misa

La tradicional actividad de fin de año, se realizó en dependencias de la Casa Central de la ULS.

Autoridades universitarias, directivos, académicos y funcionarios de la Universidad de La Serena, participaron en la tradicional Misa de Navidad, organizada por la Pastoral Universitaria de la ULS.

El acto litúrgico, fue presidido por el R.p Jorge Marín Pérez, Vicario de la Pastoral Universitaria.

La misa se realizó este miércoles 20 de diciembre, en dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena.

 

prommra

La actividad consideró charlas de diversos especialistas, quienes expusieron sus conocimientos y puntos de vista relacionados a cómo las variables agroclimáticas condicionan la producción agrícola.

Como parte de la ejecución del PDT Hídrico de CORFO, ejecutado en conjunto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes (JVRCH), y la Universidad de La Serena, por medio del Laboratorio PROMMRA, se llevó a cabo el día 14 de diciembre, en la ciudad de Salamanca, el Taller “Variables Agroclimáticas, fertilización y riego: factores que condicionan la producción”.

prommra2La actividad consideró cuatro charlas temáticas, en donde diversos especialistas expusieron sus conocimientos y puntos de vista relacionados a cómo las variables agroclimáticas condicionan la producción agrícola, considerando las condiciones propias de la Región de Coquimbo.

Tópicos de relación Suelo - Agua - Planta; experiencias en el manejo de la nutrición del suelo desde la mirada Agroecológica; infraestructura de control y monitoreo meteorológico de la Región de Coquimbo, y sensores y equipos para el control de humedad de suelo, fueron algunas de las temáticas abordadas en la actividad.

 

diseno ceramica

Los alumnos de la ULS presentaron distintas experiencias en torno a la cerámica.

“La Cerámica en el Mundo” se denominó la presentación llevada a cabo en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, de La Serena, y en donde alumnos del curso “Tecnología de los Materiales”, de la carrera de Diseño (Mención Equipamiento) de la ULS, expusieron acerca de distintas experiencias en torno a la cerámica, abarcando la India, España, Italia, Australia, América, entre otros lugares.

diseno ceramica2La actividad, patrocinada por la Escuela de Diseño y el Centro de Estudios de la Arcilla ULS, consideró además una ponencia del profesor Luis Rivera, académico a cargo de la asignatura, quien abordó la historia de la cerámica en nuestra zona, pasando por las culturas Molle, Ánimas, Diaguitas y Diaguitas Inca hasta el desarrollo que tuvo el movimiento “Nueva cerámica de La Serena”, que funcionó bajo el alero de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la U. de Chile - sede La Serena y, posteriormente, la Universidad de La Serena, a partir de 1981.

A la muestra asistieron vecinos del sector La Pampa, estudiantes y profesores.

 

taller cna

La actividad contó con un gran número de académicos e investigadores que escucharon atentamente las novedades que traía la CNA.

Con el propósito dar a conocer los nuevos formularios de antecedentes y anexos para la postulación al proceso de acreditación para los programas de Magíster y Doctorado, profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, realizaron un taller explicativo a la comunidad académica convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la U. de La Serena.

En la ocasión, donde los docentes e investigadores presentes escucharon con atención los cambios implementados por la CNA, las profesionales a cargo del taller mostraron el nuevo proceso para completar los formularios, que permitirá en un futuro, no sólo a la ULS sino a todas las casas de estudios que se sometan a acreditación, lograr estándares de calidad acorde con los nuevos tiempos.

taller cna2Uno de los objetivos e la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es lograr la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de los programas de Magíster y Doctorados de la Universidad a un mediano plazo. “En la actualidad, la ULS cuenta con un número reducido de programas de postgrados acreditados, en particular los programas de Magíster en su mayoría no han iniciado los procesos de acreditación y es así que esta visita por parte de la CNA se justifica plenamente en las perspectivas y motivación que queríamos lograr con los equipos de trabajo en materia de acreditación de los diferentes programas de postgrados”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, quien no descartó en el futuro seguir con este tipo de acciones para lograr máxima claridad en estos importantes procesos institucionales.

 

pasantia colombia

A partir de su experiencia, la profesional se planteó el objetivo de preparar un artículo sobre la enseñanza de la ingeniería para ser presentando a una revista y en algún congreso de la especialidad.

Una pasantía de siete días en el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, y que estuvo a cargo del Dr. Carlos Calvo, realizó la académica Laura González, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), de Colombia, sede Zipaquirá (Bogotá).

Durante su estadía en la ULS, la ingeniero civil, que dicta cátedras en materias hidráulicas en la casa de estudios colombiana, se reunió con los académicos del Departamento de Obras Civiles, Alan Olivares y Jaime Rodríguez; y también tuvo la posibilidad de conocer en detalle la infraestructura disponible para la enseñanza de la ingeniería mecánica e hidráulica en la institución.

pasantia colombia2Asimismo, se reunió con la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, y con profesionales de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), particularmente con Gerardo Galleguillos, además del Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez. También se reunió con el ingeniero Luis Núñez, antiguo académico de la ULS.

Cabe destacar, que a partir de su experiencia, acompañada por el Dr. Calvo, la académica se planteó el objetivo de preparar un artículo sobre la enseñanza de la ingeniería para ser presentando a una revista y en algún congreso de la especialidad, lo cual permitirá proyectar los resultados de su trabajo realizado en la Universidad de La Serena.

“Me llevo una experiencia muy enriquecedora, ya que además de conocer nuevas personas y aprender de sus experiencias, el objetivo fue absorber conocimientos para mejorar mi capacidad de enseñar en el ámbito de la ingeniería; así que me voy con un nuevo reto que es al momento de enseñar, llegar a todos los estudiantes y que éstos aprendan”, sostuvo la académica.

 

cuentapublica pace

El Programa se inició en el año 2015, acompañando a 6 establecimientos educacionales, aumentando a 9 en el 2016 y con presencia en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, rindió su primera cuenta pública, la cual correspondió a la gestión realizada durante el año 2016.

Ante la presencia de la comunidad escolar de la Región de Coquimbo, el representante institucional del Programa de Acompañamiento PACE ULS y Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán Ahumada, expresó que “es un gran honor y orgullo para la Universidad  de La Serena tener la oportunidad de presentar ante la comunidad lo que ha sido el compromiso con la educación chilena, con la calidad y la equidad, a través de esta iniciativa que es el programa PACE. Hubo una alta participación por parte de la comunidad escolar y los distintos estamentos educativos comprometidos con el Programa. Referente a las actividades planificadas, éstas se cumplieron casi en un 100%; sobre la misma línea, es un hecho relevante que ingresaron 66 estudiantes a nuestra casa de estudios superiores y casi 90 formaron parte del Programa, lo cual revela que estamos teniendo éxito en nuestra labor. Los estudiantes son extremadamente valiosos para la Universidad de La Serena”.

cuentapublica pace2En cuanto a las cifras a destacar dentro de la gestión realizada en el año 2016 por parte de PACE ULS, la Coordinadora Ejecutiva del Programa en esta institución, Viviana Romero Elgueda, declaró que “esta es una actividad que tiene una relevancia especial, puesto que convocamos a todos los actores que están relacionados con el Programa: estudiantes, apoderados académicos, profesores y directivos de nuestros establecimientos educacionales, quienes apreciaron todos los resultados del Programa en el periodo 2016”.

Más de mil 200 estudiantes han sido beneficiados por el trabajo que ha realizado el equipo del Programa dentro de sus 9 establecimientos educacionales. En cuanto a la entrega de resultados en esta instancia, Romero precisó que “de alguna manera las cifras muestran la importancia que tuvieron la creación, realización y planificación de acciones con los estudiantes y potenciar el trabajo con la familia; en este punto, el equipo de Comunicaciones y de Preparación Para la Vida (PPV) hicieron un trabajo muy detallado, mostrando las actividades que realiza el PACE a la comunidad, a través de diferentes  estrategias comunicacionales. Además de esto, el trabajo que se realiza en la Educación Superior con los estudiantes y el proceso de Admisión también fue muy valorado por todos los estamentos educacionales presentes en la cuenta pública”.

Además, cabe destacar la realización de diferentes actividades de extensión cultural y vinculación con el medio realizadas por el equipo de Vinculación Entre Comunidades (VEC), que llevó diferentes grupos artísticos de la casa de estudios superiores a los establecimientos educacionales, además de la implementación y realización de los Proyectos Participativos; ambas actividades fueron cumplidas en un 100%. En este punto es importante relevar el apoyo fundamental de los coordinadores PACE de cada uno de los EE, ya que ellos son el vínculo primordial para el Programa.

cuentapublica pace3Para Drina Campos, Coordinadora PACE del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, esta instancia muestra  de manera clara y trasparente toda la labor que PACE ha realizado  en el año 2016. “Ha sido una cuenta pública brillante, precisa  y concisa, con toda la información necesaria para conocer todo el trabajo de PACE de la Universidad La Serena, en especial, en el área artístico cultural, que hace que el alumnado conozca otro tipo de cultura lejana a ellos. Para nosotros como institución, que 8 de nuestros alumnos pudieran entrar a la ULS es un orgullo y algo que no podríamos haber conseguido sin la intervención del Programa”.

En la misma línea, Elizabeth Tapia, directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Ovalle, se refirió a su participación en la cuenta pública del Programa. “Te hace tomar conciencia del trabajo realizado. Para nosotros es la primera generación que se enfrentará al ingreso a la Educación Superior, por ende te hace realizar un análisis de qué tanto hice para promocionar al Programa PACE de manera más efectiva entre mis estudiantes, además de generar proyecciones para más adelante en pro de ellos y que la familia se haga más responsable y participe. PACE nos está entregando las herramientas para apoyar de mejor manera el trabajo que mi establecimiento ya está haciendo, por lo tanto es parte de mi diagnóstico y me voy con una mochila cargada de expectativas”, indicó.

Otro aspecto a considerar es la entrega de un Manual de Habilidades Socioemocionales, el cual fue entregado en su versión final a los 9 establecimientos educacionales, completando el 100 % de las actividades pertenecientes a la estrategia PPV. Destaca también la entrega más de dos mil ejemplares de productos que tienen relación con Estrategias Indirectas de Trabajo con los Padres  y Comunidad Escolar. Otro hito fue la realización del Seminario de Actualización de la Función Orientadora y la realización de más de 223 actividades con alumnos de tercero y cuarto medio.

cuentapublica pace4En cuanto a la línea de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, algunos de los hitos importantes son la realización de más de 50 talleres académicos que beneficiaron a más de mil estudiantes, el acompañamiento docente en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y el Seminario de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de  Aprendizajes Activos en Matemáticas y Lenguaje.

Para concluir, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, agradeció a todas aquellas personas que colaboraron en la realización de esta primera cuenta pública: “estoy muy agradecida de la colaboración que nos entregaron los funcionarios del Campus Limarí de nuestra casa estudios y nuestras autoridades. Nosotros como equipo PACE estamos muy contentos con  la convocatoria, muy satisfechos por esta actividad que marca un hito, ya que un programa del Ministerio de Educación, que está dentro de una institución de Educación Superior, dé a conocer a la comunidad el trabajo que está realizando a todos los actores que tienen vinculación con PACE ULS, nace de la necesidad de la trasparencia que siempre hemos querido proyectar como equipo”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS