reunion asociaciones

El objetivo del encuentro, solicitado por ambas organizaciones, fue conocer los avances de esta iniciativa que se viene trabajando de manera conjunta a nivel gremial e institucional.

La Asociación de Académicos Universidad de La Serena AF y la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para consultar avances del trabajo que se ha desarrollado para preparar la propuesta de reencasillamiento, cuyo objetivo es pasar a la planta a los académicos con media jornada y jornada completa que se han desempeñado a contrata por un extenso período.

La propuesta busca asegurar la docencia directa, proponiendo un proceso que contemple la antigüedad académica de docencia en la Universidad, el grado académico y la contribución al desarrollo institucional.

reunion asociaciones2Al respecto, el Rector señaló que dicho proyecto, cuya iniciativa nace desde ambas asociaciones, hoy forma parte de los compromisos ineludibles de la institución ya que constituye una de las tareas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PED). “Este proyecto después de contar con el apoyo de la autoridad superior, ambas asociaciones han realizado presentaciones previas de éste, lográndose además la opinión favorable del Consejo Académico y de la Junta Directiva, en el sentido de innovar y presentarlo formalmente de manera institucional. Respecto a algunos lineamientos de esta iniciativa, éstos fueron explicados en una charla organizada en el mes de enero de este año”, sostuvo el Rector, quien puntualizó que hoy se está en condiciones de presentar el proyecto ante el Consejo Académico del mes de mayo, en sesión ordinaria o extraordinaria.

En la ocasión, el Presidente de la Asociación de Académicos ULS AF, Luis Palma, expresó su preocupación por el hecho de que algunos directores de departamento no quisieran adscribirse a dicho proyecto, aunque estuviese aprobado, como ocurrió en algún momento con la jornada docente que rechazó el Departamento de Matemáticas. Al respecto, el Rector señaló que, conociéndose los fundamentos del proyecto, los beneficios que conllevaría para las personas y la propia institución, sin duda habrá consenso en ejecutar dicho proyecto.

Asimismo, la autoridad junto con reiterar que este proyecto es una tarea comprometida en el PED, expresó que “este proyecto es una legítima aspiración de los académicos, y de no hacerse nada, significa que las personas podrían continuar con el mismo nombramiento, lo que en el transcurso de los años, podría significar pensionarse en esa condición. Sin embargo, lo anterior no representa una estabilidad cierta y al mismo tiempo la Universidad no dispondría de un escenario más favorable respecto de la planta de académicos”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG, Domingo Vega, consultó respecto de los plazos y quiénes estarían en condiciones de acogerse a dicho procedimiento. En este sentido, el Rector Avilés respondió que “de recibir los respaldos y aprobación de los cuerpos colegiados en el mes de mayo, entre junio y julio habría que estar definiendo los listados para que la Junta Directiva en el mismo mes de julio, ordene la reestructuración para el reencasillamiento y se envíe a la Toma de Razón de la Contraloría Regional. Y respecto de quiénes accederían, la idea sería ocupar todas las plantas disponibles al 2016 dividiendo en medias jornadas si es necesario, para que al menos pueda tenerse media jornada en propiedad, y que es coincidente con lo que plantearon ambas asociaciones al inicio del proyecto”.

En tanto, el Director de la Asociación de Académicos ULS AF, Miguel Ramos, preguntó qué pasará con aquellos académicos que no queden incorporados en este proyecto. El Rector informó que “esto apunta a que se obtengan nombramientos en propiedad sin concurso, por lo tanto, lo peor que podría ocurrir es que continúen nombrados en las mismas condiciones a contrata, a la espera de un segundo proceso aún no definido”.

Finalmente, el Rector señaló que “para la Universidad este proyecto también es altamente conveniente, ya que la institución podrá incorporarlos a la evaluación de desempeño, contará con más personas que asuman cargos directivos, podrá convenir con ellos programas de perfeccionamiento formales, podrá exigirles que se capaciten en normativas públicas y docencia universitaria, exigir el número de horas docentes y su participación en procesos de acreditación. Es decir, claramente se mejorarían los indicadores”.

A esto, la autoridad superior añadió que “no será exigible la investigación bajo este nombramiento, con el objetivo de asegurar el trabajo que realizan hasta ahora, pero debiendo cumplir las exigencias señaladas anteriormente. En el caso de los investigadores y los profesores de las carreras nuevas, se planteará una fórmula complementaria que también les dé la posibilidad de estabilidad y acceso a la propiedad”, concluyó el Rector Avilés.

 

orientadores

La actividad forma parte de la iniciativa denominada “Quiero Ser Profesional de la Educación”, enfocada en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico.

