Nuevos estudiantes participan en programa de Inducción de la Universidad de La Serena

induccion 1

Los alumnos de primer año ha podido compartir con directivos y docentes, conocer diversos recintos universitarios y las carreras que se dictan en cada campus, junto con aprender acerca de los variados trámites que debe enfrentar un alumno regular, sus derechos y deberes, y los servicios y beneficios que les brinda la casa de estudios.

Este lunes 9 de marzo se inició en la Universidad de La Serena el programa de Orientación a la Vida Universitaria para los alumnos de primer año, el cual se extenderá hasta el viernes 13 del presente mes y cuyo propósito asegurar la integración de los nuevos estudiantes a la vida universitaria y social de la institución.

De acuerdo a lo señalado por la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, este programa busca inducir el sentido de pertenencia e identificación con la Universidad de La Serena; determinar el perfil de los estudiantes que ingresan a la institución, a través de pruebas de diagnóstico; detectar aquellos jóvenes que llegan académicamente desfavorecidos, tanto en contenidos disciplinarios, como en actitud frente al estudio (pruebas de diagnóstico Matemáticas, Comprensión Lectora, Aprendizaje Autónomo); y dar a conocer las distintas unidades de apoyo a la actividad académica, entre estas, la Biblioteca Central, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Docencia, el Centro de Apoyo a los Aprendizajes,  entre otras.

A su vez en las recepciones de las respectivas Escuelas, se proporciona amplia información sobre la carrera del alumno, del plan de estudio, rol del profesional, perfil de egreso y ámbito laboral. También se orienta sobre estructura y función de las diferentes unidades de la Universidad, con énfasis en la Dirección de  Escuela; se da a conocer el Reglamento de Régimen de estudios vigente; se generan instancias de socialización y acompañamiento entre pares; y se promueven hábitos de estudio y estilos de vida saludable en el estudiante universitario.

induccion 2Es así como los nuevos estudiantes de las 40 carreras, adscritas a las facultades de Ciencias, Cs. Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, compartieron durante estas jornadas con autoridades, directores de Escuelas, académicos y alumnos de cursos superiores. Además, los jóvenes conocieron los diversos recintos universitarios y las carreras que se dictan en cada campus, junto con realizar las pruebas de diagnóstico y aprender acerca de la plataforma Moodle, los variados trámites que debe enfrentar un alumno regular, sus derechos y deberes, y los servicios, beneficios y actividades extracurriculares que les brinda la casa de estudios.

Como parte de este programa, se realizó también la Inducción a la Biblioteca Central de la Universidad de La Serena, la cual tiene como propósito que los nuevos alumnos sean capaces de conocer la ubicación y horarios de atención, conocer el protocolo de atención, identificar los tipos y tiempos de préstamo, usar los recursos electrónicos, solicitar otros servicios o recursos bibliográficos y conocer el catálogo de biblioteca.

Asimismo, durante las recepciones organizadas por cada una de las carreras, se exhibió el saludo del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien les dio una cordial bienvenida a los nuevos alumnos. “Esta institución ha logrado posicionarse en un sitial de excelencia en el contexto regional y nacional, gracias al esfuerzo y trabajo de directivos, académicos y por supuesto de sus alumnos, que con dedicación y constancia van cumpliendo años a año importantes metas. Ustedes inician un intenso año académico, es por ello que quiero entregar a todos un afectuoso saludo, con el anhelo de seguir creciendo juntos y enfrentando los retos que se avecinan. Nosotros les acompañaremos en esa senda”.

Cabe señalar que de acuerdo al Calendario Académico 2015, este lunes 16 de marzo comienzan las clases del Primer Semestre.