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La exposición estará a cargo del Dr. Daniel Astorga-Poblete con el tema “Tiempo y Espacio en el Mapa de Nuremberg de 1524”.

Este martes 16 de junio se ofrecerá otra sesión del ciclo Martes de Investigación en Humanidades, organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

La exposición estará a cargo del Dr. Daniel Astorga-Poblete con el tema “Tiempo y Espacio en el Mapa de Nuremberg de 1524”, y tratará sobre un mapa que se incluyó en la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés de 1524. El mapa muestra la Ciudad de México, en ese tiempo llamada Tenochtitlán.

“La charla se va a enfocar en analizar el mapa y destacar algunos rasgos de éste que nos indican que su confección estuvo elaborada por manos indígenas. Probablemente, este documento estuvo basado en un hipotético códice indígena que mostraba la historia de la ciudad y que fue exhibido y donado por Moctezuma a Hernán Cortés cuando este último entró a la ciudad. Para explicar esta idea, revisaremos otros códices indígenas, además de información que nos entrega la carta y otras crónicas de la época”, indicó el expositor.

La actividad se desarrollará el martes 16 de junio a las 16:15 hrs.Se invita a los interesados en participar de este encuentro a inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirán el link de la conferencia.

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Santiago de Chile, 12 de junio de 2020

El pasado día 10 de junio de 2020, el presidente de la República Federal de Brasil, Señor JairMessias Bolsonaro, por medio de la Medida Provisional 979, estableció que durante el período de emergencia de salud pública provocado por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Educación estará facultado para designar rectores y vice-rectores temporales en el caso de Universidades Federales cuyas actuales autoridades finalicen su período de funciones.

A través de esta medida el Gobierno Federal interviene de manera irrazonable y desproporcionada en la autonomía constitucional de las universidades públicas brasileñas, desconociendo el legítimo derecho de sus comunidades de participar en la elección de sus autoridades y con ello del proyecto institucional en el que participan. Lo anterior representa un verdadero golpe para la democracia, la autonomía universitaria, la libertad de expresión y la educación pública del hermano país.

Las universidades públicas son instituciones pluralistas que se encuentran al servicio del bien común de las sociedades en las que se sitúan. En ese contexto, una intervención gubernamental de esta naturaleza implica una vulneración al principio de prescindencia institucional respecto de la política contingente, incorporando un fuerte riesgo de politización de las actividades universitarias.

Por tales motivos, en nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, organismo que agrupa a las dieciocho universidades públicas de este país, manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta intervención, solidarizando con todas las Universidades Federales Públicas y las comunidades académicas brasileñas y hacemos un llamado a las autoridades políticas de Brasil para que reviertan esta decisión y busquen de manera conjunta con las comunidades universitarias un mecanismo alternativo que permita realizar la designación de autoridades en este periodo excepcional, sin que se vea afectada la autonomía de las universidades, ni vulnerado el derecho de participación democrática de dichas comunidades.

Ennio Vivaldi Vejar

Presidente

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Instructivo PACE

Doce comunidades educativas de la región serán beneficiadas con este documento de carácter consultivo, que llegará a  mil 600 estudiantes.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, dentro de su línea de trabajo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), elaboró un instructivo cuyo objetivo es mantener informados a los Equipos Directivos y principalmente a los mil 600 estudiantes de los 12 establecimientos educacionales adscritos a la medida del Ministerio de Educación (Mineduc).

Uno de los mayores desafíos que plantea este año 2020, es poder mantener un flujo constante de comunicación entre el equipo del Programa de Acompañamiento y los establecimientos educacionales con los cuales trabaja. Es por ello que este documento está orientado a resolver las dudas inmediatas acerca de la medida gubernamental, como por ejemplo: actividades, acompañamientos, proceso de admisión a la educación superior, entre otros.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de los programas APRENDE y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, explicó que "desde los inicios del Programa PACE, en el año 2015 en la Universidad de La Serena, sabíamos del gran desafío que tendríamos por delante y, ahora en 2020, estamos empeñados en mantener el vínculo con cada uno de los 12 establecimientos educacionales, para lo cual se han implementado una serie de acciones, entre las cuales está este instructivo, implementación de una aula virtual y plataforma para dar continuidad al trabajo con estudiantes y docentes. Esperamos seguir acompañando a las comunidades educativas y sistematizar todos los avances del Programa PACE ULS".

En esta misma línea, la Coordinadora del área de Preparación de la Enseñanza Media(PEM) PACE ULS, Jovanna González Cortés, expresó que “como programa buscamos apoyar a todos los actores de los distintos establecimientos educacionales, especialmente a nuestros y nuestras estudiantes, para que superen sus propias barreras, acompañándolos y guiándolos en la construcción de sus proyectos de vida. Este instructivo consultivo brinda la información necesaria sobre los procesos que nuestros estudiantes vivirán en estos últimos años de enseñanza media y su transición hacia la educación superior”.

Este material se entregará a los más de mil 600 estudiantes que PACE atiende en la educación media, así como a los docentes y directivos de los 12 establecimientos educacionales.

El instructivo puedes verlo aquí.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE ULS y APRENDE ULS

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La Dra. Haylen Perines expuso de forma online en dos congresos internacionales organizados por universidades españolas.

La académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines Véliz, expuso en dos congresos internacionales modalidad online.

En una primera instancia, la académica de la Universidad de La Serena, presentó en el VII Congreso Internacional de Educación RIDECTEI 2020 “Educar para el desarrollo humano y de la vida”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE.

En ella, la investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología, expuso: “¿Cómo mejorar la formación en investigación educativa del profesorado?: sugerencias de los estudiantes de pedagogía”. Puedes revisar su presentación disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ol5pvbjrw0g&t=51s

"Estamos en una etapa a nivel mundial que nos obliga a adecuarnos a la interacción online, tal como fue en el caso de estos dos congresos. Es la nueva forma de comunicarnos y me sorprendí gratamente con la organización de estos eventos académicos donde participaron investigadores de muchos países iberoamericanos”, detalló la Dra. Haylen Perines.

Por otra parte, la académica realizó una destacada participación en la XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020, organizado por la Universidad de Alicante, España, llevada a cabo entre los días 4 y 11 de junio, donde presentó: "Hacia un modelo de formación en investigación educativa para el profesorado", como autora principal; y "¿Prácticum docente o procesos de inducción a través de mentoría?, un estudio comparado entre Alemania, Chile, España y Finlandia".

“En el congreso organizado por la Universidad de Alicante se contó con una plataforma bastante moderna y útil que facilitó la interacción entre los participantes. Por otra parte, es positivo recibir valiosos comentarios sobre el modelo de formación en investigación educativa que presenté y que deriva del trabajo realizado en mi proyecto Fondecyt. Este modelo teórico pretende ser una herramienta de utilidad para las universidades, facultades y docentes involucrados en la formación de profesorado", finalizó la Dra. Haylen Perines.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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El próximo lunes 17 de junio a las 14:30hrs se realizará la primera parte del taller “Gestión y publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF”. Este hito de la mesa de investigación en Sustentabilidad, en conjunto con el Ministerio del Medio ambiente, se transmitirá a través de la plataforma Teams.

Con el objetivo de introducir a los participantes en el manejo la red de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad-GBIF, por sus siglas en inglés, la mesa de Sustentabilidad convocó a este taller que abre una importante oportunidad en materia de investigación científica.

El Portal de GBIF es el repositorio de información relativa a biodiversidad más grande del mundo y recoge más de 1.400 millones de ocurrencias para alrededor de 4 millones de especies a nivel global.

Los datos disponibles en la red, se usan en muchas áreas de investigación y contribuyen a la toma de decisiones que avancen en la conservación de la biodiversidad. Es por esto, que el conocimiento de esta red se vuelve fundamental en el contexto actual, sobre todo considerando la escasa participación de Chile con solo 1.743.000 registros publicados.

La información disponible en GBIF, puede ser usaba para una serie de estudios que incluyen el impacto del cambio climático y las especies que actualmente están siendo amenazadas, constituyendo elemento central en la planificación de políticas públicas que apunten a la protección de especies, de la seguridad alimentaria, de la salud y de la vida en la tierra en general .

Este taller dirigido a expertos e investigadores en estas áreas, abordará aspectos relativos a la estandarización en formato Darwin Core y la publicación a través de la herramienta Integrated Publishing Toolkit (IPT).

El plazo de inscripción a esta jornada estará abierto hasta el lunes 15 de junio. Para participar se debe enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre completo del participante y correo de contacto.

Afiche Final taller

 

Taller Organización de tiempo

La actividad, realizada en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente, fue abierta para toda la comunidad estudiantil de la casa de estudios superiores.

El equipo psicoeducativo de los programas APRENDE y PACE ULS, dentro de su línea de trabajo enfocada en las necesidades de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, realizó el taller denominado: “Importancia de la Organización del Tiempo en Estudio Remoto".

El objetivo del taller fue que la comunidad estudiantil reconociera la importancia de la organización del tiempo en el estudio remoto y la implicancia del Sistema de Créditos Transferibles en la planificación y organización diaria de los estudiantes. Por esta razón, la Coordinadora del Área de Gestión Curricular de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ULS, Angeline Lotito, formó parte de esta instancia. Al respecto expresó: "Estoy muy agradecida por la invitación del equipo APRENDE PACE ULS para ser parte de esta innovadora actividad. Efectivamente, los Créditos Transferibles son un elemento relevante para que los y las estudiantes de la universidad organicen su tiempo de estudio semanal, considerando cuánto tiempo autónomo de dedicación requiere cada una de las asignaturas que componen su plan de estudio".

El taller tuvo una dinámica de carácter expositivo e interactivo y se enfocó en la organización del tiempo para la generación de rutinas diarias, con el fin de optimizar la acción de estudiar y otras actividades como el ocio, el ejercicio y un buen dormir, entre otros. Para el estudiante Mauro Álvarez Cea, la actividad fue muy provechosa y precisó: “Me pareció muy importante la información que nos entregó APRENDE y PACE, puesto que, en base a ella, podré organizar mi tiempo de estudio de una manera correcta; además de ello el equipo es muy simpático y ameno, la instancia fue muy interactiva”.

En este mismo contexto, Sofía Díaz Campusano, estudiante de la carrera de Psicología, añadió: “Me pareció súper bueno el taller, ya que a pesar de que estoy en mi último año académico, desconocía tan detalladamente la relevancia y la pertinencia de los Créditos Transferibles o en mi caso los créditos TEL y cómo calcular aquellas horas que debo asignar a mi aprendizaje autónomo. Por lo tanto, este taller me va permitir organizar de mejor forma mi tiempo semestral”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.