Como parte de su gestión de los últimos años, la Universidad de La Serena ha demostrado su fuerte preocupación por mantener y mejorar la formación de profesores en sus distintas especialidades.

orientadores2En este ámbito de trabajo se ha generado una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual se encuentran en ejecución dos importantes proyectos educativos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP). Se trata del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI) y su posterior Plan de Implementación en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y las políticas de mejoramiento de la calidad establecidas institucionalmente.

En este contexto, como una forma de incentivar el ingreso a las carreras del área de las pedagogías, se puso en marcha la iniciativa de crear diversos programas de acceso especial a la Universidad, enfocados particularmente en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico. Así, el 2017 nace el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), en el que participan actualmente 27 estudiantes pertenecientes a diez establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

“La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la Universidad, el cual tiene dentro de sus ejes el compromiso de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogías (…); por tanto, estos programas preparatorios para la formación pedagógica están dirigidos a aquellos estudiantes que sienten la cercanía de ser profesor, y tienen la oportunidad de afianzar y confirmar esa identidad en este programa, para así postular con mayor seguridad a la universidad”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS y Director Ejecutivo del PMI 1501, Dr. Jorge Catalán.

orientadores3Como parte de este trabajo, el equipo coordinado por el Lic. Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se reunió con diversos orientadores de establecimientos educacional de la Región de Coquimbo, para presentarles el programa en su segundo año de ejecución, y así explicar las áreas que lo componen, la modalidad de trabajo y el perfil del estudiante que puede participar.

“De acuerdo a la Ley 20.903, para poder ingresar a la Universidad, los estudiantes deberán aprobar el programa especial de ingreso QSPE, y rendir la PSU.  Y como requisito para poder optar al programa especial de ingreso, los estudiantes deberán tener un promedio de notas de la educación media dentro del 15% superior de su establecimiento educacional, y como mínimo un promedio de 5,5 entre el primer y segundo año de enseñanza media”, enfatizó el coordinador.

Por otra parte, la instancia contó con la participación de la psicóloga Andrea Hoces, quien dirige el proceso de selección del programa, oportunidad en la que explicó en detalle los plazos comprometidos en esta etapa y la experiencia obtenida hasta la fecha. “La primera generación del programa ha demostrado un tremendo potencial y han tenido grandes avances, puesto que les estamos otorgando competencias integrales para que sean estudiantes que sepan desenvolverse de mejor manera y tengan previo conocimiento de la vida universitaria”, afirmó la profesional.

orientadores4Asimismo, dada la labor de apoyar el proceso de difusión dentro de los establecimientos educacionales, el equipo de estudiantes laborantes 2018 se hizo presente, puesto que serán en gran medida los mediadores entre el colegio y el equipo “QSPE”.

La reunión finalizó con una actividad grupal con los orientadores, apoyados por los estudiantes laborantes, en la que tuvieron que compartir sus expectativas respecto a las herramientas que debería entregar el programa en los diversos módulos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

expo tejidos

La muestra de la académica, Mg. Rosa María Castillo, tiene como objetivo hacer un homenaje a una joven profesora chilena, Francisca Cooper, quien falleció en el tsunami de Tailandia del año 2004.

“Tejiendo espacios para conectar la tierra, el agua y el aire” se titula la exposición de la académica del Departamento de Educación de la U. de La Serena, Mg. Rosa María Castillo Cortés, inaugurada ante un importante marco de público en el hall del edificio de dicha unidad (Campus Isabel Bongard, Amunátegui N° 851).

expo tejidos2La muestra considera tapices, murales, telar orgánico e instalaciones, y tiene como objetivo hacer un homenaje a una joven profesora chilena, Francisca Cooper, quien falleció en el tsunami de Tailandia del año 2004, donde pasaba su luna de miel. “Su madre viene el próximo mes y se llevará la obra”, explicó la expositora.

La docente de la ULS detalló que todas estas figuras iconográficas de gran formato están inspiradas en la mujer y su esencia, siendo su inspiración Gabriela Mistral, Violeta Parra, las musas de Pablo Neruda y heroínas actuales como Ingrid Betancourt, entre otras. Además, precisó que la exposición incluye instalaciones sobre los niños.

expo tejidos3Con respecto a la muestra artística, la Directora (s) del Departamento de Educación, Dra. Yanola González, junto con valorar el trabajo de la profesora Rosa María Castillo, señaló que la intención “es que en estas instancias vayamos templando la formación de nuestros estudiantes desde otras miradas. Formarse en la universidad no es solo venir a clases, es precisamente involucrarnos en este tipo de expresiones de la vida”. Y añadió que la idea como Departamento es poder seguir brindado un espacio para mostrar el arte y la cultura que construyen quienes conforman la comunidad de dicha unidad.  

La exposición es de entrada liberada y permanecerá abierta a todo público durante tres semanas.

 

sesion1

La sesión contó con la participación de dos importantes miembros de la Academia, los Dres. Alfredo Matus y José Luis Samaniego, quienes también se reunieron con el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés.

En el Salón Alejandro Covarrubias, ubicado en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó una sesión pública de la Academia Chilena de la Lengua, con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la casa de estudios superiores.

sesion2La sesión contó con la participación de dos importantes miembros de la Academia, su Director, Dr. Alfredo Matus, y el Secretario, Dr. José Luis Samaniego. Además, estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, académicos y estudiantes de la institución.

En primera instancia, el Director del Departamento de Artes y Letras de la ULS y académico correspondiente en La Serena, Dr. Cristian Noemi, presentó su libro “Perspectivas sobre el significado. De lo biológico a lo social”. Posteriormente, el Dr. Matus realizó su presentación “Los diccionarios fraseológicos chileno y panhispánico”, la que fue aplaudida por el público presente.

sesion3Encuentro con Rector

Previamente, los Dres. Matus y Samaniego sostuvieron un encuentro con el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo acompañado por el Dr. Jorge Catalán y el Dr. Cristian Noemi.

En la ocasión, el Rector de la casa de estudios valoró la presencia de tan destacados exponentes y señaló que “espera que sea la primera de muchas visitas, ya que sería muy importante poder realizar otras actividades conjuntas con la Academia Chilena de la Lengua, cuya sesión nos honra recibir”.

Mientras que el Dr. Alfredo Matus, en nombre de la Academia, agradeció la gentileza de la institución al recibir la sesión pública, resaltando que “la Academia Chilena está al servicio de la Universidad de La Serena”.

 

 

magister liderazgo

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, académicos y estudiantes del programa de postgrado que imparte la casa de estudios estatal.

El pasado viernes, en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, la Dirección de Postgrado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó el lanzamiento de la IX versión del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.
 
En la ceremonia inaugural, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Directora del Magíster, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “en los tiempos actuales, el liderazgo es un tema relevante, necesario para la transformación social, en un mundo donde la globalización nos obliga a responder a necesidades de crecimiento y desarrollo. Es en esta tarea donde se requiere contar con profesionales que cuenten con competencias que les permitan distinguirse entre sus pares, por eso la educación continua ha sido uno de los ejes de desarrollo de nuestra Facultad que ha dado vida a este programa de Magíster”.

magister liderazgo2La Decana agregó que este programa busca “fortalecer competencias profesionales en el ámbito de la dirección y de las comunicaciones estratégicas, para potenciar a los egresados del programa como líderes organizacionales y sociales, de tal manera de incrementar sus capacidades para detectar las oportunidades de mercado, diseñar estrategias competitivas, generar ofertas que agreguen valor a las organizaciones. La comunicación es un soporte estratégico que permite crear una eficaz interacción entre las organizaciones y sus entornos”.

La charla de lanzamiento del Magíster estuvo a cargo de la Mg. Annabella Zaccarelli, Directora del Diploma en Liderazgo y Gestión de Equipos del Centro de Desarrollo Gerencial de Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, quien presentó la exposición “Liderazgo Excepcional y Coaching Fenomenológico”.

En su desarrollo la profesional destacó la importancia del líder al interior de las organizaciones, “asociada a las oportunidades que significa aportar a la sociedad desde el punto de vista del liderazgo. La idea es desafiar lo establecido para construir un nuevo futuro, partiendo por desaprender y aprender a partir de la toma de nuevas decisiones. Ser líder tiene que ver con ser un poderoso escuchador más que un buen orador. El líder debe tener la capacidad de empatizar y percibir las inquietudes y necesidades de quienes dirigen y articular una respuesta que les haga sentido”.

El Magíster tiene una duración de 4 semestres y aborda ámbitos asociados a: la Dirección Estratégica, Marketing Estratégico, Dirección Financiera, Entorno Económico para los Negocios, Liderazgo y Creación de Valor Estratégico, Comunicación Estratégica y Uso de la Información, Manejo de Medio de Comunicación y del Entorno de la Organización, Análisis Crítico de la Comunicación, Cultura y Clima Organizacional, Gestión Comunicacional y de Vinculación con el Entorno, Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Talleres, entre otros.

En su novena versión contará con estudiantes del área de los negocios, la administración, ingeniería y comunicaciones.

 

 

fondecyt

El Dr. Pablo Castro formará parte del Grupo de Estudio de Educación.

El académico del Departamento de Psicología de la U. de La Serena, Dr. Pablo Castro, recibió la confirmación por parte del Consejo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para integrar el Grupo de Estudio de Educación.

Según se señala en el sitio web de FONDECYT, “los Grupos de Estudio representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución”.

En la actualidad existen 25 Grupos de Estudio, que están conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica.

“Es una nominación que creo que viene a ser también un reconocimiento a la actividad de investigación realizada desde nuestro Departamento, Facultad y Universidad”, afirmó el académico, Dr. Pablo Castro.