proyecto participativo

Alrededor de 140 alumnas y alumnos de 3ro y 4to medio visitaron la Universidad de La Serena y CEDUC UCN.

Alumnos  y alumnas del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de la comuna de Andacollo visitaron la Universidad de La Serena y CEDUC UCN, en el marco de la ejecución del Proyecto Participativo (PP) del Área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento  y Acceso a la Educación Superior, PACE, de la ULS.

proyecto participativo2Los Proyectos Participativos  instalan capacidades de planificación en los establecimientos  educacionales y en sus respectivos Consejos Escolares. En palabras de Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS, estas iniciativas “promueven las instancias participativas y buscan, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas, priorizando las más necesarias  y generando acuerdos para diseñar y crear un proyecto, que nazca de la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa y que se complemente preferentemente con  las otras estrategias del Programa PACE ULS”.

En esta ocasión, el PP del Liceo de Andacollo se denominó “Reconociendo las Ofertas Académicas de Educación Superior de la Región”, en el cual participaron alrededor de 140 jóvenes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, quienes pudieron visitar la Universidad de La Serena y CEDUC UCN, con el fin de conocer las ofertas académicas que cada una de las instituciones tienen para sus nuevos alumnos.

proyecto participativo3Al respecto, la Coordinadora PACE del establecimiento educacional, Drina Campos, precisó que “estas son instancias muy provechosas para nuestros alumnos y alumnas, ya que de este modo ellos mismos pueden conocer más sobre las carreras que cada una de las IES adscritas al Programa PACE, además es enriquecedor para su vida y para nutrir su visión de mundo, ya que en varios casos los chicos no conocían la ciudad de La Serena”.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

induccion pace

Mil seiscientos alumnos de los distintos establecimientos educativos adscritos al Programa de Acompañamiento recibieron información sobre el funcionamiento y beneficios PACE.

Como parte del Plan Operativo (PO) perteneciente al área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, se culminó el Proceso de Inducciones en todos sus establecimientos educacionales a lo largo de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En el marco del trabajo de Preparación en la Enseñanza Media, los integrantes del equipo del Programa PACE ULS realizaron una jornada de inducción e información del Programa para entregar los lineamientos de trabajo, con estudiantes de tercero y cuarto medio de cada uno de los establecimientos adscritos a PACE de la casa de estudios superiores.

induccion pace2La Coordinadora PEM, Loreto Garrido Rojas, expresó que “para nuestro equipo ha sido un gran desafío abarcar la totalidad de los estudiantes pertenecientes a nuestros establecimientos PACE, a la vez una alegría poder constatar en terreno el interés de los jóvenes en ingresar a la educación superior, lo que se reflejó en cada jornada a través de la participación activa y solicitud de apoyo e información específica. Debo destacar a aquellos estudiantes de cuarto medio que ya tienen un objetivo en mente y aprovecharon estas jornadas de resolver dudas”.

Este año fueron alrededor de mil seiscientos los estudiantes que recibieron la información  sobre el Programa de Acompañamiento de los 12 establecimientos educacionales pertenecientes al Programa. En palabras de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, “este proceso de inducción cada día se está haciendo más complejo ya que cada año tenemos más estudiantes, lo que se vuelve un desafío para todo el equipo que conformamos el Programa. Estamos felices que este año tengamos tres nuevos establecimientos educacionales y, a la vez, un mayor desafío y reafirmar aún más nuestro compromiso con nuestros alumnos y alumnas, que son el corazón del Programa PACE”.

Los establecimientos adscritos al Programa PACE ULS pertenecientes a la Provincia de Elqui son: Colegio Pedro Aguirre Cerda, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Técnico Marta Brunet, de la comuna de La Serena, y Escuela Pedro Pablo Muñoz, de la comuna de La Higuera. De la Provincia de Limarí: Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Estela Ávila Molina de Perry y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca, de Punitaquei y Liceo Samuel Román Rojas, de la comuna de Combarbalá. Y de la Provincia de Choapa: Liceo Municipal de Salamanca, y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

taller laboral

Los alumnos pudieron acceder a esta instancia mediante los coordinadores de carrera, quienes se pusieron en contacto con el psicólogo laboral perteneciente a la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Durante el mes de mayo, la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, llevó a cabo el taller de asesoría grupal para la inserción laboral dirigido a los estudiantes con perfil de egreso de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Física y Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Durante la actividad, dictada por el psicólogo, Mg. Rodrigo Davanzo, se incluyeron instancias lúdicas de detección e identificación de competencias, exposición de temáticas relativas a los procesos de reclutamiento y selección de las organizaciones públicas y privadas y herramientas para destacar de manera asertiva y efectiva características personales en instancias de evaluaciones y entrevistas.

taller laboral2Los estudiantes se mostraron altamente interesados en poder recabar la mayor cantidad de datos y recomendaciones al momento de afrontar estas instancias de evaluaciones laborales.

En esta misma línea, la estudiante Ninette Canovas, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, destacó que “esta actividad me pareció sumamente útil, en especial para nosotros que contamos con una escasa trayectoria laboral para afrontar entrevistas laborales. Personalmente, me pareció importante el poder perfeccionar el currículum, así como saber cuáles son mis redes de contacto y sumamente importante el saber que contamos con una oficina dentro de la Universidad que nos puede ayudar a perfeccionarnos en estos temas”.

La Oficina de Seguimiento de Egresados desarrolla estas actividades de manera grupal, previa coordinación con los grupos interesados.

También existe la modalidad de asesoría individual, donde los alumnos con perfil de egreso o quienes ya se encuentran egresados y titulados en busca de fuente laboral, pueden recibir capacitación e información tendiente a la exitosa búsqueda de trabajo. La dinámica de coordinación para este tipo de asesoría es llamando directamente al profesional encargado de esta área al  51 2334667, 51 2204436, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse directamente a la Oficina de Seguimiento de Egresados, que se encuentra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central Irma Salas o en la Oficina 5 del pabellón de Humanidades en el Campus Andrés Bello.

 

capacitacion higuera

A la capacitación realizada por la ULS, asistieron funcionarios/as  del CESFAM La Higuera, dentro de los que se encontraban médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, nutricionista y personal técnico de la salud.

La Universidad de La Serena, por medio del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, realizó una capacitación a los/as funcionarios/as de los dispositivos de salud de la comuna de La Higuera. Esta capacitación surge en el marco del Programa de Participación Inclusiva Territorial, financiado por SENADIS y que se adjudicó este equipo para llevarlo a cabo durante el año 2018.

Su objetivo es favorecer el desarrollo de competencias en funcionarios/as públicos que les permita garantizar y facilitar la inclusión de personas en situación de discapacidad, contribuyendo a la disminución de barreras y garantizando su inclusión en la formulación de políticas locales.

Dentro de la temáticas abordadas en la jornada están la evolución del concepto de discapacidad en el marco del enfoque de Derechos Humanos que establece la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y el marco jurídico nacional e internacional en el cual se enmarca la inclusión social de las personas en situación discapacidad en nuestro país.

Durante la actividad y en representación de la Municipalidad de La Higuera, Carlos Flores, administrador y alcalde subrogante, dio unas palabras de bienvenida a los participantes y destacó la importancia de estas capacitaciones en el marco de mejora de su gestión municipal.

A la capacitación asistieron 20 funcionarios/as  del CESFAM La Higuera, dentro de los que se encontraban médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, nutricionista y personal técnico de la salud, quienes participaron activamente y concordaron en que fue una actividad donde aprendieron el nuevo enfoque de la discapacidad en el marco de los derechos.

La segunda jornada está programada para el día 22 de junio.

 

justicia discapacidad

Una de los conferencistas invitadas fue María Soledad Cisternas, actual enviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidad.

Con el propósito de contribuir a la construcción de una gestión inclusiva que permita a las personas en situación de discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones respecto del resto de la población, la Universidad de La Serena, a través del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), realizaron el Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile”.

justicia discapacidad2A la actividad, llevada a cabo en el Auditórium del MOP, asistieron autoridades regionales y universitarias; parlamentarios; representantes de SENADIS, del Ejército y de Carabineros; funcionarios/as de los dispositivos de justicia de la región (Defensoría Penal Pública, juzgados de Policía Local, de Letras y de Familia) y de diversos municipios (áreas de Desarrollo Comunitario); estudiantes de carreras afines y personas en situación de discapacidad de Río Hurtado, Monte Patria, Vicuña, Combarbalá, La Higuera, Salamanca, Ovalle y La Serena.

El Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, en representación del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la organización de este tipo de actividades y destacó el trabajo que ha desarrollado la institución en materia de inclusión. Además, precisó que “la inclusión es un objetivo y proceso inconcluso; sin embargo, tenemos algunas convicciones: inclusión y calidad son dimensiones inseparables; comprendemos la educación con base en la diversidad; el desarrollo humano no depende solo del sujeto, es crucial el apoyo y facilidades del contexto; las barreras se localizan dentro y fuera de los sistemas educativos; la inclusión no sintoniza con la competencia, la inclusión encaja perfectamente con la colaboración”.

justicia discapacidad3En la jornada expusieron el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, con “Escenario legislativo actual en Chile sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad bajo el enfoque de los Derechos Humanos"; el Director de la carrera de Derecho de la U. de La Serena, Germán Solís, quien presentó “Salud incompatible e irrecuperable, a propósito de algunos fallos”; la abogada ymiembro del Comité de Naciones Unidas encargado de elaborar la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Leonor Cifuentes, cuya exposición se denominó “Capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, tareas pendientes en Chile”; el abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Robledo, con "Inclusión y diferencia: Análisis comparativo (Chile y Colombia) y fundamentos filosóficos en la perspectiva de los derechos humanos”, y laenviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidady Premio Nacional de Derechos Humanos, María Soledad Cisternas, quien presentó “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”.

justicia discapacidad4La destacada abogada chilena María Soledad Cisternas, quien se desempeñó como presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad (2003-2006), fue categórica al señalar que "es imperativo que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad, a contar con los ajustes razonables que requieran para participar en igualdad de condiciones en los procesos legales, cualquiera fuera la naturaleza de esta participación". También hizo referencia a una serie de cuerpos legales, nacionales e internacionales sobre el "derecho pleno a la capacidad jurídica, es decir, a ejercer de manera personal e intransferible todos los derechos ciudadanos".

Por último, la coordinadora del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos de la casa de estudios superiores, Karla Rivera, expresó que “este Seminario fue una instancia de aprendizaje que permitió no sólo conocer el estado actual legislativo en Chile, respecto del acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sino que también cuáles son los desafíos que tienen por delante los/as profesionales encargados de los procesos judiciales, para asegurar que todas las personas accedan a la justicia en igualdad de condiciones”.

El Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile” contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación ULS.

postulandi

La certificación habilitó a 20 estudiantes de la carrera como procuradores judiciales tras completar los dos primeros años de la carrera.

En una significativa ceremonia desarrollada en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, 20 estudiantes de la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), recibieron el “Ius Postulandi”, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios, y que los habilita como procuradores judiciales.

postulandi2En la actividad, el Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís, indicó que “en esta ocasión, celebramos por última vez a 20 estudiantes de la carrera de Derecho su certificación como procuradores, y última vez, porque a partir de este año, celebraremos el egreso de la primera generación de nuestra carrera”.

En representación de los estudiantes, el alumno Pablo Zapata, señaló que “como estudiantes de Derecho hemos dado un gran paso. No solo obtenemos la certificación de procurador judicial, sino que también esto representa que ya llevamos medio camino avanzado para egresar y titularnos de abogados. Esto nos ha significado sobrepasar distintos obstáculos, lo que ha sido posible gracias a la unión entre nosotros los estudiantes y las enseñanzas de nuestros profesores”.

Cabe destacar, que esta ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho, ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la procuraduría y que en definitiva culminará con el título de abogado entregado por la Ilustrísima Corte Suprema.

postulandi3La acreditación del “Ius Postulandi” consistió en la entrega por parte de la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y el Director de la carrera, Germán Solís, de un certificado que establece la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

La ceremonia contó también con la participación de autoridades universitarias, académicos, y estudiantes de la carrera, además de familiares de los distinguidos.