Gracias a la realización de esta iniciativa, las opiniones de la comunidad FIULS fueron recogidas con el fin de generar un aporte y apertura al debate en torno al Consejo Universitario. Asimismo, para el desarrollo de otras contribuciones sobre esta temática, se podrá enviar un correo electrónico a la Comisión de Estatutos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con gran participación de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), se realizó una actividad a cargo de la Comisión de Estatutos de la ULS (CEULS), la cual se denominó “Taller participativos FIULS-CEULS: El Consejo Universitario”. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de generar espacios de conversación sobre temas relevantes que están relacionados con el cuerpo colegiado de la casa de estudios.

El taller vía Zoom se inició en su primer bloque con las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, quien en la instancia recalcó que “estamos viviendo una época de cambios en la cual Chile y nuestra Universidad se están replanteando sus leyes fundadoras, nuestra constitución de la República y nuestros estatutos respectivamente. En este contexto resulta muy relevante la participación y la opinión, con la visión de todas y todos los involucrados, especialmente de quienes construimos y transferimos conocimiento y educación a la sociedad”.

German Solís, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la ULS y presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS, agradeció "la proactividad del Decano de la FIULS, quien nos solicitó como comisión participar en esta actividad, y nosotros accedimos para que se pudiese opinar sobre este órgano triestamental, por ejemplo, cómo debía estar integrado, qué funciones puede tener aparte de la ley. Esta información fue recopilada y posteriormente se usará para debatir en el articulado que tiene relación con el órgano colegiado triestamental, que es el Consejo Universitario”.

En la instancia participó el académico y profesional de apoyo de la Facultad de Ingeniería, Francisco Rubina, quien señaló que “el taller estuvo muy bueno e interesante ya que participaron los 3 estamentos: académicos, funcionarios y estudiantes. Se conformaron 7 grupos y en cada uno de ellos hubo un representante, en mi caso fue el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana. En el proceso leímos los actuales estatutos, qué estatutos aplicaríamos y cuál sería la nueva propuesta, opinamos y se realizó una discusión en grupo y respondimos un formulario en línea”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS hizo un llamado a la comunidad universitaria: “invito a la comunidad que se mantenga informada sobre el quehacer de la Comisión, lo que estamos preparando es un documento que nos va a regir jurídicamente en nuestro quehacer como Universidad en todos los aspectos, tus aportes lo podrás realizar al correo de la Comisión Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Importantes agentes en el desarrollo regional, nacional e internacional, expusieron en torno a Data Science en un evento organizado por la Universidad de La Serena.

Con gran éxito finalizó la primera jornada del Congreso Data Science - innovación científico-productiva para el territorio, impulsado por la Universidad de La Serena, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del congreso es promover la innovación tecnológica para la ciencia, la sociedad y la industria mediante la exposición de distintas iniciativas desarrolladas en la región, el país y el mundo en torno a Data Science. A partir de este evento se espera generar instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales por medio de Data Science.

rector 1En ese sentido, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, detalló que “sin duda que el motor fundamental de este Congreso está en la médula que define a nuestra Universidad de La Serena, es decir, dar respuesta de forma activa, a través de la academia y la investigación, a las problemáticas públicas que implican y afectan a toda la comunidad en su conjunto”.

Es una realidad que la Ciencia de Datos se ha convertido en un activo estratégico para la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas, brindando una oportunidad presente y futura para la Región de Coquimbo.

En esa línea, la Universidad de La Serena ha realizado aportes significativos al territorio a través de la ejecución de iniciativas como el proyecto Bigdatauls o Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente, ejemplos de este trabajo.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, agradeció a todos los participantes “por sus enormes contribuciones que hacen posible la primera jornada de este Mes de Data Science, iniciativa que se desarrolla en post del fortalecimiento de la Innovación y Creación en el Ecosistema que promueve la investigación en la ULS, y que se enmarca en la ejecución de la iniciativa ULS19101”.

Baeza 1En la jornada expuso el Director (part-time) de los Programas de Postgrado de Ciencia de Datos de Northeastern University , EEUU, Campus Silicon Valley, Dr. Ricardo Baeza-Yates, presentando “Desafíos Sociales de Big Data y Aprendizaje Automático”. “Con Ciencia de Datos podemos resolver muchos problemas, tomar decisiones que son verdaderamente basadas en datos; hacer optimización global, ver el todo; aprender, predecir y si podemos predecir, podemos prescribir, tomar acciones antes que ocurran. Se puede usar en todas partes, pero no siempre se usa bien y tenemos una pregunta social que responder, si hay datos con problemas con sesgos, por supuesto el algoritmo no se va a encargar de ser neutral o justo, incluso se magnifica el sesgo”, detalló el Dr. Baeza-Yate.

Además, el congreso contó con las presentaciones de Claudio Daud, Jefe de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, con “GORE: Nuevas divisiones y su rol en CTI”; Dr. Guillermo Damke, Astrónomo de la Universidad de La Serena y del Observatorio Aura, con “Numera: Inteligencia artificial aplicada al territorio”; Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo,  con “Construyendo capacidades para acelerar la transformación Digital de las pymes”; Mg. Daniel Ortiz, encargado de Plataformas de la Oficina de Educación a Distancia de la Universidad de La Serena,  con “Miturno: Datascience aplicado al servicio público”; y Marianella Tassara, Jefa de Organización Digital en la Compañía Minera del Pacífico, con “Organización Digital: cuidando a las personas mediante analítica de datos”. Por la tarde, se desarrolló el taller “Introducción a Python” a cargo del Dr. Guillermo Damke        .

Expositores

En las próximas jornadas del congreso expondrán R. Chris Smith, Mathematical & Physical Sciences Senior Advisor for Facilities/ National Science Foundation, EE.UU.; Alejandra Mattus, periodista, escritora e investigadora; Pedro Sanhueza, Director OPCC; Alexis Ibarra, periodista de El Mercurio y profesor Universidad de La Frontera; Roberto González, Jefe de Investigación Científica en EY, Astroinformático; Nathalie Castillo, presidenta Colegio de Periodistas; María José Escobar, Seremi CTCI Macro Zona Centro, y más de 10 exposiciones de destacados académicos de la Universidad de La Serena.

Los horarios de las presentaciones de expertos serán de 9:00 a 13 hrs.; y por la tarde, entre las 15:00 y 17:00 hrs., los talleres de programación y herramientas para Ciencia de Datos en temas como: Python para Ciencia de Datos, Machine Learning aplicado, y Deep Learning para datos tabulares.

Mayor información del evento e inscripciones en: http://datascience.userena.digital/

Revive la primera jornada del evento: 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Este repositorio compila 75 aplicaciones interactivas para el trabajo docente en enseñanza media

Debido al contexto actual de las clases remotas en nuestro país y en base a los resultados de las encuestas aplicadas a los y las docentes de los 12 liceos que participan del Programa PACE ULS, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM), generó un appbook con el objetivo de entregar recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje escolar.

La diferencia de este repositorio con otros ya existentes radica en que está compuesto por 75 apps en las cuales se incorpora contenido relevante para ser utilizados por los y las docentes en su clases remotas y también presenciales, como serían: videos tutoriales, material pedagógico descargable, referencias (artículos científicos), idioma, sistema operativo, contenidos e imágenes móviles de la pantalla de las apps.

Mariano Rodríguez, Profesor ejecutor de PACE-PEM, quien fue el responsable de compilar y organizar este material, precisó que “el repositorio de recursos tecnológicos se divide en 2 grandes categorías que son: aplicaciones (apps) para dispositivos móviles y apps para ordenadores. Con respecto a las apps para dispositivos móviles se encontrarán con simuladores que permiten abastecimiento de ambientes animados, interactivos y dinámicos de fenómenos científicos abstractos. Además, encontramos recursos emergentes como la realidad aumentada que permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales que parecen coexistir en el mismo espacio. También, encontramos apps en las cuales se utilizan los sensores de los dispositivos móviles (acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio) que podrían ser utilizados para trabajos prácticos de Física”.

Por su parte, Marjorie Ibacache Plaza, profesora de Química y Ciencias del Colegio Raúl Silva Enríquez de Ovalle, al ser consultada por el material presentando, sostuvo que “es una herramienta útil y que facilita la búsqueda de aplicaciones que permiten apoyar el aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes y será considerada en las planificaciones del próximo año para ser implementado”.

Todos los recursos seleccionados son de acceso libre, la gran mayoría puede usarse de manera offline y requiere de los sistemas operativos más comunes en celulares y ordenadores actuales. Se puede visitar la versión virtual y descargar el APPBOOK, ingresando en el aula PEM PACE ULS: http://pace.userena.cl/aulapem/app-book/ y el conversatorio PACE-PEM “Orientaciones para el uso de herramientas tecnológicas”: https://www.youtube.com/watch?v=L_7omVSpvZg&feature=emb_title

Fuente: APRENDE ULS y PACE ULS.

El llamado estaría ligado a la iniciativa “Elaboración del estado del arte sobre enfoques de formación ciudadana en Educación Superior”.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados en el “Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales 2018” (PFE 1899), que busca la incorporación de la formación ciudadana en las Universidades del Estado; es que el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), a través de la Universidad Arturo Prat, convoca a concurso la ejecución de una asistencia técnica encargada de elaborar el “Estado del arte sobre enfoques de formación ciudadana en educación superior”.    

La convocatoria, dirigida a Profesionales del área de Ciencias Sociales o Educación, con conocimientos demostrables en Educación Superior y Formación ciudadana, se encuentra disponible hasta el día 06 de noviembre de 2020.

Para más información sobre la licitación, ingresar a https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/7952

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Otra de las actividades organizadas es el ciclo de charlas que se transmitirá cada miércoles de noviembre por el canal oficial de YouTube de Vinculación con el Medio. Además, se está realizando el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se llevará a cabo cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs.

En el marco del 51° aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se dio inicio al curso en línea sobre género y feminismo, iniciativa que nació en la Comisión de Género organizada por estudiantes con apoyo docente.

En cuanto a la participación, el curso ha tenido muy buena acogida y asistencia por parte de la comunidad estudiantil, además de docentes de la universidad, funcionarios, estudiantes secundarios y estudiantes universitarios de otras casas de estudio.

En cuanto al objetivo del curso, Yasna Tapia, una de las docentes ULS que imparte dicho módulo, señala que “la idea es comenzar a socializar temas con enfoque de género para que aquellos y aquellas que asistan tomen estos temas y empiecen a vincularlos en sus contextos cotidianos. Se hace necesario empezar a trabajar temáticas desde este enfoque para empezar a reflexionar sobre la inclusión en todo aspecto cotidiano, ya sea desde los colegios, las universidades, los territorios, el diario vivir”.

En esta misma línea, la académica Tapia destaca diversas aristas que tiene esta temática y de las que es necesario generar instancias de reflexión, “el lenguaje, las acciones de la vida cotidiana, la ropa, el trabajo dan las herramientas para relacionarse en sociedad y dan elementos para comportarse de acuerdo con el género asignado culturalmente y para elaborar la autoimagen. En este sentido se hace necesario empezar a generar instancias reflexivas que cuestionen patrones culturales que van en desmedro de la inclusión”.

El curso “Género y feminismo” se realizará cada martes desde las 18:30 horas y será impartido hasta el 15 de diciembre. También se llevará a cabo un ciclo de charlas que se transmitirán por el canal de Youtube de Vinculación con el Medio, destacando temáticas como “Mujeres y política” u “Organizaciones feministas en contexto pandemia”, además, el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se realizará cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs. quedando abierta la invitación para quienes quieran asistir.

La actividad formó parte de la III Jornada de Universitario por un Día, organizada por el programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS.

El programa de preparación y acceso, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, fue el encargado de esta actividad, en la cual escolares de toda la región y de otros lugares del país vivieron la experiencia de compartir con estudiantes universitarios de las once pedagogías del plantel universitario.

Tener una experiencia real como estudiantes universitarios fue una de las principales actividades que tuvo la III versión de “Universitario por un día”, espacio que se enmarca en las actividades de atracción de estudiantes a pedagogía del eje acceso de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil ULS

Su objetivo fue visibilizar las oportunidades de formación y vida universitaria que ofrece la Universidad de La Serena a los asistentes. Al respecto, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, expresó que “en tiempos tan complejos, y coherente al compromiso público que tiene nuestra Universidad, es muy importante que los futuros estudiantes de pedagogía tengan una vivencia temprana sobre lo que significa estudiar en una institución de tradición pedagógica. Estamos convencidos que mientras más acercamiento tengan con la pedagogía que quieren estudiar, la decisión de ser profesor será tomada con mayor responsabilidad”.

Más de 80 escolares participaron en esta versión, que permitió que conocieran como son las clases universitarias de las carreras de pedagogía y reafirmar sus deseos de continuar una carrera del área de educación. Daniela Alfaro López, del Colegio San Antonio de La Serena, quiere estudiar pedagogía, porque quiere ser un aporte para la sociedad: “quiero cambiar a los niños del futuro, su pensamiento y que en un futuro digan esto me los enseñó una profe una vez. Me encantaría tener la capacidad de traspasar mis conocimientos a los niños y niñas del futuro y dejar una huella en su corazón”.

Por otra parte, en la instancia se realizó un conversatorio en el cual participaron el Mg. Jean Mery Ceriche, docente de la carrera de Ped. General Básica ULS, el profesor de matemáticas y computación, Ignacio Sepúlveda, y Katherine Panire, estudiante de 4to año de Ped. en Castellano y Filosofía ULS, quienes presentaron su experiencia como docentes y estudiantes del área de las pedagogías a los y las asistentes.

En este contexto, al consultar por el desarrollo de la actividad, Alan García, estudiante del colegio Seminario Conciliar de La Serena, argumentó: “para mí fue una excelente instancia creada por la Universidad que nos dio la tremenda oportunidad de más o menos empezar a tirar líneas de lo que nos espera el próximo año tras la prueba de transición y el futuro universitario de cada uno. Lo más destacable, para mí, fueron dos cosas, primero, la participación del profesor Jean, quien sin conocerlo siquiera se transformó en mi modelo a seguir y, segundo, la participación de la estudiante de cuarto año. Ambos nos permitieron conocer su experiencia de ingreso y estadía en la Universidad, ya que, si bien ambas experiencias resultaban ser parecidas, demostraban puntos importantes para tener en cuenta al momento de entrar por primera vez la educación superior”.                                   

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.