Con 17 sesiones se cierra exitoso ciclo 2014 de los Coloquios del Departamento de Matemáticas

cierre de coloquios

Todos los seminarios están publicados en el canal www.youtube.com/matematicasuls.

Un total de 17 presentaciones se registraron el año 2014 en los Coloquios del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, instancia generada en 2012 por esta unidad académica con el objetivo de dar a conocer a la comunidad general y de la casa de estudios proyectos, investigaciones, adelantos tecnológicos y diversos aspectos relacionados a las áreas de desempeño de los invitados.

Es así como, en sus tres años de desarrollo, los coloquios han contado con decenas de invitados de la ULS y de distintas instituciones de educación superior del norte, centro y sur del país, al igual que del extranjero.

Genética, filosofía, kinesiología, educación superior inclusiva, psicología, informática, astronomía, física de partículas, física matemática, álgebra, didáctica, agro negocios y robótica aplicada a la docencia son algunas de las áreas que los invitados han presentado en los seminarios.

“Los Coloquios han sido un éxito más allá de lo esperado. Ampliar el espectro de participantes, no limitándose a la disciplina, fue una apuesta en el sentido de establecer un espacio de diálogo académico diverso y colaborar en la instalación de lo que consideramos debiese ser el auténtico espíritu universitario, la diversidad en el conocimiento y el diálogo interdisciplinario. La respuesta ha sido espectacular, lo que nos estimula a perseverar en esta iniciativa”, destaca el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla. 

En el exitoso ciclo 2014, el grupo de expositores del primer semestre estuvo compuesto por el Dr. Ricardo Soto, Departamento de Matemáticas UCN Antofagasta, con “Nonnegative Matrices with Prescribed Elementary Divisors”; la Mg. Palmenia Rodríguez, Depto. de Matemáticas ULS, con "Construcción del saber para enseñar matemáticas"; la Mg. Georgina García, Depto. de Educación ULS, con "Educación superior inclusiva: un camino a construir en comunidad"; el Dr. Marko Rojas, Depto. de  Ciencias Básicas U. del Bío Bío, con "On the vanishing Viscosity In the Cauchy Problem for the Equations of the Non-homogeneous Asymmetric Fluids in R3"; el Dr. Raimundo Olfos, Instituto de Matemáticas Pontificia U. Católica de Valparaíso, con “Análisis Didáctico sobre una clase real: multiplicación de expresiones algebraicas; el Dr. Raul Monge, Depto. de Informática U. Técnica Federico Santa María, con "Ingeniería Informática: Una Perspectiva Propia de su Desarrollo"; y los académicos Mg. Alfredo Gary y Edwin Contreras, junto a los alumnos Pablo Sepúlveda, Nicole Pincheira y Javiera Castro, todos de las carrera de Kinesiología ULS, con "Kinesiología del siglo XXI: Clínica, Ciencia y Tecnología".

Además, en el mes junio se efectuó como parte de los Coloquios el panel “Democracia y Universidad. Cuestiones Pendientes“, en el que participaron los académicos Dres. Rolando Rebolledo (PUC), Carlos Calvo (Depto. de Educación ULS), Mauricio González (Depto. de Psicología ULS) y Marco Corgini (Depto. de Matemáticas ULS) y que se realizó en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard.

En tanto, el segundo semestre se inició con la presentación “Classification and clustering on 
microarray data for gene functional prediction using R”, del Dr. Francisco Torres, Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación U. de  Santiago de Chile; continuando con “Semillero de Investigación”, con Fernando Portilla, Camila José Segura y Simón Iribarren, alumnos ULS; “Los genomas nativos entran en la órbita ómica: secuenciando el transcriptoma del Algarrobo”, de los Dres. Cristian Ibáñez y Alexander Vergara, Depto. de Biología ULS; “Sesgo de etiquetado en aprendizaje supervisado”, del Ing. Guillermo Cabrera, investigador del AstroLab del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile; "Desde el Caos Bíblico al Monstruo de Mandelbrot", del Dr. Manuel Barahona, Depto. de Matemáticas U. de Atacama; “A priori and a posteriori error analysis for a vorticity-based mixed formulation of the generalized Stokes equiations”, del Dr. Ricardo Oyarzúa, Depto. de Matemática U. del Bío Bío; “Modularity, Crosscutting Concerns, and Aspect-Oriented Programming”, del Dr. Paul Leger, Escuela de Ciencias Empresariales UCN; “Some elliptic curves from the real world”, del Dr. Bas Edixhoven, del Mathematisch Instituut Universiteit Leiden (Países Bajos); y finalizando con “Inter/autopoésis: Una mirada filosófica al problema de los sistemas poéticos”, de la Mg. Pamela Reyes, INCIDE Chile.

El ciclo de coloquios continuará en 2015, siempre en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas ULS, situada en el primer piso del edificio de esta unidad académica (Cisternas 1200, La Serena).

Toda la comunidad universitaria y general está invitada a participar en los coloquios, que son grabados en video y difundidos en el sitio web del Departamento www.dmatuls.cl/ y en el canal www.youtube.com/matematicasuls.