deciem1

Mejorar y potenciar las condiciones de equipamiento para el bienestar de toda la comunidad universitaria, es el objetivo que persiguió la adquisición de nuevo equipamiento computacional del Centro de Informática del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

En una ceremonia solemne con la presencia de las principales autoridades de la Universidad de La Serena, académicos y estudiantes, se desarrolló la inauguración oficial del nuevo equipamiento computacional, el cual forma parte de las acciones comprometidas en el convenio de desempeño plan plurianual de fortalecimiento institucional del proyecto ULS 1656, con aportes del Ministerio de Educación.deciem2

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, acentuó el compromiso institucional a favor de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, “elementos establecidos en el plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, las cuales permiten el desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento continuo de la Facultad en su conjunto”.

El nuevo equipo computacional, entregará un beneficio directo a los estudiantes de las carreras de Auditoría, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, todas pertenecientes al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

De esta forma, el Director del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández Venegas, destacó el compromiso con el fortalecimiento de equipamiento. “Lo importante ahora es que la tecnología está con nosotros y nos permitirá avanzar en lo requerido para la formación transversal de los estudiantes”, señaló.

La inauguración contó con el tradicional corte de cinta en el cual participaron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico y de Calidad, Dr. César Espíndola Arellano y el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

La ceremonia finalizó con un recorrido que permitió conocer el funcionamiento del nuevo equipamiento, en el cual participaron los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con la cátedra del académico Luis Carrasco, Sistemas de Información Avanzada.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

council1

La actividad se realizó en el marco del trabajo conjunto entre el British Council y LIITEC-ULS, y contó con certificación del CPEIP.

Con el propósito de entregar a los docentes nuevas herramientas y metodologías para desarrollar las habilidades esenciales para el Siglo XXI, es que se llevó a cabo el taller Core Skills de alfabetización digital, instancia donde se focalizaron esfuerzos en introducir en el aula la programación digital, a través del entrenamiento en el uso del dispositivo digital micro:bit. Ambas herramientas complementan de manera transversal la enseñanza en todas las áreas del aprendizaje en aula.

council2La instancia estuvo dirigida a docentes de establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes participaron activamente de las jornadas donde estuvo presente, además, el director del Proyecto LIITEC ULS, Mg. Francisco López.

“Este taller es una instancia colaborativa entre el British Council y LIITEC ULS que apunta a capacitar a los docentes en un área específica, alfabetización digital y lenguaje de programación usando dispositivos; participan 10 establecimientos educacionales, de los cuales 5 son los aliados de LIITEC. Esta es la primera actividad que hacemos con British Council, pero queremos seguir haciendo este tipo de actividades, que finalmente, suma a todas las instituciones comprometidas”, aseguró el Mg. Francisco López.

La profesora de inglés y facilitadora del British Council, Evelyn del Valle, específicamente en Core Skills, fue la encargada de dictar los talleres. “Es bastante novedoso porque no habíamos realizado una capacitación para profesores asociados a la tecnología, lo que me parece muy bueno como preparación para el trabajo final que deben presentar. Por lo tanto, este taller es un entrenamiento para que puedan traspasar a sus alumnos, para que la tecnología esté al alcance de todos los niños y niñas. Además, es de gran importancia que los profesores que participan de estos talleres generen redes, de esa forma se contactan y pueden dar respuesta a dudas que se generan desde el aula”, expresó.

En el cierre del taller estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la vinculación que tiene la casa de estudios con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, y llamó a los profesores a “seguir participando de estas instancias, a sentirse parte de la ULS y a interiorizarse en estas actividades, que no sólo ayudan profesionalmente, sino que a niños y niñas de la Región de Coquimbo”.council4

Mientras que el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró la realización de estas actividades “donde los profesores se están empoderando de innovaciones asociadas a la tecnología y la programación; lo anterior, al servicio de la educación, permite desarrollar muchas habilidades en los niños, además del trabajo en equipo y la colaboración, que ayuda a la calidad de aprendizaje de nuestros niñas y niños”.

Además de las autoridades y representando a la Corporación Gabriel González Videla, estuvo Viviana Rivera, coordinadora técnico pedagógica comunal del Depto. de Educación.

Esta actividad es una de las diversas acciones calendarizadas por el equipo de LIITEC ULS, entre ellas, las visitas a los colegios asociados, siendo el traspaso de conocimientos una constante en su labor.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

dociencia1 

Esto, gracias a la primera Jornada de Dociencia - Docentes de Ciencia, organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de compartir conocimiento, la Universidad de La Serena desarrolló la Primera Jornada de “Dociencia - Docentes de Ciencia: Universitarios por un día”, que reunió a profesores de distintos rincones de la Región de Coquimbo.

dociencia2La actividad corresponde a un “pack de clases” de carácter teórico-práctico vinculado a temáticas de ciencia y tecnología asociadas directamente con iniciativas y actividades desarrolladas por académicos de la Universidad de La Serena.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que la institución sea un actor potenciador en el área científica para los docentes de nuestra región, permitiéndoles, a través de esta jornada, actualizar conocimientos, “que es vital para la formación integral de los estudiantes”.

Además, indicó que la ciencia y la tecnología, representada en esta actividad por docentes de Física, Química, Matemáticas y Biología, “evidencia que nuestro país posee un capital humano altamente capacitado para los desafíos en el área, a escala mundial”.

El objetivo de la jornada, busca retroalimentar la formación profesional de docentes, así como las actividades pedagógicas asociadas a la investigación y el estudio de la ciencia que imparten con los estudiantes, a fin de transferir conocimiento científico aplicando el sentido de “Universidad abierta” impulsado por la institución.

dociencia4La coordinadora del Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la ULS, Alejandra Leyton, manifestó que se espera que “esta sea la primera de muchas jornadas de DoCiencia, en donde podamos incorporar a profesores de más comunas y de sectores alejados, para acercarlos a las iniciativas de investigación que se están desarrollando en la Universidad”.

Por su parte, Estefanía Vásquez, docente del Colegio Antonio Varas de Vicuña, quien trabaja en las áreas de Química y Ciencias Naturales, destacó la iniciativa. “Me ha parecido bastante interesante, porque no solo trata de rescatar lo que nosotros como profesores tenemos que enseñar hoy en día a los estudiantes, sino más bien, recalca el nivel de profesionalismo que debemos tener frente a los nuevos cambios y desafíos que hay en educación”.

De esta manera, la Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

 

Ver Galería de Fotos

diseño1

Durante el encuentro, la Directora de la Escuela de Diseño de la U. de La Serena, Mg. Carla Pía López, presentó la investigación: “La práctica reflexiva como una herramienta de cambio en la docencia universitaria".

La Directora de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades ULS, Mg. Carla Pía López, participó como expositora de investigación en el 3º Seminario “Tecnologías y Metodologías Innovadoras Aplicadas a la Enseñanza del Diseño, que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago.diseño3

Durante el encuentro, la académica presentó la investigación: “La práctica reflexiva como una herramienta de cambio en la docencia universitaria".

“Esto ratifica que los diseñadores están preocupados por la enseñanza de calidad, por mejorar nuestra práctica docente y por congeniar ciertos criterios dentro de lo que es el diseño y cómo se enseña”, sostuvo la Directora de la Escuela de Diseño ULS con respecto a esta instancia destinada para fortalecer las metodologías formativas mediante experiencias particulares.

En el Seminario organizado por la Escuela de Diseño de la UTEM, participaron representantes de las instituciones de educación superior que integran la Red de Escuelas de Diseño de las universidades adscritas al CRUCH.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

pdi 1

Un segundo encuentro realizaron representantes de las instituciones, con la finalidad de afianzar lazos y comprometerse para realizar futuros talleres, donde la casa de estudios aportará con su experiencia en el área de análisis de grandes volúmenes de datos.

Con el objeto de realizar un trabajo colaborativo y que se materialice en un aporte a la comunidad, es que representantes de la PDI Prefectura Elqui y la Universidad de La Serena se reunieron, una vez más, para afianzar lazos y comenzar prontamente los talleres de análisis de grandes volúmenes de datos, que servirán de base para alcanzar nuevos análisis de información para las labores que realiza la Policía de Investigaciones a través de su Oficina de Análisis regional.

pdi 2En el marco del proyecto BIG DATA ULS-MINEDUC y la transformación digital de la Región de Coquimbo, es que la ULS busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional, señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola. Es por eso que profesionales di dicha Dirección se reunieron con el prefecto José Carrasco, con el propósito de explicar futuras acciones para compartir experiencias y desarrollar talleres explicativos de diferentes instrumentos, los que a juicio de la autoridad policial podría replicarse en unidades de la Macrozona Norte, y sería dirigido por la Universidad.

“En la Policía de Investigaciones de Chile, en nuestro plan estratégico, buscamos ser referente regional en materias de investigación de delitos de alta complejidad y el combate del crimen organizado a nivel nacional. En ese contexto, nuestro Centro de Análisis Criminal, que está ubicado en Santiago, cuenta con oficinas de análisis a nivel regional, de las cuales estamos preocupados en poder fortalecer las competencias profesionales para poder entregar un mejor producto investigativo a partir del análisis criminal”, aseguró Carrasco.

El prefecto enfatizó en la necesidad de actualizarse en materia de análisis de datos, sobre todo porque el delito, a juicio la institución policial, ha ido mutando y agregando nuevos desafíos a la PDI, por lo que buscan “tener un nivel superlativo al fortalecimiento de nuestras competencias y es ahí donde la PDI se vincula con distintos entes estratégicos para fortalecer estas competencias, en este caso la ULS”.

Para los profesionales de la Oficina de Análisis institucional de la ULS, este trabajo permitirá traspasar conocimientos, que es la idea fundamental y clave de la Universidad, realizar intercambio de experiencia técnica, modelamiento, análisis, recolección y tratamiento de información.

“Desde el análisis criminal es fundamental gestionar la información y, en ese sentido, es importante la alianza que estamos formando con la Universidad de La Serena, porque nos permite abrir puertas de conocimiento y perfeccionamiento de estas áreas de especialización, informática y manejo de grandes volúmenes de datos. Al profesionalizar nuestro producto informativo, quien gana finalmente es la comunidad, que es justamente la que demanda una mejor calidad de servicio, un mejor desempeño de los funcionarios”, recalcó el prefecto José Carrasco.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 proyecto youtube1

La investigación es dirigida por el profesor Elvis Campos, Director de la Escuela de Pedagogía en Humanidades ULS, junto al Dr. Rodrigo Ruay, académico investigador de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

El uso de las tecnologías ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años, y cada día surgen distintas herramientas digitales que están siendo aprovechadas por diversas áreas y rubros. Una de las más conocidas es Youtube, plataforma líder usada para compartir videos que abordan diversas temáticas e intereses.

proyecto youtube 2Considerando que actualmente los jóvenes pasan el mayor porcentaje de su tiempo diario conectados a Internet, es que se hace preciso aprovechar las plataformas que ofrece el mundo digital como recursos didácticos que pueden ser utilizados en las salas de clases.

En este contexto, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay se encuentran trabajando en el proyecto de investigación “Uso de la plataforma Youtube como herramienta de aprendizaje autónomo: un estudio de caso”, el cual busca implementar un método para desarrollar el trabajo autónomo en estudiantes y de esta manera puedan potenciar el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa.

Para ello, se convocaron a 7 escolares de tercer año de un colegio municipal de la Región de Coquimbo y 11 estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Inglés ULS, quienes presentaron dificultades para la adquisición de habilidades del idioma inglés. Los participantes del estudio tuvieron que presenciar clases en inglés durante cuatro meses, a través de determinados canales de Youtube, dando como resultado una mejora en el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa, lo cual se vio reflejado en las calificaciones obtenidas en los respectivos cierres de los cursos.

“La investigación preliminarmente nos informa que seguir un canal de YouTube dirigido por profesores de habla inglesa mejora la motivación y los aprendizajes de los alumnos, quienes se sentían más seguros con el aprendizaje de la lengua”, explica el profesor Elvis.

Presentación en VII Congreso Internacional FID

Los días 3 y 4 de octubre se realizó en la Universidad de Los Lagos (Osorno) el VII Congreso Internacional FID “Buenas Prácticas Educativas”, el cual abordó cinco áreas temáticas relacionadas con la innovación educativa, la investigación y reflexión sobre la práctica educativa, la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la docencia y objetivos de desarrollo sostenible, además de nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente.

El principal propósito que tiene el Congreso es fortalecer la formación inicial de los profesores en el sur del país, y destacar las buenas prácticas ejercidas en el aula.

Por ello, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay presentaron el proyecto y estudio de caso sobre los estudiantes y la contribución que tiene el uso de Youtube en el aprendizaje autónomo. “La investigación tiene una contribución principalmente en la producción científica en educación y entrega una herramienta que puede constituirse como un elemento para dar cuenta del aprendizaje que el alumno necesita realizar fuera de la sala de clases”, señaló el profesor Campos.

Finalmente, esta experiencia permitió difundir la investigación entre sus pares y compartir la experiencia con otras universidades, despertando el interés de ser replicada en otros colegios e instituciones de educación superior.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP