Miclase

La jornada impartida para las cuatro facultades de la ULS, estuvo a cargo de la Oficina de Educación a Distancia y fue coordinada por la Unidad de Mejoramiento Docente.

El pasado viernes 12 de junio, la UMD y la OED (Oficina de Educación a Distancia) realizaron una jornada de inducción que tenía como finalidad dar a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma institucional MiClase, herramienta que les permitirá a los y las docentes, generar contenido audiovisual de manera rápida y segura sin tener que descargar programas adicionales.

Asimismo, MiClase facilitará el almacenamiento de sus videos para un posterior envío a sus estudiantes, o bien, la publicación del material en otros sitios web, como por ejemplo, la plataforma institucional Moodle.

Durante la inducción, los y las docentes tuvieron la oportunidad de ingresar a la plataforma, conocer su contenido y funcionamiento, además de realizar una grabación de prueba.

La plataforma cuenta con 3 opciones:   grabación de pantalla, grabación de pantalla e imagen del docente o bien,  grabación del docente explicando un contenido. Se recomienda utilizar la segunda opción (grabación de pantalla acompañada de imagen del docente) para hacer de la experiencia de aprendizaje algo más humanizado.

Con respecto a la realización de la inducción, el Coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, MTI Humberto Farías, señaló que “la inducción a nuestra plataforma MiClase, nos deja una sensación agradable en relación a la recepción de los y las académicas que participaron en ella.  MiClase busca apoyar a la docencia a distancia asíncrona y en ese sentido fue valorada por los asistentes a la inducción”.

El profesional añadió que “el interés planteado validó la necesidad de la Institución de disponer de una plataforma tecnológica que les permita a los académicos generar de forma autónoma recursos multimedia que puedan ser compartidos con sus estudiantes. Dado el interés del público, se efectuará otra instancia de inducción el día 3 de julio, con el objetivo de seguir instruyendo en esta nueva plataforma tecnológica a más docentes de nuestra Institución”.

Asimismo, el docente del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya, comentó: "considero muy relevante el esfuerzo realizado por la Universidad y específicamente por la Oficina de Educación a Distancia para crear la plataforma MiClase.  Con ella podemos grabar videos y materiales audiovisuales para hacer más atractivas nuestras clases y trabajar de manera asincrónica con los estudiantes. Encontré muy amigable la plataforma, requiere de poco tiempo de trabajo. Me gustó el taller de difusión de la plataforma, coordinado por la UMD, pues integró aspectos prácticos que nos permitieron realizar ejercicios y solucionar inmediatamente las dudas que nos surgieron. Es un gran aporte a las clases remotas en tiempo de pandemia en la ULS".

La Unidad de Mejoramiento Docente estará encargada de acercar la Plataforma MiClase a la comunidad académica. Es por esto que se gestionarán nuevas instancias de trabajo y, si es requerido, asesorías a quienes lo necesiten. En este sentido, la UMD y la OED se han propuesto desarrollar nuevas instancias de socialización de la plataforma durante las próximas semanas. 

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Los(as) estudiantes que requieran este financiamiento pueden solicitarlo desde hoy mismo. En tanto, aquellos que presenten cambios en sus condiciones socioeconómicas en los meses venideros, podrán postular también durante el segundo semestre. El sentido del Fondo es, precisamente, contribuir a sobrellevar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Con el propósito de entregar a los estudiantes y sus familias una nueva alternativa de financiamiento del arancel 2020, la Universidad de La Serena resolvió disponer fondos que cubran parcial o totalmente el arancel semestral o anual.

La alternativa estará vigente desde hoy y durante todo el año académico, en un importante esfuerzo institucional por contribuir a sobrellevar las dificultades socioeconómicas derivadas del actual contexto de pandemia.

El Financiamiento Interno del Arancel ULS está dirigido a todos los estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, que no cuenten con beneficios ni postularon a éstos para el año 2020 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad, y también para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

El financiamiento consiste en la entrega de Fondo Solidario de Crédito Universitario hasta en un 100% de cobertura del arancel semestral o anual de la carrera para el presente año.

Los pasos para efectuar el proceso de postulación son los siguientes:

  1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS
  2. Descargar solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento
  3. Enviar solicitud escaneada por correo electrónico a su Asistente Social de carrera. En caso de requerirse, la Asistente Social solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez culminada la postulación por parte del estudiante, la universidad efectuará la carga del crédito en plataforma financiera. En los casos que se solicite financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre una vez que el estudiante sea alumno regular.

A fin de año, el/la estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito, en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Ante cualquier consulta, los estudiantes podrán comunicarse con la Asistente Social de su carrera o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

innovacion 

La institución implementará un modelo de gobernanza asociativa para la gestión, coordinación y promoción de la innovación y creación de conocimiento.

