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En tan solo un par de días, el curso abierto que se iniciará el 12 de julio, ha atraído a una cantidad importante de PYMES y emprendedores, quienes ven en esta instancia una oportunidad relevante en la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

Un gran interés es el que ha despertado en la comunidad, y especialmente en PYMES y emprendedores, el curso online y gratuito que ofrece la Universidad de La Serena a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), sobre herramientas para el marketing digital en redes sociales, el cual se enfoca en entregar a pequeñas y medianas empresas la oportunidad de mejorar la forma en que ofrecen sus productos por internet.

Y es que solo a días de iniciado el proceso de inscripción, ya son más de 300 los suscritos en este curso cuya duración es de 5 semanas, espacio en el que se abarcaran tópicos como la importancia del Marketing Digital para desarrollar estrategias de difusión y posicionamientos, hasta la promoción de un producto o servicio a través de redes sociales como estrategia de fidelización o captura de potenciales clientes.

Para el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, el curso MOOC "nace como una herramienta práctica dirigida a micro y pequeños emprendedores que desean potenciar sus negocios y emprendimientos usando el amplísimo mundo de las redes sociales. Este curso entregará conocimientos y compartirá experiencias en Marketing Digital que puedan ser rápidamente aplicadas a mejorar la marca, el posicionamiento o los canales de venta de productos comerciables a través de las redes sociales. Este curso MOOC es un aporte más de la Universidad de La Serena a la comunidad, la cual, en su ineludible compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad, nuevamente ´Comparte conocimientos que mejoran la vida´, y que esperamos sean de utilidad para todas aquellas y aquellos emprendedoras y emprendedores que hoy más que nunca necesitan mejorar, innovar y profesionalizar sus emprendimientos".

Las inscripciones para este curso, el cual iniciará el 12 de julio, aún se encuentran abiertas y se pueden realizar a través del siguiente link 

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Revista LOGO

La publicación desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en co-edición con la Universidad de Giessen, Alemania, tiene como misión estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original, generado por académicos del ámbito de la lingüística, la filosofía y la literatura; como también de sus innumerables puntos de contacto.

Desde el 30 de junio se encuentra en línea el número 30 de la revista Logos (Vol. 30 Núm. 1 2020), que se ha consolidado como un medio de difusión fundamental para la Universidad de La Serena, que ha al impulsado el apoyo a sus revistas científicas, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El nuevo número tiene doce artículos originales, una nota y dos reseñas,escritos porreconocidos autores y autoras de instituciones nacionales e internacionales.

La revista está indexada en Scielo Chile, Erih Plus y, recientemente, en la prestigiosa base de datos Scopus.

Cabe señalar que Logoses la únicarevistaindexada de la ULS y la única asociada a una universidad que aparece en este índice en toda la Región de Coquimbo.

El Dr. Omar Sabaj, editor de Logos, señala que “si bien larevistahabía sido aceptada en septiembre de 2019, los servicios de indexación no habían comenzado. Desde el mes de mayo, es posible encontrar los contenidos del primer número en ser incluido en la base (el del año 2019), que contiene un conjunto de 26 artículos originales”.

Además, indica que la inclusión de los artículos de larevistaen la editorial de Elsevier permite que estos puedan encontrarse en todos los servicios que se ofrecen, tales como Sciendirecty Scival, así como también permitirá tener trazabilidad en el conteo de citas.

LINK: https://revistas.userena.cl/index.php/logos

Escrito por Claudia Farías, DirCom

II Habilitación de tutores

Esta segunda jornada estuvo enfocada en las habilidades para el siglo XXI y contó con gran participación de los tutores.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena, forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora, en los diversos programas de acompañamiento con los que cuenta el plantel universitario.

El segundo módulo de la Escuela de Tutores APRENDE ULS estuvo a cargo del área Psicoeducativa del programa y enfocado en las competencias claves para el siglo XXI. La actividad buscó desarrollar en los tutores las 3 competencias necesarias para enfrentar el acompañamiento como tutores y tutoras: competencias y habilidades comunicativas; competencias y habilidades de aprendizaje autónomo; y competencias y habilidades de trabajo con grupos heterogéneos, destacándose en este periodo de acompañamiento remoto, el uso efectivo de la información, comunicación y TICS.

