educamus

La plataforma posee cursos activos como EducaMus Profes, ofertado como capacitación, y EducaMus Estudiantes, dirigido a alumnos/as de las carreras de Pedagogía.

Actualmente, la educación musical está incluida como disciplina curricular obligatoria en el sistema escolar primario de Chile. Tiene asignadas hasta dos horas semanales pedagógicas de clase por semana.  De los docentes que la imparten, sólo el 2,25% tienen formación musical (Ministerio de Educación de Chile (2015). El resto tiene la obligación de impartir la materia, pero carecen de las competencias didácticas y musicales necesarias para hacerlo. Dichas competencias deberían desarrollarse durante su período de formación inicial.

educamus2A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.

Con el fin de colaborar en el mejoramiento de esta formación, se ha diseñado EducaMus, una plataforma en línea albergada en Campus Digital de la Universidad de La Serena y diseñada para albergar cursos masivos en línea.Estos cursos están dedicados a la formación inicial y continua del profesorado de nuestro país, tanto de Ed. General Básica como de Ed. Parvularia.  En concreto, los cursos activos dentro de la plataforma son EducaMus Profes (ofertado como curso de capacitación) y EducaMus Estudiantes (ofertado para estudiantes de las carreras de Pedagogía). La ventaja de estos cursos reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario percute ritmos utilizando teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica.  

Los cursos EducaMus han sido realizados en el marco del proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por Conicyt a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado. El director del mismo es el Dr. Mario Arenas, del Depto. de Música de la ULS, y el investigador invitado es el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia.

 

visita higuera

Conocer los distintos campus de la casa de estudios superiores fue uno de los objetivos de la visita.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena coordinó una visita al plantel estatal para los alumnos y alumnas de tercero medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, con el fin de que conocieran la vida universitaria.

visita higuera2La visita de los estudiantes comenzó en la Casa Central ULS con la cordial bienvenida del Vicerrector Académico y representante institucional del Programa PACE, Dr. Jorge Catalán, quien entregó un mensaje de optimismo y centrado en el querer es poder, apelando a que los estudiantes deben esforzarse, ser responsables y luchar por lo que se quiere con convicción.

Por otro lado, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, expresó su agrado por el interés de las y los alumnos por conocer el ambiente universitario. “Estoy muy contenta de poder hoy recibirlos a todos ustedes y ver en sus rostros las ansias por conocer nuestra casa de estudios superiores, ya que hacerse parte de la experiencia de conocer otras realidades, es fundamental para expandir su mundo y por sobre todo ampliar sus posibilidades. Ustedes vienen de una comuna alejada de los centros universitarios y es por ello que espero que la visita sea provechosa y la disfruten”, expresó durante la bienvenida.

En esta misma línea, la directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, sostuvo que “sinceramente no tengo más palabras que de agradecimiento ante la gestión del Programa PACE y del maravilloso recibimiento por parte del Vicerrector Académico y del equipo PACE ULS; siento que es maravilloso que mis alumnos y alumnas tengan esta oportunidad de conocer la Universidad por dentro, ya que no es lo mismo que nosotros o los docentes del colegio puedan contar, agregando que estamos en La Higuera, una comuna relativamente alejada de instituciones de educación superior, por ello el vivir la experiencia es otra cosa”.

visita higuera3Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS y asistente social del colegio, Claudia Vega, manifestó que “es una gran oportunidad que los chicos se acerquen al ambiente universitario tempranamente, esto hace que comiencen a visualizarse dentro de este mundo desde ya o en el caso de algunos de mis alumnos ha hecho que se despierte el interés por entrar a la educación superior y, además, que pudieron ser parte de clases universitarias, como también conocer distintas áreas de la Universidad me parece un acierto”.

En cuanto a la visita, ésta comprendió recorrido por las instalaciones del Campus Andrés Bello y la visita de clases del Depto. de Biología. También la visita al Campus Isabel Bongard, Biblioteca Irma Salas y el Campus Ignacio Domeyko.

El alumno del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Gastón Castillo, precisó “ha sido una experiencia  enriquecedora, ya que todos nuestro curso pudo conocer la Universidad por dentro, es completamente diferente a que te cuenten a vivirlo, me  gustó mucho y además de eso me dan ganas de seguir estudiando y conocer más sobre qué carreras se imparten y todo eso”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

inicio congreso binacional

El objetivo del encuentro es fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos.

Cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y Argentina se encuentran participando en el Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica, que se desarrolla en La Serena del 6 al 9 de noviembre, como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

inicio congreso binacional2Esta segunda versión del Congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

El encuentro considera la participación de reconocidos expositores del contexto científico y una serie de clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, destacó que la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan “debe ser cultural, académica, científica y ésta es una oportunidad que así lo demuestra: el compartir conocimiento, avanzar juntos a través del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Estamos muy orgullosos de recibir esta instancia y seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas”.

inicio congreso binacional3En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que este Congreso busca “fomentar la actualización multidisciplinar; favorecer el intercambio y la integración, porque esta Comisión nace en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra; y generar conocimiento a través de los proyectos que han presentado jóvenes investigadores, aquellos que han terminado su pre y postgrado y que han finalizado su investigación, y ese conocimiento vertido en ponencias lo vamos a poder compartir durante estos días en las distintas instituciones que conforman la Comisión”.

Mientras que el Subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, Pablo Díez, valoró la organización de este Congreso e indicó que “es muy importante unir lazos entre nuestros docentes, científicos y alumnos tanto de la Provincia de San Juan como de la Región de Coquimbo, es necesario, es válido y tiene un objetivo, que es el bien común de la patria”. Y agregó que en la actualidad no se puede tener una mirada aislada en educación y ciencia, “estamos en un mundo globalizado donde las debilidades y fortalezas de un lado de la Cordillera como del otro son muy buenas para compensar el trabajo científico y la formación”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, enfatizó que para el CORE es muy importante esta integración con la Provincia de San Juan, “particularmente en esta oportunidad estamos enfatizando la realización de este Segundo Congreso Binacional donde podemos generar intercambio científico y tecnológico, y también la hermandad entre los científicos y los estudiantes de ambos países, con la finalidad de ir potenciando siempre este Paso Agua Negra”.

inicio congreso binacional4La inauguración del encuentro binacional se realizó en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia, con la presencia de autoridades, investigadores, académicos y estudiantes de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y consideró la conferencia de la periodista Andrea Obaid, creadora, editora y conductora del programa de TV “Tecnociencia en Ruta” de Canal 13C y Canal 13, autora de los libros “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” Parte 1 y Parte 2, y conductora del programa Superciencia en Radio ADN.

La organización de este II Congreso Binacional de Investigación Científica está a cargo de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, que está conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central e Instituto Profesional AIEP. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

 

 

investigadores cuech

Universidad de Valparaíso fue la anfitriona en la tercera jornada de trabajo de la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable.

Como positiva fue catalogada la tercera jornada de trabajo de la la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable, realizada en la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Convenio Marco Objetivo en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La actividad, que estuvo encabezada por la académica de la Facultad de Farmacia de la UV  Mariane Lutz, contó con la participación del Vicerrector de Investigación e Innovación de la institución anfitriona, Dr. Adrián Palacios, y un grupo de cerca de 35 investigadores pertenecientes a doce universidades del CUECH, quienes revisaron los avances en los objetivos establecidos en las sesiones anteriores.  

Así lo explicó Iván Palomo, coordinador de la mesa e investigador de la Universidad de Talca, quien indicó que “siendo la tercera jornada estamos muy agradecidos de contar con la hospitalidad de la UV, quien reunió a estos investigadores para trabajar en una temática que hoy en día está muy presente. La población está envejeciendo aceleradamente en nuestro país, hay cerca de un 12% de la población según el último censo de personas sobre los 65 años. Tenemos que preocuparnos de esta población en distintos ámbitos, y es por eso que se creó esta Red de Investigación”.

 “Se trata de un grupo de investigación que busca publicar trabajos científicos, generar nuevos proyectos en forma colaborativa y creando redes entre todas las universidades. Esto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile, es por ello que para eso tenemos que investigar tanto a nivel básico como a nivel aplicado, en distintos lineamientos”, agregó.

Estos lineamientos se refieren a Alimentación y Envejecimiento Saludable, Actividad Física, Biología del Envejecimiento y Determinantes Sociales del Envejecimiento, manifestó Mariane Lutz, quien participó como organizadora del encuentro. “Como red nuestra labor es hacer investigación y generar productos. En este tercer taller nos concentramos en evaluar los avances y aspectos a mejorar. También confirmar qué productos podemos mostrar y cómo podemos proyectar lo que se viene para los próximos meses y años”, detalló.

Plan de trabajo asociativo

De acuerdo a lo expresado por la Directora del Convenio Marco Objetivo en Red, Mónica Quiroz, la importancia de esta mesa de trabajo asociada a la temática de envejecimiento es “cómo están trabajando asociativamente las universidades. Se trata de un hito relevante que da cuenta  de una nueva práctica laboral que nos invita a trabajar de manera mucho más colaborativa y sobre todo articulada”.

Y añadió que “estamos en presencia de una gran cantidad de investigadores nacionales de 12 universidades del país que se han congregado en la Universidad de Valparaíso para fortalecer y dar cuerpo al proyecto de análisis y trabajo específico en envejecimiento saludable”.

