Estos espacios buscan potenciar la misión y visión establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

En el marco del trabajo desarrollado en el Primer Encuentro Reflexivo: Una mirada integradora acerca de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota de emergencia, la Unidad de Mejoramiento Docente, dependiente de la Dirección de Docencia, ha realizado la primera reunión con docentes del área de la salud interesados en participar en la conformación de comunidades de aprendizaje con enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning).

La instancia, contó con la participación de docentes de las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena, así como también, docentes y directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Asimismo, es importante destacar la asistencia de parte del equipo de simulación clínica de la carrera de Enfermería ULS, el cual desarrolla su trabajo hace algunos años con miras de convertirse en una Comunidad SoTL.

Esta primera reunión, permitió compartir experiencias relacionadas con esta temática y el trabajo realizado por ambas universidades. En este contexto, Lídice Zuleta, docente de la carrera de Enfermería ULS, expuso a los y las participantes, su experiencia de trabajo en comunidad para la formación del proyecto de simulación clínica.

Por otro lado y para exponer la mirada de otra universidad de la macro zona norte, María Paola Vieytes, Secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, compartió con la audiencia su experiencia como encargada del trabajo en torno a simulación clínica en la institución, relevando algunos beneficios y dificultades del trabajo en esta temática.

En cuanto a la Unidad de Mejoramiento Docente, su rol frente a la creación de las Comunidades SoTl será el de acompañar el trabajo de dichas comunidades a partir de las propias necesidades manifestadas por quienes las integran, buscando otorgar los soportes necesarios para su adecuado funcionamiento.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Actualmente, ASFAE reúne a 33 universidades públicas y privadas del país.La elección se llevó a cabo en la Trigésima Sexta Versión de ENEFA, realizado de manera remota, a lo largo de todo Chile y el extranjero, bajo el eslogan “Nuevos Desafíos Sociales para las Escuelas de Negocios”.

Con el apoyo total de los integrantes de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, la Dra. Luperfina Rojas Escobar resultó nuevamente electa como presidenta de dicha asociación por un nuevo período, votación que se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración-ENEFA 2020, realizado vía remota por la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte.

ASFAE reúne a Decanos y Directivos del ámbito empresarial y de negocios, de 33 universidades públicas y privadas del país, y tiene como objetivo crear instancias que permitan el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento.

En este sentido, uno de los hitos destacados y que se llevó a cabo durante la presidencia de la Dra. Rojas, es la internacionalización de ASFAE a través de la creación de vínculos con instituciones extranjeras, como por ejemplo la Universidad de San Juan, Argentina, y la firma del convenio de cooperación entre ASFAE y la Asociación Argentina de Administración Pública.

Otro hito de gran importancia ha sido la creación de instancias que permitan ir generando conocimiento y aportar a las áreas de la administración, economía y emprendimiento, potenciando, por ejemplo, la Revista Multidisciplinary Business Review (MBR), la que se espera pueda ser indizada en Scielo. En este sentido, la Dra. Luperfina Rojas señala que “como ASFAE nos comprometemos a seguir siendo el faro del conocimiento, aportando con compromiso al mundo empresarial y al ecosistema emprendedor, que ha debido enfrentar duros momentos producto de la crisis por Covid-19”.

Sobre los nuevos desafíos de ASFAE, enmarcados dentro del contexto histórico que vive el país ante la redacción de un nuevo texto constitucional a través de la convención constitucional, recalca que tienen el deber del servicio y vocación pública para con la comunidad, por lo que “creemos que nuestra sensibilidad y voz debería estar representada en la Convención Constitucional, es un imperativo ético, académico y ciudadano aportar al debate nacional en estos momentos”, puntualizó.

Otro gran desafío de ASFAE es la realización del “XXXVII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile” que se llevará a cabo en Antofagasta gracias al apoyo de la Universidad Católica del Norte.

En cuanto a la reelección, la Decana Luperfina Rojas Escobar agradeció la confianza para presidir un nuevo periodo en la asociación, puntualizando que “como ASFAE, hemos asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento, principalmente a través de ENEFA, por lo que quiero reiterar que es un gran honor para nosotros ser parte de él, promoviendo las ponencias, talleres y plenarias que , sin duda, van entretejiendo y profundizando un conocimiento vanguardista, ético y empático”.

Cabe indicar que acompañarán a la Decana Luperfina Rojas en la Directiva 2020-2022 de ASFAE, la Decana María Teresa Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como primera vicepresidenta, y el Decano Juan Carlos Miranda Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, como segundo vicepresidente.

El Comité de Vinculación con la Industria, es un órgano que se busca implementar en la Facultad de Ingeniería. Mediante este se visualiza una oportunidad para que sus integrantes colaboradores del mundo privado y público abran sus redes compartiendo distintas experiencias.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y reformulación del Proyecto FIULS 2030, así como también la contribución realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena para mitigar las consecuencias de la pandemia, se realizó la segunda Sesión del Consejo Asesor 2020. En la oportunidad se destacó la necesidad de la integración de la Industria 4.0, como un concepto de desarrollo e incorporación en los Planes de Estudios de las Ingenierías y estrategias regionales de innovación.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades regionales y miembros representantes de instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo.

Foto 8 1 1

El proyecto FIULS 2030 nace del programa “Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual busca transformar las ingenierías de la ULS y convertirse en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en la minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diversos actores y sectores de la sociedad; contribuyendo también a la formación de capital humano de clase mundial.

La iniciativa se inició con las palabras del Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, señalando que “la importancia del Consejo tiene que ver con el apoyo y la orientación al desarrollo del Proyecto Ingeniería 2030, dando luces y orientando las decisiones, a través de la Vinculación con el Medio y la investigación dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena”.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, en relación a la actividad indicó que “el año 2020 fue un periodo de cambios no solo en el proyecto, sino que también a nivel organizacional y cultural, es por ello que los esfuerzos e iniciativas que se desarrollen desde ahora tendrán que enfocarse en apaliar los efectos negativos que produjo la pandemia tanto en la economía regional como en las personas. El Consejo Asesor en esto es fundamental, pues serán sus miembros quienes nos darán los principales lineamientos para lograr nuestros objetivos”.

En relación a la Industria 4.0, el Decano de la Facultad de Ingeniería recalcó que “la oportunidad implica nuevas herramientas y la inteligencia en las personas, para un gran desarrollo local, para ello debemos tener una formación sólida en la ingeniería, este es el desafío, es muy necesario dar el salto para favorecer el crecimiento”.Foto 7 1

En la actividad los participantes se dividieron en grupos en salas separadas y se dieron a conocer los distintos puntos de vista acerca de la posible realización de un Comité de Vinculación con la industria, se respondieron interrogantes sobre las necesidades que existen en innovación, las prioridades en investigación del 2030 y los objetivos y alcance que debería tener el Comité.

Al finalizar el Consejo Asesor se dio paso a las conclusiones y cada uno de los miembros representantes de cada grupo las compartió con todos los participantes.

Respecto a las conclusiones, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera afirmó que “se acordó en el grupo que se pretende avanzar con una mirada sustentable y en términos de eficiencia energética hídrica para mitigar los trastornos de operaciones de proyectos en las comunidades, crecer en el área de la minería con la operación remota y el análisis de datos”.

Rafael Quezada, Presidente del Directorio Arropa, indicó que “hay muchos desafíos y como conclusiones, una de las cosas importantes es que debemos diversificar los sectores industriales y pensar hacia el futuro, y construirlo de una manera diferente al presente y en nuestro grupo recalcamos la sustentabilidad. Respecto a la comisión definir cómo operativizar convenios con empresas y asociaciones gremiales y buscar que necesidades tienen, articular el logro compartirlo; la búsqueda va a depender con quien se esté, buscar que se haga match con las capacidades de la casa de estudios y las necesidades de la empresa”

Juan Hasfura, Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la División de Fomento productivo e Industria del Gobierno Regional, señaló que “debemos trabajar en sinergia y con la articulación de las distintas instituciones, trabajar en una cadena de labor y riqueza. Cabe señalar que todas estas generaciones de trabajo y nuevas áreas de competencia va a generar un posible desempleo, por esta razón hay que buscar nuevas estrategias para que la academia se pueda hacer cargo al igual que tener una mirada de ingenierías globales, es decir, mirar hacia el extranjero con desarrollo sustentable y economía circular”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Rectores de AUR expusieron a los parlamentarios la grave realidad financiera que registran sus instituciones, por lo cual les solicitaron evitar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 agudice aún más una situación que afecta directamente a los planteles y a sus territorios.

“Como instituciones de educación superior estamos preocupados, el proyecto de presupuesto que está en discusión y análisis en el Congreso viene demasiado a la baja en las universidades, particularmente en las universidades regionales que se desenvuelven en condiciones bastantes más complejas que las de la región Metropolitana. Sabemos que, al deteriorarse las universidades regionales, se deteriora todo, estamos en crisis, pues sabemos que el desarrollo del país y su gente está en la formación de capital humano”, señaló Patricio Sanhueza, Presidente de AUR a los parlamentarios (as), llamándolos a acoger sus demandas e intermediar para poner fin al menoscabo financiero que acusa el sector.

También, el rector Sanhueza, se refirió a los recortes presupuestarios asignados a los gobiernos regionales e identificó que ello perjudica gravosamente a las universidades, ya que ambas instituciones se articulan a través de estudios o en la implementación de políticas públicas, programas y proyectos de inversión con beneficio directo a los territorios, sus comunidades y al país.

Por su parte, Álvaro Palma, Vicerrector de Admiración y Finanzas de la U. de Tarapacá afirmó que, “no es posible que se busque rebajar los presupuestos de las universidades regionales, para traspasarlos al sector privado”, sentenció.

Bajo este escenario, Christian Schmitz, Vicepresidente de AUR y rector de la U. Católica de la Santísima Concepción señaló, “hemos rebajado los presupuestos en un 20% y 30%, por ello no podemos aceptar discriminaciones ocultas en el actual proyecto de Presupuesto. Esperamos que esto sea enmendado en honor y respaldo a las universidades regionales”.

Los rectores también hicieron ver los gastos extraordinarios incurridos por la pandemia de Covid-19 del orden de $13 mil millones, lo que ha obligado a las universidades regionales a implementar planes de austeridad, postergando proyectos e inversiones.

Pablo Hormazábal, Vicerrector de Administración y Finanzas de la U. Católica del Maule, graficó este oscuro panorama, señalando que “a julio 2020 las universidades regionales han tenido un menor ingreso por alumnos antiguos y nuevos, por renuncias, suspensiones, abandonos por cesantía y falta de ingresos, de aproximadamente $40 mil millones”, precisó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste comentó el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Presupuesto, “la discusión presupuestaria ha sido muy dura”. Asimismo, enfatizó que “esto no puede ser un debate sólo desde la oposición, aquí tenemos que ser capaces de pensar en nuestro país y ver cómo podemos reorientar el presupuesto del año 2021 en torno al apoyo institucional a las universidades que, hoy tienen una reducción muy significativa en el presupuesto”, enfatizó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Asimismo, el diputado Rodrigo González, Presidente de los Diputados Regionalistas aseguró que, “la situación se ha agudizado por la falta de escucha del MINEDUC, que ha sido muy elevada”. Indicó que desde la bancada regionalista respaldan cambios en los presupuestos asignados, una mayor flexibilidad en el uso de los presupuestos y en los mecanismos contenidos en la Ley de Presupuesto 2021.

La reunión entre rectores de AUR y parlamentarios (as) de la Bancada Regionalista se llevó a cabo vía zoom, el 06 de noviembre de 2020, en ella participaron los senadores (as) Yasna Provoste y Alejandro Guillier, los diputados, Rodrigo González; Marcelo Díaz; Leonidas Romero y Félix González.

Representado a la AUR estuvieron los rectores Patricio Sanhueza (UPLA); Celso Arias (UDA); Christian Schmitz (UCSC); Óscar Galindo (UACH); Eduardo Hebel (UFRO); Alberto Martínez (UNAP); junto a los vicerrectores (as) Jenniffer Peralta (UTA), Marcello Visconti (UOH); Milton Urrutia (UA); Pablo Hormazábal (UCM) y Álvaro Palma (UTA).

Escrito por Comunicaciones AUR,  10 de noviembre 2020.

Los talleres están a disposición de los estudiantes del programa, a través de la plataforma Moodle APRENDE ULS.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa dependiente de la Vicerrectoría de la Universidad de La Serena, dio a conocer la parrilla de talleres del área de lenguaje a los y las estudiantes de las cohortes 2019 y 2020 de la Casa de Estudios Superiores.

La Mg María Alejandra Rivera, Mentora de Lenguaje AES PACE ULS, fue la encargada de presentar los siete módulos, creados para los estudiantes de la medida de acompañamiento y precisó: “el área de Lenguaje del programa ha trabajado de manera articulada con el Programa APRENDE para difundir los recursos generados por este último, disponibles en la plataforma Moodle APRENDE ULS. En ella se encuentran alojados diversos módulos para promover en las y los estudiantes el fortalecimiento de habilidades en los tres ejes fundamentales de la Comunicación: Lectura, Escritura y Oralidad”.

En este contexto los módulos forman parte del proceso de Desarrollo de Competencias Básicas y Habilidades para el Siglo XXI del programa APRENDE ULS, los cuales están orientados a que los y las estudiantes de primero y segundo año del plantel universitario y se dividen en siete: Lectura Efectiva de textos Científicos y Académicos, Recupera información de una Lectura Académica, Norma APA 7ª Edición para principiantes, Actualiza tus Habilidades de Escritura Académica, Imprime Estilo a tus Escritos Académicos, Habla en Público en contextos Académicos, Corrección de Estilo en texto Científicos.

Por su parte, la Mg. Ma Alejandra Rivera, expresó: “es de gran relevancia que alumnas y alumnos desarrollen de la mejor manera las competencias básicas de cada una de las áreas presentadas, para mantener un desempeño adecuado en todas las disciplinas del conocimiento, ya que están presentes de forma transversal en los requerimientos de cada asignatura, indistintamente de la carrera en la que se encuentren cursando, por ello los invitamos a ingresar a la Moodle APRENDE ULS, ahí encontrarán muchas respuestas a sus dudas no solo del área de lenguaje, sino también de matemática y aprendiz autónomo”.

¿Cómo ingresar a los cursos?, a través de: moodle.aprende.cic.userena.cl, con los datos de su correo institucional, escriban su nombre de usuario y contraseña.

Sigue nuestro tutorial: 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.

Funcionar@s académic@s y administrativ@s participaron del taller #NuevaCalidadULS, liderados por la decanatura, se familiarizaron con las herramientas y base teórica para fortalecer las competencias para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua, trabajo integrado y colaborativo de toda la institución. 

Cerca de 30 integrantes de la Facultad de Ciencias, convocados por la Decana, Dra. Amelia Ramirez, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad - Didec, participaron en forma virtual del taller con el objetivo de recibir los lineamientos y herramientas teóricas, que serán el marco de referencia para toda la comunidad ULS a medida que la institución avanza en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

Durante la jornada, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, dio la bienvenida a los participantes, refiriéndose al contexto en el cual la ULS requiere adoptar nuevos estándares de calidad no solo por normativa, sino también para reforzar las acciones que han realizado en pro del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. La Decana señaló que para lograr este desafío se requiere “realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre las macrounidades, las Facultades y todas las unidades de apoyo, que nos permita incorporar dentro de nuestro quehacer cotidiano, los estándares de calidad propios de una Universidad Compleja”

Además, la Decana se refirió a la proyección de la Facultad de Ciencias con miras al año 2030, incentivando a los participantes a que, guiados por la #NuevaCalidadULS, continúen con la labor realizada hasta ahora, observando e implementando la metodología que se nos propone institucionalmente.

A su vez el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, se refirió a algunas de las acciones realizadas para ir preparando a la institución: “Hace un año tomamos en nuestras manos la tarea de abordar los cambios normativos referentes a la calidad, visualizando este cambio desde una concepción integral, que permitiera el desarrollo de una filosofía institucional basada en el trabajo de la calidad permanente presente en cada una de las funciones que realizamos a diario, para ello adoptamos la norma ISO21001:2018 como pilar para la construcción de nuestro Sistema de Calidad Integral, con el fin de fortalecer las competencias de cada uno de los integrantes de la institución”.

Los talleres son parte del programa iniciado durante el año 2019, instancia en que 30 profesionales pertenecientes a distintas unidades de la Universidad, recibieron formación como Líderes en Gestión de Procesos de Calidad, preparándose para brindar apoyo y facilitar la adopción de la #NuevaCalidadULS.