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La presentación de la publicación de la abogada argentina y Doctora en Derecho del Trabajo Previsión Social y Derecho Humanos, Viviana Díaz, está programada para este jueves 5 de septiembre, en el salón de Seminario del Campus Enrique Molina Garmendia.

Entregar una mirada humana de la tecnología y direccionada por el cerebro, es la propuesta del libro “Teletrabajo y Neurotecnología: Una guía imprescindible para gestionar el Trabajo 4.0", de la abogada y Doctora en Derecho del TrabajoPrevisión Social y Derecho Humanos, Viviana Díaz, el cual será presentado por su autora el próximo jueves 5 de septiembre a las 11:15 hrs. en el salón de Seminario de la FACSE, ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena.

La propuesta del libro es sistematizar un método a la Gestión Neuro TIC que facilite la programación del cerebro desde la provención. Esto, protegiendo nuestro sistema nervioso, contando con técnicas para lograr un uso sustentable y no adictivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, plantea los posibles “nuevos puestos de trabajo”, las habilidades necesarias para crear y mitigar la pérdida de posiciones laborales, las nuevas competencias digitales, y la dignificación de la mujer a través de la equiparación con el hombre en lo que se denomina el Techo Tic de Cristal y el Trabajo de los Cuidados.

La actividad, convocada por la FACSE y la Dirección de Postgrado y Postítulos ULS, es abierta a la comunidad universitaria.

Expositora

La Dra. Díaz posee una amplia trayectoria en materia de negociación y trabajo conectado remoto. Es una destacada especialista en el área, con una sólida formación académica -Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derecho Humanos, Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales-, lo cual la coloca en inmejorable situación para abordar con éxito la temática elegida en este libro.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El 23 de agosto se llevó a cabo la ceremonia solemne en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Geográfica y Ciudadanía en la mencionada institución peruana.

En la ceremonia, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya Palacios, recibió una distinción emanada por oficio de los cuerpos colegiados y rectoría de la Universidad Nacional de Trujillo para personas que han desarrollado aportes a la disciplina a nivel internacional. Junto con ello, recibió una medalla y la cinta roja como profesor visitante.

El académico agradeció la distinción y valoró el reconocimiento. “Fue algo muy solemne y emocionante para mí. Me alegré mucho de haber podido representar a nuestra Universidad de La Serena en dicha ceremonia. Agradezco a todos y todas que siempre me han brindado apoyo para poder representar a la Universidad instancias nacionales e internacionales”, afirmó.

La ceremonia también permitió distinguir a otras personalidades de Perú, España, Portugal y Brasil, instancia que genera un posicionamiento y reconocimiento a las distintas aristas que comprende la educación geográfica y ciudadana.

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En la jornada se abordaron temáticas que van desde los requerimientos y necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos hasta la factibilidad de la creación de un Centro de I+D+i+e.

Con el objetivo de abordar la transición, junto a la aceptación y la aprobación de las iniciativas de Proyecto FIULS 2030, se llevó a cabo la jornada Claustro Gestión del Cambio. A la actividad asistieron autoridades de la Universidad de La Serena para dialogar sobre la transformación necesaria de las ingenierías, de acuerdo a los lineamientos de FIULS 2030 y las necesidades de la región y de nuestro país.claustro ing2

El Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto FIULS 2030, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, señaló que “esta es una instancia muy importante para nuestra Facultad, así como también para el Proyecto de FIULS 2030. Buscamos abrir espacios de colaboración y es por esto que seguiremos efectuando estas instancias de diálogo y de participación. Estamos muy agradecidos de la presencia de las autoridades de la Universidad”.

El Director de Vinculación del Medio y Extensión de la ULS, Mg. Carlos Varas, sobre el Claustro Gestión del Cambio, afirmó que “estamos trabajando en equipo y estamos contribuyendo a que las diferentes áreas se vinculen, como la académica, la Oficina Gestión de Proyectos, otras carreras, egresados y vinculación con el medio. Con estas instancias de diálogo es posible trabajar en temas concretos y factibles de realizar”.

Sobre la jornada, la directora del Eje Capital Humano y Gestión del Cambio del Proyecto FIULS 2030, Mg. Denisse Duhalde, indicó que “a través de estas instancias podemos involucrar a la institución con importantes temas que se abordaron como Requerimientos y Necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, las nuevas Normativas que consideren I+D+i+e, el Reglamento de Transferencias Tecnológicas y la creación de un Centro de I+D+i+e”.

La iniciativa contó también con la presencia de la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, entre otras autoridades de la casa de estudios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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El Dr. David Sánchez-Jiménez, del New York College of Technology, expuso ante académicos y estudiantes de la casa de la ULS.

Un espacio de aprendizaje sobre la elaboración de escritura académica y de discurso académico ofreció la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, al organizar la conferencia: “Introducción a las prácticas didácticas en la escritura académica universitaria”, a cargo del académico del New York College of Technology, Dr. David Sánchez-Jiménez, y que estuvo dirigida a académicos y estudiantes de la casa de estudios.charla fondecyt 3

Durante la actividad, el académico entregó diversas pautas didácticas para que los estudiantes lleven al aula y redacten sus textos de una forma más adecuada al contexto universitario, como por ejemplo el uso de primera y tercera persona, así como también la necesidad de impersonalizar y objetivar el discurso académico.

El Dr. Sánchez-Jiménez destacó la alta participación de estudiantes de distintas carreras de la Universidad. “Hubo un gran interés por parte de los estudiantes, lo cual es bastante positivo porque el objetivo es que tengan acceso a ese conocimiento de la escritura académica y darles herramientas que les puedan ser útiles en el desarrollo de textos académicos y de investigación”, expresó el profesional.

Investigación colaborativacharla fondecyt 2

La visita del Dr. Sánchez-Jiménez se realizó en el marco del proyecto FONDECYT 11170128 como invitado de cooperación internacional, con el fin de dictar conferencias para estudiantes, asistir al grupo de investigación del Departamento de Artes y Letras de la ULS y planificar investigaciones en conjunto.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Paulina Meza, académica del Depto. de Artes y Letras ULS y encargada de dicho proyecto FONDECYT, el académico invitado asiste esta investigación que aborda la escritura disciplinar de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica del Norte, y de la carrera de Medicina de la UCN; esto en relación a 3 variantes, la percepción del estudiante como escritor, cómo es la evaluación del profesor de su disciplina y cómo lo evalúa un lingüista experto en elementos discursivos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El documento confiere una mayor vinculación académica a favor de los desafíos conjuntos y un potenciamiento curricular.

Ampliar las relaciones internacionales para un intercambio estudiantil y académico, es la consigna principal de la extensión colaborativa que se celebró con la firma del Acta Complementaria de Colaboración dentro del Convenio Marco entre la Universidad de La Serena y la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), instancia que realza las relaciones bilaterales entre ambas instituciones que datan de hace más de 15 años.

convenio unsj4En una ceremonia oficial, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Licenciado Raúl Sohar García, firmaron el documento que confiere una mayor vinculación académica a favor de los desafíos conjuntos y un potenciamiento curricular.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, recalcó la importancia de esta nueva alianza que permite formalizar relaciones ya presentes. “Pretendemos ahora fortalecer esos lazos en materia de investigación y formulación de proyectos en conjunto sobre diversas temáticas de integración bilateral, entre Chile y Argentina. Queremos promover la realización de programas de postgrado y postítulos entre ambas facultades, que permitan aportar con el perfeccionamiento de académicos, estudiantes y titulados de ambas instituciones y seguir colaborando en la integración latinoamericana y la hermandad de ambas naciones”, afirmó.

Para el Rector Avilés este acuerdo permite materializar y concretar ideas conjuntas. “Con este convenio podemos honrar la tradición y construir un potenciamiento significativo en materia académica. Es un honor para nosotros este vínculo con la Universidad Nacional de San Juan”, señaló.

convenio unsj5Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Licenciado Raúl Sohar, destacó el trabajo colaborativo. “Hoy es un gusto poder concretar la firma de un instrumento que nos permitirá seguir potenciando esta vinculación que ya lleva bastante tiempo entre ambas instituciones académicas. Hemos planteado como objetivo central la hermandad de los pueblos. Además, esta acta contempla el trabajo integral con el objetivo de crecer juntos y desarrollarnos como instituciones universitarias”, declaró.

La firma se llevó a cabo este viernes 30 de agosto en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales.

Al finalizar la ceremonia, se realizó la segunda versión de la Cátedra de “Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible”, dictada por el Mg. Ricardo Coca, con la exposición “La Economía de la Información, el Conocimiento y el Capital Social, hacia una Agenda del Desarrollo”.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Dieciocho estudiantes y sus familias formaron parte de esta instancia.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), a través de su línea de trabajo de Proyectos Participativos (PP), perteneciente al Componente de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM), ejecutó el proyecto denominado “Familia y Convivencia, una base para las buenas relaciones”, creado en conjunto con el Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.pace2

Los Proyectos Participativos pertenecen a una de las líneas de trabajo del programa, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades educativas pertenecientes a los establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental.

La formulación de este PP, nace de las propias necesidades de los y las estudiantes, así como de los diferentes actores que forman parte del establecimiento educacional. Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, contextualizó: “seleccionamos una propuesta que responda a nuestra necesidad de mejora de la convivencia escolar, incluyendo a las familias de los estudiantes de cuarto año medio de nuestro establecimiento (…) La realidad actual nos demuestra que la participación de los padres y apoderados es realmente baja y por ende el conocimiento que ellos tienen sobre las expectativas individuales de sus hijos es mínima, debido a la falta de comunicación, el poco interés y la confianza que existe entre ambas partes para enfrentarse a un mundo distinto como es la enseñanza superior”.

La instancia benefició a dieciocho estudiantes de cuarto medio del establecimiento y sus familias. Nicolás Guerrero, encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, explicó el objetivo general de esta actividad: “se buscaba promover espacios de trabajo colaborativo para generar instancias de comunicación y externalización de expectativos hacia proyectos de vida post secundaria, por medio de una jornada guiada de actividades entre alumnos y apoderados de cuarto año medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el cual se cumplió a cabalidad”.pace3

La actividad se realizó en dos partes: durante la mañana se trabajó por separado contando con dos facilitadores para trabajar con los/as estudiantes y dos con apoderadas a fin de identificar expectativas, miradas y perspectivas que hay respecto a la temática. Durante la tarde se llevó a cabo el cruce entre los/as participantes a fin de dar a conocer los resultados del trabajo de la mañana e intercambiar opiniones, emociones y perspectivas. Finalmente, se cerró con un compromiso colectivo y la entrega de un recuerdo por parte del equipo de facilitadores.

La jornada se desarrolló en las dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lugar que fue facilitado de manera gratuita y que les permitió a los/as estudiantes y apoderadas conocer también la casa de la poetisa, concluyendo de esta forma el Proyecto Participativo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS