ineergias seremi

El taller brinda una ruta práctica para avanzar en una educación ambiental en cualquier comunidad educativa de Chile.

Docentes y directores de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Paihuano y Los Vilos participaron del “Seminario de Educación Ambiental”, enmarcado en el Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente. En la oportunidad, el equipo de Ineergias Educa realizó el taller denominado “Docentes Sustentables” que busca posicionar la sustentabilidad como una temática transversal en el aula y que puede ser trabajada desde todas las asignaturas.

ineergias seremi2Sue Ugalde, encargada de Educación de Ineergias, destacó que “este taller brinda una ruta práctica para avanzar en una educación ambiental en cualquier comunidad educativa de Chile, y lo hace potenciando a los docentes en el análisis y programación de iniciativas ambientales enfocadas en desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y centrarse en su entorno como primer acercamiento. Además, permite sistematizar todas las ideas que se piensan y/o implementan en las escuelas, para construir una educación integral continua que articule lo curricular, lo pedagógico y lo ambiental. Esto es lo que nos permite ir transformando a la sociedad desde la educación en miras a un país sustentable”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, comentó que “la idea es que efectivamente se puedan integrar las temáticas de la sustentabilidad en las mallas curriculares y que en la planificación que los docentes generen de sus asignaturas puedan incorporar las temáticas de la sustentabilidad para lograr alumnos empoderados en temas ambientales y ciudadanos responsables con el medio ambiente.”

El objetivo de este seminario es promover la Certificación Ambiental Escolar a los establecimientos educacionales y sus equipos, para motivar a quienes implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, sembrando la responsabilidad con el medio ambiente en sus alumnos, la toma de conciencia sobre el desarrollo sustentable y el cuidado de la naturaleza, tanto en el aula como en lo cotidiano.

Fuente: Prensa Ineergias

 

becas nivelacion

Este beneficio es entregado por parte del Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior y su Departamento de Fortalecimiento Institucional.

Por primera vez, la Universidad de La Serena postuló en marzo del presente año, a través de un equipo de profesionales convocados por la Vicerrectoría Académica, a este importante beneficio del Ministerio de Educación.

La convocatoria para el 2018 señalaba que se financiarían 15 programas de las universidades del Consejo de Rectores. Las líneas para la postulación estaban enmarcadas en el trabajo con estudiantes con gratuidad de los primeros años, en el ingreso y permanencia, proceso educativo o la línea egreso y titulación, que estaba enfocada en los último años  de formación.

El propósito de la Beca de Nivelación Académica (BNA) es que las universidades tengan programas que contribuyan a implementar estrategias académicas específicas, para que estudiantes que ingresan a la educación superior tengan una trayectoria exitosa. Este apoyo debe ser diferenciado según el avance que tengan dentro del proceso formativo.

becas nivelacion2El programa BNA que se adjudicó el plantel estatal, se denomina “Programa de apoyo a la permanencia, rendimiento, nivelación y desarrollo integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena” (APRENDE ULS). El objetivo de este programa es “establecer estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los/as estudiantes de 1er y 2do año beneficiados con gratuidad que ingresan a la U. de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.

El equipo que realizó la propuesta fue liderado por la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento  PACE y académica del Departamento de Psicología, Mg. Viviana Romero Elgueda, quien trabajó con la encargada psicosocial del área de Enseñanza Media, Mg. Bárbara Mejías Cubillos, y con la encargada académica del área de Acompañamiento en Educación Superior, Mg. María Fernanda Fuentealba Fabio, del mismo Programa PACE ULS. Además de estas profesionales,  la propuesta contó con la participación del Jefe de Registro Académico de la Dirección de Docencia, Ing. Gonzalo Honores Vega.

Para la Mg. Viviana Romero, la importancia de este equipo a la hora de formular la propuesta fue clave, dado su trabajo previo, y señaló que “sabíamos que la Universidad no había postulado anteriormente a esta beca, por lo tanto era una importante oportunidad para complementar y potenciar todo lo que el Programa de Acompañamiento PACE está haciendo en la institución, con un modelo de acompañamiento a través de tutorías académicas de pares y de mentores, además del apoyo psicosocial. Con este nuevo Programa APRENDE ULS podremos ampliar el trabajo del Programa PACE, llegar a más estudiantes  y articular las iniciativas de la unidades o programas que también están apoyando a los estudiantes en el primer año, tanto en el área académica, de salud, psicosocial, con la salvedad de que este programa institucional está enfocado en los dos primeros años de formación y abarca las cuatro facultades”

También indicó que “como equipo estamos muy contentos de poder contribuir de forma concreta a la institución, para lograr apoyar a tantos estudiantes que necesitan acompañamiento en los primeros años y contribuir a la equidad y la inclusión en nuestra Universidad”.

Al indagar por los aportes que este programa tendrá a nivel institucional, se observa que dentro de las acciones generales se visualiza la nivelación académica temprana y creación de Escuela de formación de tutores para el trabajo con estudiantes con gratuidad de primer y segundo año. Además, se generará una red de apoyo de orientación psicosocial y educativa para estudiantes por campus y el desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana, que permita detectar y derivar oportunamente a los/las estudiantes cuando lo requieran.

El Programa APRENDE ULS está, por resolución del Ministerio de Educación, adjudicado por la Universidad de la Serena, a la espera de la firma y tramitación del convenio para iniciar las acciones durante el Segundo Semestre 2018.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

workshop energias

La Universidad y el Centro de Energía Solar e Investigación de Hidrógeno (ZSW) de Alemania se unieron para este interesante encuentro.

La semana recién pasada y con la presencia del Rector de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo; Álvaro Herrera, el Director del programa FONDEF de CONICYT, Dr. Khaled Awad; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez; representantes de CONICYT e invitados especiales, se llevó a cabo el primer “International Workshop on Renewable Energies: from Research to Applications”, que busca seguir en la senda de la utilización y los beneficios de las energías renovables.

workshop energias2Durante el encuentro, donde participaron alrededor de cien personas, se presentaron los resultados relativos a pronóstico de energías renovables generados en el marco del proyecto “Sistema de pronóstico de la energía generada por un parque eólico” financiado por el programa FONDEF IDeA de la Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y el proyecto de Cooperación Internacional Chileno - Alemán “Prediction of an optimized provision with renewable energy in Chile” financiado por el Ministerio alemán de Investigación y Capacitación (BMBF) y CONICYT. En los últimos tres años, la ULS y el ZSW han colaborado estrechamente en el marco de este proyecto.

En las intervenciones, que fueron dictadas por expertos del área, se realizó un análisis profundo de las garantías y beneficios que se generan en la utilización de energías limpias, considerando que la Región de Coquimbo es la pionera en este tipo de soluciones, tomando en cuenta que fue la primera zona donde se realizó la instalación de un parque eólico y que entrega energía renovable a las comunidades involucradas.

Esta iniciativa, que nace de la necesidad de instaurar la conciencia de las nuevas energías limpias y de un trabajo mancomunado de la docente e investigadora del Departamento de Física y Astronomía ULS, Dra. Sonia Montecinos, con instituciones alemanas expertas del área, busca no sólo concientizar a la comunidad y a las autoridades sino a todos los integrantes de la Universidad y la relación importante entre academia y empresas privadas.

workshop energias3“A nosotros nos interesa mucho avanzar en el área de las energías renovables, desde la investigación aplicada, y en ese contexto postulamos a proyectos de FONDEF, donde se exige que parte del financiamiento provenga de empresas privadas y esa labor es la que hacemos, contándoles a los involucrados que los resultados que obtenemos no son fáciles, con actividades de investigación y donde ellos son relevantes para estos avances, demostrando que son un punto clave y que les traerán beneficios también. Queremos relacionar la academia con el mundo privado para desarrollar logros, no sólo para quienes están insertos en esta alianza, sino para la comunidad y región en general”, aseguró la Dra. Montecinos.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la organización de este workshop e indicó que “para nuestra casa de estudios superiores resulta relevante liderar este tipo de proyectos, sobre todo al considerar el posicionamiento de la Región de Coquimbo como líder en energía renovable no convencional a nivel país. Nuestra institución ha dado un decidido paso en el apoyo al desarrollo de esta área y a las proyectos que lideran nuestros investigadores en esta materia, debo agregar que en el ámbito del postgrado hemos dado inicio durante 2018 al Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente y al Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, los que se suman a los dos Diplomados que han permitido instalar estos temas en profesionales de toda la Región de Coquimbo, respondiendo así al compromiso institucional de conectar la formación de capital humano avanzado, con las exigencias del territorio”.

Asimismo, como una forma de unificar criterios, la organización del evento invitó especialmente al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para realizar una explicación de su misión frente a los generadores de energías, tanto convencionales como renovables, y demostrar cuál es la dinámica de trabajo conjunto que se realiza; también participaron empresas chilenas como CODELCO Tech y Engie LAB Laboreleck que mostraron su relación en el campo de las energías renovables, y la necesidad de tener pronósticos de energía para parques eólicos y solar fotovoltaico.

workshop energias4En el encuentro también estuvo presente el SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, quien en su intervención inicial fue enfático en recalcar que este tipo de iniciativas se agradece desde el nivel central, y asimismo demuestra las ganas de realizar investigación en un área tan determinante como son las energías limpias. “Rescatamos las iniciativas de los docentes de la Universidad de La Serena y es importante que nos ayuden en estos temas. Debemos mantener un vínculo entre lo público y lo privado para poder avanzar, sobre todo si es avanzar en la línea que el Gobierno apoya, que es avanzar en la línea de las energías renovables no convencionales; si queremos continuar con el 99.5% de generación limpia en la Región de Coquimbo, y mantener una matriz de diversificación sobre esta materia, estos encuentros y estudios son muy relevantes”, aseguró Herrera.

El workshop buscó generar un espacio importante para la discusión de los últimos resultados de investigación, así como también de conocer problemas que se presentan en la industria y aplicaciones industriales de las energías renovables en Chile, como es el caso de las predicciones, que busca la optimización del desarrollo en el proceso de las energías eólica y fotovoltaica, lo que se manifiesta y podría dar lugar a futuros proyectos de investigación aplicada.

Al término del encuentro, el Comité Organizador agradeció a todos quienes participaron e hicieron un llamado a seguir trabajando por un tema atingente a toda la comunidad.

Fuente: Prensa DEIP

 

gimega

Este grupo ya ha llevado a cabo varias reuniones en torno a temáticas de investigación, y alumnos tesistas han realizado sus estudios con ayuda de profesionales que encabezan esta agrupación.

En instalaciones del Laboratorio Central de la Universidad de La Serena se dieron cita alumnos y docentes investigadores para evaluar los diferentes temas que han sido tomados como referencia para realizar tesis y mantener en vigencia la investigación aplicada, idea que el núcleo investigativo multidisciplinar GIMEGA tiene como base y que busca, además, condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y el plantel.

La idea de los profesionales a cargo de este grupo es realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezcla la química y la física asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

gimega2En el encuentro, la alumna Sofía Saldívar expuso ante los presentes su tema de tesis relacionada a los Efectos del PH y concentración de agente acomplejante en las propiedades de películas delgadas de Zns sintetizadas por depósito de Baño Químico, y donde el docente tutor, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción e Ingeniero Físico de profesión, Carlos Rodríguez, fue el encargado de fijar lineamientos con el propósito de establecer parámetros en la investigación y resultados óptimos.

En la presentación estuvieron presentes, además de los alumnos que integran GIMEGA, los profesionales adscritos al nuevo programa de Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, que busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados con energía, agua y medio ambiente, para estar capacitados en desarrollar investigación en estos ámbitos.

A su vez, se contó con la presencia del ingeniero químico Juan Carlos Durán, Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dio una clase magistral denominada “Contaminantes orgánicos emergentes en el medio ambiente” y donde explicó a los estudiantes cómo estos compuestos han tomado mayor atención por parte de la comunidad científica y los organismos encargados de vigilar la calidad ambiental y la salud.

gimega3El profesional resaltó a su vez la forma colaborativa de trabajo que se ha establecido entre la Universidad de La Serena y la institución mexicana, y dijo que le “sorprende que el Doctorado integre clases para los alumnos adscritos, ya que en México no se ve ese tipo de procedimiento, y lo encuentro muy bueno, ya que es una forma de unir al grupo y estar en la misma sintonía de trabajo. Para mí es muy importante tener este tipo de cooperación, los investigadores de esta Universidad son muy comprometidos y eso da cuenta que la voluntad de avanzar es grande”.

El experto también fue enfático en decir que “los latinoamericanos tenemos que unirnos para trabajar en bloque ante el fenómeno chino o la `escuela asiática` como muchos le denominan, existen un número inimaginable de universidades asiáticas que publican acerca de un sinfín de temas, y donde muchos de esos artículos son irreproducibles, faltando a la rigurosidad con que los investigadores trabajamos; esta es una oportunidad, comenzar a afianzar un grupo que de a poco genere fuerza y juntando profesionales”, aseguró Durán al término de su exposición.

Fuente: Prensa DEIP

 

excel

Este curso, gestionado por la Oficina de Capacitación para los funcionarios, se encuentra dentro del plan de capacitación 2018, y validado por SENCE.

Este miércoles 11 de julio se llevó a cabo la certificación del curso de “Herramientas básicas de Excel”, realizado por funcionarias de la carrera de Odontología de la ULS.

Este curso, gestionado por la Oficina de Capacitación para los funcionarios, se encuentra dentro del plan de capacitación 2018, y validado por SENCE.

Esta ceremonia contó con la presencia del Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño Egaña; la coordinadora de Capacitación, María Graciela Zúñiga; el presidente del Comité Bipartito de Capacitación, Pablo Sánchez; y Francisco Pedrero y Rodrigo Rosales, de Odontología.

casa central

La resolución fue comunicada oficialmente a la Universidad de La Serena este 05 de julio de 2018, en virtud de la apelación presentada por la institución el pasado 25 de mayo.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) comunicó oficialmente a la Universidad de La Serena su decisión de acoger la apelación presentada el pasado 25 de mayo de 2018 por la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía que imparte la casa de estudios, en contra de la Resolución de Acreditación N°278 de la Comisión Nacional de Acreditación y en contra de la Resolución N°330 que no acogió el recurso de reposición interpuesto por la Universidad.

La carrera, que tiene una antigüedad de 37 años de existencia, dentro de los tres primeros procesos tuvo dos, tres y cuatro años de acreditación, respectivamente; sin embargo, en su cuarto proceso no fue acreditada. En última instancia, se realizó el Recurso de Apelación ante el CNED, organismo que acogió y determinó otorgarle tres años de acreditación a la carrera, el que culminará el 27 de junio de 2021.

La presentación de la apelación de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía fue realizada por el Rector de la U. de La Serena, el Vicerrector Académico, el Coordinador del programa y el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera.
 
Los documentos que formalizan la decisión ya están en poder de la Coordinación de la carrera, a cargo del académico Luis Aguirre, para la consideración de los antecedentes.

El Rector señaló que "debo destacar y agradecer en lo principal el gran compromiso con la carrera mostrado por el presidente del Centro de Alumnos, Gustavo Segovia, y el Coordinador de la carrera, Luis Aguirre, cuyos aportes fueron importantes para la presentación en el CNED, donde también el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, tuvo un rol destacado".