encuentro poesia

Más de 50 poetas de 23 ciudades, desde Osorno hasta Antofagasta, se dieron cita en la ULS para la jornada inaugural.

El Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y la Agrupación Literaria y Cultural Café Poético convocaron este año a los amantes de las letras para celebrar un nuevo aniversario de la obtención de los Premios Nobel de Literatura por parte de Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).

Desde el 7 al 9 de diciembre se celebró en nuestra región el Segundo Encuentro Nacional de Poesía en homenaje a nuestros Premios Nobel de Literatura. Más de 50 poetas de 23 ciudades, desde Osorno hasta Antofagasta, se dieron cita en la U. de La Serena para la jornada inaugural.

encuentro poesia2Tres pies de cueca inauguraron este Segundo Encuentro. Luego, el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano Concha, dio la bienvenida con una conferencia acerca de don Alfredo Nobel, la Fundación Nobel y la obtención de los dos galardones para Chile. Posteriormente se hicieron lecturas de poemas y declamaciones. Se cerró la jornada inaugural con una cena en el Casino Central la Universidad.

En la mañana del sábado 8 los poetas concurrieron a la ciudad de Tongoy en donde leyeron y declamaron poesías frente a la casa natal del poeta Víctor Domingo Silva. Cada poeta escribió un texto de homenaje y se formó con ellos un “Cordel poético” que una vez expuesto en el frontis de la casa, fue entregado a la Casa de la Cultura de Tongoy.

En la tarde, de camino hacia el valle, visitaron Vicuña. Ya al anochecer, continuaron hacia Montegrande. Allí se realizó una lectura de poesía en la iglesia del lugar, para posteriormente iniciar una romería nocturna hacia el Mausoleo de Gabriela Mistral, cuyo recorrido se hizo iluminado por la tenue luz de las velas que portaba cada poeta. Fue un espectáculo digno de verse, la columna de personas cruzando la noche de un Montegrande ya dormido y silencioso. Junto a la tumba de Gabriela se efectuó una lectura de poemas y las declamaciones.

encuentro poesia3El día domingo, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la Casa Mistral de La Compañía, se realizó la última actividad del Encuentro. Allí se hizo una nueva lectura de poemas y declamaciones, para luego dar paso a la presentación de libros. Concluida la actividad, se hizo entrega de una medalla y el respectivo diploma de participación.

Coincidieron los asistentes en reconocer la perfección y calidez del evento, el respeto mostrado hacia la poesía y el arte, lo simbólico y significativo del homenaje, especialmente la romería al mausoleo. Para muchos de ellos, que no conocían la región, fue una bella oportunidad este recorrido literario de mar a cordillera. Comprometieron a los organizadores para convocar al Tercer Encuentro el 2019.

 

 

encuentro practicas

La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre del presente año, y contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Dra. Beatrice Ávalos.

En el marco del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se efectuó en las dependencias de la Universidad de La Serena, el IV Encuentro de Supervisión de Prácticas Docentes y II Encuentro de la Red Nacional de Profesores Coordinadores y Supervisores de Práctica FID. El evento contó con la presencia de representantes de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos, Universidad de Atacama, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Católica del Norte, además de actores del sistema escolar de la Región de Coquimbo.

encuentro practicas2Durante el primer día, se presentaron diversas ponencias relacionadas con las distintas perspectivas de prácticas obtenidas por las instituciones de educación superior y por los profesionales que participan en los establecimientos educativos. De esta manera, expuso Jessica Contreras, Coordinadora General de Prácticas de la Fac. de Ciencias Humanas de la U. Arturo Prat, quien enfatizó sobre los logros y desafíos que han conllevado las prácticas pedagógicas en su institución.

Por otro lado, se contó con la experiencia alcanzada por un estudiante en práctica profesional, Álvaro Castillo, quien realizó su práctica en la localidad de Río Hurtado en el marco del convenio establecido entre dicha comuna y la UGIP. La presentación fue acompañada por la visión compartida por el profesor tutor del Colegio Pichasca, Adán López, quien destacó su labor como profesor guía en las prácticas profesionales en espacios rurales. Por su parte, el jefe UTP del Colegio Francis School de Coquimbo, Mauricio Tello, se refirió al proceso que conllevó la creación de la Oficina de Coordinación de Prácticas en el establecimiento, la cual recibe y acompaña a estudiantes que se encuentran en esta etapa de aprendizaje.

encuentro practicas3Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra. Marcela Adaros, académica de la U. Católica del Norte de Coquimbo, quien presentó los resultados de la investigación “Acompañamiento Pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la Práctica Pedagógica”, la cual tiene como objetivo describir el tipo de acompañamiento pedagógico recibido por los alumnos y alumnas de Pedagogía en Filosofía y Religión de la casa estudios, a través de textos escritos en las bitácoras, y su relación con las finalidades de la Práctica Pedagógica Integrada.

Al cierre de la jornada, los académicos de la U. de Los Lagos, Claudio Esparza y Mónica Ávila, contextualizaron el modelo de prácticas reflexivas efectuado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional 1503 de dicha institución, destacando principalmente las dificultades enfrentadas.

encuentro practicas4El segundo día de este encuentro, comenzó con la ponencia “Evolución de las prácticas en la formación del profesorado: lo recorrido y los desafíos del futuro”, dictada por la Coordinadora de Prácticas de la UGIP, Dra. María Cecilia Ramos. “Las jornadas de trabajo de estos dos días nos han permitido conocer cuáles han sido los principales avances que se realizan en las universidades miembros de la red, sus proyecciones, futuros desafíos y como enfrentarlas en conjunto”, enfatizó.

Este encuentro también tuvo la participación de la Mesa Ejecutiva de la Red Nacional de Profesores, Coordinadores y Supervisores de Prácticas de Formación Inicial Docente (FID), cuyos integrantes señalaron que es importante que las universidades del Estado colaboren, participen y se potencien en conjunto. “Estoy muy contenta, muy satisfecha de esta actividad. Fue una sorpresa la forma en que organizaron este encuentro. El día de ayer tanto en la mañana como en la tarde, fue muy provechoso, aprendimos muchas cosas y luego en el taller pudimos conocer con más profundidad a las otras universidades que están participando”, manifestó Patricia López, integrantes de la Mesa.

Nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente

encuentro practicas5Como invitada especial del encuentro, se contó con la presencia de la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias en Educación, quien presentó la charla magistral “Nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente: Experiencia acumulada y desafíos de la implementación”, en la que abordó el marco conceptual y los nudos críticos identificados por el estudio de formación inicial docente realizado el año 2010, y cómo la ciudadanía empezó a preocuparse de los profesores, lo que conllevó finalmente a la creación de la Ley 20.903.

Dentro de los puntos analizados, se refirió a la importancia del financiamiento otorgado por las instituciones de educación superior a la formación inicial docente. “En el estudio que realizamos, encontramos que con suerte los profesores que se encuentran en su práctica profesional reciben dos visitas de supervisor en el semestre, y pocas veces se encuentran de vuelta en la universidad para discutir entre ellos y con su profesor guía sobre la experiencia que están teniendo. Cuando hicimos el estudio de seguimiento, lo hicimos con una muestra de 155 profesores que estaban por ingresar a la práctica final, y encontramos que sólo 52 nos respondieron después de las prácticas, porque no volvieron a encontrarse como grupo curso en la universidad cuando terminaron. Eso quiere decir que no hay un proceso de análisis de lo que está ocurriendo en el grupo curso (…). Por ello, es importante dar más financiamiento, porque implica dar más horas a quienes supervisan las prácticas y más tiempo para que puedan hacer más de dos visitas, pues en casi todos los buenos sistemas, los profesores visitan por lo menos una vez a la semana a sus practicantes, nosotros debiéramos a los menos visitarlo unas cuatro o cinco veces por semestre (…). Es tarea de ustedes como universidad, si hacen un buen seguimiento de sus estudiantes, preguntar y averiguar si están teniendo mentorías o no, y si cada uno de los programas hiciera esto, llegaríamos a tener una información más veraz para poder alimentar las políticas públicas”, concluyó la doctora en educación.

 

 

semana periodismo

Una de las primeras actividades programadas por el Centro de Estudiantes fue la charla: “El Periodismo de Hoy y Su Alcance Local”, a cargo de los editores de Semanario Tiempo, Víctor Hugo Villagrán, y de Diario El Día, Eleazar Garviso.

Con el fin de conmemorar un año más de vida desde su creación en 1993, se realizó la ceremonia inaugural de las actividades del aniversario Nº25 que recuerda este hito tan importante dentro de la Universidad de La Serena.

Dentro de los invitados estuvieron las autoridades de la ULS, como el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, la Secretaria Académica de la macrounidad, Mg. Carolina Rodríguez, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Cortés, el Director de la carrera, Mg. Cristian Muñoz, académicos, funcionarios y estudiantes de todos los niveles.

“Es bastante significativo para nuestra Escuela poder generar estas instancias, no sólo por las actividades recreativas y lúdicas que sin duda aportan mucho a la formación integral de nuestros estudiantes, sino también hay miradas al propio desempeño profesional al escenario que estamos viviendo  actualmente. Creo que los estudiantes han sido muy visionarios al desarrollar estas actividades planificarlas y auto gestionarlas”, indicó el Director de Escuela.

Quien tuvo palabras de felicitaciones para Periodismo ULS fue la Decana de la FACSE. Además de resaltar la calidad de los profesionales de las y los profesionales egresados de este programa de pregrado, aplaudió el nivel de organización de los estudiantes. “Esto demuestra la gran capacidad que tienen de poder vincular el medio externo con la Universidad, teniendo en cuenta a los expositores que vendrán, porque no sólo se están preocupando de las actividades recreativas, sino que se preocupan de esta parte tan importante que es la formación del profesional porque el rol que tienen los periodistas es bastante importante en la actualidad, ellos son líderes de opinión que aportan con la veracidad y la ética, una mejor forma de ir construyendo sociedad”, sostuvo la Dra. Luperfina Rojas.

En la ocasión también se dirigió al público presente el presidente del CEC, Felipe Muñoz, y el vicepresidente Fabián Varas, quienes hablaron sobre las actividades a realizar durante la semana, aprovechando de invitar a todos los alumnos, profesores y funcionarios de la carrera para que sean partícipes de esta celebración. “La finalidad de la Semana de Carrera principalmente es conmemorar los años de vida de ésta y generar espacios de distención para compartir, además de las diferentes charlas, foros y seminarios que tenemos con el objetivo de reflexionar sobre diversos temas que importan a la sociedad”, indicó Muñoz. 

Una de las primeras actividades programadas por el Centro de Estudiantes fue la charla: “El Periodismo de Hoy y Su Alcance Local”, a cargo de los editores de Semanario Tiempo, Víctor Hugo Villagrán, y de Diario El Día, Eleazar Garviso, quienes discutieron junto con los alumnos las motivaciones que ambos han tenido dentro del ámbito periodístico para poder desarrollarse como profesionales y la importancia que ha tenido el rol social del periodista para dar voz a sectores de la sociedad que no son escuchados. También se discutió la forma en que estos medios, de gran presencia en la Región de Coquimbo, se han adaptado a las plataformas digitales para estar acordes a las nuevas tecnologías sin abandonar al público que aún prefiere el papel impreso.

De esta manera el CEC y la Dirección de Escuela coordinaron una serie de exposiciones, charlas y seminarios que pretenden reunir a la comunidad estudiantil en torno a las problemáticas sociales que conciernen a los estudiantes y el acontecer nacional y regional.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

arboleda

La actividad se enmarcó dentro de las actividades complementarias realizadas por el Diplomado en Innovación Didáctica en la Formación Inicial de Profesores, impartido por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Diversas instancias de reflexión académica fueron realizadas en las dependencias de la casa de estudios, las cuales estuvieron a cargo del invitado internacional, Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogías (REDIPE), organismo en el que trabajan colaborativamente docentes, instituciones y agentes educativos de diversos países.

En primera instancia, el Dr. Arboleda efectuó el conversatorio "Desarrollo de la investigación educativa en Iberoamérica: posibilidad de líneas investigativas conjuntas" en el que participaron los integrantes del equipo de la UGIP. La instancia permitió contextualizar el trabajo realizado por la REDIPE, principalmente en el área de la investigación, y además explicó el modelo educativo impulsado por la organización.

arboleda2En segundo término, el experto realizó la charla "Los mapas cognitivos para potenciar el aprendizaje en la Educación Superior" dirigida a profesores y estudiantes de pedagogía ULS. En la ocasión, se refirió al sentido edificador de la pedagogía, y sobre cómo se debe avanzar hacia la comprensión educativa del conocimiento para fomentar en los estudiantes la reflexión crítica y propositiva.

“El pensamiento es una facultad humana, pero simplemente existe como potencial, es decir, todos los seres humanos somos potencialmente portadores de pensamiento, pero el desarrollo del pensamiento es otro tema. Muchas personas son muy inteligentes, pero no saben pensar, así como muchas personas saben enseñar, pero no saben educar (…) El consenso internacional que existe sobre educar se refiere a generar oportunidades y capacidades para formar personas; eso es lo más importante de educar, por eso hay profesores que son buenos para enseñar conocimiento, pero no forman personas o piensan que con enseñar bien basta y que eso es educar (…) Educar precisa el acto de enseñar, pero es sólo un momento del proceso” explicó el académico.

De esta manera, el invitado se refirió a que los aspectos fundamentales para poder educar, radican fundamentalmente en formar a las personas para que crezcan como individuos, tanto en su dimensión física como en la psíquica. “La función de educar no es sólo de las escuelas, sino que es una función de las otras instituciones sociales, como los medios de comunicación, la familia o la iglesia (…) no sólo debe hacerlo el maestro y por eso el modelo educativo de la escuela debe estar fundamentada en la función de educar, porque ésa es la propiedad intrínseca del proceso de educación (…) En ese sentido, cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen el propósito de educar y de educarse, pues el estudiante muchas veces también educa al maestro y no solamente el maestro al estudiante” señaló el Dr. Arboleda.

arboleda3El pensamiento como motor de la inteligencia

Otros de los conceptos desarrollados por el director de la REDIPE fue el de educar en la inteligencia y la importancia que tiene el formar a través del desarrollo del pensamiento. “El pensamiento es el potencial que permite orientar la inteligencia para que el individuo proceda de mejor modo en el escenario que le corresponda (…) De modo que un reto de los currículos es el de coayudar en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, pues el pensamiento se basa sobre todo en operaciones, en representaciones y en estrategias para poder fortalecer los talentos que tengamos para poder hacer uso de ellas y orientarlas de mejor manera (…) Es importante que los talleres que pongamos a los profesores sean vivenciales, pues allí estamos encarnando la pedagogía en el aula, porque la pedagogía tiene que ver con las reflexiones que la escuela y los sujetos hacen sobre su propia práctica pedagógica” señaló.

Por lo demás, manifestó que en los procesos de pedagogía es importante plantear la diferencia que existe entre entender y comprender, y para ello se debe recurrir a la experiencia y evidenciarla a través de su aplicación y su uso. “La pedagogía exige al docente y a la escuela reflexionar sobre si los procesos de enseñanza se están haciendo a la luz de la función de educar, es decir, a la formación de mejores personas.  Por eso, el desarrollar el pensamiento debe ir acompañado de la función de educar. Cómo usar esos pensamientos con fines edificadores. Más que desarrollar competencias, hay que desarrollar comprensiones, usar el conocimiento con un sentido edificador. Enseñar para la comprensión, implica que el profesor también se debe educar” enfatizó.

arboleda4Mapas cognitivos como estrategia de educación

Finalmente, el expositor dirigió la charla “Pensamiento creativo en el currículo renovado: ¿cómo desarrollarlo en el aula?” a los estudiantes del Diplomado en Innovación Didáctica en la FIP, en la que les presentó algunas estrategias para diseñar talleres que movilicen la comprensión en los estudiantes.

“Una estrategia para acoger al estudiante es hacer las pausas didácticas, por eso como profesores debemos hacer mapas de nuestras clases, los cuales son representaciones que nos pone de presente en ciertas categorías el contenido general. El Mapa Cognitivo es la representación general del territorio de la información que vamos a entregar, la organizamos en una estructura. Por eso es importante que los profesores trabajemos mapas cognitivos y que también los trabajen los estudiantes. Es importante que en las clases de metodologías les enseñen a sus estudiantes a hacer estos mapas (…) La pedagogía comprensiva edificadora plantea que es importante que los profesores hagan de su clase un laboratorio de evidenciación del conocimiento y sobre todo un laboratorio de aporte a la construcción de mundos mejores”, concluyó el Dr. Arboleda.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

consejo asesor

Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 30° aniversario de la carrera y contó con la presencia de representantes de distintas empresas.

En dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia se llevó a cabo el Consejo Asesor Académico Empresarial, instancia que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, representantes del Consejo Asesor y estudiantes de la carrera de Auditoría.

consejo asesor2La actividad consideró una presentación de la carrera por parte de la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, donde mostró el plan académico a los miembros del Consejo Asesor, para posteriormente compartir ideas en búsqueda de mejorar las herramientas profesionales entregadas a los estudiantes durante el transcurso de la carrera, las cuales buscarán ser implementadas a futuro.

En la ocasión, la Decana de la FACSE fue quien dio la bienvenida a los representantes del Consejo Asesor Académico Empresarial, destacando la importancia de su visita, más en fechas donde se celebra un nuevo aniversario de la carrera de Auditoría. “Destacamos la labor que ha realizado nuestra Directora, buscando potenciar al contador publico egresado de nuestra Universidad, que pueda destacar por su labor en el campo laboral. Es por eso que hemos creado este Consejo Asesor con la finalidad de mejorar la formación de nuestros futuros profesionales y, como Facultad, estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto que hemos realizado”.

 

dia secretaria

La casa de estudios destacó nuevamente la importante labor que cumplen diariamente las funcionarias.

En el Casino Central se realizó un almuerzo con el que la Universidad de La Serena celebró el Día de la Secretaría, fecha conmemorativa dedicada a reconocer la valiosa labor realizada por estas funcionarias.

dia secretaria2La actividad contó con la presencia del Rector (s), Dr. Jorge Catalán, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, y el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, quienes dieron la bienvenida a las secretarias de todas las unidades de la casa de estudios y campus que llegaron a esta celebración.

El Director de Recursos Humanos agradeció y destacó el trabajo que realizan de manera diaria las secretarias de la Universidad. Posteriormente, el Dr. Jorge Catalán se sumó a este saludo, resaltando el gran compromiso que estas funcionarias con la institución, finalizando con un brindis en honor a ellas.

Durante la celebración, cada una de las secretarias recibió un presente. Además, a través de un concurso, se hizo entrega de diversos obsequios.


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