Campus Enrique Molina Garmendia ya cuenta con nueva terraza techada para sus estudiantes

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La inauguración de estas dependencias, forma parte del compromiso de la institución por entregar apoyo integral a los estudiantes durante su permanencia, aportando a su formación humana y profesional.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, autoridades y directores de diferentes unidades, se llevó a cabo la inauguración de la terraza techada del Casino ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia, cuya estructura albergará a los estudiantes de las carreras que se imparten en dicho recinto.

terraza emg2Esta obra, que se concretó gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Casino y Cafeterías, la FACSE y la Dirección de Servicios, permitió que las dependencias fueran modernizadas y remodeladas, implementándolas además con mobiliario nuevo.

El Director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, destacó la importancia que la actual administración ha dado a aspectos como la infraestructura institucional, agradeciendo los esfuerzos que se realizan en las remodelaciones y pidiendo a los alumnos “cuidar su entorno y proteger las nuevas dependencias”.

terraza emg3Durante la ceremonia de inauguración, donde se realizó el tradicional corte de cinta, el coordinador de la Unidad de Casino y Cafeterías, Edgardo Díaz, agradeció la gestión del Rector de la casa de estudios y la posibilidad de realizar estos cambios “que van en pos de los estudiantes, como también al reconocimiento de las personas que trabajan diariamente entregando un servicio a la altura de la calidad y la responsabilidad que se merecen”.

La ceremonia, que fue amenizada por la música y bailes de la Tuna Femenina Azahares, finalizó con un recorrido por las nuevas instalaciones.

 

diplomados educacion

Los diplomados se generan en el contexto de la ejecución del PM ULS 1402.

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dieron inicio oficial al trabajo de los diplomados en Docencia en Educación Superior y Gestión Curricular en Educación Superior, cuyo lanzamiento se enmarca en los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad de la docencia de pregrado acorde a los lineamientos del Modelo Educativo de la casa de estudios estatal.

diplomados educacion2Los programas buscan fortalecer las habilidades en el ámbito de la docencia en los académicos/docentes responsables de los procesos formativos, lo que permitirá desarrollar procesos educativos de calidad y aprendizajes profundos que plantean  como centro del quehacer formativo al estudiante de pregrado; y desarrollar las habilidades en el ámbito de la gestión curricular de los directivos responsables del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de pregrado, así como de todo aquel académico que tenga interés en potenciar estas habilidades.

La Jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, afirmó que las competencias del perfil de egreso del Diplomado en Docencia en Educación Superior, “están a asociadas a los saberes que plantea el Modelo Educativo que debiese poseer una persona, que no teniendo una formación pedagógica inicial, realiza o va a realizar docencia en la Universidad”. Mientras que sobre el perfil del Diplomado en Gestión Curricular, puntualizó que no solo se focaliza en entregar conocimientos como contenido del marco institucional, nacional e internacional “sino que también a fortalecer las competencias sociales que son tan importantes al liderar equipos de trabajo, la resolución de situaciones con los estudiantes, pero también el trabajo colaborativo para la toma de decisiones”.

diplomados educacion3Los diplomados se generan en el contexto de la ejecución del PM ULS 1402, Plan de Mejoramiento del Mineduc que, según lo señalado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, “se desarrolla considerando a los protagonistas de los procesos educativos, concretamente, a los estudiantes, a los profesores, sus formadores, pero también a los directivos encargados de la gestión”.

Los diplomados se extenderán por seis meses en modalidad quincenal y en horario de viernes vespertino y sábado en la mañana.

En la ceremonia de lanzamiento, que formó en la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario institucional, participaron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, así como también directivos, académicos y alumnos.

Cabe destacar, que durante la actividad se desarrolló la Mesa de Diálogo “Docencia Universitaria: Gestión Curricular e Innovación”, en donde intervinieron los académicos, Dr. Carlos Calvo, Dr. Héctor Fabián Reyes y Mg. Francisco López.

 

salas mecanica

Las refaccionadas aulas se elevaron a estándares de calidad, acordes con la modernidad y tomando en cuenta espacios, iluminación natural y artificial, y mobiliario acorde.

Con la presencia de la primera autoridad de la Universidad de La Serena, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, directivos y alumnos de la institución, se realizó la ceremonia de inauguración de la remodelación de las salas 215, 216 y 217 de Ingeniería Mecánica.

En la ocasión, los presentes pudieron recorrer las instalaciones de las refaccionadas aulas, las que tienen una amplia capacidad para albergar a un gran número de estudiantes, y que con las remodelaciones tomaron un aspecto moderno, con alta gama de iluminación natural y artificial, ventilación adecuada, mobiliario acorde y seguridad.

salas mecanica2Cabe destacar, que estas salas existen desde los tiempos de la ex Universidad Técnica del Estado, por lo que han albergado a generaciones de ingenieros que hoy se desempeñan en diferentes ámbitos profesionales. En la instancia, se señaló que nunca antes habían sido puestas en reparación y que el proceso al cual se sometieron fue un esfuerzo de diversas unidades, entre ellas, UMD, Dirección de Servicios y el apoyo desde Rectoría.

“Cuando se habla de calidad en la Universidad, debemos entender que los espacios físicos también son un factor analizable, por lo tanto, no podemos referirnos exclusivamente a la tarea del docente, contenidos, organización formativa, sino también a los espacios educativos, aulas, biblioteca, lugares de tránsito, espacios lúdicos, etc. Concretamente la Universidad se dedica a la formación de los profesionales del mañana, pero también refuerza valores y hábitos. Con esto quiero decir que con la utilización didáctica de los espacios físicos, también aportamos al desarrollo integral de los profesionales para que sean ciudadanos del futuro”, enfatizó la Mg. Laura Vega.

Finalmente, y antes la mirada atenta de todos los presentes, se realizó el tradicional corte de cinta que daba por inaugurada la refacción de las aulas, para luego dar paso al recorrido por las instalaciones.

 

diseno

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades superiores, directivos, académicos y un importante número de estudiantes.

En una concurrida ceremonia que congregó a un importante número de felices estudiantes, se desarrolló la inauguración de las remodeladas dependencias de la carrera de Diseño, adscrita a la Facultad de Humanidades de la U. de La Serena.

diseno2En la ocasión, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “hoy, en el marco de la celebración del trigésimo séptimo aniversario institucional, somos testigos de la inauguración del mejoramiento y modernización de este recinto universitario, concretando así el anhelo de estudiantes, académicos y funcionarios de esta carrera, quienes plantearon sus necesidades y mantuvieron una constante comunicación, lo que resulta vital para el desarrollo de la Universidad”.

El proyecto de mejoramiento significó una completa reparación de los talleres de Diseño ubicados en segundo piso de la Ex-Escuela Normal (Campus Isabel Bongard), espacios que evidenciaban daños causados a partir del terremoto del año 2015 y el deterioro de los años anteriores, además de los recintos y talleres ubicados en el primer piso de este edificio, entre los que se cuentan el taller de madera.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Diseño, Mg. Carla Pía López, agradeció a la autoridad estos avances, enfatizando que “a estas obras, se debe agregar la implementación tecnológica realizada hace algunos meses, un equipamiento de última generación que sin duda contribuye a la formación de los futuros profesionales y al fortalecimiento de la Escuela de Diseño”.

diseno3En su alocución, el Rector expresó que “esta obra es un claro ejemplo de la política de aseguramiento de la calidad implementada por esta administración, la cual se ha esforzado por renovar los espacios, la infraestructura y el equipamiento de la institución, pensando siempre en las necesidades de todos quienes somos parte de la Universidad de La Serena. Se trata, sin duda, de acciones que denotan el crecimiento sostenido de la institución y de los avances alcanzados en los últimos años”.

Las obras de mejoramiento significaron mejoramiento de pisos, techumbre, cielo, reparación de muros, tabiquería, red eléctrica, luminaria, implementación de pizarrones, pintura, equipamiento, entre otras.

 

poder judicial

La actividad desarrollada en el marco del trigésimo séptimo aniversario de la institución, forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Conforme a lo programado, este viernes 23 de marzo, en el marco de las actividades de celebración del trigésimo séptimo aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a efecto la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración entre la ULS y el Poder Judicial de San Juan.

La actividad contó con la asistencia de las más altas autoridades de ambas instituciones, quienes señalaron de manera expresa su absoluta satisfacción por la concreción de esta alianza y por la proyección que este trabajo tendrá para ambas instituciones.

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “sin duda, este convenio es una muestra clara de las diversas acciones de Vinculación con el Medio que impulsa nuestra casa de estudios y que tienen como objetivo principal, afianzar los lazos de colaboración con otras instituciones con un claro impacto y beneficio mutuo”.

poder judicial2La primera autoridad institucional agregó que “es así como nuestra Universidad busca contribuir a la integración efectiva que se espera entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y que los gobiernos involucrados han proyectado, considerando a todos los actores que son parte del desarrollo regional. Nuestro mayor anhelo es que exista una integración real a nivel binacional, la cual promueva un efectivo desarrollo del intercambio estudiantil, de docentes e investigadores, al igual que la capacitación académica, el desarrollo de co-investigaciones y proyectos de vinculación entre instituciones de ambos países”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “el convenio que hoy suscribimos se suma al trabajo que hemos realizado como Facultad desde hace más de 10 años con la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de nuestra Universidad. Ahora, a través de la carrera de Derecho, apoyaremos el fortalecimiento de la gestión de los jueces de la Provincia de San Juan, incorporando en su quehacer nuestra experiencia chilena en la puesta en marcha de la reforma Procesal Penal”.

La delegación argentina, estuvo conformada por 12 abogados y el Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Adolfo Caballero, quien expresó que “este acuerdo es un hecho histórico que nos permitirá aprender y compartir experiencias generosamente entre dos naciones que son hermanas”.

El convenio firmado tendrá el objetivo de desarrollar, promover, apoyar y facilitar las actividades y eventos necesarios para la consecución y el cumplimiento de los proyectos específicos convenidos, elaborar e implementar programas académicos-judiciales y de investigación, organizar cursos, clases, talleres, asesorías, capacitaciones, pasantías y/o estadas de investigación que fomenten la participación de las distintas instituciones y sus miembros.

poder judicial3Primeros resultados

La firma estuvo precedida por dos días de asesoría teórico-práctica a cargo de los académicos de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, con la colaboración de la Fiscalía y Defensoría Regional. Al respecto, el Director de la carrera, abogado Germán Solís, detalló que “pondremos a disposición de esta alianza, todo nuestro conocimiento y experiencia, al mismo tiempo de que nuestros académicos y estudiantes logren aprender de la implementación que se efectúa en el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, generando un proceso de vinculación con bidireccionalidad e impacto, de manera que el trabajo sea fructífero y de un intercambio enriquecedor para ambas instituciones”.

En los procesos de asesorías teórico-prácticas, los estudiantes y académicos, a partir de sus conocimientos como operadores del sistema penal, tanto argentino como chileno, potenciaron sus saberes a través del intercambio de procederes en materia de delitos flagrantes y en la coordinación con los cuerpos policiales. Al mismo tiempo, dieron cuenta como a ambos lados de Los Andes los derechos de los imputados son garantizados, en sistemas que de todas maneras son perfectibles.

En el marco de la ceremonia se procedió a certificar de manera simbólica al Secretario de la Corte de la Provincia de San Juan, Dr. Javier Vera, y al encargado de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dr. Matías Senatore, quienes participaron de la asesoría llevada a cabo en diciembre del año pasado.

Integrantes de la comunidad universitaria comparten sus experiencias de inclusión

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Académicos, profesionales y estudiantes de la ULS, dieron a conocer sus experiencias en prácticas inclusivas hacia la comunidad.

Promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en educación superior en la Universidad de La Serena, fue el principal objetivo del Primer Encuentro: “Experiencias de inclusión en la Universidad: las diferencias son oportunidades de aprendizaje”, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.

La actividad, enmarcada en la celebración del trigésimo séptimo aniversario institucional, permitió a académicos, funcionarios y estudiantes el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas hacia la comunidad.

experiencias inclusion 2Es así como se presentaron las experiencias del Programa de Apoyo a la Discapacidad (Karla Rivera y Alejandra Galleguillos), del proyecto FDI 1706 sobre “Talleres de Lengua de Señas Chilena a estudiantes, funcionarios y profesionales del Área Educación e Ingeniería de la Región de Coquimbo” (Ángela Jofré, estudiante), “Relieves Cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad” (Hernán Godoy, académico), “Inclusión laboral e integración social de joven con síndrome de Down en la Biblioteca Central de la ULS. Avanzando en bibliotecas universitarias inclusivas” (Héctor García, jefe SIBULS), “Taller audiovisual para migrantes haitianos” (Claudia Farías, académica) y “Experiencia de diseño participativo en Luis Braille” (Marco Gutiérrez, académico).

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro y señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos y experiencias que hemos ido generando en diversas instancias de inclusión, con nuestra comunidad y público general”.

En tanto, la académica del Depto. de Educación y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, expresó su satisfacción de que docentes y estudiantes compartan sus experiencias, “quienes sueñan con un mundo más justo y democrático, un mundo donde cada persona, sin importar su origen, su etnia u otra característica, pueden desarrollarse de manera integral y participar como un ciudadano  comprometido con los cambios y mejoras de nuestra sociedad”.

experiencias inclusion3Además, la docente manifestó que la Universidad “ha realizado grandes esfuerzos por avanzar hacia una unidad más inclusiva, generando un programa interdisciplinario de investigaciones de género en la década de los 90, el Programa de Apoyo a la Discapacidad en el año 2006 y los talleres de prevención de violencia de género en el año 2011, entre otras iniciativas”, y que para ello ha contado con el respaldo de las autoridades universitarias y de diversas unidades e instancias de la institución, así como también de SENADIS, SernamEG, Centro Liwen y Centro de Hombres por una Vida sin Violencia.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes y representantes de SENADIS, Centro Liwen y Universidad de Atacama.


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