energias renobables

Los fondos del concurso REDES de CONICYT, que apoya la formación de redes internacionales entre centros de investigación, permitirá el trabajo colaborativo de estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la Universidad de La Serena con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde hace una década que la Región de Coquimbo se ha visto afectada por una dura sequía, provocando que los costos de energía eléctrica se eleven de forma sostenida. Es por ello que la Región Estrella se ha destacado en el país por ser pionera en el uso de energías renovables, debido a las condiciones geográficas óptimas que posee. Es así que la Universidad de La Serena, a través de Ineergias, busca entregar soluciones que van en la línea de la eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.

Bajo esta premisa, la Dra. Adriana Mera y el Dr. Carlos Rodríguez, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, han desarrollado un estudio enfocado en la generación de energía y la descontaminación del agua y aire, considerando además las necesidades medioambientales de la zona. Mediante la investigación es que han logrado adjudicarse el Proyecto de Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial de Conicyt.

Los fondos adjudicados financian movilidad internacional y difusión, lo que facilitará el trabajo en conjunto con investigadores de UNAM. Gracias a estos recursos, estudiantes y académicos podrán viajar con el fin de fortalecer lazos y crear una Red de Latinoamericana que permita generar conocimientos que en un futuro aporten en la resolución de problemáticas latentes en Chile y México.

En este sentido, el Dr. Rodríguez destacó el desarrollo de esta red de colaboración, afirmando que “uno trabajando solo no va a lograr mucho, es decir, la unión con este grupo de investigación de México, que va un poco más avanzado que nosotros en cuanto a equipamiento, va a fortalecer la investigación”, esto ya que podrán complementar las herramientas y equipamiento con las que cuenta cada institución.

En paralelo, la Dra. Mera enfatizò también la importancia de que este tipo de investigaciones no se limiten a quedar solamente en lo teórico, señalando que “es necesario ir más allá del paper, debemos pensar cómo aquello que se trabaja en el laboratorio puede pasarse a la vida real para que tenga un impacto en la comunidad”, en relación al desarrollo de tecnologías que usan radiación solar para generar energía, se puedan llevar en una escala mayor para solucionar futuras problemáticas.

Junto a lo anterior, resaltó su compromiso como investigadores para tratar de concientizar a las personas: “estos proyectos no solamente deben ir de la mano de la normativa, sino también educar a la gente para que sepan que el cuidado del ambiente es importante para el desarrollo”, finalizó.

 

 

centro correcion

Los postulantes deberán ingresar a la página www.correctoresportafolio.cl e inscribirse para ser llamados al proceso de selección.

El Centro de Corrección Docente, dependiente del Departamento de Psicología de la ULS, está invitando a docentes de aula en ejercicio (Educación Parvularia, Ed. General Básica - Lenguaje Primer Ciclo, y Ed. Diferencial con especialidad en Dificultades Específicas del Aprendizaje) a postular como correctores y supervisores para el proceso de Corrección de Portafolios 2018.

Los requisitos son: título profesional emitido hasta diciembre del 2013, tener contrato vigente como docente de aula a diciembre de 2018, y experiencia mínima de cinco años en aula a partir de fecha de titulación.

Los postulantes deberán ingresar a la página www.correctoresportafolio.cl e inscribirse para ser llamados al proceso de selección.

El plazo de postulación para correctores es hasta el 22 de noviembre, y para los supervisores hasta el 8 de noviembre. Mayores informaciones constatarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 51 2334629.

academica ponencia

La Dra. Arlyn Orellana expuso sobre los valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la Universidad de La Serna, Dra. Arlyn Orellana McBride, participó como expositora en el Encuentro Multidisciplinar de Ciencia y Comunicación, que se realizó este 26 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Se trató del primer encuentro de estas características en Chile, en el que participaron alrededor de 200 personas, del ámbito de las comunicaciones y las investigaciones científicas. La actividad congregó a exponentes de la comunidad profesional y la académica dedicada a los temas de la comunicación pública de la ciencia (CPC) para discutir los desafíos actuales en la materia, como lo son el disminuir la brecha de género, el perfeccionamiento de la comunidad dedicada a estos temas y la visibilización de la ciencia y la producción científica nacional en los medios de comunicación, tanto en Chile como en el extranjero.

“La experiencia de participar en este encuentro fue muy relevante, por cuanto permitió posicionar a la Universidad de La Serena entre las instituciones que además de hacer ciencia, buscan divulgar estos conocimientos. Por otro lado tuve la oportunidad de estrechar vínculos académicos con diferentes especialistas tanto en comunicación de la ciencia como de divulgación científica y didáctica de la ciencia de Chile”, comentó la Dra. Orellana.

