Equipo del proyecto Auto Solar Intikallpa reconoce apoyo entregado y proyecta nuevos desafíos para 2015

equip auto solar 1

La U. de La Serena y los integrantes del equipo del exitoso auto solar regional, agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres y otras importantes empresas e instituciones nacionales y regionales. 

En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la ceremonia de agradecimiento y cierre del exitoso proyecto Auto Solar Intikallpa 2014 y la presentación de los desafíos para el presente año. La actividad permitió al equipo Antakari y el Departamento de Mecánica de la ULS, retribuir el apoyo de quienes fueron partícipes en la obtención del segundo lugar en la última Carrera Solar Atacama.

La idea de crear un automóvil de competencia, que empleé exclusivamente energía solar para su funcionamiento, nació del trabajo colaborativo que ha desarrollado Minera Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras importantes empresas y organismos nacionales y regionales. Lo anterior, ha permitido constituir el equipo Antakari, conformado por estudiantes y académicos de la casa de estudios y profesionales de las empresas involucradas, cuyo proyecto auto solar Intikallpa ha logrado ganar dos carreras Solar Atacama, en los años 2011 y 2012, el segundo lugar en la World Solar Challenge de Australia en 2013, y más recientemente, en noviembre de 2014, el mencionado segundo lugar en la Carrera Solar Atacama, donde el equipo consolida su liderazgo a nivel nacional y lo proyecta a nivel mundial, junto a los principales equipos del orbe.

“Como integrantes de esta Universidad, nos llena de orgullo el logro alcanzado por el equipo, símbolo del trabajo en equipo, el compromiso, la perseverancia, la solidaridad, la tenacidad y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes. Es por ello el deseo de esta institución de continuar con estos éxitos y profundizarlos, mediante el trabajo colaborativo, con beneficios a nuestra comunidad regional”, expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó además la colaboración de las empresas e instituciones y la labor de funcionarios universitarios, añadiendo que el auto solar Intikallpa se ha consolidado como un proyecto de extensión de la institución, debido a este modelo de trabajo conjunto con Minera Los Pelambres y otras empresas externas, y fundamentalmente por la relación alcanzada con la comunidad regional. 

equip auto solar 2En este sentido, la máxima autoridad universitaria señaló que el Gobierno Regional también se ha comprometido decididamente con este proyecto, patrocinando sus actividades y estableciendo nexos con la comunidad empresarial y regional. “Destacado ha sido el  rol de la intendenta regional y del seremi de Energía. La Corporación de Desarrollo Productivo ha sido de igual manera una institución fundamental para el éxito del proyecto, ampliando continuamente las redes regionales de apoyo”, comentó el Rector. 

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, destacó la colaboración de MLP, por el apoyo en los recursos humanos y económicos; de las empresas INVENIO y ENAER, por otorgar al equipo el complemento en la tecnología de punta en la construcción del Intikallpa 3; y también el apoyo de empresas y organizaciones como Bash, Nomura, Habekost, Gocherman, Enrique Osses-Skf, Vulco, Relsa, Pullman, Sodexo, Sistemas Sustentables, Ameco, el Centro de Desarrollo Energético, el Terminal Puerto de Coquimbo, Banco Santander, la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, el Club Deportivo La Araucana y el Instituto Nacional del Deporte.

“Desde el punto de vista académico, este proyecto nos indica que en nuestro modelo educativo podemos relacionar la teoría con la práctica y el desarrollo tecnológico y vincularnos con el medio exitosamente”, afirmó el académico de la ULS. 

Sobre la alianza estratégica con el plantel estatal y los éxitos logrados por el equipo, el gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, ing. Jorge Misle, sostuvo que uno de los objetivos cuando partió esta iniciativa, “era demostrar que hay una alianza virtuosa que está entre el conocimiento de la casa de estudios, el soporte que nos dan los estamentos gubernamentales y el aporte que puede hacer en colectivo el empresariado, no solamente Minera Los Pelambres, sino que todas las empresas que participamos en la región; y mostrar que partiendo de una idea, logramos un posicionamiento nacional y fuimos a buscar un posicionamiento internacional. Dijimos, somos capaces, existe el talento y capacidad de cohesión, y logramos destacarnos”. 

equip auto solar 3Por su parte, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, felicitó al equipo Antakari, a la Universidad y a las empresas colaboradoras por los logros alcanzados, resaltando el hecho que estudiantes y profesionales, con el apoyo de diversas instituciones, “hayan llevado adelante el desarrollo potente de un prototipo que ha competido a nivel mundial”, permitiendo ser reconocidos en el mundo por esta actividad. 

Opinión compartida por el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien manifestó que este proyecto “fomenta el desarrollo tecnológico de las energías renovables no convencionales, recurso que es posible potenciar de manera conjunta, utilizando el capital humano en el ámbito académico, el empresarial y en el sector público. Este triángulo virtuoso favorecerá en forma efectiva todas las gestiones necesarias para que iniciativas como ésta tengan un gran éxito no solo a nivel nacional, sino que también en el ámbito internacional”.

Nueva competencia internacional 

Luego de la entrega de recuerdos de agradecimiento a quienes colaboraron con la iniciativa y la presentación de los detalles de gestión, fabricación y competencia del proyecto Auto Solar Intikallpa 3, a cargo del ing. Daniel Garrido, se expusieron los desafíos para 2015. Al respecto, el ing. David Bravo, adelantó que uno de estos es la participación del equipo en el Desafío Mundial de Autos Solares que se realizará en el desierto de Australia. 

Para llevar a cabo este desafío -indicó el profesional-, se requerirá del diseño y la construcción de un nuevo prototipo (Intikallpa 4), el cual deberá recorrer 3.021 kilómetros en cinco días. “Para ello necesitamos fortalecer el equipo, ya sea contar con las empresas que hemos tenido anteriormente, pero también agregar otras nuevas que nos permitan cumplir tanto con los recursos monetarios, materiales y humanos”, puntualizó David Bravo.

Otros desafíos dicen relación con la implementación de nuevos laboratorios y la realización de nuevas actividades de difusión para compartir conocimientos con la comunidad regional.


Visite galería de fotos