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La Dra. Haylen Perines expuso de forma online en dos congresos internacionales organizados por universidades españolas.

La académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines Véliz, expuso en dos congresos internacionales modalidad online.

En una primera instancia, la académica de la Universidad de La Serena, presentó en el VII Congreso Internacional de Educación RIDECTEI 2020 “Educar para el desarrollo humano y de la vida”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE.

En ella, la investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología, expuso: “¿Cómo mejorar la formación en investigación educativa del profesorado?: sugerencias de los estudiantes de pedagogía”. Puedes revisar su presentación disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ol5pvbjrw0g&t=51s

"Estamos en una etapa a nivel mundial que nos obliga a adecuarnos a la interacción online, tal como fue en el caso de estos dos congresos. Es la nueva forma de comunicarnos y me sorprendí gratamente con la organización de estos eventos académicos donde participaron investigadores de muchos países iberoamericanos”, detalló la Dra. Haylen Perines.

Por otra parte, la académica realizó una destacada participación en la XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2020, organizado por la Universidad de Alicante, España, llevada a cabo entre los días 4 y 11 de junio, donde presentó: "Hacia un modelo de formación en investigación educativa para el profesorado", como autora principal; y "¿Prácticum docente o procesos de inducción a través de mentoría?, un estudio comparado entre Alemania, Chile, España y Finlandia".

“En el congreso organizado por la Universidad de Alicante se contó con una plataforma bastante moderna y útil que facilitó la interacción entre los participantes. Por otra parte, es positivo recibir valiosos comentarios sobre el modelo de formación en investigación educativa que presenté y que deriva del trabajo realizado en mi proyecto Fondecyt. Este modelo teórico pretende ser una herramienta de utilidad para las universidades, facultades y docentes involucrados en la formación de profesorado", finalizó la Dra. Haylen Perines.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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El próximo lunes 17 de junio a las 14:30hrs se realizará la primera parte del taller “Gestión y publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF”. Este hito de la mesa de investigación en Sustentabilidad, en conjunto con el Ministerio del Medio ambiente, se transmitirá a través de la plataforma Teams.

Con el objetivo de introducir a los participantes en el manejo la red de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad-GBIF, por sus siglas en inglés, la mesa de Sustentabilidad convocó a este taller que abre una importante oportunidad en materia de investigación científica.

El Portal de GBIF es el repositorio de información relativa a biodiversidad más grande del mundo y recoge más de 1.400 millones de ocurrencias para alrededor de 4 millones de especies a nivel global.

Los datos disponibles en la red, se usan en muchas áreas de investigación y contribuyen a la toma de decisiones que avancen en la conservación de la biodiversidad. Es por esto, que el conocimiento de esta red se vuelve fundamental en el contexto actual, sobre todo considerando la escasa participación de Chile con solo 1.743.000 registros publicados.

La información disponible en GBIF, puede ser usaba para una serie de estudios que incluyen el impacto del cambio climático y las especies que actualmente están siendo amenazadas, constituyendo elemento central en la planificación de políticas públicas que apunten a la protección de especies, de la seguridad alimentaria, de la salud y de la vida en la tierra en general .

Este taller dirigido a expertos e investigadores en estas áreas, abordará aspectos relativos a la estandarización en formato Darwin Core y la publicación a través de la herramienta Integrated Publishing Toolkit (IPT).

El plazo de inscripción a esta jornada estará abierto hasta el lunes 15 de junio. Para participar se debe enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre completo del participante y correo de contacto.

Afiche Final taller

 

Taller Organización de tiempo

La actividad, realizada en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente, fue abierta para toda la comunidad estudiantil de la casa de estudios superiores.

El equipo psicoeducativo de los programas APRENDE y PACE ULS, dentro de su línea de trabajo enfocada en las necesidades de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, realizó el taller denominado: “Importancia de la Organización del Tiempo en Estudio Remoto".

El objetivo del taller fue que la comunidad estudiantil reconociera la importancia de la organización del tiempo en el estudio remoto y la implicancia del Sistema de Créditos Transferibles en la planificación y organización diaria de los estudiantes. Por esta razón, la Coordinadora del Área de Gestión Curricular de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ULS, Angeline Lotito, formó parte de esta instancia. Al respecto expresó: "Estoy muy agradecida por la invitación del equipo APRENDE PACE ULS para ser parte de esta innovadora actividad. Efectivamente, los Créditos Transferibles son un elemento relevante para que los y las estudiantes de la universidad organicen su tiempo de estudio semanal, considerando cuánto tiempo autónomo de dedicación requiere cada una de las asignaturas que componen su plan de estudio".

El taller tuvo una dinámica de carácter expositivo e interactivo y se enfocó en la organización del tiempo para la generación de rutinas diarias, con el fin de optimizar la acción de estudiar y otras actividades como el ocio, el ejercicio y un buen dormir, entre otros. Para el estudiante Mauro Álvarez Cea, la actividad fue muy provechosa y precisó: “Me pareció muy importante la información que nos entregó APRENDE y PACE, puesto que, en base a ella, podré organizar mi tiempo de estudio de una manera correcta; además de ello el equipo es muy simpático y ameno, la instancia fue muy interactiva”.

En este mismo contexto, Sofía Díaz Campusano, estudiante de la carrera de Psicología, añadió: “Me pareció súper bueno el taller, ya que a pesar de que estoy en mi último año académico, desconocía tan detalladamente la relevancia y la pertinencia de los Créditos Transferibles o en mi caso los créditos TEL y cómo calcular aquellas horas que debo asignar a mi aprendizaje autónomo. Por lo tanto, este taller me va permitir organizar de mejor forma mi tiempo semestral”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

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El trabajo interdisciplinario involucró además a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

“Escritura simple en el campo legal: un enfoque desde el discurso de los especialistas”, en inglés "Plain writing in the legal field: An approach from the discourse of specialists", es el título del artículo publicado durante el mes de mayo en Discourse Studies, una de las revistas más importante en el mundo para el área de Lingüística (indexación WOS, Impact Factor 1.678), editada por el reconocido investigador Teun van Dijk.

Los autores Paulina Meza de la Universidad de La Serena; Felipe González-Catalán de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carmen López-Ferrero de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; e Israel Gutiérrez de Universidad Católica del Norte; son parte de este equipo interdisciplinario formado por dos expertas en lingüística, uno en educación y un abogado.

Como lo explican los investigadores, el objetivo del texto fue “describir la visión de la escritura clara en el ámbito jurídico que tienen los abogados en ejercicio y, a partir del análisis del discurso de estos especialistas, conceptualizar la noción de escritura clara en Derecho”.

Cabe destacar que el trabajo se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT N°11170128, que se titula "Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.

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En medio de la pandemia y el confinamiento por COVID-19, DirCom ULS continúa innovando, esta vez, integrando un nuevo canal de comunicación al sistema de medios institucionales. Se trata de #ULSPodcasts que, en una primera etapa, difundirá un resumen semanal de noticias institucionales en formato audio.

Esta semana, la Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena sumó un nuevo canal de difusión a su ecosistema de medios propios institucionales. Se trata de un canal de podcasts (#ULSPodcast) disponible en userena.cl/podcast-uls y en las app Ivoox y Spotify, que en sus período fundacional difundirá un resumen noticioso del quehacer institucional, en formato de audio, que puede escucharse de manera online y en cualquier momento.

Carola Espinoza, directora de Comunicación Estratégica (DirCom ULS) explicó que “se trata de una apuesta profesional del equipo de desarrollo de contenidos, motivado por incursionar en las bondades del podcast, un formato que en Chile y el mundo viene al alza en audiencias. Como profesionales de la comunicación estratégica nos ocupa mantener vital la marca ULS, compromiso que nos desafía a estar atentos a las nuevas posibilidades que brinda la comunicación, con sus nuevos canales, lenguajes y formatos, incorporando aquello que nos permita mantenernos vinculados de manera relevante y pertinente con las audiencias institucionales, muy especialmente, las internas, que son prioritarios en la gestión comunicacional”.

El resumen de noticias es elaborado por profesionales del equipo de Desarrollo de Contenidos de DirCom ULS y será promovido a través de email, entre la comunidad universitaria, una vez por semana, además de compartirse en redes sociales ULS. Las voces detrás de esta iniciativa corresponden a los periodistas Gonzalo Lozano, Patricia Castro, Tomás Rodríguez y Claudia Farías.

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El recientemente nombrado encargado del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral asegura que los desafíos que tiene la casa de estudios son grandes, que se lograrán visibilizando aún más el respeto por la diversidad de los estudiantes, integrándolos de manera igualitaria a todo el quehacer institucional.

Con un Diplomado en Docencia Universitaria, una Maestría en Docencia para la Educación Superior y una Maestría en Política y Gestión Educativa, además de especialización en metodología de la investigación cualitativa y en el desarrollo de competencias, el académico de la FACSEJ, Mg. Cristian Blanco conversó con DirCom ULS sobre el desafío institucional y personal que supone poner en marcha esta nueva área general de la orgánica institucional.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva área de la Vicerrectoría Académica?