La Universidad de La Serena ha mantenido un sostenido incremento en su productividad científica, esto gracias a la creación de un ecosistema promotor de la investigación focalizada y pertinente al territorio, lo que ha permitido avanzar hacia una mayor complejidad.

Con el objetivo de asumir nuevos desafíos en materias de Innovación y Creación, la ULS busca implementar un modelo competitivo para el fortalecimiento de la productividad científico y tecnológica de la Universidad de La Serena como preparación para el escenario de desarrollo país 2030.

El desafío institucional se activará a través del Convenio de Desempeño MINEDUC Innovación en Educación Superior, denominado “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”.

Para ello, la ULS conformó el Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación, CMIC, que permitirá profundizar y fortalecer la complejidad institucional en estas materias. Presidido por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, este consejo se propone como un órgano asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, respondiendo de esta manera al interés institucional de incorporar la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación.

“El desafío que tenemos por delante como Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación es sumar a más académicos investigadores a las oportunidades país y locales que emergen desde la innovación y la creación, especialmente, la artística; en una ampliación del campo de acción de la productividad científica que en la ULS ha ido de la mano, fundamentalmente de publicaciones científicas e impacto social”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

El Director Investigación y Desarrollo y Director Ejecutivo del Proyecto InES, Dr. Sergio Torres, detalló que "la instalación y fortalecimiento de la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación de la universidad es un aspecto muy relevante, pues nos permite abordar nuevos desafíos en la generación de conocimiento. En este sentido, el proyecto MINEDUC antes indicado nos permitirá operacionalizar diferentes mecanismos que permitan activar nuestro ecosistema, ahora en materias de innovación y creación. Por lo anterior, la invitación es unirse a la innovación y a la creación en nuestra institución".

El CMIC se encuentra conformado por autoridades y académicos, es presidido por el Rector de la ULS y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. En su componente académica, este cuenta con representantes de las cuatro facultades: Alex Ovalle, Ronny Martínez, Francisco López, María Lourdes Campos; e integrantes de la Comisión de Investigación: Fabián Araya, Omar Sabaj, Yerko Vásquez y Antonio Vega.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

 

AULA PEM

La plataforma está organizada en 3 áreas: habilidades transversales, orientación vocacional y acceso a la educación superior.

Desde el pasado 08 de junio está disponible para los 12 establecimientos educacionales que son parte del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, la plataforma virtual denominada Aula PEM, espacio desarrollado por el equipo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

La plataforma contiene una serie de talleres virtuales e interactivos dirigidos a estudiantes de 3º y 4º medio, los cuales se pueden realizar de forma autónoma, según los tiempos y ritmos de cada uno. Al respecto, la Coordinadora PEM, Jovanna González, expresó: “Hemos pensado esta plataforma como un espacio virtual de encuentro entre los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, que son parte del programa PACE de la Universidad de La Serena durante este periodo de emergencia sanitaria”.

Aula PEM está organizada en 3 áreas: habilidades transversales, orientación vocacional y acceso a la educación superior, en las cuales los y las estudiantes podrán encontrar módulos cuyos talleres se liberarán de forma paulatina, para reforzar habilidades como el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, mientras que el área de orientación vocacional se enfocará en el autoconocimiento y construcción de proyecto de vida. Además, tiene material disponible para padres y apoderados, de modo que la familia también pueda acompañar a los y las estudiantes en su proceso de exploración vocacional.

El Aula PEM PACE ULS es una opción para que los estudiantes puedan, en este complejo periodo de pandemia, mantenerse vinculados y participando del proceso de acompañamiento que ofrece el programa PACE ULS, siendo un complemento al trabajo que día a día los establecimientos educacionales están realizando por aportar al bienestar psicosocial de los estudiantes.

Al consultar al equipo del programa sobre las medidas que se están tomando, en cuanto a los y las estudiantes con problemas de conectividad, el Encargado Psicoeducativo y Orientación Vocacional PEM PACE ULS, Juan Pablo Fajardo, precisó: “Desde ya estamos pensando en estrategias para quienes tienen dificultades de acceso a Internet y en acciones en coordinación con los equipos psicosociales de los establecimientos educacionales que forman parte de nuestro programa, por lo tanto, esta es una de varias acciones que realizaremos en conjunto, como también priorizar el abordar la salud mental de los estudiantes en este periodo de emergencia sanitaria”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

Encuentro UCT 1

La instancia abordó distintas acciones de apoyo estudiantil en este periodo de contingencia.