Al respecto, la Coordinadora Psicoeducativa APRENDE PACE ULS, Mg. Bárbara Mejias, explicó que “el módulo psicoeducativo de la habilitación de tutores está dedicado a las competencias claves para el siglo XXI, en este sentido el trabajo estuvo abocado a reflexionar sobre el rol del tutor de la Universidad de La Serena, en el manejo hábil y humano de este desafío que nos interpela más que nunca a mantener una relación amigable, inteligente con tecnología, para poder acompañar y generar estrategias y espacios de enseñanza virtuales aun cuando el contexto nos separa”.

Para la estudiante y Tutora Coordinadora de la Facultad de Humanidades, Rosa Salvatierra, la jornada fue un espacio necesario y enriquecedor, tanto para crecer en el rol de tutora como en el aspecto personal. “La habilitación fue muy necesaria, más en este contexto de pandemia, ya que todos estamos muy sensibles no solo por nuestra realidad personal, sino que por nuestros compañeros, la comunidad y el país. Se nos invitó a conocer y reconocer las competencias para el siglo XXI, muy acordes a estos tiempos, nos abrió un espacio para vernos como humanos, ver más allá del rol de tutor y de lo protocolar, que normalmente vivimos en contextos universitarios. Se nos invitó a mejorar como personas y ver desde otros puntos de vista nuestra labor como tutores”, expresó. 

En este sentido, la tutora y estudiante de Periodismo, Karim Godoy, manifestó: “Me pareció una experiencia muy enriquecedora, sumada a todos los encuentros que he tenido en el programa; a pesar que no hemos tenido la oportunidad de participar en vivo en directo, agradezco el apoyo y el diálogo que se ha generado en estas instancias, ya que no vemos solo la parte educativa, sino que también analizamos lo que ocurre con nosotros y los tutorados en este tiempo de pandemia, y siento que cuento con un equipo muy completo y me siento muy apoyada en mis primeros pasos como tutora”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS 

Academico FACSEJ radio

Dar a conocer las complejidades y desafíos de la industria de turismo durante y post pandemia, fueron los lineamientos de conversación que sostuvo el académico de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Wilson Rojas, en Radio Caramelo de Ovalle.

Diversas áreas se han visto afectadas debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia por el virus COVID-19, es bajo este contexto que la industria de turismo enfrenta grandes pérdidas y asimismo enormes desafíos para la fecha de retorno.

Es bajo este contexto que el académico de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de La Serena, Mg. Wilson Rojas, conversó en profundidad sobre esta temática en el programa “Cerremos el Día” de Radio Caramelo de Ovalle, bajo la conducción de Robinson Araya.

En la ocasión se trataron diversos temas relativos a la industria turística y principalmente sobre cómo está afectando el virus COVID-19 al turismo, la llegada de turistas a nivel nacional y regional, el impacto del virus sobre la economía del turismo, la reactivación y cómo serán los nuevos turistas post pandemia.

En consideración a la Región de Coquimbo como un polo turístico el académico señaló que, “la región tiene grandes atractivos turísticos y en especial el Valle del Limarí, sumado a que existen empresarios y emprendedores con ganas de hacer un buen turismo, por tanto, se pueden generar experiencias turísticas de gran valor, y este tiempo de pausa en el turismo producto del Covid-19, es la oportunidad de diseñar estas experiencias que consideren los nuevos requerimientos de estos nuevos turistas”.

La entrevista fue en vivo y en directo por la Plataforma de Facebook de dicha radio limarina. http://vivo.radiocarameloovalle.cl/ https://www.facebook.com/radiocaramelooficial/

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

postulacion fdi

Los jóvenes que quieran postular deben completar formulario, ser alumnos regulares y presentar la carta de compromiso institucional.

La Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad de La Serena invita a todos/as los/as estudiantes regulares de pregrado ULS a postular a la convocatoria del Fondo de Desarrollo Estudiantil que el MINEDUC pone a disposición.

La convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica, mediante la línea de emprendimiento estudiantil, además de propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

Las postulaciones pueden ser en las siguientes líneas: fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.); innovación tecnológica y de procesos; práctica sustentables y medio ambiente; desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable; bienestar estudiantil; salud mental de los estudiantes; fomento de la participación democrática y respeto por los derechos humanos; fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes; e inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.