Fuente: Red de Investigación CUECH

 

 

libro pedagogico

La publicación forma parte de la Serie Monografías y textos de estudio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

La publicación revive las experiencias de las profesoras normalistas mediante varios testimonios de quienes fueron las encargadas de formar y educar a cientos de jóvenes de la Región de Coquimbo. El libro que lleva por nombre “El espíritu pedagógico en la narrativa biográfica de profesoras normalistas" fue presentado en una emotiva ceremonia realizada en la ex Escuela Normal de La Serena y a la que asistieron autoridades, académicos, estudiantes, ex normalistas y sus familias.

libro pedagogico2La académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, fue la encargada de dar vida a la significativa obra, y en la oportunidad se refirió al origen de la publicación. “Es un libro cuya única pretensión es hacer un homenaje a las maestras normalistas que dedicaron la mayor parte de sus vidas a educar, conservando el deseo aprender y dando sentido al acto de enseñar. Mi interés se centró en escuchar con genuino interés los relatos de las maestras que estudiaron en la Escuela Normal, para trascender la sola trayectoria profesional, es decir, me interesaba saber qué las sorprendía, por qué se apesadumbraban, qué las alegraba, cómo vivían el día a día, qué pasaba dentro de la Escuela; todo aquello que no está en los libros, sino en la memoria colectiva y oral que se va transmitiendo de generación en generación. De esa manera, fui aprendiendo y enriqueciéndome pedagógicamente”, expresó.

La actividad incluyó las palabras de la profesora normalista Susana Pacheco, quien fue la encargada de realizar el prólogo del libro. “Nuestra generación salió con la nueva concepción de educación, en donde se reconoce a la mente humana como fuerza viva y al niño como un ser que piensa, razona, juzga y que posee todas las facultades posibles y necesarias (…), la educación recibida en la Escuela Normal de La Serena puso en su eje central, la formación del carácter de la futura maestra y para esto la acompañó diariamente en el ejercicio de aquellas prácticas que en la vida diaria tienden a despertar todos los nobles sentimientos”, fue parte del relato de la profesora quien experimentó por si misma esta valiosa formación.

Asimismo, en la ocasión se proyectaron las palabras del historiador de la educación y ganador del Premio Nacional de Educación (2015), Iván Núñez, quien contextualizó la temática de las escuelas normales en la época en que las profesoras realizaron su formación. “La profesión de normalistas no tenía tal vez las exigencias y complejidades de las profesiones universitarias de hoy, pero eran la profesión más cercana a las necesidades del mayoritario mundo popular” aseveró.

libro pedagogico3La ceremonia contó con la presencia de las propias protagonistas que forman parte de los relatos. Una de ella es Elba Carmona, quien a través de poéticas palabras expresó con mucho sentimiento el espíritu de lo que fue ser una normalista. También se entregó como presente el ejemplar del libro a los representantes de las familias de Isabel Barraza y Daphnne Castillo, y a las profesoras Cecilia Zúñiga, María Cristina Vallejos y Susana Pacheco, por ser colaboradoras activas de la publicación.

Cabe señalar, que de este trabajo también se contó con el apoyo de la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Paola Araya, quien transcribió parte de los testimonios. “Esta tarea ha sido una de las más agradables que me ha tocado realizar, durante cada tarde en la oficina de la profesora, me proyectaba descubriendo cómo sucedía el proceso educativo tiempo atrás y para mí, como educadora en formación, fue emocionante poder ver cómo las maestras aún conservaban el espíritu pedagógico con el paso de los años”, indicó.

Para finalizar, la profesora María Paz Cerda deleitó a los presentes con la interpretación de una canción de la época, culminando el lanzamiento con un recorrido por la Sala del recuerdo de la Ex Escuela Normal.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

charla ucv

En la instancia participaron alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de dicha institución, quienes pudieron realizar preguntas y aclarar dudas acerca de la inclusión y sus diferentes prismas.

Con el fin de dar a conocer la importancia de la inclusión y las medidas que está impulsando la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la charla informativa sobre el “Programa de apoyo integral a estudiantes ULS en el marco de Inclusión y accesibilidad universal proyecto ULS1799”, dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso.  

La instancia, liderada por la académica Dra. Georgina García Escala y las profesionales de apoyo, Alejandra Galleguillos y Sandra Salazar, congregó a más de 20 estudiantes, representantes de la carrera de la UCV.  El objetivo de la charla fue brindar información a las estudiantes sobre los objetivos, características y procesos desarrollados dentro del programa ULS1799, donde se vinculan todos los estamentos académicos, locales, regionales, nacionales e internacionales en favor de los procesos de inclusión.

La charla realizada en la Biblioteca Irma Salas, permitió la concientización en el grupo de estudiantes sobre la importancia de su rol como futuras educadoras diferenciales en el desarrollo y promoción de procesos de inclusión, que facilitan el desarrollo de competencias para el desenvolvimiento de la persona en la formación profesional, en el campo laboral y social.

Las estudiantes manifestaron gran interés en todas las actividades desarrolladas por el programa, destacando la integralidad y cobertura del mismo en todos sus procesos.