Sobre la ponencia “Valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad”, la académica indicó que se presentaron los resultados de una investigación sobre los valores asociados a las tecnologías y a las personas en situación de discapacidad (PSD) en Chile, mediante el análisis cualitativo de textos periodísticos.

“Los resultados señalan una presencia mayoritaria de referencias que transmiten una imagen positiva sobre las técnicas y los aparatos tecnológicos. Entre las valoraciones positivas destacan la idea de que las tecnologías brindan oportunidades, ayudan a tener más independencia y producen mejoras en la calidad de vida de las PSD. Las características negativas encontradas más relevantes transmiten la idea de la tecnología como un elemento de dificultad dentro de la sociedad; así como de difícil acceso debido a su alto costo”, explicó.

 

 

VIII Jornadas de Estudios Históricos contemplaron presentación de trabajos y clases magistrales

jornadas historicas

Durante el encuentro también se realizó el lanzamiento del libro: “Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770)”, del Dr. Alex Ovalle, académico de la ULS.

En la Universidad de La Serena se desarrollaron las VIII Jornadas de Estudios Históricos, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios superiores. La actividad se ha convertido en un prominente espacio para la difusión historiográfica y una plataforma para que investigadores de diversos niveles de formación puedan presentar sus trabajos o avances de investigación.

Durante dos días, estudiantes, investigadores y académicos de distintas universidades nacionales presentaron sus trabajos vinculados a temáticas como: “Sociedad, instituciones y política hispanoamericana”; “Paisajes y espacios, Chile (Siglo XX)”; “Género, emociones y subjetividades, Chile (siglos XIX y XX)”; “Género, cultura y modernización. América Latina (siglos XIX y XX)”; “Proyectos políticos y recepción de Ideologías. Chile en el Siglo XX”; “Violencia, transgresión y judicialización en Chile (siglos XVIII-XIX)” y “Violencia, transgresión y judicialización en Chile (Siglo XX)”.
           
Las Jornadas contemplaron, además, las clases magistrales de la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Dra. María Gabriela Huidobro,  y del Director del Instituto de Historia y académico del Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, Dr. Alejandro San Francisco, quienes presentaron: “Discursos y prácticas de lo femenino: trascendencia del mundo clásico en los imaginarios del presente” y "Nueva Universidad para una nueva sociedad: a 50 años de la Reforma Universitaria en Chile”, respectivamente.

En el marco de estas Jornadas también se realizó el lanzamiento del libro: “Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770)”, del Dr. Alex Ovalle, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Marcial Sánchez (Centro de Estudios Bicentenario - Universidad Estatal de O’Higgins).

Esta versión estuvo a cargo de los académicos del área de Historia del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Herrera y Dr. Alex Ovalle, en conjunto con un grupo de estudiantes. Precisamente, dos estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes formaron parte de la comisión organizadora de este año, entregaron el discurso de bienvenida de las Jornadas.

En la ocasión, Valentina Santa Cruz señaló que “con el pasar del tiempo, y participando de manera activa en las versiones anteriores de las Jornadas de Estudios Históricos, hemos tomado conciencia de la relevancia y pertinencia que tiene tanto para nuestra carrera, como para nosotros este espacio de encuentro de ideas y opiniones, puesto que consideramos que el conocimiento histórico va mucho más allá de su enseñanza en las salas de clases de las diversas escuelas del país, éste también se replica en la cotidianeidad de la sociedad actual. Por esta razón, creemos que la Historia toma un rol fundamental en la formación de los jóvenes como sujetos históricos y sociales con pensamiento crítico, siendo a futuro un aporte a la mejora de la sociedad. De esta manera, nosotros, los futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, debemos estar preparados para la enseñanza de la Historia, pero también para vivirla en nuestras vidas y qué mejor instancia y ejemplo que las Jornadas”.                                                                                                                          

Por su parte, Valentina Álvarez, junto con agradecer el apoyo brindado por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el Departamento de Ciencias Sociales, estudiantes, docentes y funcionarios,  expresó que en esta oportunidad, “las Jornadas de Estudios Históricos presentaron principalmente ponencias que tratan sobre el mundo hispano y americano, en donde se encuentran problemáticas que en la actualidad han tomado gran relevancia como el género, la violencia, la judicialización, entre otras temáticas que, sin duda, confluyen en un espacio de desarrollo académico local, regional y nacional. En este contexto, en donde nuestra carrera se encuentra pronta a cumplir 50 años de trayectoria y de una próxima acreditación es que con esperanza vemos un futuro en el cual la enseñanza de la Historia, en especial, sea una instancia de desarrollo profundo de conocimiento historiográfico que pueda ser llevado a la cotidianeidad por medio de espacios propulsores como las Jornadas de Estudios Históricos, que se ha ido consolidando y que esperamos que siga siendo una actividad representativa de nuestra Escuela”.

En la inauguración de este evento se hicieron presentes la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, la Secretaria de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y el Director del Depto. de Cs. Sociales, Mg. Hernán Cortés, quienes junto al Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, Directores de Escuela, académicos, estudiantes e invitados especiales asistieron además al lanzamiento del libro del Dr. Ovalle.


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investigacion contable

Los representantes de la carrera de Auditoría de la ULS presentaron los resultados de tres investigaciones en CAPIC 2018.

En la Universidad Alberto Hurtado (Santiago) se desarrolló del 25 al 27 de octubre la XXIX Conferencia Académica de Investigación Contable (CAPIC), en la que los académicos de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Patricia Cortés Iturrieta, Cristian Blanco Alfaro, Romina Galleguillos Jaime y Christian Villegas Báez, participaron con los resultados de sus investigaciones.

Una de las investigaciones presentadas fue: “Variables que inciden en las remuneraciones de los titulados de Auditoría (2013-2015) Universidad de La Serena”, un estudio de carácter cuantitativo que buscó determinar la incidencia de las variables, años de experiencia laboral, área de desempeño profesional, sexo, habilidades computacionales y habilidades sociales, en las remuneraciones de los profesionales titulados de la carrera de Auditoría entre los años 2013 al 2015. Producto de esta investigación, se logró concluir que son los titulados con mayor año de experiencia laboral los que tienden a agruparse en los tramos medios y superiores de ingreso, que es el área de Auditoría la que percibe las mayores remuneraciones, que son los varones  los perciben sueldos ostensiblemente superiores a las mujeres, que las habilidades computaciones no tienen un impacto directo en las remuneraciones y que las habilidades  sociales tienen una incidencia en el aumento de los ingresos económicos de los titulados.

También se expuso la “Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias transversales en alumnos auditores”. A través de este proyecto de innovación educativa, se generó una guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para potenciar competencias transversales en alumnos auditores, focalizada esta en los estudiantes de VIII nivel de la carrera año 2017, y buscando potenciar las competencias transversales de trabajo en equipo, autonomía e iniciativa personal, lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático. Dicha guía fue implementada y posteriormente evaluada, apreciándose una mejora destacable en las competencias de trabajo en equipo y autonomía e iniciativa personal, además de una mejora considerable en las competencias de lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático.

Otra de las investigaciones fue “MILA: desafío regional para la integración de los mercados de valores”, un ensayo científico que pretendió describir la relevancia que adquiere el MILA como desafío para la integración de los mercados de valores, destacándose tanto los variados beneficios que puede generar esta integración, como lo son la disminución en el costo de capital, la promoción de mercados de sus integrantes, las economías a escala y su contribución al proceso de diversificación de sus inversores, como así también los desafíos que es preciso superar con el fin que permita consolidarla como una alternativa válida y seria a ser considerada como propuesta de inversión.

CAPIC fue fundada el año 1990, por representantes de la carrera de Auditoria en Chile, con el propósito de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación. Actualmente está formada por 26 universidades chilenas y 5 universidades extranjeras que dictan la carrera de Auditoría (http://www.capic.cl).

Cabe señalar, que la próxima CAPIC se realizará en la Universidad del Magdalena de Colombia, y posteriormente el año 2020 será organizada por la Universidad de La Serena.

 

 

charla violencia

El ciclo de talleres comienza este miércoles 31 de octubre en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard.

Con la finalidad de tomar conciencia de los derechos de las mujeres y promover una cultura más respetuosa, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Centro de la Mujer  Liwen y el Centro de Hombres por una Vida sin Violencia realizarán una serie de talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad universitaria y de las comunas de La Serena y Coquimbo.

El ciclo de talleres que se llevará a cabo en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena (Amunátegui 851), de 15:00 a 18:00 horas, se inicia este miércoles 31 de octubre, oportunidad en la que se abordará la contextualización de la problemática, el origen de la política pública, y género y violencia.

Los talleres prosiguen los días 7, 14 y 21 de noviembre, contemplándose intervenciones del Centro de la Mujer Liwen con “Modelo de abordaje de las violencias en contexto de pareja o ex pareja” y del Centro de Hombres por una Vida sin Violencias con Masculinidad Hegemónica, Violencia Masculina y Modelo HEVPA, además de analizarse aspectos legales de la VCM (Ley 20.066, Ley de Tribunales de Familia, Ley de femicidios, usufructos, propiedades, etc.).