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La Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena, son los establecimientos que se incorporan al Programa.

En una amena reunión se realizó la bienvenida oficial a los tres nuevos establecimientos educacionales de las comunas de La Higuera y La Serena, que a partir de este año formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, parte del Equipo PACE de la institución y representantes de los nuevos establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE, se dio el vamos a la primera actividad de bienvenida organizada por la casa de estudios superiores para recibir a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena.

pace EE2Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, ésta es una instancia muy grata: “estamos muy felices de recibir en nuestro Programa a estos tres establecimientos educacionales, ya que es una forma de seguir fortaleciendo la educación pública y dando apoyo a más estudiantes. Este año 2018 nos plantea nuevos desafíos y tenemos la expectativa y esperanza que este trabajo pueda contribuir a la consolidación del Programa. Damos una cordial bienvenida al Liceo Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Marta Brunet y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera”.

Por otro lado, la directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, expresó que “como establecimiento educacional estamos felices de pertenecer al Programa bajo el alero de la Universidad de La Serena. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable, en que los niños, para poder estudiar, tienen que viajar, y a algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la educación media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…). Es una oportunidad que no todos tienen, tener un futuro y además de ello que toda la comunidad escolar apunte hacia una misma meta, la educación de nuestros alumnos”.

En tanto, la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Serena y “de esta  nueva oportunidad que tiene mi establecimiento educacional de entregar a través del Programa PACE más herramientas a mis alumnos y alumnas para poder ingresar a la educación superior, porque es la oportunidad de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad. Esperábamos esta noticia con ansias y por fin se hizo realidad. No me queda más que dar las gracias y comenzar a trabajar para y por los alumnos de la educación pública”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

def kine

Se trata de Fernando Rojas Galleguillos, quien obtuvo el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología.

La Universidad de La Serena confirió el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología a Fernando Emilio Rojas Galleguillos, quien se transforma así en el primer titulado de esta carrera del plantel estatal de la Región de Coquimbo.

kine 2Cabe recordar, que la carrera de Kinesiología, al igual que los programas de Odontología, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Astronomía, comenzó  a impartirse desde el año 2013, dando respuesta a los requerimientos del mercado laboral asociados a la estrategia de desarrollo regional y, por sobre todo, brindando nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.

La carrera de Kinesiología, adscrita a la Facultad de Ciencias, tiene como objeto de estudio al ser humano, considerándolo como un sistema en constante movimiento. Se centra en la atención primaria con bases profundas en el manejo de disfunciones músculo esqueléticas, a través de terapias manuales integrativas (osteopatía, quiropraxia, terapia manual ortopédica).

estudio de caso

El curso corresponde a las actividades organizadas por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Analizar un estudio de caso como metodología activa de aprendizaje fue el ejercicio que realizaron los diversos profesores, quienes participaron del último curso de actualización desarrollado entre los días 22 y 23 de enero. Las sesiones fueron dirigidas por el coordinador del Área de Docencia de la UMD, Gerardo Galleguillos, quien también participa en la subunidad de acompañamiento estudiantil de la UGIP.

estudio de caso2“El estudio de caso como tal, es una metodología activa que busca movilizar los saberes en diferentes niveles y que no sea el profesor el único poseedor del conocimiento dentro de una sala de clases. El caso es una de las metodologías activas de muchas que existen para poder trabajar en educación superior“, explicó el coordinador.

De esta manera, los asistentes comentaron algunos antecedentes de la práctica docente y conocieron sobre aquellos elementos que deben tener presente al momento de efectuar un estudio de caso. Como primer ejercicio, tuvieron que crear un resultado de aprendizaje en función de sus respectivas asignaturas impartidas en las carreras de pedagogías, y tributarlas en cada estándar para verificar cómo aportan al perfil de egreso.

En la segunda jornada, los docentes desarrollaron un estudio de caso, de acuerdo al tipo (caso/problema, caso/evaluación y caso/ilustración) y a la estructura (antecedentes, propósito, preguntas y unidades de análisis) expuesta, para luego socializar sus propuestas con el resto de los profesores presentes.

estudio de caso3“Hoy en día las metodologías nuevas tienen que ser aplicables y no quedar sólo en el papel, y es imprescindible reunirnos con nuestros pares a socializar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos enfrentar los desafíos que nuestros estudiantes están pidiendo de acuerdo a las demandas del entorno, y por ello es recurrente estar participando de estos cursos y rearmar nuestros planes de estudio”, expresó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Luis Tamblay

Es por ello que el principal propósito de los cursos fue actualizar  los conocimientos de los profesores, considerando los rediseños curriculares que se están realizando en las distintas carreras de pedagogías ULS.

“La idea es que durante el mes de marzo sigan trabajando sobre el caso creado y puedan ser incorporados en cada una de sus asignaturas”, finalizó el profesor Galleguillos.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

tnc

TNC es una organización constituida para efectos de conservar plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra, protegiendo las tierras y aguas que todos ellos necesitan para sobrevivir.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad de La Serena y la ONG The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida.

El acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y la gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, considera la planificación de conservación de sitio, la protección de áreas y recursos naturales prioritarios para la conservación, la reducción de amenazas a la biodiversidad y acciones de conservación basadas en la institucionalidad local que contribuyan a mitigar las amenazas a la biodiversidad en el largo plazo.

tnc2También se contempla promover la ciencia conservacionista, incluyendo actividades de investigación aplicada, evaluaciones ecológicas, planificación y monitoreo de los recursos naturales y biodiversidad, documentación y diseminación de lecciones aprendidas en la gestión de conservación.

Otro propósito del acuerdo es el apoyo en la identificación de potenciales objetos de conservación en la cuenca de Limarí y su relación con el mercado de aguas.

Para el Rector Avilés, este convenio “refleja un reconocimiento al trabajo que la Universidad está realizando en materia de conservación, y nos deja con un compromiso más amplio, con objetivos que esperamos cumplir. Agradecemos la oportunidad que se nos brinda como universidad regional y estatal, y que tiene muchas ganas de seguir trabajando en beneficio de la conservación del patrimonio natural de nuestro país”.

La gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, en tanto, sostuvo que para la ONG nacida en estadounidense y que tiene presencia en diversos países, es un honor “trabajar con la Universidad de La Serena. Hace más de cinco años empezamos a hacer una planificación de cómo poder hacer conservación en nuestro país. Y dentro de esas recomendaciones, nuestra meta era llegar a trabajar en esta zona, específicamente en Limarí”, destacando que gracias a la colaboración con el Laboratorio PROMMRA de la casa de estudios, comenzaron “a hacer realidad ese trabajo”.

tnc3El Decano (S) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes, expresó que este convenio representa “uno de los mandatos que como universidad pública y regional tenemos, “que es hacernos parte de las soluciones de las problemáticas propias de nuestro desarrollo, y claramente los recursos naturales y su conservación son parte fundamental. Que TNC haya elegido el territorio de la Región de Coquimbo para desarrollar sus actividades, pone de relieve la importancia y la riqueza que este territorio árido representa, y no solo desde el punto de vista de sus componentes naturales, sino también humanos y sociales”.

El académico agregó que en la Universidad esto se ve reflejado “en muchos de los ámbitos del quehacer universitario, por ejemplo, en la docencia de pregrado y de postgrado, con programas de formación que recogen efectivamente las relaciones y vinculaciones entre ambiente y sociedad; y en la investigación, con líneas de trabajo potentes y altamente pertinentes y productivas”.

Además, el Dr. Reyes valoró el trabajo realizado por el Dr. Pablo Álvarez y el equipo del Laboratorio PROMMRA, “con quienes TNC tuvo sus primeros y fructíferos acercamientos, que en el tiempo fueron cimentando las bases de esta relación de cooperación que se formaliza con esta firma de convenio”.

En la actividad llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades, directivos, académicos y funcionarios del plantel estatal, y representantes de TNC.

 

charla fondef

El concurso apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

Con una gran concurrencia de investigadores se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la charla de difusión del próximo Concurso IDeA de FONDEF-CONICYT, organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

Durante la presentación, a cargo de la ejecutiva de proyectos FONDEF, Andrea Hinojosa, se entregó detalles de este Concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

charla fondef2Los concursos y convocatorias anuales son: IDeA I +D, cuyo objetivo final es realizar una prueba de concepto (PDC) de un producto, proceso o servicio, es decir, validar un prototipo (con postulaciones desde enero a abril); e Investigación Tecnológica, para que a partir de la PDC, se continúe el desarrollo del producto/proceso/servicio y así alcanzar un resultado más cercano a la aplicación definitiva y elaborar estrategias de masificación y comercialización (con postulaciones entre agosto y septiembre).

La profesional enfatizó que el concurso busca apoyar aquellos proyectos “que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación” de una tecnología, producto o servicio, y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en el plazo de dos años.  

Otra novedad del concurso es que tendrá como áreas temáticas: Adulto Mayor, Florecimientos algales nocivos (FANs) e Inocuidad y calidad alimentaria.

La ejecutiva de proyectos FONDEF, indicó que las bases del concurso 2018 están disponibles en el sitio web http://www.conicyt.cl/fondef/.

La actividad se realizó en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central.

academicos valparaiso

Para los profesionales de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que constituye el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

Académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), realizaron una estadía de investigación de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los profesores Francisco López, perteneciente al Departamento de Biología, y Carlos Urrutia, del Departamento de Educación, participaron de una reunión técnica con el Director de dicho laboratorio, Dr. Cristián Merino, oportunidad en la cual intercambiaron experiencias en el área de la didáctica de las ciencias naturales e implementación de tecnologías innovadoras en procesos educativos.

Las actividades se desarrollaron durante los primeros días de enero en el Campus Curauma de la PUCV y, en el marco de la reunión, los académicos tuvieron oportunidad de compartir con el equipo de investigación y profesores del Instituto de Biología de dicha institución. Para los académicos de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que se constituye en el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

En este sentido, el profesor Francisco López, señaló que “esta es una visita enfocada en explorar ámbitos de colaboración entre ambas instituciones, establecer alianzas en términos de vinculación en formación de pregrado en ciencias, así como validación de contenidos e investigación en recursos tecnológicos educativos”.

El profesor Carlos Urrutia, coordinador de investigación LIITEC-ULS, valoró la posibilidad de llevar a cabo dicha estadía, por cuanto implicó un paso relevante en la generación de alianzas estrategias que posibiliten, en el corto plazo, la formalización de proyectos de investigación en conjunto, contribuyendo así a las acciones de fortalecimiento de la investigación consignadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena (2016-2020).

En este plano, el Dr. Merino indicó que el objetivo de la visita se centró en conocer las líneas de investigación del laboratorio, en especial las referidas al diseño instruccional y el uso de tecnología para el aprendizaje de las ciencias. En esta oportunidad se compartieron marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y promoción de la visualización como una capacidad esencial para que los estudiantes puedan transitar por los diferentes modelos a los que recurre las disciplinas científicas, a fin de poder explicar los diferentes fenómenos que les son de su interés; todo ello mediado por el uso de nuevas tecnologías.

Adicionalmente, los académicos de la ULS presentaron dos proyectos que LIITEC está desarrollando, estos son: “División Celular 3D”, que es una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, y “Cellfie-ULS”, que es un sistema integrado para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil.
El jefe de carrera de Bioquímica, Dr. Alexis González, y el director del Instituto de Química, Nelson Osses, junto con valorar gratamente el proyecto, plantearon la importancia de establecer potenciales estrategias de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en la generación de imágenes histológicas de diferentes tejidos.

El proyecto también fue presentado a la Dra. Verónica Rojas, Jefa de Docencia del Instituto de Biología, quien aportó preparaciones para microscopía óptica que favorecerán la captura de imágenes de dicho proceso, con la finalidad de aportar a “Meiosis 3D”, que es una App móvil que está siendo desarrollada por LIITEC-ULS.

Finalmente, se estableció el compromiso de presentar proyectos y publicaciones en la línea de las temáticas discutidas y de estudiar la posibilidad de generar pasantías de estudiantes de pregrado, y estancias para investigadores de ambas instituciones.

Fuente: Prensa DEIP