logo 4 2

casa central comunicados 2

Una exitosa certificación recibió este programa multidisciplinario que imparten de manera conjunta los departamentos de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Matemáticas.

Un importante resultado obtuvo el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos (Doctorado en Ciencias e Ingeniería en Alimentos) de la Universidad de La Serena, al ser acreditado por 2 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), bajo la modalidad de Doctorado sin alumnos graduados.

De esta manera, el programa multidisciplinario que imparten de manera conjunta los departamentos de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería) y de Biología, Química y Matemáticas (Facultad de Ciencias), se convierte en el primer Doctorado de la Universidad de La Serena -que no es dictado conjuntamente con otras universidades- en ser acreditado. El período de certificación, comprende entre el 11 de marzo de 2015 y el 11 de marzo de 2017.

Sobre este resultado, el director de Postgrados y Postítulos de la ULS, Dr. Jorge Rojas Lobos, junto con indicar que “formalmente podemos decir que tenemos acreditado un programa de Doctorado, no compartido con otras instituciones”, expresó su satisfacción ya que se trata de un primer paso para proyectar a la institución como una Universidad de excelencia y para el fortalecimiento del Postgrado y la Investigación.

Además, señaló que “este Doctorado forma parte del Programa Institucional de la administración superior para impulsar al menos 4 ‘Doctorados Acreditables’, los cuales reciben el reconocimiento institucional como tal ante el Consejo Académico y la Junta Directiva, lo que significa que la Universidad le provee un máximo de 3 becas económicas de mantención a los estudiantes por cohorte (hasta 3 años) y becas de exención del 100% del arancel, con la condición de que deben acreditar en un plazo no superior a 2 años para continuar con tal reconocimiento. Estos términos, por supuesto, contribuyen a la acreditación de los programas”. De igual forma, el directivo agregó que este Programa Institucional también contempla la contratación de académicos y ayudantes, y apoyo de proyectos específicos.

Al respecto, la coordinadora del Doctorado, Dra. Vilbett Briones Labarca, resaltó el aporte del Programa Institucional de ‘Doctorados Acreditables’ impulsado por Rectoría. “Es muy importante para nosotros, porque sin ese apoyo no podríamos funcionar, ya que los alumnos necesitan 100% de dedicación. Entonces la única forma de que ellos puedan dedicarle el 100% es que tengan beca de arancel y de mantención”, sostuvo la profesional, quien añadió que con esta acreditación los alumnos podrán optar a las becas CONICYT.

Por su parte, el director del programa, Dr. Nelson Moraga Benavides, explicó que este Doctorado es un programa nuevo que comienza solo hace dos años, “por lo que estamos muy contentos, satisfechos y bastante impresionados por los comentarios que hicieron los evaluadores, uno nacional y otro del extranjero. Lo que a ellos les llamó poderosamente la atención fue la calidad de los profesores del programa, y eso se mide por la formación que tuvieron y su productividad en investigación (…). En este programa hay profesores que tienen un reconocimiento nacional y muchos de ellos internacional en las líneas de trabajo. Otro interesante comentario fue que la infraestructura para la investigación la consideraron a los mejores niveles de las universidades de Estados Unidos en el área de Ciencias y Tecnología en Alimentos”. 

Programa multidisciplinario

El programa multidisciplinario tiene una duración de 8 semestres académicos, y una fuerte visión en el formar Doctores capaces de concebir, proponer y aplicar soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan de las propiedades, procesamiento, transformación y almacenamiento de los alimentos y bioproductos, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para su mayor valorización económica y de calidad. Junto con una misión, la cual es formar líderes científicos capacitados para investigar, controlar y diseñar procesos de elaboración y conservación de alimentos, constituyéndose en un referente nacional e internacional.

El Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos presenta tres áreas de investigación, cada una con académicos de gran prestigio: Procesos y Tecnología (Mg. Elsa Uribe, Dra. Vilbett Briones, Dr. Mario Pérez Won, Dr. Antonio Vega Gálvez); Biología y Bioprocesos (Dr. Carlos Navarrete, Dr. Álvaro Delgadillo, Dr. Luis Castillo y Dr. Cristian Ibáñez); y Modelación y Simulación (Dr. José Valderrama, Dr. Nelson Moraga Benavides, Dr. Roberto Lemus-Mondaca). Todos los académicos de este programa son investigadores responsables y/o co-investigadores de proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).