Sus objetivos son tres.

El primero de ellos, apunta a la difusión, orientación y promoción de una cultura de la equidad, contribuyendo a generar conciencia de la valoración de todo estudiante de la Universidad de La Serena como un actor social válido a la hora de expresar sus opiniones y puntos de vistas.

El segundo se focaliza en resguardar los derechos y deberes de todos/as los/las estudiantes de la institución, respetando las características que los definen, procurando de esta manera, su inclusión como parte de la comunidad universitaria y asegurando las condiciones óptimas para un adecuado proceso formativo y para una efectiva integración.

Y el tercero, es la articulación con las distintas unidades académicas, con el fin de promover al interior de las mismas, iniciativas de índole social, que puedan verse reflejadas en sus Planes de Desarrollo de Facultad y Planes Operativos de Departamentos, Escuelas y/o Carreras, alineándose de esta forma con el Plan de Desarrollo Institucional, el en el cual se destaca la importancia que adquiere generar conciencia social y valoración del otro como un igual.

¿Por qué formar esta nueva área en estos momentos?

Es importante destacar la visibilización de grupos que durante décadas estuvieron en el silencio y hoy alzan la voz con el fin de ser escuchados. Como instituciones de Educación Superior, no nos podemos quedar ajenos a estas transformaciones, más aun, considerando que esta misma heterogeneidad se ve reflejada en nuestros estudiantes, donde nuestro compromiso está en entregar una educación de calidad, que no sólo incluye la formación sobre la base de aspectos técnicos y profesionales, sino también, el desarrollo de habilidades sociales y personales, donde formar bajo la inclusión es una consigna general.

¿Con qué desafíos se encontrará?

El principal desafío será formar bajo una cultura de la equidad, velando tanto por el respeto y la integración de todos aquellos estudiantes que formen parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades físicas, religión, opinión política o de cualquier otra índole, como a su vez, la conformación de profesionales holistas, que sean capaces de desenvolverse en la sociedad respetando los derechos y deberes de todo ser humano con el cual se interactúe y que forme parte de este entramado social.

¿Cómo enfrenta esta responsabilidad?

En el ámbito personal, el desafío de asumir un área de gran relevancia para la institución se enmarca en hacer de esta área una instancia de acompañamiento constante para nuestros estudiantes, una instancia donde se sientan cobijados, donde puedan expresar sus individualidades y opiniones, donde sientan que por intermedio de esta misma, la Universidad de La Serena está comprometida con el respeto, tanto de sus derechos y deberes, así como también, con los de todos los ciudadanos, transformando así a nuestra universidad en un polo articulador capaz de aportar al establecimiento de una sociedad más justa y equitativa.

Por ende, soy un convencido que los pasos que en materia de inclusión ya hemos logrado -y que seguiremos logrando- serán ya un gran aporte para un cambio social, más aún, considerando que somos formadores de todos aquellos actores sociales que dirigirán nuestro país el día de mañana.

¿En qué pie se encuentra usted para hacer frente a esta nueva posición en la Universidad?

Llevo 15 años de trabajo en la Universidad de La Serena. Llegué el año 2005 y de allí he tenido continuidad hasta el día de hoy.

Me quedé en esta casa de estudios por varios factores: por el compromiso institucional que tiene la universidad con la formación del estudiantado, con el perfeccionamiento de sus docentes,por las proyecciones de la institución (que se transforma en un polo articulador e interventor en el desarrollo regional) y porque la universidad está ligada de manera directa con mis intereses académicos.

En el área de la docencia, he centrado mi quehacer en el desarrollo de competencias por medio de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje; en investigación, he orientado mi trabajo al desarrollo de la línea de la ética y de las competencias genéricas o transversales, además de focalizarme en la intervención con grupos vulnerables y del estudiantado en general.

Todo lo anterior me ha dado experiencia para asumir la conducción de esta nueva área de la Vicerrectoría Académica que es la expresión institucional de su compromiso con el establecimiento de una sociedad más equitativa; una sociedad que, reconociendo nuestras diferencias, nos haga iguales en función del acceso a oportunidades, donde no tengamos que limitarnos respecto al cómo pensamos, cómo nos vestimos, cómo sentimos o por la situación en la cual nos encontremos.

Creo que en esta nueva área la premisa está dada por el conocimiento, las habilidades y las actitudes que desarrollemos, no por nuestros gustos, intereses o situaciones personales.

Por Patricia Castro, DirCom.