AES

La actividad convocó a directores de Escuela, coordinadores de carrera y directores de Departamento de la ULS.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena, realizó  el Encuentro “Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior”, enfocado a directores de Escuela, coordinadores de carrera y directores de Departamento de la casa de estudios superiores.

AES2El encuentro se realizó en el marco del Componente de  Acompañamiento en la Educación Superior (AES), orientado a directivos de la Universidad de La Serena, para dar a conocer las estrategias de acompañamiento y monitoreo realizadas durante el 2017 y sus proyecciones para este año 2018.

Para Claudia Toledo, coordinadora AES, esta instancia fue significativa. “Es muy importante  señalar la importancia de los programas de inclusión en la educación superior; como también enmarcar al Programa como una iniciativa del MINEDUC y aprovechar de presentar el trabajo realizado por el equipo con los estudiantes de nuestra Universidad a directores, coordinadores de carrera, entre otras autoridades”, explicó.

El propósito de este componente es acompañar a los estudiantes en su primer año de formación superior para facilitar su progreso y permanencia, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.

AES3Dentro de este contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento  PACE ULS, Viviana Romero, y la Coordinadora SECREDUC PACE, María Irene Cortés, expusieron ante los asistentes información sobre el Programa de Acompañamiento dentro de la casa de estudios superiores y en el contexto nacional, analizando y evaluando los resultados obtenidos el año 2017 de los estudiantes adscritos al Programa. En la oportunidad, se reconoció además la importancia del monitoreo y seguimiento de los estudiantes utilizando la información que nos brindan las plataforma institucionales.

La Coordinadora AES, explicó la importancia de la Alerta Temprana, “que es muy importante para nosotros como equipo, ya que a través de distintos procesos llevamos un constante monitoreo de nuestros estudiantes, de modo que si se detecta alguna anomalía en el desempeño del alumno, inmediatamente podamos contactarlo y comenzar las acciones pertinentes al caso específico, ya sea por demanda espontánea, protocolo de acción de los tutores, entre otras”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

curso verano

Dos cursos reunieron este mes de enero a alumnos y titulados de la casa de estudios, así como a participantes externos, para acercarse a las probabilidades, el álgebra y la geometría. Una de estas iniciativas se encuentra disponible en el canal online DMATV para la comunidad.

Con cupos completos se desarrollaron los cursos de verano gratuitos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que, durante dos semanas del mes de enero, reunieron en sus dependencias a estudiantes de distintas carreras de la institución, también titulados de pedagogías y de ingenierías ULS y participantes externos, que quisieron volver a las aulas por unos días este verano.

“Probabilidades en Enseñanza Media” y “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” fueron las dos alternativas disponibles en esta oportunidad, luego de una exitosa primera experiencia de este tipo en el verano 2017.

curso verano2El primero de ellos, estuvo destinado a 30 profesores, titulados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios y docentes de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad fue financiada por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI FIP ULS 1501 y su profesor a cargo fue el Dr. Ken Matsuda Oteiza, quien abordó contenidos como: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, en clases teórico-prácticas que se extendieron durante una semana.

Durante la ceremonia de cierre, los participantes recibieron un documento por su asistencia al curso y los saludos del Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la Coordinara de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, y el Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Fabián Araya Palacios.

Luego fue el turno de “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, que completó también sus 30 cupos con estudiantes y titulados de Licenciatura en Matemáticas, en Astronomía y en Física, Ingeniería Civil, Civil de Minas y Civil Ambiental, así como de Pedagogía en Matemáticas y Computación y Ped. en Matemáticas y Física, junto a profesionales y estudiantes externos, que incluso llegaron desde la Región de Atacama.

Aquí hubo dos módulos (Álgebra y Geometría) que fueron dictados en una semana por los académicos del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini y Dr. Héctor Moreno Barrera, y la evaluación que hace la unidad es “excelente. Tuvimos una cantidad de alumnos apreciable, muy interesados, muy participativos, con conocimientos básicos necesarios para entender los temas que tratamos en este cursillo, que no eran simples. Estamos todos muy contentos con el resultado final de esta actividad”, expresó el Director del Departamento.

curso verano3“Un poco en el contexto de ´universidad abierta´, que fue instaurado por Michel Onfray en Francia, la idea es recibir a la comunidad, a los alumnos, a los estudiantes y a la gente que esté interesada en venir a nuestra casa de estudios superiores. Esa es una obligación que nosotros tenemos, ética, de entregarle a la comunidad aquellos que nosotros sabemos hacer, y es desarrollar conocimiento. Obviamente, esta es una iniciativa que no se termina aquí, nuestros profesores, nuestros académicos están absolutamente comprometidos con esta tarea”, recalcó el académico.

Por su parte, el Dr. Moreno comentó que “es la primera vez que participo en este tipo de instancia. Tuvimos un nivel bastante heterogéneo de participantes, desde estudiantes de colegios hasta titulados, entonces, la dinámica que se tuvo en clases fue una muy bonita experiencia”.

Una valoración igualmente positiva efectuaron los alumnos del curso, quienes manifestaron gran interés en que iniciativas de este tipo se sigan repitiendo en los veranos y por abordar distintos temas, incluso de formación general. Para Cristian Salinas Madariaga, titulado de Ped. en Matemáticas y Física de la U. de La Serena, estos cursos “favorecen un poco la interacción entre profesores y también el hecho de compartir ciertas experiencias y estar en contacto con este tipo de enseñanzas que, claro, las da el profesor y, de alguna u otra forma, nos hacen retomar nuevamente el año escolar con un refresco en torno a nuestra disciplina, a nuestra materia”.

Los alumnos de mejor asistencia al curso recibieron libros como obsequio y el documento que constata su participación. “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” se encuentra disponible para la comunidad en el canal online www.youtube.com/matematicasuls, en la sección Cursos de Verano Gratuitos.

 

pace EE

La Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena, son los establecimientos que se incorporan al Programa.

En una amena reunión se realizó la bienvenida oficial a los tres nuevos establecimientos educacionales de las comunas de La Higuera y La Serena, que a partir de este año formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, parte del Equipo PACE de la institución y representantes de los nuevos establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE, se dio el vamos a la primera actividad de bienvenida organizada por la casa de estudios superiores para recibir a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena.

pace EE2Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, ésta es una instancia muy grata: “estamos muy felices de recibir en nuestro Programa a estos tres establecimientos educacionales, ya que es una forma de seguir fortaleciendo la educación pública y dando apoyo a más estudiantes. Este año 2018 nos plantea nuevos desafíos y tenemos la expectativa y esperanza que este trabajo pueda contribuir a la consolidación del Programa. Damos una cordial bienvenida al Liceo Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Marta Brunet y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera”.

Por otro lado, la directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, expresó que “como establecimiento educacional estamos felices de pertenecer al Programa bajo el alero de la Universidad de La Serena. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable, en que los niños, para poder estudiar, tienen que viajar, y a algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la educación media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…). Es una oportunidad que no todos tienen, tener un futuro y además de ello que toda la comunidad escolar apunte hacia una misma meta, la educación de nuestros alumnos”.

En tanto, la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Serena y “de esta  nueva oportunidad que tiene mi establecimiento educacional de entregar a través del Programa PACE más herramientas a mis alumnos y alumnas para poder ingresar a la educación superior, porque es la oportunidad de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad. Esperábamos esta noticia con ansias y por fin se hizo realidad. No me queda más que dar las gracias y comenzar a trabajar para y por los alumnos de la educación pública”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

def kine

Se trata de Fernando Rojas Galleguillos, quien obtuvo el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología.

La Universidad de La Serena confirió el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología a Fernando Emilio Rojas Galleguillos, quien se transforma así en el primer titulado de esta carrera del plantel estatal de la Región de Coquimbo.

kine 2Cabe recordar, que la carrera de Kinesiología, al igual que los programas de Odontología, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Astronomía, comenzó  a impartirse desde el año 2013, dando respuesta a los requerimientos del mercado laboral asociados a la estrategia de desarrollo regional y, por sobre todo, brindando nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.

La carrera de Kinesiología, adscrita a la Facultad de Ciencias, tiene como objeto de estudio al ser humano, considerándolo como un sistema en constante movimiento. Se centra en la atención primaria con bases profundas en el manejo de disfunciones músculo esqueléticas, a través de terapias manuales integrativas (osteopatía, quiropraxia, terapia manual ortopédica).

estudio de caso

El curso corresponde a las actividades organizadas por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Analizar un estudio de caso como metodología activa de aprendizaje fue el ejercicio que realizaron los diversos profesores, quienes participaron del último curso de actualización desarrollado entre los días 22 y 23 de enero. Las sesiones fueron dirigidas por el coordinador del Área de Docencia de la UMD, Gerardo Galleguillos, quien también participa en la subunidad de acompañamiento estudiantil de la UGIP.

estudio de caso2“El estudio de caso como tal, es una metodología activa que busca movilizar los saberes en diferentes niveles y que no sea el profesor el único poseedor del conocimiento dentro de una sala de clases. El caso es una de las metodologías activas de muchas que existen para poder trabajar en educación superior“, explicó el coordinador.

De esta manera, los asistentes comentaron algunos antecedentes de la práctica docente y conocieron sobre aquellos elementos que deben tener presente al momento de efectuar un estudio de caso. Como primer ejercicio, tuvieron que crear un resultado de aprendizaje en función de sus respectivas asignaturas impartidas en las carreras de pedagogías, y tributarlas en cada estándar para verificar cómo aportan al perfil de egreso.

En la segunda jornada, los docentes desarrollaron un estudio de caso, de acuerdo al tipo (caso/problema, caso/evaluación y caso/ilustración) y a la estructura (antecedentes, propósito, preguntas y unidades de análisis) expuesta, para luego socializar sus propuestas con el resto de los profesores presentes.

estudio de caso3“Hoy en día las metodologías nuevas tienen que ser aplicables y no quedar sólo en el papel, y es imprescindible reunirnos con nuestros pares a socializar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos enfrentar los desafíos que nuestros estudiantes están pidiendo de acuerdo a las demandas del entorno, y por ello es recurrente estar participando de estos cursos y rearmar nuestros planes de estudio”, expresó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Luis Tamblay

Es por ello que el principal propósito de los cursos fue actualizar  los conocimientos de los profesores, considerando los rediseños curriculares que se están realizando en las distintas carreras de pedagogías ULS.

“La idea es que durante el mes de marzo sigan trabajando sobre el caso creado y puedan ser incorporados en cada una de sus asignaturas”, finalizó el profesor Galleguillos.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

tnc

TNC es una organización constituida para efectos de conservar plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra, protegiendo las tierras y aguas que todos ellos necesitan para sobrevivir.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad de La Serena y la ONG The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida.

El acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y la gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, considera la planificación de conservación de sitio, la protección de áreas y recursos naturales prioritarios para la conservación, la reducción de amenazas a la biodiversidad y acciones de conservación basadas en la institucionalidad local que contribuyan a mitigar las amenazas a la biodiversidad en el largo plazo.

tnc2También se contempla promover la ciencia conservacionista, incluyendo actividades de investigación aplicada, evaluaciones ecológicas, planificación y monitoreo de los recursos naturales y biodiversidad, documentación y diseminación de lecciones aprendidas en la gestión de conservación.

Otro propósito del acuerdo es el apoyo en la identificación de potenciales objetos de conservación en la cuenca de Limarí y su relación con el mercado de aguas.

Para el Rector Avilés, este convenio “refleja un reconocimiento al trabajo que la Universidad está realizando en materia de conservación, y nos deja con un compromiso más amplio, con objetivos que esperamos cumplir. Agradecemos la oportunidad que se nos brinda como universidad regional y estatal, y que tiene muchas ganas de seguir trabajando en beneficio de la conservación del patrimonio natural de nuestro país”.

La gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, en tanto, sostuvo que para la ONG nacida en estadounidense y que tiene presencia en diversos países, es un honor “trabajar con la Universidad de La Serena. Hace más de cinco años empezamos a hacer una planificación de cómo poder hacer conservación en nuestro país. Y dentro de esas recomendaciones, nuestra meta era llegar a trabajar en esta zona, específicamente en Limarí”, destacando que gracias a la colaboración con el Laboratorio PROMMRA de la casa de estudios, comenzaron “a hacer realidad ese trabajo”.

tnc3El Decano (S) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes, expresó que este convenio representa “uno de los mandatos que como universidad pública y regional tenemos, “que es hacernos parte de las soluciones de las problemáticas propias de nuestro desarrollo, y claramente los recursos naturales y su conservación son parte fundamental. Que TNC haya elegido el territorio de la Región de Coquimbo para desarrollar sus actividades, pone de relieve la importancia y la riqueza que este territorio árido representa, y no solo desde el punto de vista de sus componentes naturales, sino también humanos y sociales”.

El académico agregó que en la Universidad esto se ve reflejado “en muchos de los ámbitos del quehacer universitario, por ejemplo, en la docencia de pregrado y de postgrado, con programas de formación que recogen efectivamente las relaciones y vinculaciones entre ambiente y sociedad; y en la investigación, con líneas de trabajo potentes y altamente pertinentes y productivas”.

Además, el Dr. Reyes valoró el trabajo realizado por el Dr. Pablo Álvarez y el equipo del Laboratorio PROMMRA, “con quienes TNC tuvo sus primeros y fructíferos acercamientos, que en el tiempo fueron cimentando las bases de esta relación de cooperación que se formaliza con esta firma de convenio”.

En la actividad llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades, directivos, académicos y funcionarios del plantel estatal, y representantes de TNC.