Pensar la interculturalidad 1

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 20 de junio de manera remota a través de la plataforma ZOOM y contará con la participación de expertos de México, Argentina y Chile.

Con el objetivo de entregar un espacio de reflexión y estudio de la interculturalidad, el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena junto al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (México) realizarán el coloquio internacional “Pensar la Interculturalidad”, evento que contará con la participación de expertos de México, Argentina y Chile, el próximo sábado 20 de junio a partir de las 9:00 hrs.

Dentro de los invitados destacan el Dr. Carlos Cullen (Argentina) y el Dr. Víctor Avendaño (México) como invitados internacionales, además del académico Dr. Ricardo Salas (U. Católica de Temuco), el Dr. Aldo Ocampos y Christian Huaquimilla como invitados nacionales, quienes realizarán charlas de interculturalidad con enfoques en educación, filosofía, política e inclusión.

Respecto a esta actividad, el Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y académico ULS, Dr. Jaime Montes, indicó “este coloquio internacional está pensado como un espacio de conversación sobre la interculturalidad en Latinoamérica, en donde podremos vivenciarlo desde distintas perspectivas”.

Este evento es abierto a todo público y se llevará a cabo de manera remota a través de ZOOM. Quienes deseen participar, deben inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir el link de ingreso a la actividad.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Martes de Investigacion FH

La charla estará a cargo de la académica ULS, Ángela Hinojosa, y se llevará a cabo este martes 09 de junio a las 16:15 hrs.

En una nueva jornada, el ciclo de charlas “Martes de Investigación en Humanidades" organizado el Comité de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, profundizará en la temática “Enseñanza del inglés a estudiantes sordos”, conferencia que estará a cargo de la académica Ángela Hinojosa.

La charla buscará entregar algunas recomendaciones para docentes que puedan encontrarse con alumnos con discapacidad auditiva en sus clases de inglés y, además, mostrar el diccionario de inglés-LSCh, que es único en su tipo que existe en nuestro país, siendo una herramienta online, gratuita y que cubre el 100 % del currículum nacional en cuanto al vocabulario. 

Respecto a la charla, la académica a cargo indicó que “hoy en día el trabajo pedagógico nos presenta constantes retos, uno de ellos es atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, por lo que necesitamos estar constantemente actualizando nuestros conocimientos e ir adaptando nuestras prácticas pedagógicas a los nuevos desafíos”. 

La invitación a esta charla, al igual que todas las dictadas durante “Martes de Investigación en Humanidades”, es abierta a todo público. Los interesados en participar deben inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando la charla en la cual desean participar, para así recibir el link de la sesión correspondiente.

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El aporte de Minera Pelambres, articulado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, corresponde a elementos de protección para los profesionales del recinto, tales como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras y protectores faciales.

El pasado viernes 5 de junio, la Universidad de La Serena recibió una importante donación de parte de Minera Los Pelambres, gracias a la articulación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contribuir al trabajo del laboratorio de diagnóstico para COVID-19 (Departamento de Biología).

Se trata de la entrega de artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en el laboratorio, tales como, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos, lo cual permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para los funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la Región de Coquimbo.Entrega insumos 2

Esta iniciativa público - privada significó también un aporte importante para el trabajo que realiza el laboratorio FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo).

Respecto a esta entrega de insumos, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, indicó que “es importante recibir esta donación, ya que este material de seguridad, el cual es escaso hoy en día, nos permitirá llevar a cabo los exámenes de testeo con la seguridad del personal a cargo que nos pide el Servicio de Salud de Coquimbo. Como universidad estamos muy agradecidos con esta ayuda, siempre es bueno que instituciones públicas y privadas puedan trabajar en conjunto en temas que significan una ayuda a la comunidad”.

Por su parte, el académico a cargo del laboratorio, Dr. Cristian Ibáñez, afirmó que esta donación “significará una ayuda importante en la seguridad de quienes trabajen en la detección de casos de coronavirus en nuestro laboratorio. Una vez autorizado el uso del laboratorio por parte del Servicio de Salud de Coquimbo, podremos agilizar entrega de resultados de exámenes hechos en la región, tanto en la toma como en el análisis de estos, y estos insumos serán bastante importante en esta labor”.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en elementos de protección personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

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Sus funciones son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la ULS, respetando las características que los (as) definen.

Promover la inclusión e integración de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, propiciando que se conviertan en profesionales y ciudadanos comprometidos con la equidad de derechos y deberes fundamentales, fue la motivación que la institución argumentó para disponer la creación de una nueva área: Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral de los Estudiantes.

Alojada en la Vicerrectoría Académica, se trata de un área general cuya creación quedó plasmada en el Decreto N°127/2020, reafirmando el compromiso que adquieren las instituciones universitarias estatales, de alentar en sus estudiantes el desarrollo de valores que les permitan enfrentar el sistema social con un marcado sentido ético, promoviendo el respeto y la igualdad de derechos y deberes entre todos aquellos (as) que conforman la comunidad universitaria y con todos quienes se relacionan.

Para la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el nacimiento de esta nueva área se cimienta en múltiples factores, entre ellos, la necesidad institucional de organizar, aglutinar y optimizar las funciones de las diversas áreas orientadas a promover la inclusión y la integración de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena en un área General de Coordinación, que facilite el seguimiento y la promoción de iniciativas focalizadas en una cultura de la equidad y de interconexión entre ellas. “De esta manera también se dará mayor visibilidad a las áreas ya conformadas de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Género y Diversidad e Interculturalidad y otras que puedan generarse a futuro”, precisó la autoridad.

Además, la puesta en marcha de esta nueva área es consistente con los dictámenes emanados por el Ministerio de Educación a la hora de asegurar tanto un acceso igualitario en el proceso formativo a todos los (as) estudiantes, así como el resguardo de un trato equitativo que facilite el respeto por las diferencias al interior de la comunidad universitaria, enmarcada en una política integrativa a nivel nacional, amparada en las normativas vigentes de Aplicación General como lo son la Ley N°20.609/2012 -Llamada Ley Zamudio-.

“Las funciones de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, respetando las características que los (as) definen, articulándose con las Facultades, Departamentos, Escuelas y/o Carreras, con el fin de promover iniciativas que contribuyan a generar conciencia social y valoración de un otro como un igual”, señala la Vicerrectora Académica ULS.

Organización

La Coordinación General de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará compuesta por cuatro áreas: Derechos Humanos, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena; Inclusión y Discapacidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes con algún grado de discapacidad, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria; Género y Diversidad, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de todos los y las estudiantes que se identifiquen o no con un género determinado, independiente de su sexo biológico; Interculturalidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de todos aquellos (as) estudiantes que se identifiquen como parte de una cultura o subcultura en particular.

La Coordinación se vinculará directamente con las distintas unidades académicas ya existentes, entre las cuales es posible destacar la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Prevención de Acoso.

La conducción de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará a cargo del académico Mg. Cristian Blanco, de la FACSEJ, y el día viernes 5 de junio pasado, se llevó a cabo la primera reunión, vía Zoom, para la puesta en marcha de la coordinación, contando con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

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Las instancias se llevarán a cabo  entre los días lunes 08 y viernes 12 de junio, con el fin de complementar el periodo de reflexión resuelto por el Consejo Académico ULS.

La UMD, en su visión de constituirse en un referente de apoyo para la innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia, ha planificado una serie de charlas durante la semana del 08 al 12 de junio, enfocadas al trabajo docente en modalidad remota.

Lunes 08 de junio 10:00 hrs. Orientaciones para la evaluación remota en la Plataforma Moodle.
Miércoles 10 de junio 10:30 hrs. ¿Cómo calcular la calificación en la plataforma Moodle? (usando escalas de 1 a 7)
Jueves 11 de junio 10:30 hrs. Tiempos de reflexión ¿Cómo podemos sobrellevar mejor esta virtualidad?
                     Viernes 12 de junio                                  10:30 hrs. Orientaciones para la evaluación remota en la Plataforma Moodle.

 

El o la docente podrá inscribirse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta una hora y media antes de que comience la charla a realizarse a través de la herramienta virtual ZOOM. Asimismo, el link de la videoconferencia se enviará a los y las participantes el mismo día de la charla.

Fuente: UMD

encuentro coordinadores pem

Esta es una instancia enfocada en la entrega de información para los equipos directivos de las Comunidades Educativas, adscritas al programa.

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizó el denominado “Encuentro de Coordinadores Establecimientos Educacionales (EE) PACE”, pertenecientes a las doce comunidades educacionales adscritas a la medida del Ministerio de Educación.

Dentro de su línea de trabajo con estudiantes de enseñanza media, el rol del Coordinador EE PACE ULS es vital para el desarrollo de las diferentes acciones que el programa realiza, dentro de cada uno de los liceos y colegios, con los cuales trabaja en la actualidad, es por ello que este encuentro se enfocó en Informar a los Coordinadores PACE, sobre los procesos de Admisión 2020 y sociabilizar el nuevo entorno virtual “AULA PEM”.

La primera parte del encuentro, estuvo a cargo del Mg. Gonzalo Honores Vega, Jefe de Departamento de Admisión y Matrícula ULS, quien entregó información sobre el nuevo sistema de admisión a la educación superior.

La segunda parte, consistió en la presentación del nuevo espacio virtual, con el cual se trabajará con las doce comunidades cducativas del programa, al respecto, la Coordinadora del Componente PEM PACE ULS, Jovanna González Cortés, explicó: “el encuentro estuvo enfocado en dos ejes cruciales para el programa: entrega de información a los Coordinadores EE PACE, sobre el nuevo proceso de admisión de este año y la presentación de la maqueta del espacio virtual ´Aula PEM´; destinado para el encuentro con nuestras comunidades educativas y dirigido a nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio, para que tengan acceso de forma eficiente al apoyo brindado por el programa, fortalecer habilidades claves para su futuro académico y acompañarlos en la exploración vocacional, además de poseer un espacio para docentes y apoderados en algunas materias”.

Para la trabajadora social y Coordinadora EE PACE ULS Colegio, Claudia Vega, este encuentro fue beneficioso, ya que permitió aclarar varias dudas que se resolvieron en el desarrollo de la instancia y argumento: “esta es nuestra nueva forma de trabajo y de vinculación con el programa y me ha gustado bastante, ya que podemos hacer muchas cosas para nuestros alumnos; la información que nos entregaron fue un privilegio de escuchar, puesto que hoy resolvió muchas de mis dudas sobre el proceso de admisión y acompañamiento del programa”.

Del mismo modo, la Psicóloga SEP del colegio Pedro Aguirre Cerda, Leticia Díaz Barrera, agregó: “el encuentro organizado por el componente PEM PACE ULS me ha parecido muy bueno, muy interesante, he podido aclarar dudas relacionadas tanto al proceso de ingreso a la educación superior, como al apoyo que entregaran de forma interactiva a los estudiantes en el área psicoeducacional. Las temáticas son interesantes y presentadas a través de una plataforma bastante amigable, ajustándose a las necesidades y contexto actual”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.