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COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°12

La Serena, 04 de diciembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantenerles informados en relación a aspectos asociados a la contingencia y al quehacer institucional, me permito puntualizar lo siguiente:

1. Como Universidad de La Serena continuamos apoyando las demandas sociales tendientes a conseguir una mayor equidad social en nuestro país y protección de los derechos humanos. En este sentido, agradezco el interés de nuestra comunidad por participar en las diferentes actividades que se han organizado en las últimas semanas y que dan cuenta de una comunidad universitaria comprometida que desea aportar a la construcción de un país más justo y solidario para todos(as).

En este mismo espíritu es que debe entenderse el total respeto al paro estudiantil y a las actividades laborales limitadas, tendiendo a generar acercamientos triestamentales constructivos y valorables, que den cuenta de un sello propio de nuestra institución.

En este mismo contexto, destacar el trabajo de la abogada Sra. Elizabeth Escobar Toro y su equipo, a quienes les he solicitado continuar con el apoyo ante las posibles vulneraciones de Derechos Humanos a miembros de la comunidad ULS.

2. En el plano de las demandas de funcionarios(as) y académicos(as), es importante que sepan que la Comisión Triestamental del Consejo Académico -conformada por la Asociación de Académicos A.F., la Asociación de Funcionarios A.F. y la Federación de Estudiantes- se encuentra trabajando en la construcción de una primera aproximación del Presupuesto 2020.

Esta autoridad, al igual que la comunidad universitaria, espera y confía que el presupuesto 2020 recoja todos los requerimientos, tanto gremiales como académicos, de forma realista, tal como se ha hecho en años anteriores, cuando la Comisión Triestamental ha presentado una propuesta inicial del Presupuesto para que fuese analizada por el Consejo Académico, y luego, sometida a la aprobación de la Junta Directiva.

3. Habiéndose recibido oficialmente por parte del CUECH la Propuesta de la CONFECH para el Cierre del Segundo Semestre 2019, la que debiera ser discutida por dicha instancia el próximo 07 de diciembre en Valparaíso, compartimos algunos contenidos de ésta, que en lo principal plantea lo siguiente:

  • Dada la situación, los estudiantes señalan que ni las rectorías, ni los docentes, ni los trabajadores, ni las federaciones de estudiantes, a través de sus representantes pueden asegurar la integridad física y mental de los miembros de sus comunidades universitarias y que, por tratarse de una situación atípica y fuera de control de la sociedad civil, ésta impide un cierre normal del segundo semestre, lo que genera consecuencias negativas para las casas de estudios y los estamentos que las integran.
  • Asimismo, señalan que, considerando las implicaciones que traería para todos (as) asistir a las distintas dependencias de las universidades para cumplir con un calendario académico que, inevitablemente se ha visto interrumpido, hoy se requiere de la completa voluntad de todos los estamentos para encontrar una solución y una salida que no impida finalizar los estudios, proponiendo un plan de acción frente al cierre de semestre.
  • La Confech agrega que los estudiantes de las universidades deben definir estrategias de cierre de semestre que permitan asegurar la permanencia de ellos (as), sobre todo para aquellas familias que no poseen los recursos ni las oportunidades para sostener sus estudios. Proponen salidas que deben ser discutidas en los plenos estudiantiles a nivel nacional. Las síntesis de estas discusiones serán recogidas el sábado 7 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, en la plenaria nacional CONFECH, a fin de decidir, en conjunto, el mejor camino que los y las estudiantes creen es el que debemos seguir.

Destacado lo anterior, adjunto el DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DE LA CONFECH de fecha 28 de noviembre de 2019 para vuestro conocimiento.

Finalmente, comentar que, en una sesión próxima del Comité de Asuntos Académicos Ampliado -que considera a Decanos (as), Directivos, Asociaciones de Académicos y Funcionarios A.F. y también a la Federación de Estudiantes- se abordarán estas temáticas con base a lo que proponga el estamento estudiantil.

En razón de lo anterior y apelando a la situación imperante es que se requiere de apoyo, comprensión y sentido solidario de cada uno de los estamentos de nuestra casa de estudios, para enfrentar de manera mancomunada un posible cierre de semestre, considerando los múltiples factores que se deben tener presentes a la hora de una toma de decisiones tan importante como ésta.

Les saluda con atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

DESCARGAR PROPUESTA CONFECH

puerto cordilleraEste encuentro se llevó a cabo tras el desarrollo de 3 talleres de capacitación en establecimientos educacionales del servicio de educación por parte de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el Proyecto de Inclusión de la casa de estudios.

Con el objetivo de generar un plan de apoyo integral a los estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal, representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y del Proyecto de Inclusión ULS 1799 sostuvieron una reunión con profesionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (Andacollo - Coquimbo), durante la jornada del 29 de noviembre, con el fin de llevar a cabo trabajos colaborativos.

Esta reunión se concretó gracias a talleres realizados con anterioridad por parte de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el Proyecto de Inclusión ULS en distintos establecimientos educacionales del servicio educacional.

Durante el encuentro se realizó una solicitud para lugares de prácticas y de investigación para las diferentes carreras de la Universidad. Además, los representantes de la Universidad ofrecieron al Servicio Local de Educación el desarrollo de capacitaciones en diversas temáticas vinculadas.

En la reunión participaron la académica del Depto. de Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Dra. Georgina García Escala, la profesional de apoyo Proyecto ULS 1799, Alejandra Galleguillos Carrasco, y representantes del SLEP Puerto Cordillera.

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Las Pruebas de Selección Universitaria se rendirán los días 6 y 7 de enero de 2020 y sus resultados se publicarán el martes 28 de enero. A partir de ese día y hasta el 31 de enero será la etapa de postulaciones, mientras que las matrículas se concretarán durante la primera quincena de marzo de 2020.

Luego de las modificaciones a la fecha de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), debido a la actual situación social y política del país, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) confirmó el nuevo calendario del Proceso de Admisión 2020.

Las fechas fueron definidas conjuntamente por el CRUCH, Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, a fin de que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades.

Asimismo, esta nueva programación ajusta las etapas de postulación, selección y matrícula con los requerimientos de las universidades, conciliando los plazos de sus calendarios académicos con la seguridad y la confianza con la que se deben revisar y entregar los resultados del proceso de admisión.

Como se anunció durante noviembre, el lunes 6 de enero se rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación, a las 9.00 horas, y la prueba optativa de Ciencias, desde las 14:30 horas. El martes 7 de enero será el turno de la PSU de Matemática (09:00 horas) y de la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14:30 horas).

Posteriormente, el martes 28 de enero, a las 08.00 horas, se publicarán los resultados de las PSU en el Portal del Postulante (https://psu.demre.cl/). Ese mismo día martes 28 de enero, desde las 09.00 horas, se iniciará la etapa de postulaciones a las carreras que ofrecen las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA). Este proceso se extenderá hasta las 18.00 horas del viernes 31 de enero.

Los resultados de postulaciones y selección de estudiantes se conocerán el 2 de marzo, en el Portal del Postulante y en los sitios web de las instituciones adscritas al SUA. En tanto, desde el 3 al 5 de marzo se desarrollará la primera etapa de la matrícula y la segunda se desarrollará entre el 6 y el 12 de marzo; mientras que el periodo de retracto se extenderá entre el 3 y el 12 de marzo de 2020.

Fuente: CRUCH

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El diálogo se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Química de la casa de estudios y contó con una gran convocatoria, que reunió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado de la ULS y de otras instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo.

Con el propósito de establecer una conversación y obtener conclusiones que sean pertinentes al estallido social que está viviendo Chile, es que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena realizó el cabildo científico ¿Cuál es el papel de la ciencia en el nuevo Chile?, que reunió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado de la casa de estudios, pero que también abrió las puertas a la comunidad ligada a la ciencia y la investigación.

cabido cientifico2Durante la actividad, donde estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, y el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, se realizó la exposición a cargo del abogado Víctor Abarca, relacionada con la Constitución, sus alcances y modificaciones, lo que dio pie la conversación que se tornó en mesas de trabajo, donde cada grupo discutía acerca del rol de la ciencia en la comunidad.

"La idea de este cabildo es poder generar un espacio de conversación sobre cómo la nueva institucionalidad se puede ligar con el desarrollo de la investigación del país, evaluando los cambios que pudiesen llevarse a cabo y en qué pudiese mejorar la situación actual", afirmó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien además agradeció la disposición y la gran convocatoria que tuvo el encuentro.

