Desde el 05 hasta el 16 de abril es el plazo para realizar el proceso completo de postulación. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este lunes desde las 09:00 hrs.

La Universidad de La Serena, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), comunica a sus estudiantes que este lunes 05 de abril se inicia el proceso de postulación a becas internas del Departamento de Bienestar Estudiantil, que se extenderá hasta el 16 del mismo mes.

Debido a la contingencia, el proceso se realizará únicamente online a través de la plataforma Phoenix. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este lunes desde las 09:00 hrs.

Para el primer semestre 2021, los postulantes a los beneficios internos deberán completar el formulario disponible en plataforma Phoenix, reunir la documentación socioeconómica que será solicitada en cada caso y, finalmente, cargar los documentos en la plataforma.

Los estudiantes pueden postular a las siguientes becas:

BECA DE APOYO EN DINERO

BECA DE APOYO A FOTOCOPIAS Y MATERIALES

BECA DINERO PARA ALMUERZO

La asignación de cada beneficio está sujeta al cumplimiento de los requisitos generales y específicos de postulación y la disponibilidad presupuestaria de cada año.

Aquí puedes descargar el detalle con los documentos necesarios para:

Evaluación socioeconómica

Requisitos de postulación.

Recuerda agendar hora con la asistente social de tu carrera a través de la plataforma Phoenix. También puedes consultar a través de correo institucional a tu asistente social o al correo del Departamento de Bienestar Estudiantil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: DGAE 

Debido a la alta convocatoria en las primeras dos versiones del programa, la UMD ha considerado implementar nuevamente esta iniciativa a partir del día jueves 08 de abril de 17:00 a 18:30 hrs.

El programa liderado por la Unidad de Mejoramiento Docente tiene como finalidad reunir a docentes de la Universidad de La Serena para fomentar el uso del idioma inglés en su discurso oral.

En primera instancia, Talking About apuntaba a la creación de espacios de encuentro interdisciplinarios presenciales para ayudar a la práctica del idioma, sin embargo y producto de la pandemia por Covid-19, esa modalidad tuvo que reconsiderarse. Es en este sentido que se crean salas virtuales, donde docentes de toda la Comunidad Académica se reúnen para compartir, en idioma inglés, experiencias, opiniones y temas de interés común desde su labor y como parte de la comunidad educativa.

Debido a la alta convocatoria en las primeras dos versiones del programa, la UMD ha considerado implementar nuevamente esta iniciativa a partir del día jueves 08 de abril de 17:00 a 18:30 horas.

Para inscribirse, los y las docentes deben contactar, con su correo institucional, a la Unidad de Mejoramiento Docente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La presentación fue vista por seguidores de diferentes puntos del país y el mundo, a través de la página de Facebook del elenco y el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR.

Un emocionante concierto de inauguración conmemoró los 40 años de vida de la Universidad de La Serena y abrió los fuegos de la Temporada 2021 del elenco profesional, patrimonio de la Región de Coquimbo, junto a un programa tan dinámico como diverso; el cual contó con destacados artistas nacionales de talla mundial.

La velada musical contó con la impecable presentación del joven cornista, miembro de la Orquesta Filarmónica de Múnich (Alemania), Matías Piñeira, quien, en esta ocasión, fue el músico invitado para la gran apertura de este primer concierto del año; deslumbrando con su impecable ejecución para orquesta: ‘4 piezas para diferentes instrumentos y piano’, Op.35, compuesta por el compositor Reinhold Gliêre, bajo los arreglos y orquestación de otra prestigiosa figura nacional que también triunfa en Europa, Sebastián Molina.

La presentación que fue transmitida virtualmente y de forma simultánea a través de la página de Facebook de la OSULS y del canal Vive Elqui Tv, señal 7 de VTR; también deslumbró a los cibernautas con la Obertura ‘Las Ruinas de Atenas’, Op.113 escrita por el genio alemán Ludwig van Beethoven y la reconocida obra de Johannes Brahms: ‘Danzas Húngaras N°1’.

Algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social, extienden sus felicitaciones al elenco por la alta calidad de la presentación: “¡Bravísimo!, qué nobleza cada músico. Felicitaciones y muchas gracias por deleitarnos con esta hermosura hasta nuestros hogares”, “Felicitaciones, hermoso y maravilloso concierto. Gran trabajo”, “Orgullosa de mi Universidad de La Serena. Realmente fue un hermoso concierto. Grandes profesionales del área de la música”, “Felicitaciones, ¿Cómo no seguir exigiendo un Teatro para las Artes Musicales y Escénicas de nuestra región? Aplausos de pie para ustedes y feliz aniversario a toda la comunidad de la Universidad de La Serena”, “Felicitaciones por el gran trabajo, estuvo muy lindo este primer concierto”, “Gran trabajo, ya no es sólo sentarse a tocar, ahora el esfuerzo es doble: gran post producción. Felicitaciones a todos por el producto que podemos disfrutar de esta forma”, fueron parte de las reacciones del público.

El mencionado concierto, al igual que todas las presentaciones online que se llevarán a cabo este 2021 en una ‘Una temporada como ninguna otra’, se realizarán en el marco de los 40 años de vida de la Universidad de La Serena, las cuales seguirán siendo transmitidas, de forma simultánea, desde el Facebook Live del elenco y el canal Vive TV, señal 7 de VTR.

El desarrollo y ejecución de esta temporada es posible llevarla a cabo gracias al apoyo y financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la casa de estudios superiores.

Para conocer más información de los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

Camila Pérez, OSULS 

Cerca de 50 funcionarios se acogieron a la ley 21.043 y 20.996, que permite el retiro voluntario ya sea de personal académico y no académico de las universidades del Estado.

En una ceremonia donde participaron funcionarios académicos y no académicos que se acogieron a retiro voluntario (2019-2020) y familiares de éstos, además de autoridades universitarias, se llevó a cabo la despedida oficial y reconocimiento que la Universidad de La Serena hace a quienes han decidido finalizar una etapa en la institución.

Entre la nómina de funcionarios académicos se encuentran Luis Alcayaga Barraza, Lina Barrientos Pacheco, Alfonso Carvajal Rojas, José Castillo Miranda, Jorge Catalán Ahumada, Sergio Cortés Olivares, Catalina Cvitanich Abarca, Jesús Díaz Julio, Mario Durán Lillo, Jorge Fernández Labra, Yanola González Díaz, Silvia López de Maturana, Manlio Maldini Sánchez, Jaime Navarrete Cortés, Nancy Orellana Varas, Julio Parada Pizarro, Alejandrina Reina Dieppa, Jorge Rojas Lobos, Eduardo Rojo Muñoz, Pedro Vergara Rodríguez, Moisés Villablanca Villablanca, Sergio Zepeda Maluenda, Miguel Zuleta Cereceda, Teresa Galeno Araya y Carmen Retamal Valenzuela.

Retiro voluntario 1 1Mientras que los funcionarios no académicos que se acogieron a este retiro voluntario fueron María Solano Cortés, Ana Alcayaga Malebrán, Elizabeth Araya Reyes, Raúl Cofré Villalobos, Eduardo Cortés González, Manuel Cuellar Rojas, Gino Fredes Boglio, Rosa Gallardo Aguayo, Román García Zárate, Andrés Gómez Valenzuela, Carlos González Ortiz, Manuel Guamán Lira, Manuel Huenupil Díaz, Oscar Madariaga Peñailillo, Eliana Martínez Lara, Ramón Ramos Miranda, Luis Rivera Contreras y Pedro Vargas Yáñez.

También se acogieron a retiro Dixia Adaro Robles, Ismelda Aguirre Flores, Álvaro Araya Rojas, Luis Arriagada Castro, Marcos Cárdenas Araya, Andrés Carvajal Monsalve, Manuel Cortés Cerda, Samuel Cortés Díaz, Guillermo Gallardo Gallardo, Pedro Gallardo Ramírez, José Galleguillos López, Lucía Hernández Contreras, Inés Marín Alfaro, Hugo Millar Aguirre, Guillermo Muñoz Calderón, Mario Reyes Bravo y Carmen Rojas Aguirre.

Los funcionarios que se acogen a retiro voluntario, quienes han cumplido una larga historia de trabajo y una importante trayectoria, con grandes aportes a la Universidad, fueron saludados por el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien reconoció la labor y expresó que “en estas cuatro décadas de vida, la Universidad se fue transformando en un faro que ilumina el desarrollo de nuestra región, y en este andar, ustedes fueron parte vital para el cumplimiento de los objetivos que como comunidad nos propusimos. Cada uno, con conocimiento, esfuerzo, entrega y pasión, contribuyó a que la tarea que desplegamos como Universidad se consolidara a través de los años”.

Asimismo, indicó que “no me cabe duda que esta Institución se transformó para muchos de ustedes, en el segundo hogar, y en ella forjaron recuerdos y amistades que los acompañarán por siempre, así como nosotros atesoraremos cada paso que ustedes dieron en nuestra Universidad pues será para nosotros parte de nuestra experiencia para seguir avanzando”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La Universidad de La Serena, en el marco del Proyecto FIULS 2030 busca materializar proyectos y distintas iniciativas que contribuyan en las áreas de energía, alimentos e infraestructura hídrica en la localidad de Canela Baja.

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional firmado entre Agro- Ecología Comunidad Agrícola Canela Baja, la Comunidad Agrícola Canela Baja y la Universidad de La Serena, el Dr. Ronny Martínez, Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, se reunió con Daniel Contreras, Director del Centro Agropecuario Catahueche de la Comunidad Agrícola de Canela Baja, con el fin de acordar los lineamientos y desafíos de trabajo mutuo para este 2021.

El Dr. Martínez en relación al convenio firmado recalcó que “Canela Baja es una zona calificada como rezagada por el Gore Coquimbo, por lo tanto, es importante apoyar a la comunidad para que puedan concretar y desarrollar los proyectos e ideas para mejorar la infraestructura, la calidad de vida de los habitantes, la generación de oportunidades económicas. Lo anterior, gracias al convenio firmado brindaremos una ayuda estrecha y permanente”.

“En la visita nos mostraron las instalaciones que se han logrado concretar, fuimos a las plantas faenadoras de cabras, vimos las estructuras que ocupan e instalaron para el espacio de trabajo. Nos contaron sobre los desafíos de la comunidad en términos de energía, tecnología y agua; las ideas que tienen y proyectos para este 2021”, recalcó Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030.

Asimismo, Daniel Contreras indicó que “la Universidad de La Serena, ha estado colaborando con proyectos en el tema hidrológico y en el encuentro pudimos abordar las temáticas y los desafíos de este año, mostramos las instalaciones que hemos desarrollado como comunidad agrícola para crear alimentos a partir de la carne de cabra, la crianza de animales y estamos viendo alternativas y dimos a conocer la necesidad que tenemos de utilizar los residuos y desechos que van quedando en la fábrica para dar un valor agregado”.

Convenio de Cooperación Institucional

El convenio se firmó en octubre del 2020, en el cual las partes acuerdan establecer vínculos de cooperación con miras a la elaboración, planificación y desarrollo de proyectos, operación y desarrollo de programas y actividades científico-técnicas optimizando los esfuerzos institucionales en los ámbitos de aplicación de las ingenierías, gestión de territorio, innovación, infraestructura hídrica, energía, alimentos y agropecuarios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

La instancia corresponde a las actividades organizadas por el Programa de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC) Coquimbo, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

El Programa ICEC - ULS se ha encargado, desde el año 2015, a formar a profesores y profesoras de la Región de Coquimbo en temáticas relacionadas con la indagación científica y su aplicación en el aula, con el propósito de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en establecimientos educacionales públicos. Esta iniciativa se ejecuta a nivel nacional en diversas universidades del país, promoviendo la mejora de la educación de las ciencias y fortaleciendo las competencias de los docentes.

En este contexto, ICEC - ULS dio inicio al primer curso de profundización en indagación científica 2021, destinado a docentes con formación ICEC, es decir, quienes hayan realizado anteriormente el curso de especialización o educación rural.

Programa ICEC 2“Los docentes han aceptado este desafío, cuyo propósito es muy importante tanto para ustedes como para nosotros, que es el especializarse en la metodología de la indagación científica, permitiéndoles conocer situaciones del entorno con una mirada que les ayudará saber y por sobre todo entender su ambiente local”, expresó el coordinador institucionales del Programa ICEC - ULS, Dr. Rodomiro Osorio.

El principal objetivo del curso es profundizar sobre la formación del uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia con énfasis en la resolución de problemas sociocientíficos en el espacio local.

En esta oportunidad, son 40 los docentes participantes, provenientes de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui y Los Vilos, quienes actualmente desempeñan sus labores en educación básica y media, diferencial y parvularia.

Por lo demás, debido a la crisis sanitaria, este año la instancia se realizará de forma online, integrando clases sincrónicas y asincrónicas, las que completan una duración de 120 horas cronológicas.

“Los ejes temáticos están anclados en unidades que trabajarán de manera articulada e integral. El primero tiene relación con las comunidades de aprendizaje en un espacio local, desarrollando un trabajo colaborativo como herramienta indispensable para la mejora educativa y la autonomía del docente; el segundo pilar aborda la indagación científica en el espacio local, donde se utilizará el entorno para enseñar y aprender ciencias mediante la indagación; y el último trata sobre los problemas sociocientíficos, entendiéndolos como problemas controvertidos, que generan análisis y discusión, que son socialmente relevantes y que contiene alguna información desde el ámbito de las ciencias”, explicó la coordinadora académica, Dra. María Cecilia Ramos.

Indagando sobre los problemas sociocientíficos

En la primera jornada del curso, se contó con la participación de dos asesoras científicas, quienes entregaron algunas orientaciones sobre aquellas problemáticas que se pueden encontrar en el entorno.

Por una parte, la investigadora Mg. María del Carmen Varela, profundizó sobre los aportes de los elementos de las ciencias geográficas al aprendizaje basado en problemas del entorno socionatural. “Los invito a reflexionar en estos conceptos y pensar en cómo se pueden realizar representaciones de nuestro espacio geográfico y utilizarlo como un recurso para ordenar los problemas del entorno”, expresó.

Por otro lado, la Lic. Elizabeth Villalobos explicó algunos aspectos sobre la biodiversidad en la Región de Coquimbo y su potencial para la investigación en el aula. “En la Región hay una diversidad de paisajes y en cada sector hay representantes de biodiversidad de todo tipo y que se encuentran acompañados por las distintivas culturas de las localidades y que tienen sus propias necesidades y nosotros debemos convivir con nuestro patrimonio biológico. El desafío que tenemos actualmente es poder valorar y conocer esta biodiversidad única, que muchas veces es ignorada” expresó la profesora.

Escrito por  Daniela Ledezma, Programa ICEC - ULS