La ceremonia online contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y las máximas autoridades de las universidades organizadoras.

Durante la jornada del miércoles 18 de noviembre, las 6 universidades organizadoras de la “Feria Vocacional Universidades Zona Norte” (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Pratt, Universidad de Tarapacá y Universidad de Atacama) realizaron la ceremonia de inauguración de este evento, el cual se realiza por primera vez.

La instancia que se realiza entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre en www.tumejornorte.cl, reúne a estas 6 universidades en 285 stands, donde los visitantes pueden conocer la oferta académica y de servicios de cada institución participante, así como participar de charlas vía streaming.

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La actividad de inauguración contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart, quien destacó el trabajo realizado por las universidades organizadoras. “Sin duda que este ha sido un año complejo y distinto a lo que estábamos acostumbrados a vivir en el ingreso a la educación superior y el desarrollo de la vida universitaria. En este contexto se ha trabajado para llevar a cabo los distintos procesos para ingresar a la educación superior de mejor manera, y esta feria es un ejemplo del trabajo que las universidades han realizado”, aseguró.

Junto a ello, el Subsecretario explicó cómo será el nuevo sistema para el ingreso a la educación superior a partir de este año, con la aplicación de la nueva prueba de transición, además de presentar las medidas sanitarias extraordinarias que se implementarán este año en la rendición de esta evaluación, producto del Covid-19.

Por otra parte, los rectores de las casas de estudios organizadoras entregaron palabras sobre el evento, donde realizaron una invitación a los futuros estudiantes a que puedan ser parte de esta primera feria. De esta forma, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “esta feria virtual es una muestra clara del trabajo que hacemos como universidades en estos tiempos de pandemia, donde nos hemos adaptados a esta nueva realidad de virtualidad. Las universidades del norte tenemos un compromiso importante con nuestros jóvenes y nuestra zona, y esperamos que los futuros estudiantes universitarios nos acompañen en esta feria vocacional, donde mostramos nuestras amplias ofertas académicas. Solo queda decir a los jóvenes que los esperamos”.inauguración ferias zona norte Rector 1

La Feria Vocacional es inédita en la historia de las universidades de la zona norte, espacio donde cada casa de estudios dispone de stands virtuales con información de sus carreras de pregrado y servicios institucionales relevantes para los postulantes, como por ejemplo, becas, beneficios, actividades extracurriculares y apoyos sicoeducativos.

En el caso de la ULS, los salones son 2, donde se exponen 38 de carreras de carreras y 3 institucionales. A ello se suman microcharlas a las 18 hrs., de lunes a viernes, espacio en el que representantes de las carreras y de la institución, dialogan con los postulantes, vía streaming.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

El proceso de retroalimentación con el medio externo permitió conocer el gran interés de distintas entidades de continuar trabajando de la mano con la Universidad.

El modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena contribuye al Desarrollo Regional y Sustentable del Territorio y al permanente mejoramiento de la Calidad Institucional mediante la realización de diversas iniciativas. En este sentido, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo un proceso de retroalimentación del trabajo efectuado en conjunto con la industria, obteniendo así a través de entrevistas la percepción de distintas instituciones públicas y privadas, y en base a esta información, se puedan plantear nuevas metas y desafíos para este 2021.

Las entrevistas fueron coordinadas por Simon Schnetler, profesional de Apoyo a Gestión de la Calidad y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y se desarrollaron con representantes del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, de Minera Los Pelambres, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ASOINCO y Agroalquimia Spa.

El Mg. Ing. Ricardo Cabana, Coordinador de Vinculación con el Medio de la FIULS, recalcó que las distintas iniciativas ejecutadas en la FIULS no solo implican la formación de profesionales, sino también facilita la conexión con el entorno contribuyendo a resolver parte de sus necesidades y con ello contribuyen en su sostenibilidad.

“Se crea un valor compartido para todos los stakeholders involucrados, y el proceso de retroalimentación realizado es muy importante pues permite seguir avanzando en nuestra integración en sus cadenas de valor, diseñando iniciativas innovadoras, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones; y esperando en algunos casos a futuro se pueda contar con un cofinanciamiento dada la alianza que se construirá, lo cual facilitará la ejecución de nuevos proyectos, la transferencia de tecnología y el conocimiento de valor que entregaremos en las aulas de la ULS”, aseguró.

Para Alejandra Collado, Gerente de ASOINCO, la iniciativa Aprendizaje Creando Valor ULS debe seguir implementándose, “mi interés es continuar el trabajo con la FIULS y que esto se mantenga con el tiempo y que en 5 años un grupo importante de nuestras empresas hayan crecido por las contribuciones de la ULS, demostrando así la efectividad de las estrategias de vinculación con el medio, y que esto se vuelva un tema prioritario, junto a la realización de investigaciones e innovación, así la Universidad sería un amigo fiel y muy leal”, indicó.

Una de las iniciativas más destacadas de la Universidad a nivel nacional e internacional es el Proyecto Auto Solar Intikallpa. Jaime Muñoz, Senior Eléctrico de la Vicepresidencia de Proyectos, Antofagasta Minerals, quien ha estado desde los inicios del proyecto, destacó que “el auto representa y encaja con los lineamientos de la compañía: innovación, uso de energía renovable y la electromovilidad. Nuestra alianza estratégica con la Universidad ha sido significativa también por el desarrollo de memorias de título, realización de simposios en temáticas asociadas a la mecánica, aerodinámica e investigaciones”.

Gracias a la realización de entrevistas a los stakeholders, se llevará a cabo un proceso de diagnóstico cualitativo de los proyectos efectuado hasta la fecha, evidenciando fortalezas y debilidades, buscando seguir aportando este 2021 con nuevos desafíos y estrategias para el desarrollo social y regional.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Si eres ingeniero egresado ULS y quieres compartir tu experiencia profesional con la comunidad universitaria, escribir a pigonzalez@userena.cl.

En el marco del Proyecto FIULS 2030 se llevaron a cabo charlas, realizadas por egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) sobre temáticas de interés para la comunidad y especialmente para los estudiantes y académicos de la Universidad. Lo anterior, contribuye al fortalecimiento de los lazos entre la FIULS y los egresados.

Las charlas se transmitieron en vivo a través de la fanpage de la Facultad de Ingeniería, y la primera en realizarse fue “Adaptabilidad y autoaprendizaje para la generación de conocimiento” (https://bit.ly/2H7wXu7), efectuándose una síntesis del trabajo relacionado de un modelo de potencia para molinos convencionales, a cargo del egresado Mario Cerda Cortés, quien posee 27 años de experiencia en faenas mineras y empresas de ingeniería.

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La segunda iniciativa se llevó a cabo sobre la temática “Gestión de Riesgos Estratégicos: cómo afectan a la empresa y cómo se combaten; metodología ISO 31000” (https://bit.ly/35z9WJJ) a cargo del egresado Rodrigo Gray Rojas, Jefe de Gestión de Riesgo de Copec.

“He querido presentar esta temática porque actualmente es un tema emergente y quiero que los futuros estudiantes sepan que un ingeniero mecánico es un profesional versátil, que contamos las herramientas que nos entrega la Universidad y también podemos seguir perfeccionándonos y estaremos preparados para asumir diferentes desafíos”, recalcó Rodrigo Gray.

Finalmente, se efectuó la última jornada: ¿Puede un Ingeniero Mecánico trabajar en el área científica? (https://bit.ly/36BUbRI). A través de la charla se pudo conocer la experiencia de Juan Gallardo Díaz, de Carnegie Institucion of Washington (Las Campanas Observatory), quien entregó consejos a los futuros profesionales, indicando que  “les recomendaría que busquen una buena tesis, ya que este sería el primer empujón para avanzar hacia lo que ustedes elijan, estudien mucho para que tengan el conocimiento que a futuro les permitirá resolver problemas mientras se desempeñen en una empresa; y también es muy importante estudiar inglés, sobre todo en el área científica deben tener un dominio avanzado”.

En las distintas charlas estuvieron presentes académicos de la Universidad, entre ellos, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, quien señaló que “nuestros  egresados tuvieron la posibilidad de compartir experiencias con los estudiantes y la academia, demostrando que sus testimonios pueden ser muy valiosos en la ingeniería, siendo aportes tanto a nivel nacional e internacional y en diferentes rubros, destacando la creación, la perseverancia y el gran espíritu de emprendimiento de nuestros ex estudiantes”.

Asimismo, Paulina González, Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, afirmó que “las charlas dictadas por egresados se han transformado en un fuerte nexo que permite acercar a los titulados y también retroalimentar y actualizar temáticas en diferentes áreas de la ingeniería. Es por esto que agradecemos profundamente a los egresados y para los profesionales que quieran sumarse a la iniciativa escríbannos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

El espacio fue organizado por el Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena junto al Diario El Día, con el propósito de comprender la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos en función de las vanguardias del siglo XX,como un aporte a la docencia.

En el marco de la asignatura “Didáctica de la Historia” impartido por la Dra. Sandra Álvarez, un grupo de estudiantes de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle participaron como asistentes al curso certificado “Poesía y Arte: libros, pinturas y objetos de la vanguardia chilena” bajo el espíritu de potenciar sus competencias didácticas como futuros docentes.

La instancia fue dirigida por el profesor Mg. Rómulo Hidalgo, miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y de la Sociedad Española de Estudios Medievales, quien dispuso un trabajo teórico y activo por parte de los participantes. En la ocasión, el profesor revisó la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos.

"Es una gran oportunidad ver que estudiantes quienes se están formando en la carrera de Pedagogía se abran a estos espacios de reflexión y análisis de temas tan interesantes y a veces poco divulgados como los referidos a la Vanguardia Chilena. Además, desde una perspectiva metodológica y didáctica, relacionar conceptos complejos con expresiones artísticas y de objetos es una oportunidad para empezar a enriquecer las clases más allá de lo conceptual" señaló Juan Carlos Cura, Coordinador del Programa de Extensión Cultural The International School.

