CORFO y ULS impulsan programa para fortalecer una cultura de emprendimiento dinámico en la Educación Superior regional

emprendimiento marzo 1

La iniciativa ofrece a los alumnos de diversas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, el acceso a un programa integral que considera apoyo especializado en todas las etapas iniciales del proceso emprendedor para el desarrollo de sus startups.

Crear una cultura startup mediante el desarrollo de actividades de alto valor agregado para la comunidad regional de estudiantes de Educación Superior -compuesta por más de cuarenta mil alumnos-, es uno de los principales objetivos del programa “Ecosistema Startup Coquimbo”, apoyado por CORFO, mediante su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), y ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Emprendimiento.

Otro de los propósitos de la iniciativa es ofrecer a los alumnos de diversas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo, el acceso a un programa integral que considera apoyo especializado en todas las etapas iniciales del proceso emprendedor para el desarrollo de sus startups.

Los frentes de acción del programa son la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitar opciones de financiamiento a las startups regionales. 

La presentación de este programa, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de La Serena y contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, quienes pudieron dialogar acerca de la importancia estratégica de trabajar en conjunto y en red para lograr que los alumnos que se animan a emprender, encuentren un terreno fértil y un ecosistema que los acoja.

emprendimiento marzo 3En el encuentro estuvieron presentes y comprometieron la participación activa, los representantes de la secretaría regional ministerial de Economía, CORFO, U. de La Serena, U. Católica del Norte (sede Coquimbo), U. Pedro de Valdivia (sede La Serena), U. de Aconcagua (sede La Serena), Instituciones Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle), INACAP (sede La Serena), I.P. AIEP (sede La Serena), I.P. Providencia (sede La Serena), I.P. La Araucana (sede La Serena), I.P. Chile (sede La Serena), C.F.T. CEDUC UCN (sede Coquimbo) y C.F.T. Juan Bohon. 

El vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, sostuvo que “es muy relevante para una universidad estatal como la nuestra, lograr convocar a los representantes de las instituciones de Educación Superior a una iniciativa que tiene que ver con el desarrollo regional y nacional, que integre los esfuerzos del sector público y privado, y vincule la educación con el desarrollo social y productivo; esta iniciativa va a permitir, entre otras cosas, desarrollar un trabajo colaborativo entre las instituciones de la región, que puede tener un impacto importante en cuanto a dar un sello, una impronta de los estudiantes de nuestra región como emprendedores y personas que van a poder desarrollar proyectos de gran beneficio social y productivo”. 

En tanto, el director regional de CORFO, Andrés Sánchez, calificó como un hito el desarrollo de este programa, señalando que “no es casualidad que CORFO haya determinado y querido apoyar esta forma de trabajo, porque creemos que necesitamos un ecosistema de emprendimiento dinámico que tiene que estar focalizado en la asociación entre las instituciones de Educación Superior”, agregando que con esta iniciativa se está dando una base y una plataforma para un desarrollo con bastante fuerza a nivel regional, focalizado en las necesidades de la región y dando respuesta a éstas.

Por su parte, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, destacó la alta convocatoria que tuvo esta reunión y afirmó que “es muy importante fortalecer las capacidades de emprendimiento, pero un emprendimiento innovador; tenemos que ser capaces de poner experiencia y conocimiento en aquellos nuevos emprendedores (…), y estimular a los jóvenes para que podamos dar un paso adelante en esta posibilidad de emprendimiento”. 

Sobre las actividades a desarrollar, el Encargado de la Oficina de Emprendimiento del plantel estatal, Mg. Orlando Robles, precisó que este programa que ha convocado a las casas de estudios superiores de la región, contempla el desarrollo de dos academias de emprendimiento y de una serie de eventos masivos para emprendedores, además de la conformación de una red de mentores y la habilitación del ciclo de financiamiento para startups regionales. El profesional añadió que otro importante desafío es dar permanencia a la red institucional a través del tiempo, señalando que “queremos que las instituciones que participan vayan generando iniciativas para los años siguientes. Esta red busca unir a las casas de estudios con las empresas privadas, el sector público y la sociedad civil”.

El programa, que actuará como orquestador del Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo, representa una continuidad de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Regional y CORFO por desarrollar un Ecosistema Startup en la región.