Asesoramiento y orientación gratuita, incluso en tiempos de pandemia.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) cuenta con profesionales enfocados en distintas líneas de apoyo para dar un impulso al comienzo en el campo laboral para egresados y titulados de la Universidad de La Serena. Algunas experiencias en estos servicios son parte del testimonio de la profesional Ximena Agüero, quien ha participado en las actividades y ha tomado las herramientas que la OSE entrega para los inicios en el desafío laboral.

Ximena es Ingeniera comercial, titulada de la Universidad de La Serena en el año 2019, y en entrevista con DIVEULS comenta su experiencia con las actividades que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene a disposición de manera gratuita a los egresados y titulados ULS. “las actividades han sido útiles porque abordan temas y situaciones que uno va a encontrar en el proceso de búsqueda de trabajo y de mantenerse competitivo en un cargo. Ha sido muy beneficioso para mí conocer aspectos del mercado laboral de mi carrera profesional, que me asesoren en la redacción y apariencia de mi currículum vitae, carta de presentación, que me enseñen tips al presentarme en una entrevista laboral”.

Su experiencia no ha sido solamente en preparación profesional, sino también en conexión con empleadores, de esparcimiento y relajación, “Además, la Oficina de Egresados nos conecta directamente con las empresas e instituciones mediante la feria laboral, y nos permite crear redes de contacto y de amistad al acercarnos a otros compañeros graduados en las diferentes actividades recreativas que hacen. También hay actividades de crecimiento personal como manejo del estrés, entre otros, que siempre vienen bien para saber enfrentar aquellos días más complejos”.

Estas actividades, pertenecientes a las distintas líneas de acción OSE, permiten a los egresados y titulados ULS prepararse para los primeros pasos en vida laboral, crecer en el aspecto profesional y en las habilidades personales, acompañados constantemente en el proceso por profesionales dispuestos a apoyar a cada persona que ingresa a las actividades o talleres. Estas instancias inician cuando los estudiantes aún están cursando su último año en la institución y se mantiene en el tiempo de egreso y titulación, las invitaciones se dan a conocer por sus redes sociales, Mailing a la comunidad universitaria, su sitio web y la plataforma Phoenix.userena.cl.

Ximena se refiere a las formas de enterarse de las actividades, tanto siendo estudiante como egresada “Yo siempre estuve atenta a participar en las diferentes actividades que organizaba la Oficina de Egresados, porque me parecen atractivas y creo que abordan temas prácticos y necesarios. Y no me he equivocado, debo decir que en lo personal me ha servido bastante en mi preparación al enfrentar la siguiente etapa a los estudios: el campo laboral. Respecto a las expectativas y la realización de las iniciativas, ella comenta: “Sí han cumplido mis expectativas, porque me han entregado toda la información que yo necesitaba, y me han enseñado de una forma dinámica, entretenida y práctica. siempre quedé contenta y con ganas de seguir participando en las actividades que realicen a futuro. Además, es una linda forma de seguir conectada con mi universidad y mis demás compañeros/colegas.”.

Para finalizar, Ximena Agüero Rivera, destaca este acompañamiento: “Yo quiero agradecer por todas las herramientas que me ha entregado esta oficina, al haberme preparado para encontrar trabajo y por las actividades recreativas que han sido muy entretenidas y se pasa muy bien. Siempre es bueno volver a nuestra Universidad, no importan los años que pasen.”

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La actividad, organizada por los programas APRENDE ULS y PACE ULS, está orientada para todos los y las estudiantes de nuestra Universidad.

El equipo psicoeducativo de los programas de acceso y acompañamiento dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, invitan a la comunidad estudiantil a formar parte de este streaming sobre el autoconocimiento y comunicación asertiva, fundamentales para su desarrollo académico en la educación superior.

En la instancia se entregarán herramientas a los y las estudiantes, que les permitan identificar sus propias capacidades académicas y destacar los beneficios de la comunicación asertiva, en el marco del autoconocimiento. La actividad se realizará este miércoles 18 de noviembre, a las 16.00 horas, y los y las participantes podrán resolver sus interrogantes en vivo, a través del chat.