Las mesas de trabajo, donde los presentes discutieron acerca del rol y la importancia de generar investigación en torno a la ciencia, estuvieron plasmadas de ideas que proponen la ciencia como un derecho que esté garantizado en la nueva Constitución, considerando que el país avanza gracias a las investigaciones que aportan miles de académicos, de diferentes lugares.

Para la estudiante del Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, Diana Leiva, “este espacio era muy necesario, sobre todo las mesas de trabajo con personas de todas las áreas de la ciencia, desde estudiantes hasta profesores. Esta es una conversación donde debemos empezar a plantearnos el por qué es necesario hacer ciencia y cómo saltar las vallas de las desigualdades que son las que hoy están presente en este estallido social”.

“Este encuentro me parece una excelente iniciativa y es el momento de hablar, faltaba que tuviéramos un espacio donde los investigadores demos el parecer de nuestro quehacer y valoramos que la ULS haya organizado este cabildo ampliado, donde nos hacen parte de una conversación necesaria. La idea es aportar desde nuestras miradas a la nueva institucionalidad y estamos convencidos que tenemos un rol importante en esta nueva etapa que comenzará Chile”, aseguró la Dra. en Ciencias Biomédica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Vasthi López.

Finalmente, luego de compartir las interrogantes que se plantearon en los diferentes grupos, se habló de continuar con estas instancias, ya que aportan al entendimiento y fortalecen la actividad circundante de la investigación.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Explicar de forma teórica y práctica las implicancias de los desafíos para la reforma tributaria, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes se reunieron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Alberto Hernández Venegas.

tributario 2En primera instancia, el académico realizó una revisión y explicación general del sistema tributario que impera en el país, para luego dar paso a una revisión de las propuestas que impulsa este nuevo acuerdo de reforma.

El Mg. Alberto Hernández exhortó a que estas instancias de conversación, discusión y aprendizaje sean de carácter permanente, debido a que permiten un aprendizaje significativo en temáticas que a todos y todas les afecta para así conocer en términos prácticas el funcionamiento del orden tributario.

Asimismo, destacó la importancia de difundir este conocimiento en todas las escalas, “es parte de nuestro rol formador, enseñar a nuestros estudiantes que están por egresar y que no son del área de administración, informarles un poco cuáles son sus obligaciones previsionales.

Respecto al acuerdo revisado tributario actual, afirmó que es bien radical porque “en la propuesta inicial se iban a disminuir los impuestos, aunque ellos siempre lo han señalado como un apoyo a las pymes; no obstante, todos los apoyos a las pymes están vigentes hoy en día. Lo único que cambia ahora es que lo concentraron en un solo sistema”, explicó.

La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del plantel estatal.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

conversatorio profesionales

Un análisis desde diferentes perspectivas profesionales sobre el estallido social ocurrido en Chile, fue el objetivo del conversatorio organizado por estudiantes de la Universidad de La Serena y que contó con la presencia de profesionales de diversas áreas.

En la ocasión, se trataron temas como la desigualdad, salud mental y la equidad. Al respecto, los profesionales de las áreas de la educación, derecho, psicología e ingeniería, expusieron sus puntos de vista sobre diversas preguntas relacionadas al estallido social que se gestó el pasado 18 de octubre.

Uno de los temas que generó mayor interés fue la situación mental que se ha dado en el contexto de esta crisis y que afecta a gran parte de la población, con síntomas como preocupación excesiva, problemas para dormir y angustia.

Al respecto, la psicóloga Fernanda Palma analizó la importancia de la salud mental y la contención frente a la situación país que se vive. “Lo que se está trabajando hoy en día es en la contención, el llamado a la comunidad completa, y la contención tiene que ver con estar dispuestos a escuchar, dialogar, prestar un oído. Todos en estos momentos podemos aportar desde la empatía, desde la conciencia y desde la contención emocional, ya sea como personas o como profesionales”, explicó.

Sobre estos espacios de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, junto con destacar la iniciativa de los estudiantes organizadores, señaló que “es necesario generar y aportar al espacio público y que la conversación sea parte de la cotidianeidad de la vida, volver a reunirnos en espacios, mirarnos a los ojos, dejar de lado los teléfonos y conversar. Quienes expusieron son profesionales jóvenes, con un lenguaje muy cercano, muy entendible y eso, sin duda, es un aporte para tratar de comprender esta complejidad que hoy en día nos afecta”.

La actividad fue llevada a cabo en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran participación e interés de estudiantes de diversas carreras, funcionarios y académicos de la ULS.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo