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El trabajo diseñado por la Dirección de Investigación y Desarrollo en torno a coordinar los recursos y capacidades ULS para explicar el eclipse a la comunidad nacional y regional, ya está dando frutos.

Hoy miércoles 10 de abril, dos medios nacionales publicaron la opinión del investigador ULS, Dr. Guillermo Damke, favoreciendo así que la opinión pública se eduque y conozca el talento académico de la Universidad de La Serena.

"Esta experiencia de trabajo conjunto es resultado de la inspiración que nuestro Rector, Dr. Nibaldo Avilés, nos dio en la reciente cuenta pública al invitarnos a trabajar colaborativamente y soñar en grande. Desde la Dirección de Investigación y Desarrollo respondimos a este llamado creando un comité de programación y difusión del eclipse, cuyos resultados ya se están observando en medios de comunicación nacionales y locales", explicó el Dr. Sergio Torres Flores, Director de Investigación y Desarrollo.

En los próximos días, y luego que Rectoría selle las conversaciones con la Municipalidad de La Serena, se comunicará el programa de actividades científico-educativas en la comuna. "Para lograr esta coordinación hemos contado con la colaboración de académicos de distintas facultades, porque el eclipse es un fenómeno astronómico pero que presenta oportunidades educativas de distinto tipo. Podemos explicarlo desde el turismo, el impacto en el transporte, la salud, el autocuidado, etc. Por eso, el trabajo con los investigadores de distintos departamentos y facultades es crucial", enfatizó Torres.

Revise aquí enlaces de prensa:

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Distintas generaciones de maestras se reunieron en la ULS para celebrar los 129 años de la fundación de la Ex Escuela Normal de La Serena, Monumento Histórico de Chile.

Espíritu y vocación pedagógica son las dos grandes palabras que identifican a quienes tuvieron la fortuna de ser parte de la tradicional formación impartida por la Escuela Normal de La Serena. Siendo apenas unas niñas, eran elegidas sólo aquellas que destacaban entre sus compañeras, para luego pasar por rigurosos exámenes, los que definirían su futuro como formadoras de la educación.

nromalistas 2Con mucha alegría y emoción, las maestras normalistas recuerdan aquellos años en los que tuvieron la misión de formar a cientos de niños y niñas, pues no sólo estaban encargadas de entregar conocimientos académicos, sino que también tenían la laboriosa tarea de educarlos en lo personal. “Es una maravilla haber sido profesora normalista, pues se nos dio las directrices para luchar en la vida y educar a los niños. Nos tocaba hacer de todo, teníamos que llegar a prender la cocina para preparar la leche del desayuno, incluso algunas teníamos que ir al cerro a buscar la leña o acarrear el agua”, recuerda Lorenza Peralta, quien ingresó el año 61 y ejerció su profesión durante 42 años.

La formación de la Escuela Normal se caracterizaba por ser muy rigurosa y estricta; pese a ello, las profesoras agradecen todo lo aprendido por quienes fueron sus maestros y tutores. Para algunas, lo que actualmente es el Campus Isabel Bongard de Universidad de La Serena, era el hogar que las albergaría durante los seis años de formación. Las que ahora son salas de clases, eran las habitaciones donde convivían con sus compañeras y ahora hermanas de profesión; los parques, eran fuentes de inspiración para poder dar marcha a todas las ideas, ilusiones y sueños que tenían aquellas jóvenes.

“Entrábamos a la Escuela con tan sólo once años y siendo tan niñas jurábamos por Dios y la patria educar a nuestros niños, y no importaba dónde fuese, en el área rural, a orillas del mar o en la ciudad; allá íbamos con nuestras mochilas de esperanzas por entregar un día mejor a aquellos niños y familias que no tenían luz ni agua. Sacábamos adelante a nuestro pueblo, y luego volvíamos a la ciudad con una carga de experiencia maravillosa. Las normalistas no somos profesoras por un día, sino que lo somos hasta el final de nuestras vidas. Tuvimos una educación basada en el crecimiento personal, conocimiento, fortalezca espiritual y ética profesional, y el compromiso con nuestra propia superación era diaria”, contó con mucho orgullo Jenny Tapia, reflejando las vivencias de todas sus compañeras.

normalistas 3Sin duda alguna, son grandes los cambios que han acontecido a la forma de aprender y enseñar de hoy en día, y es por ello que las maestras normalistas instan a las generaciones actuales a ejercer la profesión por sobre todo con amor, vocación y responsabilidad. “Ahora hay que tener mucha sensibilidad y psicología para actuar con los niños, porque la vida ha cambiado y les ha tocado mucho más difícil que a nosotras, pues éramos autoridades en los pueblos y muy respetadas. Por eso tienen que armarse de paciencia”, aconsejó Lorenza.

Dada la importancia de la tradición pedagógica y al legado dejado por cientos de maestras normalistas formadas en estas dependencias, el Departamento de Educación de la ULS extendió su compromiso para aunar los esfuerzos y capacidades en aras de la formación de los estudiantes de la casa de estudios. Por ello, se espera desarrollar futuramente proyectos en los que se considerará la sabiduría y experiencia de quienes contribuyeron con amor, pasión y vocación a la educación del país.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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La actividad se enmarca dentro de las acciones para potenciar la producción de investigaciones en temas de educación.

Como una manera de fortalecer la formación inicial de profesores, tomando en cuenta los nuevos criterios que demanda el proceso de acreditación, la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), consideró dentro de sus focos el fomentar la Investigación Pedagógica Aplicada dentro del cuerpo académico de la casa de estudios. Por esta razón, es que durante el pasado año se constituyó el primer Núcleo de Investigación, en el cual participan profesores de las distintas carreras de pedagogías ULS.

Es así que el propósito principal del Núcleo es desarrollar investigaciones centradas en la formación inicial de profesores, las cuales aporten al conocimiento en el área educativa y optimicen los niveles de productividad científica al interior de las carreras de pedagogías.

taller ugip2“En general, las ciencias sociales presentan un déficit de investigación, en particular en el área de educación. Por ello, la UGIP conformó el Núcleo de Investigación Pedagógica en la Formación Inicial de Profesores, en beneficio de nuestros conocimientos y prácticas educativas, y que esperamos vaya creciendo e incorporándose en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las carreras de pedagogía de la institución”, señaló el Dr. Fabián Araya, Director Ejecutivo Alterno de la UGIP.

En este contexto, diversos profesores se reunieron en un espacio de diálogo académico, en el que se contó con la presencia del Dr. Harry Polo Díaz, profesor emérito de la Universidad de Regina (Canadá), quien compartió la temática sobre Realismo Crítico, como alternativa a la investigación social.

“Creo que es fundamental ser crítico, pero no sobre lo que hace el colega, sino de lo que uno hace; y ser crítico significa el preguntarse en qué medida, lo que nosotros realizamos, puede tener un impacto en lo social (…) creo que es fundamental enseñar a la gente a ser más crítica de lo que están haciendo, me da la impresión de que muchas veces enseñamos sin ayudar al estudiante a entender los procesos más subterráneos”, enfatizó el profesor Díaz.

De esta manera, a través del encuentro, que también formó parte de las actividades de aniversario de la FACSE, los profesores concluyeron que la postura del realismo crítico no se debe tomar como un solucionador de problemas, sino desde la perspectiva de cómo a través de los trabajos desarrollados se está impactando en la realidad social.

Durante el año, se continuarán realizando estos encuentros académicos, en los que se abordarán distintas temáticas relacionadas con la investigación pedagógica.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Los programas buscan complementar los estudios de alumnos y docentes durante un semestre en una universidad del exterior y elegida por el postulante.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, invita a alumnos y docentes de la Universidad de La Serena a participar en nueva versión de su Programa de Becas de Movilidad Internacional 2019, que contempla: Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado, Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores y Becas de Movilidad Internacional Libre Elección de Pregrado.

Los programas buscan complementar los estudios de alumnos y docentes durante un semestre en una universidad del exterior y elegida por el postulante.

En el caso de pregrado, los interesados deben estar cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar el intercambio y tener excelencia académica.

En el Programa Iberoamérica, los alumnos que obtengan la beca recibirán un monto de 3.000 euros, y en el caso de docentes, 4.500 euros. Para el programa de Libre Movilidad Internacional, los estudiantes obtendrán 5.000 dólares. Los montos serán entregados en el equivalente en pesos chilenos para apoyar los costos de estudios, gastos, seguros y estadía.

Para participar, en cualquiera de las tres convocatorias, el postulante deberá ingresar su solicitud al portal corporativo de Banco Santander, www.becas-santander.com, plataforma que estará disponible hasta el viernes 19 de abril de 2019. En total, Santander Universidades entregará este año más de 400 becas para potenciar la movilidad e intercambio académico.

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades nacionales. En nuestro país, Santander ha entregado becas para estudiar, en las distintas versiones, a más de 2.700 alumnos en los últimos 15 años.

Más información en www.santander.cl/universidades.

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Representantes del ramo de Clínica Jurídica fueron parte de esta instancia que permitió orientar a vecinos del sector.

Con una destacada participación los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, brindaron orientación y asesoría gratuita a pobladores del sector La Antena de la comuna de La Serena, donde las temáticas centrales fueron Derecho de Familia, Sucesorio, Penal y Arrendamiento.

La actividad, que se realizó el jueves 28 de marzo en la Delegación Municipal de La Antena, fue organizada por el Centro Integrado de Notificaciones (CINJ) del Poder Judicial y Carabineros de Chile, en conjunto con la colaboración del plantel.

derecho justicia2 1El docente encargado de la asignatura, abogado Germán Solís Godoy, afirmó que esta actividad representa de forma perfecta el desarrollo de una clínica jurídica, “los estudiantes se desempeñan en una actividad eminentemente profesional, desplegando sus conocimiento teóricos y poniéndolos en práctica con casos y situaciones reales, satisfaciendo de esta manera una demanda de sectores que habitualmente no tienen otra forma de acceso a la justicia u orientación para resolver sus situaciones jurídicas”.

El estudiante de quinto año, Sebastián Catalán, agradeció la experiencia y el acercamiento con la comunidad: “es gratificante poder ayudar a resolver dudas que muchas veces por desconocimiento o por no saber dónde acudir, no logran consultar. El ayudar a gente que lo necesita, es algo que le da sentido a lo que estudiamos".

La participación de la carrera de Derecho en esta actividad, permite acentuar el compromiso de la Universidad de La Serena en la formación de profesionales de excelencia altamente capacitados para generar mejoras sustanciales en la Región de Coquimbo y el país.

Escrita por Paula Godoy, Periodista ULS

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Serán cuatro diplomados bajo la modalidad e-learning y b-learnig los que se ejecutarán por primera vez en esta casa de estudios. Su misión es fortalecer y diversificar la oferta académica de la ULS.

La Universidad de La Serena, a través de Campus Digital, ha trabajado en la implementación de cuatro diplomados en la modalidad e-learning y b-learning. Esta modalidad formativa se ejecuta por primera vez en esta casa de estudios y su misión es fortalecer y diversificar la oferta académica de la Universidad. Este proceso ya tiene sus primeros matriculados y comenzará a funcionar de forma oficial este 15 de abril con su primera edición.

El director de Campus Digital, MTI. Humberto Farías, señaló que “los diplomados vienen a completar un proyecto que emprendió la Universidad en pos de posicionarse como un referente nacional en el ámbito de educación a distancia. La primera etapa de esto fue levantar una de las plataforma más moderna y completas del país en términos de la experiencia de usuario, además del equipo necesario para crear programas formativos acordes a las necesidades de formación que tiene la comunidad, ya sean nuestros ex alumnos, como otras personas de la región y el país. Esta primera versión de los diplomados abre el camino en el cual la Universidad de La Serena va ir sistemáticamente aumentando en su oferta de programas en esta modalidad”.

Los diplomados que se impartirán en esta primera versión son: Diplomado en Marketing Digital, Diplomado en Docencia para la Formación Técnica Profesional, Diplomado en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud y Diplomado de las Ciencias Sociales.  

La Directora del Diplomado en Marketing Digital, Mg. Karina Núñez, sostuvo que “actualmente estudiar a distancia nos ayuda a complementar tanto las labores que tienen profesionales en sus trabajos y poder compatibilizarlo con las labores de familia, los tiempos cada vez están más escasos para poder trasladarse de una Universidad o de una ciudad a otra. Es por eso que la Universidad de La Serena, al implementar estos postgrados, apoya a la formación continua de nuestros ex alumnos y profesionales tanto de la región como del país para fortalecer las competencias profesionales”.

En tanto, el profesor del Diplomado en Docencia para la Formación Técnica Profesional, Carlos Santander, enfatiza en las ventajas de la educación online. “El estudiante aprende a responsabilizarse de su formación por iniciativa propia, existe un seguimiento exhaustivo del proceso de formación y no existen dificultades de desplazamientos, ni barreras geográficas”.

El lanzamiento oficial de la primera versión de estos diplomados se realizará en el salón Multiusos del edificio CETEFI, el viernes 12 de abril a las 16:00 horas. Para mayor información visitar la página: continuidad.userena.digital.

Escrito por Emilio Castro, Campus Digital ULS