Al respecto Paula Vargas, Psicóloga AES PACE ULS, expresó: "Invito a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios superiores a participar en este streaming, que realizaremos el próximo día miércoles, a través del canal de YouTube de Vicerrectoría Académica. Estas instancias están pensadas con el objetivo de contribuir a su vida universitaria, por lo que es imprescindible contar con su participación. Vamos a compartir con todas y todos herramientas de autoconocimiento para integrar y mejorar sus espacios de aprendizaje, los y las esperamos".

Quienes estarán a cargo de esta actividad son profesionales de APRENDE ULS y PACE ULS, así como tutores pares de estos programas. Iván Jaramillo, tutor de la carrera de Periodismo, agrego: “La actividad tiene como fundamento el ayudar a los estudiantes a reconocer sus capacidades y saber utilizarlas. Creo que es tremendamente beneficioso que los y las estudiantes tengan una herramienta como esta, ya sea como ayuda en su vida personal o en la vida universitaria, para relacionarse con los demás y, por supuesto, tener un buen rendimiento académico. Sin duda, es una instancia en la que no pueden dejar de participar”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.

Este acto, que por primera vez se realiza vía remota, contó con la presencia de los integrantes de la comunidad ULS.

En modalidad remota se llevó a cabo el acto de graduación de la Facultad de Ingeniería ULS, que este año tituló a 189 nuevos profesionales de sus carreras. Durante la actividad, en la que participaron autoridades, directivos, académicos, titulados(as) y familiares de los (as) egresados(as), se dejó en evidencia que pese a las dificultades presentadas durante el año 2020 producto a la pandemia, el esfuerzo de los(as) estudiantes dio fruto y pudieron obtener sus títulos profesionales.

ing 2En este sentido, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “es una gran satisfacción y orgullo personal, la impecable ceremonia de graduación realizada por la Facultad de Ingeniería a sus titulados y tituladas. Con ella se demostró que es posible mantener la solemnidad de la ceremonia vía telemática, privilegiando el cuidado de la salud de nuestra comunidad y que también se transformara en un lindo e importante recuerdo en la vida de los y las nuevas profesionales; y sobre todo, el poder compartir en casa con todos sus seres queridos, además de personalizar el mensaje de despedida de la Universidad. Una vez más quedó en evidencia el avance informático y de comunicaciones que la ULS ha alcanzado, y que no es menor, porque no cualquier universidad puede realizar con esta capacidad tecnológica una ceremonia como lo fue la reciente Graduación y Titulación de la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, la autoridad sostuvo que "queda la satisfacción que como Universidad hemos cumplido y es posible en pandemia mantener el sello protocolar que nos caracteriza. Solo cabe felicitar al Decano, su equipo, al Departamento de Protocolo institucional y al Centro de Informática y Computación, quienes con su trabajo comprometido lograron estar a la altura de la circunstancia en una de las actividades anuales más emblemáticas de la ULS. Vayan también mis sinceras felicitaciones a todos los graduados de la Facultad de Ingeniería".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería del plantel estatal, Dr. Mauricio Godoy, expresó a los nuevos profesionales que “este hito del desarrollo profesional y personal, su titulación, está ocurriendo en un contexto complejo, donde nuestra humanidad, nuestro país, está pidiendo y gestando cambios, para afrontar, por un lado los problemas sociales, políticos y económicos que arrastramos, como también otros cambios -también urgentes- para mejorar la relación con nuestros semejantes y nuestro medio ambiente”.

ing 3Aseguró, además, “y como si lo anterior fuese poco, tenemos un contexto agudizado por efectos de la pandemia de Covid-19, contexto que nos ha llevado a cuidarnos y ampliar nuestro concepto de vida hacia lo virtual, pero ustedes están acá, titulándose y personalmente creo que ustedes, jóvenes titulados y tituladas, pertenecen a una generación especial, una generación que está siendo protagonista de estas transformaciones, cambios, que como fruto del esfuerzo propio, familiar y de la sociedad los han hecho fortalecerse hasta convertirse en profesionales que con plena integridad contribuirán al desarrollo, pero al desarrollo que queremos, un desarrollo sostenible y sustentable, en un mundo con mayor justicia”.

Reconocimiento a titulados

Como es de costumbre durante los actos de graduación y luego de la entrega, de manera virtual, de los respectivos diplomas de títulos y grados, se distinguió a los(as) mejores egresados(as) de cada carrera: de Arquitectura, Pablo Cartagena; de Ingeniería en Construcción, Diego Pizarro; de Ingeniería en Alimentos, Alejandra Cortés - Monroy; de Ingeniería de Ejecución en Minas, Kevin Vega; de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Aldo Quelopana, de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Schnettler; de Ingeniería Civil Mecánica, Francisco Vargas; de Ingeniería Civil de Minas, Karen Alquinta; y de Ingeniería Civil Ambiental, Paola Zepeda.

Además, la Facultad de Ingeniería otorgó, de manera virtual, una distinción especial y un diploma a Esteban Ardiles, mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil, destacado por su rendimiento académico y quien estuvo presente en la ceremonia. El nuevo ingeniero civil, a su vez, fue reconocido por la Fundación INVECC debido a sus logros académicos.

La ceremonia contempló también mensajes de diversos profesionales egresados de la Facultad y las palabras de despedida de Viviana Zúñiga, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, en representación de los nuevos profesionales de la ULS.

Revive la ceremonia de Graduación de la Facultad de Ingeniería ULS

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Estudiantes, académicos y comunidad podrán sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre, desde las 15 hrs., vía Zoom.

Estimaciones mundiales indican que, entre el 2010 y el 2015, un 0,5% de las personas del mundo –aproximadamente 37 millones- abandonaron su país natal para instalarse en otro territorio. En el caso de nuestro país, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.492.52 personas extranjeras residentes habituales, provenientes de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

Las desigualdades socioeconómicas que afectan a la región han provocado una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea, la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19, e incrementado una sensible inmigración -en varios casos- ilegal.

El Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración” es una instancia de discusión de hallazgos y conocimientos recientes, producto del trabajo investigativo que implican la relación entre cognición, lenguaje y procesos migratorios.

Este espacio pretende aproximarse a las complejidades cognitivo- lingüísticas del proceso inmigratorio, a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa asociada a esta ecología humana.

Con la participación de un panel de expertos que compartirán sus estudios. Lucía Castillo, Dra. en Psicolingüística, presentará “El alineamiento lingüístico y su rol en la interfaz lengua-cultura”; y Francisco Donoso, Dr. en Ciencias Sociales, abordará el tema “Inmigrantes, sociedad receptora y estrategias aculturativas: Aportes de la psicología transcultural.

A ellos se suman Rocío Flax, Dra. en Letras, con “Aportes del Análisis (Crítico) del Discurso a los estudios migratorios”; Cristián Santibáñez, Dr. en Lingüística, quien se referirá a “Antecedentes para el estudio de la argumentación en diálogos con inmigrantes”, y José Gascón, Dr. en Filosofía, que abordará el tema “Argumentar con el otro: el papel de la confianza”.

La Facultad de Humanidades de la ULS, Revista Logos, Magíster en Estudios del Discurso Proyecto FONDECYT N°1200021 invitan a estudiantes, académicos y comunidad a sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre de 2020, 15:00-17:30 hrs. (hora chilena), vía Zoom.

La participación general al Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración”, es sin costo. Para solicitar certificado de participación, debe inscribirse previamente en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www.fh.userena.cl

Escrito por Claudia Farías, DirCom

El primero de ellos se realizó la primera semana de noviembre con un total de 11 alumnos.

Una nueva modalidad se suma a la oferta de cursos que tiene disponible la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. Se trata de Talleres donde todo el contenido se entrega en una jornada de 4 a 6 horas en modalidad online sincrónica.

Respecto a la necesidad que originó esta modalidad, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina, afirmó: “Nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros alumnos buscan una actualización muy rápida de un contenido específico, el cual puede ser a su vez introductorio en más contenidos; es por esto que hemos decidido atender esa necesidad con materias acotadas a un máximo de 6 horas en donde abordaremos un solo tema”.

Además, Sánchez comentó que los públicos pueden definirse en 2 grupos, aquellos que conocen un tema de manera más acabada y no necesitan tomar cursos más largos, sino más bien incorporar conocimiento pendiente en la materia; y en segundo lugar, a las personas que quieren comenzar a explorar un campo nuevo, y estos talleres son experiencias introductorias que les permitirán posteriormente buscar otras opciones de contenidos.

Esta nueva modalidad de los cursos se alinea al avance por etapas que ha programado la Oficina de Capacitaciones en la gestión del actual encargado, el Ing. Mg. Pablo Sánchez, quien destaca: “La diversificación de la oferta es en lo que hemos trabajado los primeros 3 años, luego vino la diversificación de las formas pago, luego la diversificación de canales de inscripción y matrícula; y hoy nos replanteamos con la pandemia la diversificación de la forma de transmisión de conocimientos; y llegamos a un nuevo formato online sincrónico, el cual durante el año comenzó solo con cursos y terminará este 2020 con talleres y cursos”.

Para finalizar, Sánchez se refiere a los cambios que está desarrollando la Oficina en estos tiempos, donde la situación sanitaria nacional ha obligado a que las personas se mantengan en sus casas y la imposibilidad de llevar a cabo cursos en modalidad presencial. “Nuestras convicciones no han cambiado debido a la pandemia, siguen siendo ser una opción seria de perfeccionamiento y educación continua. Ahora bien, en base a las limitaciones actuales, hemos buscado otras formas, y es en ese andar que surge esta idea de Talleres que no solo nos da un nuevo servicio sino también resulta ser una opción de menor valor para aquellos que han visto afectado sus ingresos en este periodo”.

Esta modalidad ya inició su primera actividad, donde se realizó el Curso Taller “Estudio de título, trámites en notarías y conservador de bienes raíces”, en su primera versión, con un grupo de 11 alumnos.

Para mayor información puede visitar el sitio de la Oficina http://capacitaciones.userena.digital/ , en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales, donde se encuentra como Capacitaciones ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Las instancias se realizarán a través de la plataforma MOODLE UMD y tendrán una duración de 2 a 4 semanas aproximadamente.

TIC para el aprendizaje, Planificación de la docencia, Escritura Reflexiva, Evaluación para el aprendizaje y Pensamiento Crítico son algunas de las temáticas que se abordarán en la nueva versión de los cursos virtuales en modalidad remota a realizarse durante el segundo semestre del año 2020.

Durante todo este proceso, la unidad dependiente de la Dirección de Docencia, ha creado diversas instancias que buscan capacitar a los y las docentes, y fortalecer de manera continua los procesos formativos y el desarrollo de la docencia; además de acompañar la labor de los y las docentes ULS en el contexto de docencia en modalidad remota.

Esta nueva versión de los cursos virtuales, incorpora sesiones sincrónicas de bienvenida y acompañamiento a los y las docentes participantes. Dicha actividad de bienvenida se realizará el día lunes 23 de noviembre en los siguientes horarios:

Curso Sesión de bienvenida Duración del curso
Fecha Horario Semanas

Tiempo dedicación plataforma

(cronológico)

TIC para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 2 6 h
Planificación de la docencia 23/11/2020 15: 00 – 16:00 2 6 h
Evaluación para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 4 12 h
Escritura Reflexiva: Un espacio de autoaprendizaje del docente 23/11/2020 09: 00 – 10:00 4 12 h
Desarrollo del pensamiento crítico 23/11/2020 11: 00 – 12:30 4 12 h

Las inscripciones para esta nueva versión de los cursos, se encuentra abierta hasta el día 20 de noviembre a través de su correo institucional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe destacar que la Unidad de Mejoramiento Docente desarrolla de manera paralela talleres relacionados con la reflexión docente como herramienta para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje, así como instancias en torno al uso de la actividad “Lección” contenida en plataforma MOODLE, los cuales se realizarían los días miércoles 25 de noviembre y lunes 23 de noviembre, respectivamente.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS