reufip

La cita tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó, los días 16 y 17 de agosto.

Distintos temas en relación a la formación de profesores fueron abordados en la III Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, RUEFIP, oportunidad que contó con la participación del coordinador de la Secretaría Técnica de Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, Carlos Beca; la representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Magdalena Fernández, y el coordinador de la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Pablo González.

“Como Red de profesores estamos preparando orientaciones, criterios, formularios de cómo enfrentar los sistemas de calidad de formación de profesores a nivel nacional. Lo que vamos a hacer ahora será articularnos con la red de pregrado a través de la red de calidad, de tal manera que podamos ambos elaborar diferentes elementos y poder tener solamente un producto y que nos dé la identidad de universidades del Estado”, explicó en la ocasión el Coordinador Nacional de la red RUEFIP, Dr. Roberto Canales.

La jornada contó con la participación de quince universidades estatales de la RUEFIP, las cuales trabajaron en talleres enfocados a los tres objetivos planteados por la Red: Aseguramiento de la Calidad, Investigación Pedagógica y Generación de principios orientados para una Evaluación Diagnóstica Inicial para la FID.

En este contexto, y en representación de la Universidad de La Serena, participaron el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS1501 y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP); la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica, y el investigador Dr. Rodrigo Ruay.

“El rol que el equipo asumió en las Jornada de la RUEFIP fue participar en las mesas de trabajo, cuyas temáticas respondieron a los tres objetivos planteados por esta Red. Asimismo, la participación del equipo se sustentó en difundir aspectos centrales de nuestro PMI, sus avances y desafíos”, explicó la coordinadora académica.

Dentro de las conclusiones obtenidas en las jornadas se acordó continuar con el trabajo en Red, socializando las tensiones y desafíos que presenta cada institución de educación superior en materia de formación de profesores.

El próximo encuentro se desarrollará en la Universidad de Chile durante el mes de noviembre, oportunidad en que se analizarán avances de cada casa de estudios respecto a los tres objetivos planteados por la Red.

Cabe recordar, que son dieciséis universidades estatales las que integran la red RUEFIP, entre las que se encuentran la Universidad de Atacama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de La Serena, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de O'Higgins.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

estrategias investigacion

Los investigadores se reunieron en un taller organizado por el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) ULS.

Generar lineamientos y aspectos operativos de la investigación pedagógica en el contexto de aula, es uno de los principales objetivos que tiene el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA), el cual nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755), que buscan el fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

estrategias investigacion2Dentro de sus acciones se contemplan diversas actividades vinculadas a potenciar el incremento de conocimiento pedagógico que contribuya efectivamente a desarrollar competencias investigativas en los profesores en formación y en servicio, así como al mejoramiento de la calidad de la educación.

En este contexto, académicos e investigadores de la casa de estudios se reunieron en el taller titulado “Desafíos de la Investigación Pedagógica Aplicada”, para definir líneas de trabajo conjuntas y proyecciones de la temática en la institución. En el espacio, el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS 1501 - UGIP y coordinador del Programa IPA, fundamentó sobre la importancia de potenciar la investigación educativa en el cuerpo académico.

“La subunidad IPA busca desarrollar dentro de la Universidad -los cuadros académicos y estudiantes- la investigación pedagógica. Queremos dar un salto cualitativo y cuantitativo de lo que debe ser este programa a futuro, el cual tiene que trascender más allá de lo que significa la UGIP y el PMI, pues debe quedar instalado dentro de los procesos curriculares. En ese sentido, es necesario formar a personas que van a desarrollar investigación educativa en las once carreras de pedagogías.  Pese a que en el sistema escolar no hay una cultura investigativa, hoy en día, los procesos de acreditación exigen que se integren las áreas de las disciplinas con las pedagógicas, y se conformen núcleos de investigación”, explicó.

estrategias investigacion3Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Haylen Perines, investigadora de la UGIP, quien se refirió a la relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado, y con la presentación de la bibliotecóloga Francia Meza, quien dio a conocer la elaboración de un Repositorio Digital, el que se trabajará con el apoyo del Sistema de Biblioteca de la ULS. Este espacio reunirá información respecto a temas de investigación pedagógica aplicada (proyectos, publicaciones, investigadores y convenios) y se encuentra disponible en formato inicial en el sitio web http://pedagogias.userena.cl/.

Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada

Por su parte, la instancia permitió a los participantes proponer la conformación de un Núcleo de Investigación Pedagógica, cuyas líneas apuntarían a las Didácticas Específicas, el Desarrollo Profesional Docente, la Enseñanza y Aprendizaje, y la Innovación Educativa. El trabajo continuará desarrollándose durante el mes de octubre del presente año.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

eleccion rector

La Junta Electoral ULS se reunió para proceder a calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual Rector del plantel estatal fue reelegido en el cargo tras obtener el 50,18% de los sufragios, superando al candidato, Dr. Marco Corgini, quien alcanzó el 49,82%.

El Dr. Nibaldo Avilés Pizarro fue reelecto como Rector de la Universidad de La Serena para los próximos cuatro años (2018-2022), luego de obtener el 50,18% de los votos y superar al candidato, Dr. Marco Corgini Videla, Director del Departamento de Matemáticas.

La Junta Electoral ULS se reunió este jueves 30 de agosto para proceder a otro escrutinio y calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual Rector del plantel estatal logró 418 sufragios a favor, mientras que el Dr. Corgini alcanzó 415 votos. Los votos en blanco fueron 3 y los nulos 9.

El Dr. Nibaldo Avilés expresó su satisfacción por la reelección en el cargo y destacó el desarrollo del proceso eleccionario, al que calificó como “libre y trasparente” y marcado por  una alta y entusiasta participación de los votantes. Además, precisó que “dentro del corto plazo la Universidad de La Serena deberá afrontar importantes tareas, entre ellas la acreditación institucional bajo los nuevos criterios y estándares; el proyecto de encasillamiento ya aprobado por la Honorable Junta Directiva, materia en la cual ya tenemos experiencia y que obviamente pasa por una reestructuración; y un nuevo estatuto para la institución”.

De igual forma, indicó que se va a considerar y analizar la viabilidad, principalmente económica, de las propuestas del programa de quienes apoyaron la otra candidatura, como por ejemplo, la creación de una Vicerrectoría de Gestión y Vinculación, de una Facultad de Ciencias de la Salud y de una Facultad de Artes y Arquitectura. Y, finalmente, convocó a la comunidad universitaria a seguir trabajando unida por una Universidad de nivel superior, inclusiva y democrática.

Por su parte, la presidenta de la Junta Electoral de la ULS, Mirtha Meléndez, afirmó que en esta jornada se ratifica la votación, luego de que la Junta en pleno se convocara e hiciera público el conteo de todos los sufragios, de los sobres y verificara que todo coincide con la información que entregó cada mesa y sus vocales.

El proceso de elección de Rector para el período 2018- 2022 se desarrolló el miércoles 29 de agosto, desde las 08:30 horas hasta las 16:30 hrs., en el Salón Pentágono de la ULS, y se caracterizó por su tranquilidad y alta asistencia a las urnas. “El proceso fue súper exitoso desde el punto de vista de la organización, de la administración y del respeto, fue muy ordenado y respetuoso. Y lo otro es que fue impresionante la cantidad de votantes, vino un 95% de personas a votar”, resaltó la presidenta de la Junta Electoral.

 

 

 

 

campus digital

Esta instancia se enmarca en las proyecciones que el Campus Digital tiene respecto a los proyectos que está desarrollando.

Según el sitio Burning Glass especializado en análisis de datos a nivel mundial, Unity es uno de los softwares de mayor demanda y tiene una de las tasas de crecimiento proyectado más altas, de más del 35 % en los próximos dos años. Esta proyección y las buenas críticas la convierten en una de las mejores alternativas para que las instituciones emprendan proyectos de innovación tecnológica.

El fin de semana se celebró el Unity developer day 2018, instancia en que desarrolladores, evangelistas, ingenieros, además de speakers locales compartieron su experiencia en el desarrollo de juegos y medios interactivos utilizando Unity con charlas sobre programación, herramientas, diseño, arte, negocios y marketing. Unity es un motor de creación de videojuegos que a su vez sirve para ingenieros y diseñadores de aplicaciones en 2D y 3D y se ha convertido en la herramienta de preferencia para el desarrollo, no solamente para juegos, sino que para una amplia gama de productos digitales que van desde animación, hasta apps de realidad virtual. Es por ello que parte del equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena se dirigió a Santiago a este importante evento para compartir experiencias con los principales exponentes del área a nivel nacional e internacional.

Esta instancia se enmarca en las proyecciones que el Campus Digital tiene respecto a los proyectos que está desarrollando. Humberto Farías Aroca, jefe de Campus Digital ULS, enfatizó la importancia de esta instancia de formación profesional: “proyectamos usar Unity en el corto a mediano plazo, para crear aplicaciones de realidad virtual que permitan a nuestros estudiantes desarrollar, por ejemplo, simulaciones de práctica o cosas similares; esperamos instalar estas capacidades en nuestros ingenieros y diseñadores, producto de los desarrollos que estamos realizando en el marco del proyecto FIC-R de astroturismo”.

Además, Farías hizo hincapié en el trabajo que esta unidad ha realizado durante sus años de funcionamiento. “El Campus Digital hoy en día cuenta con la plataforma de educación a distancia más moderna del país (…). Hace cuatro años tomamos las decisiones tecnológicas correctas, por ejemplo, optamos por Cloud Computing y además de invertir en el desarrollo de aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia; lo anterior fue posible gracias a que la Universidad tomó la decisión de constituir un equipo multidisciplinario para poder lograr estos objetivos”.

Nicolás Plubins Damann, diseñador UX (User Exerience), fue uno de los asistentes del equipo de Campus Digital a este evento. Respecto a la experiencia que vivió en esta instancia, comentó: “estamos en proceso de  desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que involucra realidad virtual y astroturismo, entonces en este evento uno conoce las últimas tendencias que están en curso respecto a este software de desarrollo y además pudimos interactuar con los actores nacionales que están liderando la generación de contenido, ya sea juegos o aplicaciones”.

Para el equipo de Campus Digital es clave estar a la vanguardia en todos los aspectos que involucren tecnología y aprendizaje, por lo cual la formación constante es uno de los ejes que mantienen el espíritu de esta unidad. El fin es brindar el mejor servicio a toda la comunidad de  la Universidad de La Serena y a la comunidad en general.

Fuente: Campus Digital

 

 

reunion ambiental

La actividad contempló dos interesantes exposiciones relacionadas con la experiencia laboral y desafíos profesionales.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería de la ULS se realizó el sábado 25 de agosto una reunión de titulados de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental (ICA) año 2018, la que contó con una excelente y activa participación de varios profesionales formados en la institución.

reunion ambiental2El encuentro buscó fortalecer el vínculo entre los colegas y con la carrera, y contempló dos interesantes exposiciones relacionadas con la experiencia laboral y desafíos profesionales de  ICAs, con una  destacada trayectoria. Como invitados especiales asistieron el Dr. Jorge Oyarzún, Director del Departamento de Ing. en Minas, y el Dr. Ricardo Oyarzún, Coordinador de la carrera ICA.

Desde la Facultad de Ingeniería agradecieron a todos los participantes y quienes hicieron posible esta actividad, señalando que se “espera que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y que se sigan cumpliendo los objetivos propuestos”.

 

 

 

 

 

 

san antonio

El evento se llevó a cabo con la presencia de todos los niveles de enseñanza media.

En la cancha techada del Colegio San Antonio de La Serena se realizó una feria vocacional que reunió a los estudiantes de dicho establecimiento, quienes tuvieron la oportunidad de  acceder a información de las carreras profesionales y/o técnicas de las diferentes instituciones de educación superior participantes.

Durante la actividad, la Universidad de La Serena estuvo presente con un stand, entregando información relevante de su oferta académica y orientando acerca del proceso de admisión para el año 2019, el que se rige bajo los estrictos estándares que dictamina el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE.

san antonio2Quienes se interesaron en conocer la oferta de carreras de la ULS, pudieron aclarar dudas y obtener folletos de los programas de pregrado y de los beneficios y servicios de la institución estatal.

Si bien los colegios son los que organizan en forma interna estos eventos, la U. de La Serena está en constante contacto con los establecimientos educacionales de la región y otros puntos del país, ya sea para participar de estos encuentros, así como también para dicta charlas en los colegios o recibir a delegaciones de estudiantes y docentes que desean visitar las dependencias universitarias; todo mediante la coordinación con el Área de Promoción, perteneciente al Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios superiores.

Estas actividades se enmarcan en el compromiso del plantel con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los establecimientos por conocer la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.