Académicos dan cuenta de los logros obtenidos con apoyo de equipos entregados en comodato

cuenta comodato 1

En una actividad organizada en el marco del XXXIV aniversario de la ULS, académicos beneficiados por el programa, dieron cuenta del resultado de la entrega en comodato de notebooks, cuya finalidad principal fue la de innovar en su docencia en aula. 

En el encuentro, efectuado en la Casa Central de la ULS, participaron directivos de la corporación y un grupo de docentes que accedió al programa iniciado en agosto de 2013 y que consistió en la entrega en comodato de 40 notebooks a profesores de distintas facultades, destinados a facilitar su trabajo en docencia en educación  superior.

Precisamente, la directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega, destacó en su presentación que los profesores requerían de una herramienta transportable y útil para su desempeño, especialmente aquellos que dictan asignaturas de primer y segundo año con mayor cantidad de alumnos de los quintiles I y II en las distintas carreras.

cuenta comodato 2En este sentido, sostuvo que uno de los propósitos del Modelo Educativo es que ''la Universidad, a través de sus macrounidades y unidades, entregue a los docentes estrategias y diferentes herramientas para que puedan asumir los cambios curriculares y las nuevas exigencias que significan estos cambios'', enfatizando que hacia esa dirección apuntan este tipo de acciones. 

Asimismo, la Mg. Laura Vega destacó las inversiones efectuadas para la renovación de mobiliario y equipamiento y las mejoras en la infraestructura de salas y laboratorios, y los cursos de fortalecimiento de las habilidades docentes efectuados por la Unidad de Mejoramiento Docente, entre otras iniciativas que van en directo beneficio de estudiantes y profesores.

Como un ejemplo del uso y posibilidades que lograron los beneficiados, se presentaron algunas experiencias exitosas. Una de ellas fue la realizada por la docente del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Marcela Robles, quien presentó un informe con los aspectos generales del uso de estos equipos, partiendo de las premisas expresadas en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, entre ellas, la necesidad de generar condiciones académicas y disponer de estrategias para atender con equidad la diversidad de las características de los distintos estudiantes que se incorporan a la institución.

cuenta comodato 3“Dentro de las actividades realizadas en el contexto de esta iniciativa, efectuamos salidas a terreno y elaboramos guías de trabajo, para registrar las vivencias de los estudiantes. Estas guías  fueron utilizadas por distintas carreras, entre ellas, Ingeniería Comercial y Ped. en Historia y Geografía, cada una con actividades específicas que luego eran revisadas en clases”, detalló la docente.

El encuentro concluyó con un foro en el que los participantes compartieron sus experiencias y propuestas, para seguir perfeccionando este programa que tanta utilidad ha prestado desde su puesta en marcha.

Cabe señalar, que los equipos fueron financiados por el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC).