En las instancias se trataron temáticas con el fin de fortalecer las habilidades de los y las docentes en el manejo de esta herramienta disponible en la plataforma MOODLE pregrado.

A solicitud del Departamento de Ingeniería industrial y con el objetivo de fortalecer las habilidades docentes en el uso de herramientas que componen la plataforma MOODLE pregrado, el Área de Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente realizó dos instancias dirigidas a académicos de dicha unidad académica.

En las instancias se trataron temáticas como actividad “Cuestionario” incluyendo los 15 tipos de preguntas que se pueden utilizar en ella, y actividad “Lección” con el fin de fortalecer las habilidades de los y las docentes en el manejo de esta herramienta disponible en la plataforma MOODLE pregrado.

La Unidad de Mejoramiento Docente, comprometida en crear espacios de acompañamiento para los y las docentes de la ULS, dispone de su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para dudas, consultas o solicitudes.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El proyecto Fondef IT IdeA 2020 es parte de un trabajo entre distintas Universidades, siendo único en el área de las Ciencias Sociales en Chile y busca ser aplicado en colegios de la Región de Coquimbo.

Usar la argumentación en el aula y potenciar el aprendizaje de los niños y niñas en esta materia, mediante el desarrollo de materiales curriculares tecnológicos, es la premisa del proyecto en el que los académicos de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro y Mg. Francisco López, forman parte del equipo nacional que adjudicó un FONDEF IT IdeA 2020

“El uso de materiales curriculares facilitados por argumentapp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas”, es el título del proyecto de continuación de un Fondef anterior, en el cual la Universidad de La Serena participa como única institución asociada, y que se ejecutará en la Región de Coquimbo, específicamente en establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (SLEPC).

Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, valoró la noticia que destaca el talento académico de la ULS. “Nos llena de satisfacción este tipo de adjudicaciones que permiten entablar colaboraciones con otras instituciones de nuestro país en ámbitos tan necesarios como los que abarca esta propuesta".

El Dr. Pablo Castro, en esa línea destacó que este proyecto, es el único en el área de las

ciencias sociales en todo el país. “Este trabajo es muy relevante, porque por un lado permite fortalecer, a través de la asociatividad con otra universidad, el aporte concreto a la educación de la Región de Coquimbo. En general los Fondef pretenden que la ciencia se transforme en acciones que queden implementadas, ya sea a través de dispositivos o tecnología, pero que modifique las prácticas y tengan impacto social. Que la Universidad de La Serena esté involucrada en ello me parece muy relevante”. En necesario que en educación se implementen mejoras de las prácticas que cuenten con sustento cientifico, estén bien evaluadas y tengan posibilidades probadas de implementación”.

En ese sentido, el Dr. Castro detalló que se observa con mucha fuerza la carencia de la capacidad de generar o comprender argumentos científicos, lo que ha sido evidente en estos días, de esta forma en esta línea de investigación “lo que se hace es precisamente ocuparse de ese tema de una manera concreta, utilizando tecnología (ArgumentApp) que cuenta con fundamento científico muy fuerte en la psicología de la argumentación, acerca de cómo los y las estudiantes pueden ir aprendiendo, a través de una guía dirigida al profesor o profesora, donde puede solicitar más argumentación y retroalimentar de mejor calidad a los estudiantes”. Todo lo anterior permite un mejor aprendizaje de la ciencia y el desarrollo de la capacidad de argumentar.

El problema que aborda el proyecto, es la dificultad de promover la argumentación en la enseñanza de ciencias, a pesar de todos sus reportados beneficios para el desarrollo de conceptos propios de la ciencia y razonamiento científico. Una de las mayores dificultades identificadas fue los limitados efectos de extensos y caros programas de desarrollo profesional docente.

La solución que se propuso el proyecto, para hacer que se use argumentación en el aula y se potencie el aprendizaje de los niños y niñas en esta materia, fue el desarrollo de materiales curriculares soportados por tecnología para la promoción de argumentación en el aula (argumentapp).

El Mg. Francisco López, enfatizó que los resultados esperados son implementar ArgumentApp de manera de “potenciar sus recursos de diseños de clases y trabajar su posibilidad de integrarse con tecnología de videoconferencia para su uso online sincrónico. Se espera desarrollar unidades curriculares (6to, 7mo y 8vo) en base a diseño basaso en el diseño, es decir, diseño participativo con comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, de manera de desarrollar unidades pertinentes a nivel local”.

En una tercera línea de trabajo, López detalla que se busca “diseñar y describir la implementación de un modelo de trabajo colaborativo con equipos directivos (directores y jefes técnicos) en las redes directivas del SLEPC, para instalar capacidades en comunidades escolares de uso de materiales curriculares facilitados por tecnología para promover la argumentación en la enseñanza de ciencias”. En este sentido destacamos el rol del uso de la tecnologìa para promover la argumentación en el aula de ciencias.

Se espera trabajar en estas 3 líneas de trabajo mediante la realización de 3 estudios científicos de carácter cualitativo, en los que participarán equipos directivos y comunidades escolares participantes en una de las redes de trabajo del SLEPC, quien participa como Mandante en el proyecto.

Los aspectos relacionados con el desarrollo del modelo de instalación, desarrollo curricular y validación tecnológica, junto con la contraparte científica de los estudios y del modelo de desarrollos son las capacidades críticas que aportan los académicos de la ULS.

El equipo de trabajo lo conforma la directora de proyecto, Dra. Antonia Larraín, de la Universidad Alberto Hurtado; directora alterna, profesora Patricia López de la Universidad Alberto Hurtado; Investigadores, Maribel Calderón, Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Ravanal, Universidad Alberto Hurtado, y Mg. Francisco López (Departamento de Biología y LIITEC-ULS) y Dr. Pablo Castro (Departamento de Psicología) ambos de la Universidad de La Serena.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Son un total de 19 los nuevos estudiantes que podrán cursar estudios de doctorado en la Universidad de La Serena con beca ANID. Así lo dio a conocer recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de su concurso Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2021, cuyas postulaciones se llevaron a cabo entre el 28 de octubre y el 14 de diciembre de 2020.

Reunidos en 31 Comités de Evaluación, los paneles de expertas y expertos tuvieron la misión de realizar esta selección de entre las 2.129 postulaciones admisibles que recibió el concurso.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que “la universidad a la fecha cuenta con cinco programas de doctorado que son apoyados por un programa de becas institucionales y un excelente cuerpo académico, lo cual ha permitido acreditar la totalidad de estos programas por la Comisión Nacional de Acreditación CNA. El nivel alcanzado por nuestros doctorados ha atraído el interés de muy buenos estudiantes para realizar sus estudios doctorales en la ULS, permitiendo de paso mejorar la productividad científica en materia de publicaciones en revistas especializadas. La adjudicación de becas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, en particular este elevado número de adjudicaciones, viene a corroborar la calidad de nuestros programas y el buen nivel que han alcanzado nuestros estudiantes. Por medio de esta nota, quisiera agradecer a la ANID por el gran apoyo que significan las becas para la sustentabilidad de los postgrados, así como agradezco a los académicos que sustentan los programas de doctorados de la ULS, los cuales han tenido que lidiar con los procesos de acreditación y mantener una elevada productividad científica. Finalmente, felicito a todos los estudiantes adjudicatarios de las becas por este importante logro en su vida académica”.

En esa línea, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, señaló que “esta alta adjudicación de becas de Doctorado ANID, que se caracteriza por su alto nivel de competitividad nacional, viene a ratificar la visión estratégica que ha tenido la institución de apoyar al desarrollo del Postgrado y en especial de los programas de Doctorado”. Al respecto agregó que “la Universidad de La Serena logró el año pasado la acreditación por parte de CNA de sus 5 programas de Doctorado, lo que ratifica la rigurosidad con la cual estos programas son implementados en la institución, los cuales han seguido una meticulosa estrategia de fortalecimiento en un marco irrestricto de excelencia académica”.

“En la consecución de ese hito el cuerpo académico ha sido fundamental para responder a los requerimientos exigidos por la Agencia, así como también al compromiso institucional el cual mediante un programa de becas institucionales y diversos tipos de apoyos ha logrado un fortalecimiento creciente de dichos programas de Postgrados. Actualmente, la Universidad otorga 21 becas de manutención y 21 becas de arancel a estudiantes de nuestros programas de Doctorado, a las cuales ahora se suman las 19 recientemente adjudicadas por ANID que incluyen apoyo en manutención y arancel”, detalló el Director de Postgrados y Postítulos de la ULS.

Entre los aspectos destacables de esta versión del concurso, resalta el alto nivel académico de las y los postulantes, lo que se ve reflejado en un puntaje de corte de 4,302, uno de los más altos de los últimos años. Algo similar se observó entre quienes fueron seleccionados de manera excepcional para este año, donde el puntaje de corte fue de 4,200 puntos.

Treinta y un postulantes optaron a la ULS como institución de destino, de los cuales diecinueve fueron seleccionados. El detalle de los becas ANID adjudicadas por programa es el siguiente: una beca en el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, seis becas en el Doctorado en Astronomía, tres becas en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas, siete becas en el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente y dos becas en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, impartido en consorcio por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte. En cuanto a las nacionalidades de los estudiantes seleccionados con beca de Doctorado ANID, 12 son de nacionalidad chilena, dos de nacionalidad ecuatoriana, uno de nacionalidad brasileña, uno de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad colombiana.

Beca de Doctorado

En cuanto a la caracterización de los postulante a las Beca de Doctorado Nacional, dentro de los 852 seleccionados para adjudicación, el 41,9% corresponden a mujeres y el 58,1% a hombres, en tanto que, con el incremento de 233 seleccionados, esta tendencia se mantiene, llegando a un total de 42,3% de mujeres y un 57,7% de hombres. Considerando el origen de las postulaciones a nivel de territorios, de los 852 seleccionados el 56,8% corresponde a la Región Metropolitana y el 43,2% a regiones. Con el incremento excepcional para 2021, la tendencia se mantiene, quedando en 58,7% de la RM y un 41,3% en universidades en el resto del país.

También destaca en esta convocatoria el alto número de postulaciones seleccionadas en el área de Ciencias Naturales y Exactas, que alcanzó la mayor representación entre las áreas OCDE que considera el Concurso, llegando a un total de 58% considerando tanto la adjudicación regular, como la selección excepcional para este año. Le siguen las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, con el 39,6% del total y la de las Ingeniería y Tecnología con un 15,8%.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Durante este periodo, los y las docentes ULS podrán acceder a talleres asociados a diversas temáticas.

La Unidad de Mejoramiento Docente, realizará entre el 08 y 12 de marzo, la Semana de Planificación de la Docencia, donde participarán además, profesionales del Sistema de Bibliotecas (SIBULS) y el Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS. La actividad tiene como objetivo fortalecer habilidades docentes en temáticas inherentes a la docencia de la ULS.

Durante esta semana, los y las docentes ULS podrán acceder a talleres asociados a las siguientes temáticas: planificación de la docencia, MOODLE pregrado, evaluación para el aprendizaje, uso de plataforma PHOENIX (notas parciales), reflexión en y sobre la docencia, además de revisión de catálogos, e-libros y normas APA del Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios.

La programación de la actividad es la siguiente (aquí poner el siguiente link: http://umd.userena.cl/images/Galeria/Archivos/CALENDARIO_marzoUMD_copia.pdf)

Para inscribirse, los y las interesados e interesadas deben contactarse con la Unidad de Mejoramiento Docente escribiendo a través de su correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El periodo se extenderá desde el 4 al 8 de marzo, fecha tope en que se deberán enviar los requisitos solicitados para este proceso.

Como parte del proceso de matrícula 2021 para nuevos estudiantes, la Universidad de La Serena hace un llamado para que aquellos estudiantes que no quedaron seleccionados en una primera instancia, sean parte del proceso de repostulación a las carreras cuyas vacantes no han sido completadas.

En primera instancia (4 de marzo) se realizará el llamado a repostular a aquellas carreras que no tienen lista de espera y que cerraron su primer proceso de matrícula, mientras que en una segunda instancia, desde el 6 de marzo, se incluirán aquellas carreras que hayan finalizado con el proceso de lista de espera y que aún cuenten con vacantes disponibles.

Las carreras que estarán disponibles para repostulación desde el 4 de marzo son Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, Ingeniería Agronómica (Ovalle), Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica (Ovalle), Auditoria e Ingeniería en Administración de Empresas.

Los requisitos para repostular a las carreras con vacantes disponibles son completar el formulario de repostulación (descargable en el sitio web www.admision.userena.cl), adjuntar el documento DEMRE con los puntajes de la PDT y una copia del carnet de identidad. Estos antecedentes deben ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tiene como fecha tope el lunes 8 de marzo a las 15:00 hrs.

Una vez recepcionadas todas las postulaciones, se llevará a cabo un proceso de selección con los puntajes ingresados, procedimiento similar a lo que realiza DEMRE.

Los resultados de este proceso serán entregados el mismo 8 de marzo y quienes queden seleccionados deberán realizar su matrícula online los días 9 y 10 de marzo.

El artículo busca explorar las concepciones que los futuros profesores tienen sobre la investigación educativa.

La Dra. Haylen Perines, investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, elaboró el artículo “How do Prospective Teachers Understand Educational Research?”, el cual fue publicado en la revista "The Teacher Educator", prestigioso journal en el área del profesorado. La redacción del artículo contó con la colaboración de la Doctora Georgeta Ion, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"The Teacher Educator" es una revista norteamericana perteneciente al grupo británico Taylor and Francis ubicada en el quartil 2 del ranking Scimago Journal and Country Rank (SJR). Cabe mencionar que es una revista de alta exigencia, con una tasa de aceptación entre 8 y 10%.

El artículo de la Dra. Perines, que deriva de su proyecto Fondecyt de iniciación N°11180227, busca explorar las concepciones que los futuros profesores tienen sobre la investigación educativa. “Los hallazgos reflejan que los futuros profesores tienen una concepción de la investigación educativa muy apegada a los métodos de investigación y a las experiencias que han tenido con ciertos profesores durante su formación. Esto permite cuestionarnos la manera en que se inserta y se potencia la investigación educativa en los programas, lo cual debiese avanzar en presencia, profundidad y calidad”

Esta importante publicación es significativa para la Dra. Haylen Perines, porque “lograr dar visibilidad internacional a los datos recabados en el contexto de su proyecto y que pueden ser relevantes para el avance en la literatura vigente sobre el tema”.

La Dra. Haylen Perines, es Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid-España, Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesora de Castellano y Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de la Serena. Sus principales líneas de investigación son la distancia entre la investigación y la práctica docente y la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Actualmente se encuentra ejecutando, como investigadora responsable, el proyecto Fondecyt de iniciación titulado: “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología