inclusion copiapo

La Dra. Arlyn Orellana presentó ante la audiencia el electivo de formación profesional “Comunicación e Inclusión Social”, que se realiza desde el año 2017 en la carrera de Periodismo.

El pasado viernes 9 de noviembre se llevó a cabo el tercer Encuentro Nacional RESI 2018 (Red Nacional de Educación Superior Inclusiva), denominado “Desde Atacama floreciendo con inclusión”,  que se realizó en la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó. El evento, que tenía como objetivo presentar las prácticas educativas inclusivas que imparten las carreras de las diferentes casas de estudios del país, tuvo dentro de sus expositores a la académica de Periodismo ULS, Dra. Arlyn Orellana.

En la ocasión, la docente presentó ante la audiencia el electivo de formación profesional “Comunicación e Inclusión Social”, que se realiza desde el año 2017 y que hasta la fecha han cursado más de 40 alumnos.

“Esto es un paso importante para ir consolidando estas temáticas en nuestra carrera, es un orgullo poder aportar un grano de arena en la formación de los estudiantes, que tengan una mirada más amplia y que con los trabajos que ellos hacen puedan apoyar la inclusión en la sociedad y que nadie quede fuera”, enfatizó Orellana respecto a su participación.

La académica agregó que “fue interesante contrastarlo con otras asignaturas que se están realizando en otras universidades, todo dentro de un marco de flexibilidad que dan los electivos que ofrecen las carreras”, refiriéndose a la diversidad de cátedras que ofrecen las universidades dentro de este contexto. “Existen electivos de Pedagogía en Educación Física que busca generar conciencia y entregar herramientas a los profesores para tratar con personas con discapacidad de movilidad, o  en otro caso en Enfermería, cursos de lengua de señas para estudiantes para que puedan atender a pacientes sordos”, indicó respecto a otras carreras que también incluyen la inclusión en sus mallas curriculares.

Cabe recordar, que la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, de la que forma parte la Universidad de La Serena, fue creada para “promover la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, motivados por los desafíos actuales y garantizando el acceso a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad” según indica su sitio web y que tiene como Coordinadora Nacional a la profesora Georgia García, quien además la encargada de la Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

charla tributaria

El Director Regional expuso a los estudiantes y docentes el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018.

En el marco del convenio que mantiene la Universidad de La Serena con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se dio inicio a un ciclo de charlas en el ámbito tributario con  la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, a cargo del Director Regional del SII, Víctor Ávila Arriagada. La actividad estuvo dirigida a los estudiantes y académicos de la carrera de Auditoría de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS.

charla tributaria2El Director Regional expuso a los estudiantes dicho Plan de Gestión, señalando los aspectos relevantes que requieren atención del mundo universitario, por el impacto que el cumplimiento tributario tiene para todos, destacando las principales estrategias y alcances en el Impuestos al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta, Bienes Raíces, Fiscalización Internacional y Altos Patrimonios.

“Este tipo de actividades es muy valiosa para la formación de nuestros estudiantes, sobre todo porque tienen la oportunidad de potenciar su formación profesional, en un ámbito tan relevante como lo es la Tributación”, sostuvo la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, quien añadió que el vínculo con el Servicio de Impuestos Internos “nos permite, además, que una parte importante de nuestros egresados realice práctica en dicho servicio”.

 

 

congreso ciia

La Dra. Vilbett Briones presentó una ponencia en este encuentro, además de un trabajo en modalidad póster en conjunto con estudiantes del programa de Doctorado.

Entre los días 21 y 26 de octubre, la Dra. Vilbett Briones Labarca, Directora del programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena participó en el V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, CIIA 2018, en Costa Rica.

congreso ciia2Ante la masiva concurrencia de investigadores, la Dra. Briones presentó una ponencia titulada: “Extracción asistida por alta presión hidrostática de  compuestos bioactivos en pulpa de tomate: optimización utilizando superficie de respuesta”. Esta presentación fue recibida satisfactoriamente y el interés de los participantes fue de alto impacto debido a que en esta investigación se enfatizó que el tomate es el segundo cultivo vegetal más importante del mundo y es una rica fuente de antioxidantes industrialmente interesante, posee propiedades antioxidantes de mucha utilidad en la prevención del cáncer, debido a que protege las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres.

Además, en modalidad de póster, la Dra. Briones presentó el trabajo en conjunto con las estudiantes Karen Rodríguez, Fátima Rodríguez y Diana Leiva, que actualmente cursan el tercer semestre del programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.  Este póster se tituló: “Salicornia fruticosa como condimento natural: temperatura de secado y efecto en la composición química y funcional”.

En la ocasión, la Directora del programa de Doctorado, Dra. Vilbett Briones, gestionó una reunión con el Dr. Manuel Otero, Director  General de la I.I.C.A (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), logrando extender redes y contactos para generar posteriores convenios académicos para los estudiantes de pregrado y postgrado de la U. de La Serena.

 

 

programa embajadores

La próxima presentación se realizará el viernes 23 de noviembre y estará a cargo del ingeniero civil Alejandro Muñoz Fontt, quien se encuentra desempeñando sus labores en la Oficina Central del Metro de Lima, Perú.

La Facultad de Ingeniería de la ULS (FIULS) se ha propuesto implementar estrategias de vinculación con egresados y titulados como un mecanismo que puede servir para la mejora institucional y para hacer frente al reto de vinculación entre el mundo laboral y el mundo educativo.

En mayo de 2017, dos grupos de académicos que se encuentran desarrollando un programa de Corfo denominado “Nueva Ingeniería para el 2030, enfocado en regiones” llevaron a cabo dos misiones internacionales en donde visitaron universidades reconocidas de EE.UU. y Europa, en las cuales se identificaron buenas prácticas en relación a la vinculación de la universidad con empresas y con egresados. Las conclusiones de este benchmarking, validado por la entidad internacional Laspau afiliada a Harvard University, mostraron que las estrategias con mayor éxito son aquellas que integran a toda la comunidad universitaria. Esto significa que una estrategia de egresados debe generar productos y actividades que sean útiles en todo el ciclo de vida estudiantil. Adicionalmente, se identificó que la existencia de redes de empresas colaboradoras y tener una cultura de egresados permite la retroalimentación, la obtención de fondos de financiamiento y conexiones.

programa embajadores2En relación a los beneficios que conllevan estas estrategias se puede mencionar que para la Facultad de Ingeniería, la vinculación con egresados y empresas permitirá conocer la aceptación, desempeño y evolución de los egresados en el mercado laboral y compararlo con el desempeño de los egresados de otras instituciones, así como también identificar las áreas de fortaleza y de oportunidad, generar indicadores para evaluar la pertinencia de los planes de estudio o el desempeño del cuerpo docente y realizar una mejor planificación estratégica. Y algo muy importante: el fortalecimiento de la imagen y tradición de la Facultad.

Para el caso de los egresados y titulados, esta vinculación les permitirá tener acceso a recursos educativos que les permiten mantenerse actualizados, así como contar con una red de docentes y profesionales que les pueden servir como apoyo en su desarrollo personal y profesional. Un acompañamiento directo en trámites institucionales, información sobre becas e intercambio de profesionales, ofertas laborales y creación de nodos a lo largo de todo Chile y en el extranjero para el posicionamiento de los profesionales.

Para el caso de los estudiantes, esta vinculación permitirá contar con más y mejor información para la toma de decisiones, ya que a partir de la generación de espacios de interacción entre estudiantes y egresados, los estudiantes pueden tener mayor conocimiento de los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con prácticas profesionales, pasantías y memorias de título.

Para los empleadores y los egresados (potenciales empleadores) el beneficio recae en el fácil acceso a los estudiantes y a los recién egresados, además, pueden influenciar el rediseño de los programas educativos para hacerlos más relevantes a sus necesidades, lo que se traduce en menores costos de reclutamiento.

programa embajadores3Y en general, para la sociedad, la vinculación universidad-industria permitirá que la FIULS pueda desarrollar y generar mejores programas educativos, ofreciendo profesionales egresados mejor calificados, mejor conectados a las oportunidades laborales y con potencial de realizar mayores contribuciones a su entorno.

En este sentido, el Programa Embajadores FIULS tiene como principal objetivo fortalecer relaciones de colaboración de la Facultad con redes de egresados y titulados a nivel regional, nacional e internacional para potenciar las mejoras en la calidad y pertinencia de los procesos formativos de los programas de pregrado y posgrado, potenciar iniciativas de I+D conjuntas y multidisciplinarias, potenciar las capacidades de transferencia tecnológica e identificar las necesidades y capacidades de desarrollo tecnológico-sociales de la Región de Coquimbo.

La primera actividad que se desarrolla bajo este Programa, es el ciclo de charlas técnicas dictadas por egresados destacados, para los estudiantes de la FIULS. El inicio del ciclo de charlas se realizó este 14 de noviembre, en donde se contó con la participación del ingeniero civil industrial Rafael Quezada Gaete, quien además posee estudios de postgrado MPhil en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El ing. Quezada, a través de la charla denominada “Emprendimientos de triple impacto y economía circular”, realizó una introducción a los conceptos de triple impacto y economía circular, con ejemplos de distintas iniciativas alrededor del mundo. Además, expuso sobre su experiencia laboral y los altos y bajos de la vida después de la universidad, entregó recomendaciones de como vincularse efectivamente para tener éxito en la búsqueda de empleo y para definir las metas de un emprendimiento dinámico a nivel latinoamericano.

La segunda charla, que se llevó a cabo el viernes 16 de noviembre, la dictó Javier Lira Ahumada, con el tema "Topografía y auscultación de taludes: una historia de I+D". El ing. Lira cursó sus estudios de Ingeniería Civil de Minas entre los años 2005 y 2011 en la ULS y actualmente se desempeña como ingeniero civil de minas - geomecánico en EGM Geología y Minería LTDA., para Compañía Minera TECK Carmen de Andacollo.

programa embajadores4Las próximas charlas programadas son:

Viernes 23 de noviembre, horario por confirmar, Salón de Conferencias CETECFI, charla del ingeniero civil Alejandro Muñoz Fontt, con el tema “Proyectos Internacionales de Ingeniería y Construcción”. El ing. Muñoz, quien además cuenta con estudios de postgrado de Máster Internacional en Dirección de Proyectos, cursó sus estudios de pregrado en nuestra casa de estudios entre los años 1996 al 2003, y actualmente se encuentra desempeñando sus labores como ingeniero de Oficina Técnica en la Oficina Central del Metro de Lima, Perú. Cabe destacar, que el ing. Muñoz viajará desde Perú especialmente a dictar esta importante charla a nuestros estudiantes.

Viernes 30 de noviembre, a las 14:30 hrs., Salón Buenaventura Osorio FIULS,  charla del ingeniero civil de minas, Javier Lira Ahumada, con el tema " Auscultación de taludes, control hidrogeológico e instrumentación geotécnica: Monitoreo de condiciones en pilas de lixiviación y materiales granulares".

Viernes 14 de diciembre, horario por confirmar, Salón Buenaventura Osorio FIULS, charla  de Andrés Rivera Cortés, ingeniero civil que cursó sus estudios de pregrado en la casa de estudios entre los años 1998 al 2004, quien dictará la charla denominada “Licitaciones, Estudio de Propuestas e Inicio de Obras”.

Fuente: Facultad de Ingeniería

 

 

agronomia holanda

El objetivo es conocer experiencias en gestión de recursos hídricos, a partir de las cuales poder extraer aprendizajes para la Región de Coquimbo.

Académicos del Departamento de Agronomía de la U. de La Serena integran una gira tecnológica a Holanda, que se encuentra en pleno desarrollo desde el lunes 12 de este mes y cuyo objetivo principal es conocer experiencias en gestión de recursos hídricos, a partir de las cuales poder extraer aprendizajes para la Región de Coquimbo. Los académicos, Dr. Pablo Álvarez y Dr. Héctor Reyes, y el profesional Sebastián Norambuena, forman parte del grupo de 11 personas que conforman la delegación regional.

agronomia holanda2Las actividades se iniciaron el día lunes 12, con una visita al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua en la ciudad en La Haya, para conocer el contexto general de gestión de los recursos hídricos en Holanda. El programa de ese día contempló, además, una recepción en la Embajada de Chile en La Haya.

Los temas en los que se han centrado las actividades son tratamiento de agua para producción de agua potable, tratamiento de aguas servidas, recarga de acuíferos, manejo de aguas subterráneas, gobernanza del agua y formación de capital humano en recursos hídricos, entre otros.

“Desde el punto de vista de la gestión, la experiencia holandesa aporta elementos conceptuales y metodológicos interesantes para el trabajo que nosotros hacemos en recursos hídricos en zonas áridas. Aun cuando son realidades diferentes, los desafíos son similares, que son asegurar la disponibilidad de agua para las poblaciones humanas de los territorios, en condiciones de calidad y sustentabilidad”, sostuvo el Dr. Álvarez.

agronomia holanda3En cuanto a la formación, mantuvieron reuniones en el Instituto de Educación para el Agua de la UNESCO en la ciudad de Delft, y con la Universidad de Wageningen en la ciudad del mismo nombre. En este sentido, el Dr. Reyes señaló que “existe el interés de poder generar un acercamiento concreto para levantar algún programa de formación en temas hídricos. De hecho, en diciembre un profesional de DELTARES participará con una exposición en el programa de Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos que estamos próximos a iniciar, y en marzo esperamos la visita de 20 estudiantes de doctorado de la Universidad de Wageningen, para acercarse a nuestras problemáticas en recursos hídricos”.

Cabe señalar, que la gira ha sido gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo, en conjunto con DELTARES de Holanda. La gira se relaciona con el proyecto FIC “Análisis y diseño para la gobernanza de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos” ejecutado por la misma CRDP. Este proyecto se estructura sobre la base de un trabajo entre actores científicos de la región, usuarios de agua y organismos internacionales como DELTARES, tendiente a desarrollar capacidades locales en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

 

 

disonando

La actividad organizada a través de la Dirección de Recursos Humanos, se realizó en la localidad de El Molle con importante participación.

Una jornada de trabajo y reflexión organizó la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, a través de la Dirección de Recursos Humanos, dirigida a funcionarios académicos y no académicos.

La actividad, denominada “Disoñando los nuevos desafíos, construcción causada del futuro personal”, fue desarrollada en la localidad de El Molle, Valle de Elqui, con el objetivo permitir, a través de una metodología de coaching, la construcción de un espacio de encuentro y reflexión,  en el marco del proceso de preparación de quienes están pensando en tomar decisiones que pueden constituirse en un eslabón hacia una nueva perspectiva de vida, tanto en lo personal como en lo profesional, y de esta forma, provocar oportunidades para la generación de fuentes de inspiración personal que movilicen hacia el logro de nuevos e importantes desafíos.

El programa de trabajo de la jornada, que duró todo un día, contempló exposiciones a cargo de un especialista en la materia y dinámicas lúdicas que permitieron a los asistentes imaginar cómo les gustaría que se planteara su futuro, “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, Peter Druker.

“Somos un grupo invitados a reflexionar, a hacer un alto en nuestra vida cotidiana para repensar la vida”, expresó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés quien estuvo a cargo de la apertura de la actividad junto a otras autoridades de la Institución.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, manifestó que “es un momento especial en la vida, queremos aportar en esta etapa de sus vidas con esta actividad, motivarlos a pensar y soñar cómo ven su futuro, acompañados por la Institución que los ha acogido por tantos años”.

El Director de Recursos Humanos Dr. Héctor Bugueño, explicó que se invitó a todos los funcionarios académicos y no académicos que están pensando tomar la decisión de pensionarse y que cumplen con los requisitos en el marco de la Ley de Incentivo al Retiro. En este contexto dijo “se sumaron funcionarios que se encuentran inscritos en el marco de esta Ley”.