de una hora y la fecha está dispuesta a coordinación según los interesados. Las inscripciones se realizan mediante mail al correo divulgacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Abby Herrera Tapia, alumna en práctica Periodismo, Vipuls.

Alumnos y alumnas se reunieron con el equipo del Proyecto Intikallpa VI, que actualmente destaca por la participación femenina, ya que es una iniciativa liderada por la académica de Ingeniería Mecánica de la ULS, Francisca Jure, y cuenta con seis mujeres en el equipo, el doble de la participación que se ha registrado en los años anteriores.

En el marco de las actividades académicas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, se realizó la primera actividad oficial del auto solar, denominada “Solar Camp 2021”. La iniciativa consistió en reunir al equipo del vehículo con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, para capacitarlos en distintos programas computaciones de diseño y simulación y, a la vez, dar a conocer temáticas relevantes del proyecto.

La docente y encargada del proyecto Intikallpa VI, Francisca Jure, indicó que “estos talleres se realizaron para ayudar al desarrollo de la nueva versión del vehículo solar, y en esta instancia buscamos incluir a los nuevos estudiantes a los grupos de trabajos, para que el conocimiento que hoy tenemos sea transmitido de generación en generación”.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, valoró la iniciativa, afirmando que “es de mucho interés porque va más allá de ser contemplado como del área científica y de la tecnología, es importante también en cuanto a la vinculación con el medio. Nos referimos a que en este proyecto son partícipes los y las académicos, los y las estudiantes, egresados, las empresas y la comunidad en general”.

Richard Cortés, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica que participó en el Solar Camp 2021, recalcó que “los talleres fueron muy entretenidos, dinámicos y aprendí mucho. Yo tenía nociones de programas computacionales como CAD, ANSYS, Simulación en Fusion 360, porque estoy dentro del equipo desde hace un mes. Tengo mucho que seguir aprendiendo, estamos partiendo desde lo más básico, pero seguiremos hasta llegar a un nivel más avanzado”.

Actualmente, como hito en la construcción de Intikallpa VI, se destaca la incorporación de mujeres. En este sentido, la docente Francisca Jure indica que “anteriormente solo teníamos 3 mujeres participando en este proyecto, hoy hay 6 mujeres en total, ya que somos un equipo que está dando lo mejor y confiamos plenamente en cada uno(a) de nuestros (as) compañeros y compañeras para realizar la mejor versión del auto solar”.

Escrito por María José Barraza, FIULS 2030

El 28 de abril, entre 12 y 13:30 horas, vía plataforma Zoom, MetaRed Chile presentará los resultados de un Estudio sobre Competencias Digitales de los Docentes de instituciones de educación superior, tanto a nivel local como global.

Impulsada por Universia y Banco Santander, MetaRed es una instancia colaborativa de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de las IES iberoamericanas, con el objetivo de compartir prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos y estudios en conjunto.

El webinar del día miércoles 18 está especialmente dirigido a autoridades universitarias como rectores, vicerrectores académicos, directores de docencia, innovación educativa o educación virtual, entre otros. La inscripción es gratuita a través del link: https://eventos.metared.org/63758/detail/jornada-presentacion-estudio-competencias-digitales-metared-chile.html

Programa

Apertura

  • Álvaro Rojas. Rector Universidad de Talca. Presidente MetaRed Chile.
  • Rodrigo Machuca. Director Santander Universidades Chile y Universia Chile

Experiencia y Resultados de la iniciativa llevada a cabo en otra red MetaRed 

  • Panelista por confirmar

Presentación resultados globales de la iniciativa llevada a cabo en MetaRed Chile

  • Nadja Starocelsky. Coordinadora Grupo Tecnologías Educativas MetaRed Chile, Universidad Austral de Chile. 
  • José Antonio Álvarez de Toledo. Vicerrector Académico del Instituto Profesional AIEP

Visión internacional del Proyecto y Resultados provisionales a nivel internacional. MetaRed Global

  • Rafael Hernández. Vicepresidente de Productos y Canales Santander Universidades.
  • Tomás Jiménez. Coordinador de MetaRed Global.

Conclusiones finales y cierre

  • Carlos Torres. Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Universidad de Talca.

Sobre MetaRed Chile

MetaRed Chile forma parte de MetaRed Global (www.MetaRed.org), iniciativa que surgió tras la realización del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia organizado en Salamanca, España, en 2018, donde se acordó apoyar a los planteles superiores en temas relacionados con la transformación digital. En más de tres años de existencia, esta red es un punto de encuentro, reflexión y trabajo colaborativo, donde se comparten las mejores prácticas y desafíos tecnológicos y de elaboran estudios sobre temas de interés común.

Con el fin de avanzar en los distintos temas que preocupan en el ámbito tecnológico, se han conformado cinco grupos de trabajo sobre Innovación en Tecnologías Educativas, Relación con Proveedores (gestión de alianzas estratégicas), Estrategia TI, Seguridad de la Información e Indicadores y kPIs.

Sobre Universia

Universia es la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, que integra a más de 800 instituciones de educación superior en 20 países. En particular en Chile cuenta con una red de 60 instituciones. Dentro de sus pilares estratégicos se encuentra el apoyo a la transformación digital universitaria, a través de MetaRed.

Fuente: Universia 

Las personas interesadas pueden inscribirse para participar mediante la plataforma Zoom o seguir la transmisión en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Cada año, la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS realiza una programación de actividades dirigidas tanto a los egresados y titulados de la Universidad de La Serena como a la comunidad general, de acuerdo a sus temáticas e intereses. En esta oportunidad, la charla estará enfocada en la importancia de la alimentación para el bienestar individual y familiar y, particularmente, para la salud mental. La invitación es para este viernes 30 de abril a las 15:00 hrs.

Esta actividad será guiada por Daniela Rojas, psicóloga y diplomada en psiconutrición, yoga & ayurveda, quien adelantó parte de los contenidos de este encuentro. “Hablaré sobre la psiconutrición, eso quiere decir la relación existente entre la nutrición y nuestra salud mental, la importancia de cuidar nuestra nutrición como parte de un proceso en la mantención de un bienestar psicológico”, aseguró.

Además, la profesional agregó que se conversará “sobre la microbiota, que consiste en la colonia de microorganismos que habitan en nuestro intestino y cómo afecta su desbalance en patologías de salud mental, tales como, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, etc. Enseñaré cómo restaurar nuestra microbiota, con alimentos fermentados, enseñando a fabricar nuestro propio chucrut casero”.

Para inscribirse y ser parte de la actividad a través de Zoom, debe dirigirse al siguiente link: http://egresados.userena.cl/index.php?option=com_rsform&formId=200fac?tp=1&templateStyle=34 y obtendrá su enlace de ingreso.

Esta y otras de las actividades del programa anual de la Oficina de Seguimiento de Egresados puede volver a verlas en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y enterarse de las próximas actividades en las redes sociales OSE ULS.

El ciclo de charlas a cargo de académicas y académicos del Depto. de Psicología, comienza este jueves 29 de abril y será transmitido por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Desde el inicio de la pandemia por Covid19 en Chile, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena ha estado presente con actividades abiertas e investigaciones respecto de las situaciones que se pudieran generar en estos periodos de cuarentenas o confinamiento voluntario. En esta oportunidad, la invitación es a conversar sobre salud mental, con distintos académicos y académicas que compartirán sus conocimientos y recepcionarán las preguntas que pueda realizar el público mediante el chat en vivo de la transmisión.

Respecto al ciclo, la académica del Departamento de Psicología y directora de la Escuela de Psicología ULS, Susan Galdames, destacó que “estamos cursando una experiencia de confinamiento y amenaza que nos ha cambiado la vida. Los diversos desafíos que nos ha impuesto la pandemia están teniendo efectos en la salud mental de la población. En este contexto, el Departamento de Psicología ofrecerá un primer ciclo de charlas sobre temáticas que pretenden ser un aporte para la salud mental de la comunidad, tales como, los criterios para definir cuándo hay problemas que requieren tratamiento, y las posibles estrategias psicológicas que ofrece la psicología humanista para mantener la salud mental”.

El ciclo comienza este jueves 29 de abril, a las 16:30 hrs., con la charla “Sintomatología de salud mental en contexto de pandemia”, que será dictada por el académico Javier Latorre, psicólogo, magíster en psicología, especialista en psicología clínica y funcionario del área de atención ambulatoria del Hospital de Coquimbo. La actividad será transmitida por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

La invitación es abierta a la comunidad para unirse a la conversación, dejar preguntas y comentarios en la transmisión de la actividad, de donde se tomarán como insumo para continuar la conversación con el o la profesional.

Escrito por Jenifer Aratya, DIVEULS