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La instancia se enmarca dentro de las actividades contempladas por el Módulo de Innovación Educativa del programa “Quiero ser profesional de la educación” (QSPE).

Como parte de las acciones formativas del programa especial de acceso a las pedagogías de la Universidad de La Serena, los estudiantes de la segunda generación del QSPE, desarrollaron diversos trabajos enfocados en mejorar alguna problemática detectada en sus respectivas comunidades educativas.

uip 2Dichos proyectos equivalen al 50% de evaluación del Módulo de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Yuvitza Rojas, quien a través de la metodología “Design Thinking” (Diseño del Pensamiento) impulsó a los 16 estudiantes a trabajar colaborativamente y así diseñar soluciones enfocadas en cambiar y mejorar sus establecimientos educacionales.

“La metodología innovadora desarrollada en el módulo es una invitación a generar cambios en nuestras prácticas pedagógicas; el docente deja de ser un poseedor de conocimiento y pasa a ser un facilitador en donde los protagonistas son los estudiantes, capaces de cuestionar la realidad, fomentando el espíritu crítico, la creatividad, resolviendo problemas con múltiples opciones y de esta manera generar nuevas oportunidades” explicó la profesora.

De esta manera, fueron cinco las propuestas presentadas, las cuales abordaron temas como discriminación escolar o bullying, mejorar la comunicación interna y externa del establecimiento, charlas sobre becas y créditos, liderazgo, y salubridad e higiene de los recintos educativos.

“Más allá de la metodología, estos proyectos tienen algo especial, y es que los propios estudiantes se dieron cuenta de que existen problemas en el sistema educativo, siendo estudiantes aún. Y dieron soluciones con una mirada de estudiantes y otra de futuro profesores, por tanto, tiene doble mérito todo el trabajo y compromiso que realizaron”, señaló la Dra. Karla Campaña, coordinadora del programa QSPE.ugip 3

Los estudiantes destacaron de forma positiva la actividad desarrollada en el último módulo, pues manifestaron que contribuyó tanto en su formación académica como personal. “La profesora Yubitza nos ayudó mucho a construir nuestro proyecto, que en nuestro caso trataba sobre la discriminación, y creo que eso fue lo que más me gratificó dentro del programa, pues también me permitió orientar con seguridad la pedagogía que quiero estudiar”, afirmó Sofía Alquinta, quien espera ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial durante el año 2020.

La actividad desarrollada correspondió a la última actividad que debió desarrollar la segunda generación del programa “Quiero ser profesional de la educación”, quienes están ad portas de culminar su proceso formativo y así poder formar parte del mundo universitario como futuros profesores del país.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Generar una explicación teórico práctica y las implicancias de los desafíos para el mejoramiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue el objetivo central del conversatorio triestamental, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el académico de la carrera de Derecho, Germán Solís Godoy, y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Jorge Fernández Labra.

charla afp2En primera instancia el académico de la carrera de Derecho, expuso una explicación didáctica sobre el funcionamiento de las AFP. Asimismo, se refirió a través de ejemplos concretos a las deficiencias que posee el sistema, razones por la cual ha sido cuestionado desde hace varios años y ahora con mayor ímpetu desde el estallido social del país.

Luego, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, abordó el ámbito económico que rige al sistema de AFP y las implicancias de modificaciones y mejoras.

Asimismo, el ex Decano agradeció y valoró el vínculo profundo que posee con la Universidad de La Serena, y recalcó la importancia de instancias que permiten el diálogo y la profundización de temáticas transversales. “Es muy importante porque en la medida que la gente está informada sobre un tema, cree menos en soluciones mágicas para todas las temáticas. Entonces si ahondamos en un tema, como este caso de las AFP, es necesario conocer los detalles de funcionamiento real del sistema, ya que, como es el caso de salud, hay muchos ítems que se pueden solucionar con una mejor gestión”, afirmó.

La instancia permitió una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del plantel estatal.charla afp3

La jornada finalizó con la intervención de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció la participación y el profesionalismo de los expositores. Además, invitó a “continuar participando de los conversatorios triestamentales para así, entre todos, construir un mejor país para todos y todas”.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Acercar la información técnica y teórica de la constitución política fue el objetivo principal del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

El estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre ha significado también un desafío académico y teórico para comprender los desafíos y mejoras que la sociedad exige. Para ello, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS realizaron el conversatorio: “Nuevos desafíos para una Constitución de la República”.

charla const2Con una masiva participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por dos académicos de Derecho del plantel.

En primera instancia el académico Mg. Cristian Merino Álvarez abordó los antecedentes históricos y fundamentales de la constitución política, para luego el académico y Director de la carrera de Derecho ULS, Mg. Carlos Magna Rodríguez, expusiera sobre los desafíos e implicancias del acuerdo político a favor de la creación de una nueva carta fundamental.

La instancia que contó con una alta participación, generó una instancia enriquecedora de diálogo, reflexión y consultas por parte de los asistentes a los expertos en el área jurídica.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Pablo Malig Cabrillana, destacó la instancia. “Me pareció muy bien el conversatorio porque fue bastante explicativo y didáctico, ya que los expositores se dedicaron a explicar de forma cercana la temática; sin embargo, faltó tiempo para dar cabida a tantas preguntas que se generaron”.charla const3

Asimismo, el estudiante Enrique González, de Ingeniería Civil Ambiental, valoró el nivel de experticia de los expositores. “Lo más positivo que encontré es que, a diferencia de los cabildos, que son en las plazas en los cuales no suelen asistir personas que tienen los conocimientos técnicos, hoy los expositores tenían los conocimientos completos y, por ello, se generó un debate mucho más técnico a través de datos concretos”, afirmó.

El conversatorio triestamental es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Nuestra Universidad, en su compromiso con el interés público pertinente al territorio donde se emplaza, ha querido llevar a cabo una campaña comunicacional de Admisión 2020 que atraiga a sus aulas a los jóvenes que comparten nuestro ideario: compartir conocimientos que mejoren la vida. Esta vez, la invitación es a tomar conciencia del rol de cada uno de nosotros en el cuidado de los recursos naturales. De este modo, la campaña aborda el cuidado del agua y de la fauna endémica de nuestra región.

Para ello se han elaborado una serie de videos, difundidos en redes sociales y sitio web de la ULS, partiendo por la promoción de la conciencia regional por el cuidado del agua. Estos son los 2 primeros videos: 

 

 

Además, durante un mes, cada viernes y sábado, en Semanario Tiempo y Diario La Región, respectivamente, compartiremos consejos para la comunidad. La siguiente es la primera publicación en estos medios de comunicación:

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Contenido educativo gentileza del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA-ULS)