Otras línea son: inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior); diversidad y equidad de instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros; diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior) en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), y equidad de género y diversidad sexual, u otros.

El plazo de postulación estará abierto del 02 al 17 de julio, y para realizar las consultas respectivas, los interesados deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Taller sobre bases de la convocatoria

Además, se llevará a cabo un taller sobre las bases mediante plataforma Zoom el miércoles 8 de julio a las 15:00 hrs. Para ingresar deben hacerlo a través del link https://reuna.zoom.us/j/92294242301?pwd=dXNxWkZid255d2FQeENnUno1V0JCUT09; ID de reunión: 922 9424 2301, contraseña: uls.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Su primera actividad será el ciclo de talleres “Salud Mental y Autocuidado en Tiempos de Pandemia”, virtual, colaborativo y reflexivo para contribuir a las estrategias de autocuidado estudiantil en estos momentos de crisis sanitaria.

Con el propósito de ayudar a potenciar el desempeño académico y la formación integral de los estudiantes es que la ULS creó la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes, articulando los esfuerzos institucionales, generando sinergia entre Direcciones, Unidades, Programas y Áreas con la firme convicción de apoyar el proceso de formación universitaria.

La Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes ULS se propone, a través del trabajo colaborativo y la coordinación de sus acciones, promover una cultura del cuidado al interior de la Universidad y dinamizar el trabajo de las unidades vinculadas al apoyo y acompañamiento integral en la ULS.

Esta red será una instancia permanente para coordinar y colaborar en la planificación, difusión, ejecución y evaluación conjunta de actividades de apoyo y acompañamiento a la comunidad estudiantil.

Las áreas de acción que estarán articuladas por la red son apoyo académico, apoyo y acompañamiento psicoeducativo, social, salud mental e integral, desarrollo físico, artístico y cultural y finalmente apoyo y acompañamiento inclusivo entre otros ámbitos.

La instancia está integrada por las Unidades, Programas e instancias formales de la Universidad de La Serena cuyo foco de atención principal sea el apoyo y acompañamiento a los y las estudiantes de pregrado de la institución, desde diferentes líneas de trabajo.

Es así como desde la Vicerrectoría Académica, lo integrarán los Programa APRENDE ULS, PACE y la Coordinación del área general de Derechos y Deberes para la Formación Integral, que a su vez incluye las sub-áreas de diversidad de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión y discapacidad. Se suma también desde esta macrounidad, la Dirección de Docencia, orgánica desde donde se articula el trabajo académico y la vinculación con los directivos de las escuelas y carreras.

Concurren también a la Red, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) con sus Departamentos de Salud Estudiantil, Bienestar Estudiantil, Educación Física y Deportes, Actividades Extracurriculares y la Unidad de Casinos y Cafeterías Universitarias.

En el futuro se contempla la integración de otras unidades y programas de la ULS que apoyen al desarrollo de los objetivos planteados.

Taller de Salud Mental y Autocuidado

La primera actividad que llevará a cabo la Red será el taller de salud mental y autocuidado en tiempos de pandemia, que tendrá como objetivo entregar estrategias para poder sobrellevar la crisis sanitaria que existe en el mundo.

Las jornadas comenzarán el 6 de julio con las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, el martes 7 de julio el turno será para las carreras de la Facultad de Ciencias, el miércoles 08 de julio para Humanidades y finalmente el jueves 09 y viernes 10 de julio para la Facultad de Ingeniería.

En esta oportunidad se trabajará en el apoyo psicosocial referido a cómo ha sido el comportamiento humano durante la pandemia. Los equipos de trabajo estarán compuestos por nueve equipos de facilitadores, conformados por un psicólogo y una asistente social.

Para que los estudiantes puedan participar se les enviará invitación a los correos electrónicos institucionales @userena.cl y se realizará difusión en la página institucional y redes sociales oficiales de la Universidad.

DESCARGA AQUÍ EL CALENDARIO DE TALLERES

INSCRIPCIONES AQUÍ (la inscripcion a los talleres se cierra 2 horas antes de su inicio)

Escrito por Patricia Castro, DirCom