Para el estudiante Javier Sepúlveda (Ped. en Educación Gral. Básica, La Serena) el curso contribuyó en “mejorar la capacidad de analizar las cosas y observarlas desde varias perspectivas, como el pensamiento de la época, las características del creador, el mensaje que quería transmitir. Además, la adquisición de nuevos conceptos y términos en relación a las artes y la poesía, con un esclarecimiento mucho mayor sobre la caracterización de cada obra, movimientos, personajes, pensamientos”, expresó.

Asimismo, el futuro profesor destacó “la buena comunicación del presentador, ya que fue bastante llamativo todo el conocimiento que entregó en la exposición. También el buen uso de los recursos como fuentes, porque de esta manera la comprensión de las ideas, conceptos, pensamiento, época, se volvía mucho más accesible al poder presenciarlo en ese mismo instante, ya sea con libros, imágenes, poemas, entre otros”.

Por su parte el estudiante Gabriel Cortés ((Ped. en Educación Gral. Básica, Ovalle) consideró que el espacio “aportó un poco de historia y literatura, además que ayuda con nuestra creatividad tanto en la hora de llevarlo a la práctica como en el desarrollo de nuestros materiales y actividades, ya que contribuye en muchas formas de escribir un poema”. Además, resaltó la “relevancia que se le dio a los autores chilenos, ya que siempre quedan fuera, pero en esta ocasión fue distinto e impresionante porque aprendí más acerca de nuestra literatura chilena, además de cómo eran creados y los materiales que utilizaban, también quiero resaltar los detalles que tenían cada trabajo, fue realmente muy bueno. Por otro lado, resalto la interacción que hacen con el lector, a pesar de no estar frente a frente. Yo realmente quedé maravillado por las múltiples formas y niveles que llevaron la poesía o la escritura de ésta”.

Sin duda alguna, para los estudiantes esta instancia representó una oportunidad para ampliar su mirada respecto a estas materias y así adquirir conocimientos y aprendizajes que complementen su actual formación inicial docente, especialmente en cómo abordar su futura enseñanza.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La iniciativa de la ULS, que contó con la colaboración de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile y del Hospital San Juan de Dios de La Serena, buscó crear conciencia colectiva de una contaminación poco mencionada, pero que afecta principalmente a los cielos protegidos del norte de Chile.

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica, no sólo en la salud humana, sino también en el medioambiente, la astronomía, la economía del astroturismo y la biodiversidad de los ecosistemas.

La iniciativa contempló diversas cápsulas educativas a cargo de académicos(as) y profesionales de la Universidad de La Serena, la Oficina de Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y del Hospital de La Serena, difundidas a través de los soportes institucionales (mailing, redes sociales, sitio web) y que alcanzaron más de 20 mil reproducciones.

Además de este material audiovisual -que también transmitió UESTV, canal de las Universidades del Estado de Chile-, la Universidad y la OPCC ofrecieron a la comunidad una serie de talleres vía streaming por medio del canal Youtube Userena Oficial, donde profesionales de la Oficina de Protección de los Cielos del Norte enseñaron a iluminar los hogares (interior y exterior) y los espacios públicos de forma eficiente y consciente, junto con dar a conocer las normativas que las II, III, y IV regiones tienen con respecto a la iluminación y protección de los cielos para avistamiento astronómico.

Para el Director de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Sergio Torres, “desde el ámbito de investigación, la campaña permitió presentar nuestras capacidades en una materia de alto interés regional, como lo es la contaminación lumínica. En este sentido, fue posible abordar temáticas muy variadas desde el ámbito de la investigación, incluyendo aspectos que fueron desde la biología hasta la astronomía. De este modo fue posible relevar la importancia de preservar la calidad de nuestros cielos, en post de una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra región".

La Directora de Comunicación Estratégica de la ULS, Mg. Carola Espinoza, señaló que “como universidad estatal y regional, nuestro compromiso es con el territorio; por eso, colaborar con comunicación educativa y de conciencia social frente a los efectos nocivos de la luz artificial en el cielo nocturno, los hábitat naturales y la propia salud humana, es un deber que asumimos con entusiasmo y compromiso”.

La campaña #IluminAconCiencia replanteó la necesidad de proteger de forma especial la calidad ambiental de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que se encuentran amenazados por las luces de la ciudad y las actividades mineras e industriales. Asimismo, puso en el tapete regional una problemática que la comunidad puede aminorar con conductas positivas, intentando hacer de los cielos más limpios del mundo un escenario majestuoso para la observación astronómica y hábitat de aves, artrópodos y fauna en general.

El material generado por los expertos para esta campaña quedó alojado a completa disposición y visualización en el canal de Youtube Userena Oficial.

Cabe mencionar que los resultados de esta campaña se presentaron a las autoridades institucionales para generar un trabajo conjunto con diversas unidades ULS, que permita la sensibilización y capacitación de funcionarios(as) en torno al impacto de la contaminación lumínica en los campus universitarios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom