Las jornadas se realizarán durante noviembre de 2021.

Con el objetivo de participar en las XVII Jornadas de Derecho Administrativo organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, es que se hace un llamado a presentar ponencias para participar en tan importante evento.

La temática de este año es el “Derecho Administrativo y Constitución”, contextualizada en el momento histórico que vive el país ante el proceso de la nueva constitución como una forma de contribuir al debate en esta materia.

Quienes deseen presentar ponencias a las jornadas deben enviar un resumen al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el que deberá tener un mínimo de 1.500 palabras y no podrá contener notas, sin perjuicio de las reglas que se establezcan para la publicación de los textos definitivos por la Universidad Anfitriona. 

La fecha límite para recibir el resumen es el día 31 de mayo de 2021 y pueden presentarse en las categorías Grupo Principal, compuesto por profesores universitarios, ya sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del Derecho Administrativo. Compondrán también este grupo los estudiantes de doctorado que se encuentren realizando tesis en el ámbito del Derecho Administrativo; Grupo de Investigadores Jóvenes, compuesto por licenciados en ciencias jurídicas o por alumnos ayudantes de la cátedra de Derecho Administrativo debidamente patrocinados por algún profesor de Derecho Administrativo perteneciente a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD); y Grupo de Abogados Especializados, compuesto por abogados que posean una reconocida experiencia en el ámbito del Derecho Administrativo.

Para más detalles pueden visitar https://www.adad.cl/xvii-jornadas

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La instancia liderada por la Vicerrectoría Académica, se consagró como el primer encuentro entre estudiantes de primer año y sus respectivos Decanos/as, Directores/as de Escuela o Carrera, y Coordinadores/as de Carrera.

Con un total de 1605 visualizaciones en la jornada inaugural, la Semana de Inducción a la Vida Universitaria se transformó en el primer acercamiento que tuvo la Cohorte 2021 con nuestra casa de estudios. En ella, pudieron conocer a las autoridades de la Universidad de La Serena, además del funcionamiento de la Dirección de Docencia, el Sistema de Bibliotecas (SIBULS), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Informática de la Universidad.

Sem Induccion Rector 1

En un espacio de consultas, los equipos Didoc, DGAE, CICULS y Sibuls, pudieron interactuar ampliamente con los y las estudiantes, logrando resolver dudas relacionadas a trámites, beneficios, recursos disponibles, plataformas institucionales y más.

Asimismo, los y las estudiantes de primer año, participaron en actividades de sus respectivas Facultades, donde pudieron compartir con sus nuevos compañeros y Decanos. Por otro lado, durante la jornada de la tarde del día lunes 08 y el miércoles 10 de marzo, tuvieron la oportunidad de conocer a sus Directores/as de Escuela o Carrera  y sus Coordinadores/as de Carrera según correspondiera.

De igual manera, la Semana de Inducción a la Vida Universitaria contempló la realización de las Pruebas de Diagnóstico, con las cuales los y las docentes logran tener un registro de los conocimientos previos  de los nuevos estudiantes ULS.

Para ver el contenido de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria, pueden dirigirse al Canal de Youtube de la Vicerrectoría Académica

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Las actividades son transmitidas por el canal youtube Vinculación con el Medio ULS.

PROGRAMACIÓN 

Día de la Astronomía en Chile 

                            Actividad                 Académicos/as        Fecha y Horario
1 Charla 1: Conociendo la edad del universo Erich Wenderoth

Jueves

11:00 a 11:30

2 Charla 2: Contaminación lumínica: problemas, desafíos y proyección. Guillermo Damke y Marcelo Jaque

Jueves

11:30 a 12:00

3 Charla 3: Astronomía: la imaginación al poder Rodolfo Barbá

Jueves

12:00 a 12:30

                             Actividad                  Académicos/as        Fecha y Horario
1 Taller: ¡Te desafío a ponerle color a la astronomía! José Luis Nilo

Viernes

15:00 a 16:00

2 Conversatorio: “El aporte en la academia de la Región Estrella, al desarrollo de la astronomía mundial” Dra. María José Escobar, Dra.Amelia Ramírez, Dra. Antonela Monachesi, Mga. Dania Muñoz.

Viernes

16:00 a 17:00

Fuente: VIPULS

Además, en el contexto del Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, se han capacitado 20 profesores de establecimientos sobre el desarrollo de habilidades del siglo XXI y tecnologías de la información a nivel pedagógico.

Con el propósito de avanzar en metodologías que buscan entregar herramientas a los profesores y estudiantes para la creación de contenido digital, el Departamento de Educación Municipal de La Serena, implementa, desde el año 2018, una estrategia sobre el uso del enfoque educacional STEAM, como también, la adquisición de insumos que estimulen a los y las estudiantes a acercarse a las ciencias.

El convenio celebrado entre la Corporación Municipal, junto al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC) de la Universidad de La Serena, capacitó el año pasado a veinte profesores pertenecientes a once colegios municipales, sobre la metodología educacional “STEAM”, que incluye los contenidos de las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas. Así, cada docente puede incorporar los elementos aprendidos a sus clases y enseñar a los y las estudiantes conocimientos que son vitales para los desafíos del siglo 21.

Francisco López Cortés, académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo del Laboratorio LIITEC de la Universidad de La Serena, destaca que “la idea de este convenio es promover la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento docente en innovación y tecnología. En 2020 capacitamos a 20 profesores con el objetivo de que incorporen todas estas tecnologías en materias que, con certeza, se impartirán en las aulas en un futuro próximo, siendo precursores de estas modalidades. Todos los desarrollos alcanzados por el laboratorio quedan disponibles en nuestro sitio web www.liitec.userena.cl para que otros docentes puedan conocerlos e implementarlos en sus clases”.

Viviana Rivera Barahona, coordinadora de la Unidad Técnica Comunal del Departamento de Educación, comenta: “Estamos trabajando desde el 2018 con un plan de habilidades para el siglo 21 en 11 establecimientos. Creemos que incorporar la metodología STEAM en nuestros colegios es muy importante ya que en la actualidad nuestros estudiantes pueden aprender, pensando en las necesidades del futuro y esta pandemia es una prueba de ello. Tenemos que fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, resolución de conflictos y la capacidad de resolver problemas”.

Para Franci Colina Araya, docente del colegio Arturo Prat, “esta capacitación nos permite incorporar los contenidos de forma innovadora y considerar habilidades que son esenciales para el siglo XXI. Trabajamos con alumnos en matemáticas y nos sirvió para promover el uso de la tecnología en nuestros estudiantes y fomentar su interés por el aprendizaje. Agradezco el apoyo de todos y espero que esto se replique con profesores de todo el país”
Kits de Robótica

La estrategia de acercar a las ciencias a los estudiantes de colegios municipales del Departamento de Educación comienza el año 2019, eclipse solar mediante, con las presentaciones magistrales de los astrónomos Mario Hamuy y José Maza, que inauguraron la puesta en marcha de dos planetarios móviles, con proyección en alta definición, que de manera itinerante visitaron los colegios municipales.

Mientras el año 2020 se entregaron tablet y computadores portátiles, este año 2021, el Colegio Carlos Condell de La Haza, del sector de Las Compañías, es el primero de once establecimientos en recibir el kit de robótica que busca motivar el intelecto de los y las estudiantes. El pack contiene: computadores de escritorio con software “Icaro” específico para robótica, libros de proyecto Arduino, módulos programables, kits de accesorios arduino skater, 7 tablet, brazos de robot servo aluminio programables, auto robot programable y un kit robot educacional servo programable arduino, adquiridos con fondos FAEP.

Fuente: Corporación Municipal Gabriel González Videla

Las actividades de inducción y bienvenida a los estudiantes del programa de Vicerrectoría Académica, que ingresaron a la universidad fueron realizadas a través de vía remota.  

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), realizó su proceso de inducción dirigida a 139 estudiantes pertenecientes a la medida, con el objetivo de generar el primer acercamiento a su nueva generación 2021.

El equipo del Acompañamiento en la Educación Superior AES- PACE ULS, organizó una serie de actividades de inducción a los y las estudiantes denominadas “caPACEs”, con el objetivo de integrar a los jóvenes a la vida universitaria, presentando los distintos dispositivos de acompañamiento brindado por el componente AES PACE de la Universidad de La Serena.

El primer acercamiento se realiza a través de la implementación de un Stan Virtual PACE ULS http://pace.userena.cl/standvirtual/ , seguido de acciones como:

PACE te contacta profesionales AES contactaron a los y las estudiantes habilitados matriculados vía cupo PACE o PDT brindando la bienvenida e informando sobre Stand Virtual PACE y actividades de Inducción del programa.

PACE y pregunte, Live de Instagram que permitió que los y las estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre las líneas del acompañamiento del programa y los profesionales.

caPACEs de solicitar apoyo académico, instancia en zoom, en la cual se explicó a los asistentes el acompañamiento académico y se presentó a los profesionales/mentores AES de las áreas de lenguaje, matemática, inglés, música y biología; quienes los apoyarán en sus dos primeros años de educación superior. En la actividad participaron 62 personas por vía remota. Uno de los participantes del encuentro y estudiante de Ingeniería Civil en minas, Sergio Muñoz, señaló: “considero que el programa PACE tiene un rol importante para los estudiantes que apadrina, hasta el momento me he sentido satisfecho, ya que se han preocupado por nuestra recepción como estudiantes nuevos y el apoyo en aclarar nuestras dudas”.

Posteriormente se desarrollaron 2 actividades vía zoom, la primera: caPACEs de pedir ayuda, cuyo objetivo fue introducir a los y las estudiantes en las diversas perspectivas del trabajo que desarrolla el acompañamiento psicoeducativo y rol de las profesionales psicóloga y asistente social AES

Durante la jornada de la tarde, tuvo lugar caPACEs de conocernos, en esta oportunidad los 54 asistentes pudieron interactuar con tutores PACE ULS los cuales entablaron un diálogo con los y las jóvenes sobre su rol, experiencia, desafíos y consejos. En esta línea la Tutora, Yaisinia Santander, quien también ingresó a la universidad a través de la instancia y actualmente está en tercer año de la carrera de pedagogía general básica, hizo un llamado a aprovechar estas asesorías e instancias de apoyo y acompañamiento que les entrega el programa.

Por su parte, la coordinadora AES PACE ULS, Mg Claudia Toledo, agradeció el compromiso y la motivación de parte de los y las estudiantes con el programa, que se vio reflejada en la convocatoria que tuvo el proceso de inducción y expresó: “quiero agradecer al equipo AES-PACE ULS por su compromiso y entrega principalmente e invitar a los y las estudiantes a participar y a requerir de los apoyos que brinda el componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS”.

Escrito por Comunicaciones Programa PACE ULS.

Los protocolos y procesos internos desarrollados por la Universidad de La Serena en la crisis sanitaria han permitido continuar con las actividades y actualmente se continúa llevando a cabo el proceso mediante vía remota.

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ingeniería de Alimentos ha desarrollado una serie de procesos que han permitido que estudiantes del Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos rindan sus exámenes de grado, en medio de la crisis sanitaria. Para llevar a cabo este proceso, se están realizando protocolos internos que permiten el desarrollo del aula virtual.

La Dra. Vilbett Briones, Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos y Directora del Programa de Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, en relación a la educación a distancia recalcó que “ha sido un proceso que hemos ido trabajando en nuestro Departamento y Escuela de manera muy ordenada, aunque en un comienzo costó, pero no tardamos más de una semana en organizarnos bien, ya que somos un equipo que tiene muy definido los roles. Nosotros en el postgrado hemos generado un aula virtual para la rendición de los exámenes de grados de nuestros estudiantes”.

En relación al doctorado de Alimentos y Bioprocesos, la Dra. Vilbett Briones señaló que “a través del doctorado buscamos resolver problemas actuales y manejar las materias primas, subproductos que se generen en la industria alimentaria, generando un valor agregado. Formamos investigadores con amplio conocimiento en las Ciencias e Ingenierías y en el área de Ingeniería de alimentos; y bioprocesos, permitiendo que los graduados puedan interactuar con un grupo de trabajo multidisciplinario”, señaló

El Dr. Luis Gómez, quien realizó sus estudios a través del Programa Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos en la ULS, sobre su experiencia en modalidad a distancia afirmó que “destaco el compromiso de los docentes al implementar esta modalidad para cumplir con los objetivos del programa y que tuviesen una muy buena disposición con los estudiantes. Esta modalidad facilitó las reuniones con los profesores y la utilización de herramientas digitales que ayudaron al aprendizaje”.

El Doctor realizó su proyecto de título denominado “Bioaccesibilidad de compuestos fenólicos ligados a la fibra dietaria antioxidante en láminas de fruta de bayas de murta (Ugni molinae T. https://bit.ly/3emA7YZ) ”.“En términos generales, por una parte, se elaboró una lámina de fruta a partir de bayas de murta (berry nativo del sur de Chile) se realizó una caracterización reológica y física de la materia prima y el producto elaborado; posteriormente se determinó el contenido de fibra dietaria tanto del fruto como de la lámina mediante diferentes métodos, la capacidad antioxidante de la fibra aislada y se identificaron los principales compuestos fenólicos ligados a ella”, recalcó Luis Gómez.

En relación a los beneficios de la fibra dietaria proveniente de las bayas de murta, Luis Gómez explicó que “tiene un rol importante en el metabolismo y se ha reportado que tiene numerosos beneficios a la salud humana reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, hipertensión, entre otras; incluso tiene un efecto regulador sobre el crecimiento de bacterias beneficiosas en el área del colon, lo cual estaría relacionado positivamente a enfermedades inflamatorias intestinales y neurodegenerativas”.

Asimismo, la Dra. Claudia Giovagnoli Vicuña, quien realizó sus estudios en el Programa de Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos comentó que “en el momento pudimos tener las herramientas realizando reuniones y fue bastante sencillo porque se logró tener una buena comunicación con todos los profesores. Lo más importante es el tema de la calidad de la ULS, me dieron herramientas muy fuertes las que hoy me han permitido desenvolverme bien y el nivel es muy bueno, esto te abre muchas puertas”.

La Doctora realizó su proyecto de título denominado “Propiedades antioxidantes y antiproliferativas sobre células de carcinoma gástrico humano (SNU-1) a partir de extractos de frutas y sus mezclas binarias” (https://bit.ly/3v6Nlz2) (https://bit.ly/3rxhBB5)

En este sentido, Claudia Giovagnoli recalcó que “se investigó el incremento en el rendimiento de la extracción utilizando la extracción por alta presión hidrostática y asistida por ultrasonido al observar un aumento en la capacidad de antioxidantes y contenido de polifenoles totales y su bio-accesibilidad potencial en comparación con la extracción convencional por maceración alcohólica con agitación de las frutas uva, arándano y limón”.

“Una de las conclusiones importantes es que la pulpa de limón genera un efecto antiproliferativo sobre las células cancerígenas, lo que uno está buscando es que se produzca la muerte celular”, explicó Claudia.

El Dr. Sebastián Pizarro, quien también realizó sus estudios de postgrados en la Universidad de La Serena indicó que “tuve la fortuna de haber terminado la parte experimental y teórica y prácticamente en el proceso de pandemia solo tuve que ver el tema de la redacción de la tesis”.

El Dr. realizó una investigación denominada “Estudios de impregnación como pretratamiento de procesos en moluscos” (https://bit.ly/3rCm85m)(https://bit.ly/3v9F3Gv) . “Mi examen de grado buscó mejorar los procesos alimentarios de la deshidratación por aire caliente, corresponde a un proceso de ablandamiento de las matrices alimentarias de productos marinos ya que tienen alto valor comercial y son considerados productos gourmet; uno es el abalón rojo en el mercado asiático y se consume diariamente; y el otro es el abalón chileno, que es el loco”.

Las clases continuarán realizándose vía remota hasta que las condiciones sanitarias permitan retomar en modalidad presencial.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.