Con el objetivo de cumplir con su programación operativa y contribuir a optimizar el apoyo hacia la comunidad estudiantil de la Universidad de La Serena, el equipo de los programas APRENDE y PACE ULS, gestionó un encuentro de buenas prácticas de acompañamiento con profesionales de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La crisis sanitaria que está afectando el país, ha provocado que los procesos que eran normales para la sociedad, cambiaran bruscamente, desde rutinas de trabajo, salud, sociales y también educacionales no siendo la excepción el trabajo de acompañamiento en la educación superior. Es por esta razón que generar vínculos con otras instituciones de educación superior, ha sido fundamental para la casa de estudios superiores y de esta forma replantear las acciones de los programas como PACE y APRENDE ULS.

Encuentro UCT 2Al respecto la Directora Ejecutiva Programas APRENDE y PACE ULS, Mg. Viviana Romero, expresó su gratitud a los representantes de las distintas unidades y programas de la UCT, por compartir su experiencia sobre acompañamientos en la educación terciaria y precisó: “Hay que seguir avanzando, dando cimientos sólidos al camino que estamos forjando como universidad, nuestro objetivo es continuar ampliando los acompañamientos y seguir avanzando en la accesibilidad de estos apoyos para la comunidad estudiantil, adecuándonos a esta nueva realidad. Quiero agradecer a los profesionales que dispusieron de su tiempo, para entregarnos sus experiencias de trabajo, para nuestro equipo es muy valioso poder conocer la realidad de una de las primeras instituciones de educación superior en implementar acciones de acompañamiento en la educación superior, ya que son un referente para otros planteles universitarios”.

Por otro lado, el Director General de la Unidad Inclusión y Acompañamiento UCT, Rodrigo Del Valle, manifestó: "Para nosotros como DGIA de la UCT fue una excelente experiencia tener la visita virtual del equipo de los programas de acompañamiento APRENDE y PACE de la Universidad de la Serena. Esto por dos razones principales. Primero, porque la colaboración entre universidades es una de las cosas que más puede potenciar nuestro trabajo, y mejorar el aporte que hacemos a la sociedad las universidades con una misión pública, mostrando en este caso particular, que además esto puede ocurrir a distancia. Segundo, porque estamos juntos en la gran y hermosa tarea de seguir abriendo paso en la educación superior a una verdadera inclusión entendida desde sus diversos ámbitos. Tengo la convicción de que más inclusión es más calidad educativa para todos, y en ese contexto, la jornada de trabajo fue muy valiosa y productiva".

Los temas que se abordaron en la instancia, estuvieron de la mano del nuevo panorama actual, reconfigurando el accionar de las unidades y programas de la Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Serena para enfrentar los nuevos desafíos frente a esta crisis sanitaria y el trabajo remoto. Al respecto, la Directora de Acompañamiento Académico y Socioemocional UCT, Josselinne Toirkens, expresó: “Una de nuestras preocupaciones es no descuidar a nuestros estudiantes, nos derivan casos de jóvenes que están contagiados de Covid-19 que necesitan acompañamiento y tenemos situaciones complejas, que se escapan de lo educativo; los chicos llegan por no poder concentrarse para una prueba y te das cuenta que presentan problemas graves. Por ello, atendemos todo tipo de casos, como también somos más flexibles en nuestros procedimientos desde que comenzó la contingencia”.

Se espera continuar con estos encuentros entre los programas de acompañamiento de las IES en próximas fechas, con el fin de generar lazos y compartir conocimiento en pro de los y las estudiantes de Educación Superior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

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La sesión de trabajo realizada recientemente, permitió evaluar la situación actual y coordinar próximas actividades y estrategias para la garantizar educación inclusiva.

La Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD) llevó a cabo un encuentro virtual entre representantes de 13 universidades del país, organizado por la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García Escala.

Este encuentro se desarrolló el día martes 9 de junio y tuvo como finalidad informar acerca de los procesos de educación superior a distancia, que se están desarrollando por la emergencia sanitaria Covid 19, a fin de analizar la accesibilidad curricular y compartir estrategias, recursos y materiales.

Junto a ello, los representantes de las universidades estatales acordaron realizar el Seminario Nacional “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Un Aporte de las Universidades del Estado a la Inclusión de la Discapacidad”, a desarrollarse el día jueves 3 de diciembre (Día Internacional de la Discapacidad). Con el objetivo de dar a conocer las diversas estrategias desarrolladas por las universidades del estado para garantizar educación inclusiva. Además, de elaborar un libro con las presentaciones de este seminario, a fin de sistematizar dichas experiencias, destacar los avances e identificar los desafíos, en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad.

Finalmente, la Dra. García informó sobre la actividad realizada en conjunto con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, Diálogos Latinoamericanos: Discapacidad y Educación Superior (La que puede ser vista en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ro6GRt0MnJI), además de diversos seminarios que se desarrollan, para intercambiar conocimientos en esta materia.

Esta iniciativa de inclusión contó con la participación de representantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O'Higgins, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Aysén.

La Dra. García es coordinadora de dicha Red desde el año 2016 a la fecha.